La España más rica en el norte, al contar con una mayor renta por habitante y una mayor financiación autonómica por habitante, y la España menos rica en el sur, con una menor renta por habitante y una menor financiación autonómica por habitante, como se puede ver en el mapa, una situación que es preciso cambiar y con urgencia, acordando una Ley nacional que acabe con las desigualdades en la financiación autonómica.
Según los datos del INE, de la Renta Disponible Bruta (RDB) de los Hogares por habitante, el mapa recoge en azul las Comunidades que superan la media nacional y en rojo las que están por debajo de la media nacional.
Igualmente hemos recogido en verde el porcentaje de financiación a cada Comunidad autónoma por habitante por el Estado, con la media nacional igual a 100 en el año 2021, al juntar ambos datos se nos muestra las dos realidades de España, al norte las Regiones más ricas y mejor financiadas, y al sur las Regiones menos ricas y peor financiadas.
La Región de Murcia, se encuentra 16,20 puntos por debajo de la media nacional en renta por habitante y solo supera a Canarias, Andalucía y Extremadura y la última en financiación autonómica por habitante.