El tranvía de la Manga y el mar Menor

En un mundo cada vez más global y abierto, nuestro territorio se convierte en una de nuestras principales señas de identidad. Las ciudades, los pueblos y paisajes de la Región de Murcia son el escenario de nuestra vida cotidiana, son el lugar donde vivimos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos.

Nuestro territorio es el escenario de nuestras relaciones de ciudadanía y solidaridad, es además el principal activo para que nuestra economía sea competitiva y es el lugar clave donde podemos innovar y construir un futuro sostenible, así comenzaba el informe “la Región de Murcia. Programa Territorios Inteligentes”, realizado por la Fundación Metrópoli con Agencias Zero, y que fue presentado por el Gobierno regional en diciembre de 2010, y que puede encontrar en www.angelmartinez.es

El estudio concretaba cinco ejes de desarrollo, el Territorio M@C, Cartagena, Murcia y el mar Menor, el eje con Lorca, incluyendo Alhama, Totana, Puerto Lumbreras, Mazarrón Nexus y Águilas, el Noroeste, las Vegas Altas del Segura y el de Yecla-Jumilla, un trabajo que ponía sobre la mesa la necesidad de implementar una serie de actuaciones para impulsar la economía regional, y que quedó en el olvido.

Como quiera que la Verdad del 17 de marzo, en un articulo firmado por Alexia Salas, recogía la petición de empresarios de la Manga de la realización de una pasarela peatonal con las salinas de San Pedro, parece oportuno rememorar las propuestas que sobre la Manga y el mar Menor se hacían en este estudio y singularmente del tranvía para unir la Manga con el resto de las poblaciones del mar Menor.

El mar Menor es la mayor laguna de agua salada de Europa, y a través de la Manga establece un  dialogo singular con el Mediterráneo. El mar Menor es un espacio de especial valor ambiental y paisajístico, aunque las actuaciones urbanísticas en amplias zonas de sus riberas han alterado significativamente su situación. Sin embargo, el mar Menor todavía alberga recursos muy valiosos y un paisaje de enorme atractivo. Es un territorio en el que cualquier actuación debe alcanzar un grado de excelencia acorde con la del entorno en el que se localiza.

Necesitamos reinventar el futuro de este espacio irrepetible y legar a las generaciones futuras un ecosistema en mejores condiciones que el que hemos recibido. Se hacen necesarias nuevas iniciativas para impulsar un proceso de cambio para convertir La Manga en uno de los destinos turísticos más singulares del mediterráneo y, al mismo tiempo, un turismo sostenible, en un ámbito de alta calidad de vida, capaz de atraer población y actividades que buscan emplazamientos excepcionales.

El aumento de la oferta hotelera y de espacios para el ocio y el deporte, especialmente para las actividades náuticas, son oportunidades de transformación que deben aprovecharse en el futuro, a ello contribuiría decisivamente conformar a La Manga y su entorno como municipio, la Manga no puede ni debe seguir dependiendo de dos municipios y es responsabilidad del Ejecutivo regional aprobarlo con la mayor urgencia, y poner en valor uno de los mayores activos con que cuenta la Región.

Es preciso impulsar una progresiva reconversión de La Manga y del entorno del mar Menor en un espacio con predominio de primera vivienda, con los servicios de transporte y equipamiento que requiere y con conexiones físicas y telematizas con los nodos principales del territorio M@C.

Los problemas de movilidad estacional del mar Menor, y prácticamente de La Manga, son un elemento característico de los meses de verano que merma la calidad de este espacio. Se sugiere plantear un sistema de transporte colectivo mediante el tranvía del mar que constituya el principal elemento de acceso a la Manga, y que, progresivamente, tenga un recorrido circular a lo largo de todo el perímetro del mar Menor y su conexión con el ferrocarril de cercanías Cartagena-Mar Menor, y que el Gobierno regional debería declarar de interés social y solicitar Fondos Next Generation para su realización.

El Mar Menor es uno de los territorios más singulares de Europa, el clima es excelente, es uno de los lugares de mayor radicación solar de España, el Mar Menor ofrece una lamina de agua de unos 130 km2, y una línea de costa de más de 90 km., con una muy importante oferta de golf en su entorno y algunos desarrollos turísticos de excelencia como la Manga Club.

El estudio aportaba un conjunto de ideas y propuestas para conformar el Territorio del mar Menor en una de las primeras experiencias del Mediterráneo en el desarrollo de espacios tecnológicos y de economía creativa sobre espacios turísticos.

Este es el significado de Mar Menor Living Lab, una iniciativa para utilizar los activos naturales y los elementos de excelencia turística para la atracción de talento y el desarrollo de espacios de economía creativa. El objetivo es generar empleo y riqueza utilizando los activos del territorio.

Las posibilidades de atraer el turismo internacional y nacional son todas: en turismo de sol y playa, deportes, golf, cultural e histórico, el teatro romano en Cartagena, Lorca la ciudad del sol, de salud, el religioso: el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca, y el de Congresos, para conseguirlo es necesaria la colaboración de los Operadores Turísticos y Hoteleros, así como de impulsar y facilitar la creación de plazas hoteleras, y juntos presentar, en las principales capitales europeas, la realidad regional,