Con el fin de responder a las consultas que se me hacen sobre el libro la REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, he de indicar que no solo recoge la evolución de la economía regional, y plantea propuestas concretas ante la actual situación socioeconómica, a la vez que analiza el continuo retraso en al realización de las infraestructuras que han condicionando y siguen condicionando el desarrollo regional, el libro está a la venta en la Librería Diego Marín y en EL CORTE INGLES, y los INGRESOS POR SU VENTA ESTAN DESTINADOS A JESUS ABANDONADO.
El libro está construido fundamentalmente como libro de CONSULTA, y comienza por su realidad territorial y su estratégica situación en el Mediterráneo, recoge la evolución de la economía regional en las últimas décadas, y compara nuestra realidad con la media nacional: Capital físico y Tecnológico, Capital Humano, Universidades, e Institutos y Centros de Investigación, así como singularmente de su capacidad portuaria y energética, y de su realidad empresarial, y de las ventajas que conlleva el contar con una de las poblaciones mas jóvenes de España
Partiendo de esta realidad REFLEXIONA sobre las acciones que deberían implementarse para incrementar el mayor valor añadido y sobre todo de cómo generar nuevos empleos para dar respuesta a las mas de 100.000 personas que buscan un empleo.
De los sectores productivos, INDUSTRIA, SERVICIOS, AGRICULTURA y la CONSTRUCCIÓN, y de sus Fortalezas y Debilidades, y también de las Amenazas y las Oportunidades a las que se enfrenta, de las actividades que integran cada uno de los sectores en su estructura productiva, así como de la evolución de la población y la ocupación por sectores, el total de ocupados en cada uno de ellos y el paro.
En los capítulos del 1 al 6 se analiza la evolución de la economía regional en las ultimas décadas, una de las principales constataciones de este estudio, es que la Región se encuentra entre el 80% y 85% de la media nacional, en cualquier de los ratios, Renta o PIB por habitante, a pesar de haber crecido en los años anteriores a la crisis por encima de la media nacional.
Capitulo 1, la REGION, y parte de su situación en el Arco Mediterráneo, la población activa, ocupada y parada, el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo con la UE 28, la estructura productiva regional, el PIB a precios de mercado y el PIB por habitante, la inflación, la Renta y Gasto de los hogares, la financiación de la Región y la economía sumergida.
Capitulo 2, el CAPITAL HUMANO, población residente, población activa y tasas de actividad, Ocupados y Parados, nivel de Educación y el abandono escolar.
Capitulo 3, el CAPITAL FISICO, en él se trata de la accesibilidad exterior e interior, los ejes de desarrollo territorial, el stock de capital, las infraestructuras y equipamientos: Autovías. Ferrocarril: La alta velocidad en el corredor mediterráneo. La Alta velocidad a Cartagena. La Región precisa el corredor a 250 kw/hora con Albacete. El corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo. La Región de Murcia en las redes transeuropeas de transporte ferroviario. El aeropuerto internacional de Murcia. Los Puertos de Cartagena, Escombreras, el Gorguel y el puerto HOME. Los equipamientos logísticos.
Capitulo 4, el CAPITAL TECNOLOGICO, se analiza el conocimiento como factor de desarrollo, los recursos destinados a I+D+i, la Innovación, Biotecnología, el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas, los ocupados en los sectores de alta tecnología, los parques Científico y Tecnológico, los Centros Tecnológicos y de Investigación en la Región.
Capítulo 5, las EMPRESAS por sectores económicos y asalariados y porcentajes, las empresas por su condición jurídica, las empresas por actividad, las empresas de la economía social, los Autónomos, los afiliados a la Seguridad Social, los costes laborales y salariales.
Capítulo 6, los SECTORES ECONOMICOS, origen y la evolución de los sectores productivos y Productividad. Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Pesca, Agua, Industria, Energía, Construcción, y Servicios. Estructura y participación en el VAB regional y nacional, así como la estructura de las empresas en el sector.
En el capitulo 7, se plantean una serie de actuaciones para el total aprovechamiento de las ventajas que ofrece su posición estratégica en el Mediterráneo y su situación actual, se propone un GRAN ACUERDO entre los distintos Partidos Políticos en la Región, y el Gobierno, para concretar un Plan para fomentar la iniciativa empresarial y la inversión en sectores de alto valor añadido, entre otras, las actividades en donde la Región es muy débil: Información y Comunicaciones, fabricación de productos informáticos, electrónicos, eléctricos, así como en un sector singular para la Región el Turismo, a la vez que aprovechar las ventajas que ofrece contar con el polo energético de Cartagena para la implantación de nuevos proyectos industriales.
De la urgente necesidad de un GRAN ACUERDO entre los Partidos en la Región para conseguir del Gobierno de España, el compromiso de realizar las infraestructuras ferroviarias pendientes de pasajeros y de mercancías, en los dos grandes corredores, el mediterráneo y el vital para la Región el histórico y necesario corredor con Albacete, y las autovías pendientes, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel y su realización, para el total aprovechamiento de las oportunidades portuarias, logísticas y de ensamblaje que conlleva su situación estratégica, y de las infraestructuras ferroviarias para pasajeros y mercancías, para su plena conexión con el centro y norte peninsular, y por el corredor mediterráneo hacia Andalucía y o hacia la frontera.
LOS CAMBIOS QUE PRECISA LA REGION PARA DAR RESPUESTA A LOS QUE PRECISAN UN EMPLEO SON URGENTES Y ABSOLUTAMENTE PRIORITARIOS Y ESTA ES UNA REALIDAD QUE COMPETE RESOLVER A TODA LA SOCIEDAD PERO FUNDAMENTALMENTE A LOS PARTIDOS POLITICOS EN AL REGIÓN CONJUNTAMENTE CON EL NUEVO GOBIERNO REGIONAL.