Ángel Martínez. Murcia 23 noviembre 2010.

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades

Señoras y Señores

Muchos años después, de aquel lejano tiempo en que Clemente Garcia nos convocara en CROEM, a Empresarios, Sindicatos y Políticos, ante el abandono de la Región en su accesibilidad[1] por autovías[2], ferrocarril[3], aeropuerto[4] y el propio puerto[5], volvemos a reiterar la necesidad de que la Región se incorpore definitivamente a los corredores ferroviarios con Madrid y por el Mediterráneo.

Retrasos que conllevaron su tardía incorporación a los grandes corredores carreteros, y condicionaron su capacidad de desarrollo, a pesar de su estratégica situación en el Arco Mediterráneo y su carácter emprendedor.

En consecuencia el desarrollo del sector turístico se fue retrasando, y la crisis, esta profunda crisis, en que se encuentra la economía global y singularmente la española, llegaba cuando la región comenzaba a situarse en el mapa turístico, y por tanto las consecuencias están siendo aún más complicadas.

Es un hecho ampliamente constatado que las infraestructuras, actúan como motor de desarrollo, y contribuyen decisivamente a la vertebración territorial, al incentivar la productividad y la capacidad competitiva.

La Región cuenta hoy con gran accesibilidad a través de los ejes carreteros con Madrid y por el Mediterráneo, aunque estos ya precisan de terceros carriles, y mas aún, de las variantes, del Arco Norte en la A-7 y del Arco Noroeste en la A-30/A-33/N-344, la terminación de la autovía con Valencia por el interior y de la Sursuroeste, y la conexión con la A-7 de la autovía de San Javier.

La vertebración territorial es una de las fortalezas de la región al contar con una gran accesibilidad interior, que se completará con el cierre del gran cinturón de la Región: autovías Yecla-Santomera, y Lorca-Caravaca-Jumilla-Yecla.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia esta en obras y se espera que este en servicio a finales de 2011 o primeros de 2012.

El Mediterráneo, tras varios siglos de estancamiento, se ha convertido en un área clave de interconexión de los flujos de transporte entre Europa, Asia, Norte de África e incluso América, en la ruta por la que discurre el tráfico intercontinental más importante del mundo, habiendo superado incluso el tráfico entre Norte-América y Asia a través del Océano Pacífico.

La  Región de Murcia ocupa el centro del Arco Mediterráneo y forma parte, así mismo, de la Gran Mega-Región “Lyon-Barcelona-Valencia-Murcia” (la undécima del mundo en aportación de riqueza) que la une de forma directa con el centro de la Unión Europea y por el sur con el Continente Africano.

El Puerto del Gorguel y la ZAL portuaria en proceso de autorización para su construcción, se conformará como de uno de los puertos mas importantes del Mediterráneo, y junto a la ZAL de Murcia, sitúan estratégicamente a la Región como una zona nodal internacional y puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, así como puente con el continente africano.

El Ministro de Fomento presentaba el 14 de septiembre el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que se recoge la Red Básica Ferroviaria y las Terminales priorizadas por Comunidades Autónomas, entre ellas, el nuevo puerto del Gorguel y su ZAL portuaria y la ZAL de Murcia.

La conexión directa Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid es vital para la región y fundamental para el centro peninsular, y absolutamente prioritario el corredor ferroviario en Alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete hacia Madrid, que debe circular paralelo a la A-30, conectar con el nuevo aeropuerto, y llegar a Murcia por el denominado corredor central, conectando por el oeste con el corredor Mediterráneo de Alta Velocidad hacia Andalucía y hacia Barcelona, y continuar hacia Madrid paralelo al nuevo corredor carretero de la A-30/N-344, por el oeste de Las Torres y de Alguazas, hasta llegar al norte de Molina, donde continuará paralelo al actual, utilizando la variante de Camarillas, llegar a Albacete e integrarse en la línea de Alta Velocidad con Madrid.

El corredor de mercancías Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, debe utilizar la actual línea y llegando a Alquerías conectando con el corredor mediterráneo de mercancías continuar por el corredor del Regueron para seguir paralelo al corredor de Alta Velocidad para llegado al norte de Molina seguir por el actual corredor hacia Albacete y Madrid.

En el Corredor Mediterráneo para mercancías, el tramo Algeciras-Almería esta señalizado mediante puntos, siendo precisa su continuidad plena desde Algeciras a Portbou, que conecte todos los puertos del mediterráneo, lo que lo conformará como uno de los ejes de transporte ferroviario-portuario más importantes de la Unión Europea.

Corredor precisará a su paso por Lorca discurrir por el norte, paralelo a la A-7, continuando hacia Murcia en la que igualmente debe seguir por el corredor del Reguerón hacia Alicante y Cartagena, evitando así su paso por los soterramientos de las estaciones de estas ciudades.

FERRMED ha planteado la realización de una tercera vía de ancho europeo, que permita al Corredor Mediterráneo su plena integración en la red ferroviaria europea, y solicitado como también ha propuesto el Ministerio de Fomento, sea declarado corredor prioritario de la Unión Europea, que esperamos sea aprobado definitivamente en los primeros meses de 2011.

Para reafirmar este compromiso FERRMED ha convocado una Conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el próximo día 12 de Enero del 2011, en la que se presentará el MANIFIESTO  FERRMED en relación a la Red ferroviaria principal trans-europea para mercancías (Trans-European Railway Freight Core Network), que es preciso apoyemos con nuestra presencia.

Antes de concluir, permítanme reiterarles nuestro agradecimiento por su participación y esperamos que las ponencias que se presentaran seguidamente reafirmen las fortalezas de esta gran área socioeconómica que conforma el Arco Mediterráneo, y singularmente la Región de Murcia, que suma a su estratégica situación, uno de los polos energéticos mas importantes de España, un gran capital humano y tecnológico, y un alto potencial de desarrollo en el turismo, la logística, la industria alimentaria, química y farmacéutica, entre otros sectores.

En esta confianza, mi mas sincero agradecimiento. MUCHAS GRACIAS.

Ángel Martínez.

Murcia 23 noviembre 2010.

[1] ACCESIBILIDAD, la región estaba bajo mínimos, condicionando las potencialidades de la región y retrasando por años su desarrollo. Comenzaba una etapa de desarrollo en España y los madrileños se iban de vacaciones a la Manga y a Benidorm, pero, entre otros la falta de comunicaciones, Murcia no aprovechaba esta oportunidad, y la playa de Madrid fue, Benidorm, Torrevieja, Campoamor, incrementándose los tráficos en el corredor de Alicante y confirmándole como corredor principal.

 

[2] AUTOVIAS, El olvido por  el Gobierno de España de las comunicaciones con la región de Murcia, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo, ha sido históricamente lamentable, la autopista del Mare Nostrum en los años 70, la AP-7 terminó en Alicante durante lustros. Se construyo la autovía Albacete-Alicante y se conformo como el corredor con Madrid. Nuevamente Murcia quedaba olvidada a la N-301 Albacete-Murcia, y los tráficos comenzaron a desviarse hacia Alicante, -haciendo válido lo tantas veces escuchado en Madrid, si llego antes a Alicante (que esta 27 km. más lejos) que a Murcia, es un hecho que Alicante esta más cerca. Hubieron de transcurrir años para que la Región estuviera conectada mediante autovías con el Mediterráneo y con Madrid.

 

[3] FERROCARRIL, en 1969 se cierran las líneas de Torre Pacheco, Santiago de la Ribera. Cieza, Jumilla y Yecla. Murcia-Zaraiche y Caravaca en 1971, en 1985 Almedricos-Baza-Guadix, y se ordena el cierre de Lorca-Águilas, y Murcia-Cartagena, que no se cerrarón por el convenio firmado con RENFE por el que la Región se hacia cargo del déficit de explotación.

En 1985 los servicios ferroviarios eran similares con Alicante y con Murcia. Pero en mayo de 1987 se electrificaba la línea  entre La Encina y Alicante, y en consecuencia se comenzó a circular con tracción eléctrica desde Madrid y Valencia con Alicante, comenzando así una nueva realidad para Alicante, y se profundizaba en el abandono hacia Murcia.

 

[4] AEROPUERTO, Remarcando aún más esta situación de abandono y olvido, mientras se impulsaba y desarrollaba el Aeropuerto de Alicante, aunque más del 40% de los tráficos correspondía a Murcia, el aeropuerto de San Javier era abandonado, primero por Iberia y luego por AVIACO, y hubo de ser subvencionado para que no desaparecieran los vuelos con Madrid y Barcelona.

 

[5] EL PUERTO de Cartagena perdía poco a poco su capacidad como puerto de mercancías para convertirse en un puerto tubo, para gráneles sólidos y líquidos, lo que no interesaba a otras regiones por los problemas medioambientales y especialmente por el escaso valor añadido que en conlleva en su entorno.