Murcia, tierra clara de colores calientes y notas deliciosas de luz.Cielos, nubes, tierra fértil y caminos de Huerta, colores y claridades.Toda la belleza intacta del paisaje murciano.Murcia erguida en hermosura.
Autor: Fulgencio Saura Mira
Casillas es un rincón de nuestra Huerta que respira historia en cada esquina y desde el que emerge nuestra propia cultura y tradiciones. Hija del Segura, y conocida en la antigüedad como ‘Senda de Casillas’, la hermosa tierra de Casillas acumula siglos de historia; es cuna de cultura y foco de devoción, herencia de los mozárabes. En el siglo XIII, según el historiador Juan Torres Fontes, cuando Alfonso X El Sabio repartió las tierras de Murcia, nació ‘Casiellas’ ó ‘Casellas’, cómo se denominó uno de los parajes designados donde convivieron caballeros y peones.
Al adentrarse en este magnífico libro, el lector viaja en el tiempo y se encuentra ante curiosas historias que sucedieron en nuestro pasado, reviviendo entrañables y emotivas escenas de aire huertano. Casillas es pasado y futuro; es la imagen de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús; son sus bandas de tambores y cornetas; sus grupos de Coros y Danzas; sus peñas huertanas; es su tradicional belén en movimiento, que a lo largo de los años ha atraído la atención de visitantes de toda España e incluso más allá de nuestras fronteras…
Casillas es historia de Murcia.
Con esta obra, que es el homenaje más sincero que jamás se ha escrito a esta pedanía, Fulgencio Saura Mira recupera y deja plasmada para la posteridad gran parte de la historia de nuestro municipio. El arte y la cultura se aúnan en este libro, reeditado con motivo del 44 aniversario de la declaración de Casillas como pedanía y que ha contado con el apoyo incondicional de Ángel Martínez, quien fue el primer alcalde de Casillas.
Las páginas de este magnífico ejemplar nos hacen viajar en el tiempo, llevándonos a diferentes épocas de esta pedanía murciana, a sus fiestas en honor del Sagrado Corazón de Jesús; haciéndonos pasear por sus carriles y caminos, por sus sendas y hermosos paisajes, a través de las palabras y el pincel de Fulgencio Saura Mira. Todos los capítulos que conforman esta obra revelan la sensibilidad de su autor, quien nos descubre sus añoranzas y recuerdos.
Escritas desde el corazón, los lectores que se sumerjan en estas páginas se encontrarán con ilustres personajes, viajarán al viejo barrio de la Cruz, conocerán imágenes y figuras de la pasada vida de Casillas, la ruta de la Vereda de la Cueva, la finca de los Aceros, el aljibe de Los Martínez, las ermitas que desaparecieron con el paso del tiempo, las peñas de La Morera y La Menta y su folclore musical…
Conmemoraos la creación de Casillas –pedanía que fue constituida en 1977, cuando el por aquel entonces alcalde de Murcia, Clemente García, firmó el decreto para su creación–, con una obra que nos habla de su pasado; un ejemplar colmado de anécdotas que y que sin duda se transmitirá a las generaciones venideras.
Hay una Murcia más o menos grande, formada por varias ‘Murcias’ pequeñas que son sus pedanías. Si hablamos de Casillas, hablamos de Murcia; hablamos de historia y de futuro, pues esta pedanía forma parte indiscutible del desarrollo de nuestro municipio desde tiempo inmemorial. Crónicas del pasado y el presente muestran en estas páginas el auténtico rostro de la Huerta murciana, de Casillas, la Hija del Segura.