Apuntes sobre la realidad de la Región de Murcia, 26 de julio de 2014

Ahora que la recuperación de la economía española parece tomar fuerza, es el momento de llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la Región y sus empresas participen activamente en este nuevo ciclo de crecimiento, y se recupere la creación de empleo. Pero la Región se enfrenta a problemas de financiación, e importantes debilidades en las infraestructuras de comunicaciones, que hacen necesario un compromiso cierto y una planificación anual, tomando como horizonte para su total conclusión los años 2018-2020, en que ha de estar operativo el nuevo puerto del Gorguel, como hemos pedido desde FERRMED.

Dada la trascendencia de las obras a realizar, vamos a rememorar la evolución en la realización de las infraestructuras en carreteras, ferrocarril de alta velocidad, y de mercancías, aeropuerto y puerto, desde la perspectiva de su fundamental importancia en una área socioeconómica principal, como lo es el Arco Mediterráneo en que la Región se encuentra estratégicamente situada.

La Región de Murcia en los años de crecimiento ha llevado a cabo una profunda transformación y modernización de su accesibilidad interior, a la vez que mantenía una tasa de crecimiento muy importante y liderado muchos años el crecimiento del PIB a nivel nacional. Durante la etapa de crisis la Región se ha visto mucho mas afectada que la media nacional, y ello tiene mucho que ver con su tardía incorporación al desarrollo del Arco Mediterráneo, en sectores clave como el turismo, la logística, o los servicios avanzados, ante el retraso en disponer de las infraestructuras y los equipamientos que otros territorios disfrutaron.

El olvido de la Región de Murcia es histórico y patente, no solo y gravemente en la injusta financiación con que se cuenta, muy por debajo de la media nacional por habitante, cuando su situación de menor desarrollo debería obligar al Estado a transferir mayores recursos para acercarla a la media nacional, sino que también lo es y singularmente en la realización de las infraestructuras de comunicaciones.

La difícil situación en que se encuentra es patente en el Presupuesto de 2014, que después de haber reducido el mismo a 3.950 millones de euros, y de haber eliminado prácticamente todas las inversiones, con lo que ello supone de condicionamiento para el futuro, se estima que cerrará 2014 con un déficit de 500 millones de euros, que se sumarán a los 5.500 millones de euros de deuda que había al finalizar 2013, lo que supone, además, un  coste de intereses de más de 300 millones de euros para este año.

Confirmando una situación insostenible, que no se resuelve con anticipos, ni con la refinanciación de la deuda, NO MAS PLACEBOS, solo cabe que el Estado transfiera los recursos necesarios para el desarrollo social y económico de la Región, comenzado por el pago de la DEUDA que se ha generado para con la Región y que supondría una importante reducción en su endeudamiento, estableciendo, en tanto no se resuelve la nueva financiación, un sistema de compensación que le permita recibir por habitante, al menos, el importe de la media de las Comunidades Autónomas.

Negar hoy que la Región de Murcia dada su estratégica situación en el Mediterráneo, se encuentra conectada por autovía con los dos grandes ejes, seria irreal e injusto, y que su potencialidad y capacidad de crecimiento es de los mas importantes de España en Logística, Turismo-Comercio, Servicios avanzados, Energía y en Agroindustria, también lo seria, por ello es preciso acabar con los cuellos de botella con un compromiso inversor real.

Pero es un hecho, que el continuado retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones fundamentales, han y siguen condicionando su capacidad de desarrollo. Hay, además, hechos inexplicables, que no solo es cuestión de inversiones, como en la clasificación de los ejes de comunicaciones, un eje fundamental como es la conexión ferroviaria del centro de España con el puerto de Cartagena, Albacete-Murcia-Cartagena no este incluido en el PITVI, el Plan Nacional de Infraestructuras, en los corredores Principales, como si se hace en el tramo Albacete-Valencia. La nacional 301 era la definición del corredor Madrid-Cartagena, al definir las autovías la conexión con la A-3 no continua con la A-30 (a Murcia) que ahora comienza en Albacete, sino con la A-31 (a Alicante).

O que el corredor de alta velocidad Albacete-Murcia no se incluya en el PITVI dentro del Corredor Madrid-Levante, sino en el apartado Otras actuaciones, igualmente ocurre con el corredor Lorca-Baza-Granada que igualmente no se incluye en el corredor Mediterráneo sino dentro del apartado Otras Actuaciones.

No puede entenderse de que cuando todas las Comunidades están tratando de que el AVE se conecte con sus aeropuertos, en la Región se renunciara al nuevo corredor para el AVE con Cartagena, por el paso central, que además de conectar el nuevo aeropuerto internacional, reduciría de manera importante los kilómetros de viaje, y se aceptara el corredor del este, mucho mas largo y sinuoso (y por el que desde los ochenta, la región viene pagando a RENFE el déficit de explotación, que este año supera los dos millones de euros).

La autopista del Mediterráneo finalizó por años en Alicante, la autovía con Albacete igualmente se retrasaba por años, el ferrocarril sigue, a pesar de los graves situaciones que se han planteado, entre Albacete-Murcia-Cartagena en el siglo XIX (sin desdoblar ni electrificar, dividiendo ciudades como Alcantarilla y Alguazas, entre otras), la Dársena portuaria de Escombreras aún sigue sin conexión ferroviaria (ahora se va a realizar a cargo de la propia Autoridad Portuaria), la continua espera para la conclusión de la Variante de Camarillas, sigue por años en obras, manteniendo un trazado que condiciona los tráficos e impide que pueda recrecerse el Pantano de Camarillas, tremendamente importante para una tierra sedienta como la nuestra, que creyó ver  resuelto definitivamente su eterno problema del agua con el trasvase del Ebro, que luego desaparecía sin otra razón que la política.

El retraso en la llegada del AVE, a pesar de haberse acordado que llegaría a todas las capitales al mismo tiempo, ha vuelto a dejar a Murcia y Cartagena esperando, pero es que además para ir a Madrid en AVE tendremos que pasar por Alicante (el viaje se paga por kilómetros). El corredor en alta velocidad con Lorca y Andalucía, sigue estancado y las obras paradas (en Almería se han tapiado los túneles abiertos) o con extremada lentitud.

El corredor de la Alta Velocidad entre Alicante-Murcia, se ha construido en parte sobre el corredor actual, lo que conlleva que haya desaparecido parte del mismo, condicionando y obligando a utilizar en parte el corredor del AVE para las mercancías. En el caso de Orihuela, que atraviesa soterrado, al salir del túnel, en vez de mantener el corredor por debajo del trasvase se ha elevado sobre el mismo con pendientes que dificultaran el transporte de mercancías, por lo que es necesario mantener el corredor actual y que las mercancías discurran por este hasta que se realice el nuevo corredor ferroviario para mercancías paralelo a la A-7.

Se sigue pendiente de que se realice el proyecto y la ejecución del corredor ferroviario para mercancías entre Monforte y Crevillente (o es que van a pasar las mercancías, y el tercer carril por el túnel de Elche), que como se conoce deberá ir paralelo al corredor del AVE, una obra extremadamente urgente y necesaria para el trafico de mercancías en todo el corredor mediterráneo, y singularmente para el nuevo Puerto del Gorguel, demanda que viene reafirmando FERRMED por su fundamental importancia para el corredor mediterráneo.

Del estudio que en su día se saco a concurso nada se sabe, pero sí que es preciso encargar el proyecto para su posterior realización del corredor ferroviario para mercancías entre Crevillente y Murcia, paralelo a la A-7, con conexión a la altura de Santomera con la línea con Cartagena y paralelo a la variante norte su conexión con el corredor con Albacete y su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

El corredor ferroviario con Albacete parte en dos a la ciudad de Alguazas, es preciso  aprovechando el arco noroeste de la A-33 (y A-30), llevar el corredor ferroviario desde el norte de Molina, paralelamente al mismo hasta el norte de Alcantarilla donde se producirá la conexión hacia Andalucía y hacia Alicante, el corredor de las mercancías continuara en paralelo al arco norte para conectar a la altura de Santomera-Alquerías con el corredor de Cartagena, desapareciendo por tanto el corredor de mercancías de las ciudades de Alcantarilla y Murcia.

Las enormes inversiones que AENA ha hecho en el aeropuerto de Alicante, han conllevado el abandono de un aeropuerto en pleno funcionamiento, mientras que seguimos en San Javier, en un aeropuerto a media jornada, y el nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia de inversión privada, sigue pendiente de su apertura, la realidad con la Región es que AENA nada quiso saber de esta necesidad fundamental para el despegue del turismo en la Región.

La inflexión de la crisis y el anticipo de una cierta mejoría, esta evidenciando los graves problemas a los que se enfrenta la Región en los grandes ejes carreteros al norte y este de Murcia, que reclaman con urgencia la ejecución de las VARIANTES NORTE Y ARCO NORTE, ambas cuando estén realizadas convergerán en la A-7, junto con la autovía a Caravaca, conformando un nudo hoy sin resolver para en su continuidad hacia Cartagena por la MU-30 actualmente en túnel con dos carriles, absolutamente insuficientes, para continuar con la MU-31 una autovía totalmente limitada, que no tiene salida bajando del puerto hacia Murcia MU-30, y que también ha eliminado la salida 6 al principal polígono industrial de la Región creando hoy graves problemas de circulación en el interior del mismo, mas complicado y difícil es imposible, y habrán de resolverse ambos problemas, porque esta vía ha de conformarse en el eje principal de los tráficos con el puerto del Gorguel y con toda el área costera.

En la A-30 la salida hacia el Polígono Industrial Oeste a la MU-30 es absolutamente insuficiente y genera problemas diariamente y al menor incremento de tráficos se hará muy complicado. La continuidad de la autovía del Regueron sigue en espera sin fecha, como la conclusión de la autovía Santomera-Alquerias (San Javier), la autovía con Valencia por el interior, vía fundamental para Yecla sigue esperando después de años, desde Murcia a Alicante no se puede entran en la autopista Alicante-Cartagena, ni salir de esta en dirección a Murcia.

Todas estas infraestructuras son fundamentales para activar y contribuir al desarrollo económico y social de la Región, y a ellas se sumas, hemos de decirlo, con el apoyo del Gobierno de España el nuevo puerto del Gorguel que supondrá una de las oportunidades logísticas mas importantes de España por su estratégica situación en el Mediterráneo y por contar con un calado que permitirá el atraque, además, de los megabuques, y consolidará a la Región de Murcia como una de las áreas logísticas e intermodales mas importantes de España, para lo que la realización de las obras en el ferrocarril y en las carreteras se hacen absolutamente imprescindibles.

Es hora por tanto de acordar con el Gobierno de España un programa de inversiones y una planificación en su ejecución que anticipe los tiempos en que las mismas estarán en marcha, porque la inversión exterior que ha de venir al Gorguel ha de conocer de esta programación que a su vez incentivará el desarrollo de las zonas de apoyo logístico ZAL de Cartagena y Murcia y las áreas de ensamblaje de fundamental importancia en los próximos años.

Evidentemente cada Comunidad Autónoma, lucha y busca las mejores soluciones a sus necesidades y objetivos, por ello constatar la realidad de las Regiones vecinas y las demandas y actuaciones que se vienen produciendo en sus Organizaciones y la propia sociedad civil, es cuando menos una referencia a tener en cuenta.

Ángel Martínez

Murcia 26 de julio de 2014