LA REGION DE MURCIA según el INE ( y 2)

El cuadro recoge los principales datos de la situación socioeconómica de la Región entre los años 2007 y 2023. La Región ha pasado de aportar al total nacional del PIB el 2,43% en el año 2000, al 2,60% en 2007, y quince años después, en 2022 la Región aporta el 2,66%. En 2007 el PIB por habitante de la Región era el 83,66% y en 2022 es el 82,37% de la media nacional.

Mientras que en población la Región aportaba al total nacional que en 2007 el 3,08% y en 2022 el 3,23%. El total de ocupados a nivel nacional en el año 2007 era del 3,10% y en 2023 es del 3,18%. La tasa de paro en 2007 era del 8,27% (8,61% la media nacional), y en 2023 del 11,32% (11,76% de media nacional). Creamos más empleo que la media nacional, pero para producir una misma unidad, a nivel nacional ocupan 1 persona y la Región ocupa 1,17 personas.

La Región de Murcia, su evolución socioeconómica años 2007 a 2023 y nuestra realidad hoy.

Años 2007 2015 2019 2020 2021 2022 2023
Población 1.391.147 1.467.049 1.493.530 1.510.951 1.518.486 1.531.419 1.550.347
Porcentaje sobre el total nacional 3,08 3,15 3,17 3,19 3,20 3,23 3,24
Población activa 693.100 701.200 729.200 725.800 748.500 754.500 761.000
Porcentaje sobre el total nacional 3,09 3,06 3,15 3,15 3,21 3,21 3,16
Total de ocupados 635.800 536.500 611.900 614.100 651.800 657.200 684.700
Porcentaje sobre el total nacional 3,10 2,96 3,06 3,17 3,23 3,21 3,18
Total de parados 57.300 164.900 117.200 111.700 96.700 97.300 86.200
Porcentaje sobre el total nacional 2,97 3,45 3,67 3,49 3,12 3,13 3,05
Tasa de paro en la Región 8,27 23,51 16,08 15,39 12,92 12,89 11,32
Tasa de paro a nivel nacional 8,60 20,90 13,78 16,13 13,33 12,87 11,76
Aportación al total del PIB nacional  2,60 2,60 2,59 2,66 2,67 2,66
PIB por habitante 83,66 81,30 82,66 83,40 83,28 82,37
Renta de los hogares en RBD por habitante 83,20 83.10 82,80 83,40 83,80
Ingresos medios anuales por persona 82,03 76,15 76,68 80,13 81,61 81,73
Tasa de riesgo de pobreza 25,00 31,80 27,70 25,00 27,70 26,30 24,20
España Tasa de riesgo de pobreza 19,60 22,10 20,70 21,00 21,70 20,40 20,20
Tasa AROPE   31,90 29,70 33,80 31,00 30,50
España Tasa AROPE 25,30 26,40 27,80 26,00 26,50
Convergencia con la Unión Europea 87,00 73,00 75,00 71,00 69,00 71,00 —-
España 105,00 90,00 91,00 84,00 83,00 86,00 —-
Productividad 86,40 84,80 83,84 85,22 85,42 85,81 —-
Gasto en I+D+i  en % sobre el PIB 0,91 0,88 0,99 1,14 1,09 1,08
España 1,27 1,22 1,25 1,41 1,43 1,44

Fuentes: INE, CRE, EPA. según la Encuesta de Condiciones de Vida, hecha publica por el INE el 28 de febrero 2024

años 2020, 2021 y 2022 *revisión del CRE del 18 diciembre 2023.

Al igual que en la anterior etapa al año 2000 su conexión a los grandes ejes de comunicaciones viarias con el corredor mediterráneo y con Madrid, impulsó junto al desarrollo agrícola e industrial un alto crecimiento de la economía regional, es a partir de 2008, cuando los efectos de la Gran Crisis cuando se hacen notar en la Región con mayor intensidad que en otras Comunidades, al producirse una practica paralización u olvido de su conexión a los grandes ejes de comunicaciones, lo que conllevó a una muy importante perdida de fortaleza y en consecuencia un menor desarrollo.

Es un hecho constatado que la Región cuenta con muy importantes ventajas para su desarrollo, por su realidad como eslabón de unión entre el norte y el sur del Arco Mediterráneo Español y singularmente por su estratégica situación en la fachada mediterránea, donde el Gorguel se conformará por su calado como un referente junto a Valencia y Algeciras en su conformación como puerta de entrada a la UE.

Para la Región y su desarrollo son vitales, la conexión ferroviaria directa a través Albacete con Madrid y con el corredor ferroviario del mediterráneo para los pasajeros (AVE) y el corredor para las mercancías cuyo estudio se hay ya publicado en el BOE, corredor sigue parado en Monforte. Así como el nuevo puerto de el Gorguel para containers, que ya era recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 y en los ejes estratégicos publicados por el Ministerio de Fomento en 2011.

La Ministra de Transportes Raquel Sánchez en su visita a Cartagena el 14 de mayo de 2023, confirmó la electrificación del corredor ferroviario con Albacete, a la vez que pedía al Presidente regional que eligiera entre el Gorguel y Barlomar, dado, manifestó, que ambos proyectos no son compatibles. Y además, es hora ya de que otros puertos también asuman los graneles, y que Cartagena se conforme, además, por su estratégica situación y calado como destino en el transporte de containers, con todas la ventajas que conlleva.

Antes ya había anticipado en Alicante la conexión del AVE con el Aeropuerto, mientras que aquí parece que a pesar de haber estado acordada la conexión en AVE Murcia-Aeropuerto-Cartagena, esta se ha olvidado. Así como seguimos esperando que se programe la continuidad del corredor con Cartagena en paralelo a la RM-1, el corredor ferroviario para las mercancías en paralelo a la A-7, al arco norte donde conecta con el corredor con Albacete y continua hacia Lorca y Andalucía, conforme a la propuesta del 6 de marzo de 2020, para que en ningún caso las mercancías pasen por la estación del carmen.

El  Presidente López Miras tiene desde 6 de marzo de 2020 el mayor respaldo con que se puede contar, el Acuerdo de Empresarios, Sindicatos, FERRMED, CES, la mayoría de Colegios Profesionales y los Partidos Políticos PP, Ciudadanos y Vox, para negociar con el Gobierno nacional la realización de las infraestructuras pendientes, acuerdo que fue enviado al Presidente del Gobierno de España y al de la Región de Murcia.

Pero siguen pasando los meses y no sabemos si el Presidente López Miras ha confirmado al Ministerio que, como recoge el acuerdo del 6 de marzo de 2020, la prioridad es el Gorguel, así como de las reuniones mantenidas con la Ministra para concretar la realización del corredor ferroviario directo Cartagena-Murcia-Albacete, así como para la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo que sigue parado en Monforte.

Mapa de los Corredores ferroviarios de la Región de Murcia. Acuerdo del 6 de marzo de 2020

Suscrito por CROEM, CCOO, UGT, FERRMED, CES, PP, CIUDADANOS, VOX y los principales Colegios Profesionales de la Región.

La Región necesita derribar las murallas que condicionan su desarrollo, y debemos aparcar el discurso de que todo esta bien y reconocer los graves problemas a los que se enfrenta la economía regional si no se actúa, y el Presidente López Miras debería  convocar a Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para negociar y acordar un PLAN DE ACTUACIONES a la vez que conseguir del Gobierno nacional la realización de las infraestructuras ferroviarias y viarias, así como la declaración de interés nacional de el Gorguel, que generará entorno a 50.000 empleos, además del impulso al desarrollo de la industria y los servicios.

En el que se recoja la creación del municipio de la Manga y su entorno, así como iniciar el proceso para la recuperación de la histórica provincia de Cartagena, y que la Región deje de ser uniprovincial, ya que cuenta con más habitantes de algunas Comunidades multiprovinciales, a la vez que es preciso una mayor participación de los Municipios en la estructura socioeconómica de la Región.

La Región precisa aprovechar su realidad en el Arco Mediterráneo Español como eslabón en la continuidad del desarrollo entre el norte y el sur, así como su estratégica situación en la fachada mediterránea, junto a su capacidad de investigación en Universidades, Hospitales, Centros e Institutos tecnológicos, creando la Consejería de Industria y Servicios que suponen el 71,28% del total del VAB regional (3 puntos por debajo de la media nacional) y que se encuentran entre cuatro Consejerías, dentro de un Plan de Actuaciones consensuado con Objetivos, medios y plazos, y hacer de la Región referente  en el impulso al desarrollo de proyectos innovadores en el Mediterráneo, para la atracción de Inversores y Talento,