/ Etiquetas: Libros
El libro que tiene en sus manos, recoge la ascensión y la caída de la economía española y de sus sectores productivos, entre los años 2000-2007-2012, y de las consecuencias de la crisis que ha llevado a España a superar los seis millones de parados, una crisis mucho más grave y profunda que en la Unión Europea. Una crisis, que agravada por la crisis internacional, se venía configurando como consecuencia de los desequilibrios que, durante los años de crecimiento, se han venido produciendo, ante la ausencia de reformas estructurales.
Del importante crecimiento de las exportaciones, y de la drástica reducción del déficit comercial, de la fortaleza de los sectores productivos, que han actuado de ariete en el inicio de la recuperación económica, que según el Banco de España, parece tomar forma a partir del tercer trimestre de 2013. No debemos de olvidar que España es un país moderno y con capacidad de competir en el exterior, ejecutando obras y servicios, que hace unos años hubiera parecido imposible, y con compañías multinacionales en prácticamente todos los sectores económicos.
Por ello es fundamental, que la sociedad española recupere la confianza en su propia capacidad, así como profundizar en nuestro compromiso con el futuro, absolutamente necesario. Porque somos nosotros, los españoles, los que hicimos la Transición, nos dimos una Constitución para todos, nos incorporamos a Europa y a las Instituciones Internacionales, y juntos, hemos de salvar las dificultades actuales, políticas y económicas, para crear nuestro propio futuro.
La constatación de que la Región de Murcia, es hoy una oportunidad inversora, aparece claramente en este libro, en el que se recogen algunas de sus principales fortalezas, como su estratégica situación en el Arco Mediterráneo, en el que contará con uno de los puertos de container de mayor calado del Mediterráneo, junto a las ZAL de Cartagena y Murcia, y uno de los polos energéticos más importantes de España, su capacidad de desarrollo en el sector turístico, comercial y logístico, y de empresas motores en energía, alimentación, química, farmacia, plásticos, y una agricultura abierta, desde siempre, al mercado exterior.
Marc Zenit