EL CORREDOR MEDITERRANEO EN LOS GRANDES EJES EUROPEOS
Se cumplen quince años de la fundación de FERMED, una Fundación sin ánimo de lucro, creada por la sociedad civil, ante el retraso permanente en el desarrollo del corredor mediterráneo, dado que en la propuesta del Gobierno de España aprobada por la Unión Europea, el corredor Mediterráneo no estaba incluido como eje prioritario, sino que el incluido era el denominado corredor central que pasaba por Zaragoza y Madrid hasta Algeciras.
Por lo tanto, su creación tenía el objetivo fundamental, de que llegada la revisión por la Unión Europea de los grandes ejes ferroviarios, pudiéramos demostrar la fundamentalidad (como así ocurrió y se aprobó) del Corredor ferroviario del mediterráneo e impulsar este gran eje ferroviario paralelo al Mediterráneo (por el denominado Arco Mediterráneo), desde la frontera francesa hasta Algeciras (incluyendo a la Región de Murcia), y la conexión de todos los puertos de la fachada mediterránea, entre ellos el de Cartagena y el nuevo puerto del Gorguel, y su continuidad hacia el centro y norte de Europa.
En su fundación participaron prácticamente todos los puertos de la fachada mediterránea, entre ellos el Puerto de Cartagena. Una de las primeras reuniones que mantuvimos fue en el Puerto de Cartagena como impulsor y participante en esta iniciativa que ha sido fundamental para el impulso de este corredor ante la incansable y permanente actividad de Joan Amorós.
FERRMED junto a las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales, y apoyado en los informes y estudios realizados por encargo de FERRMED, uno de los trabajos más completos sobre la importancia socioeconómica del corredor mediterráneo que se hayan realizado. El informe reafirmó la posición española y la propuesta de la incorporación del corredor mediterráneo como Corredor prioritario ante la Comisión Europea, el resultado fue que el corredor mediterráneo se conformó como Corredor prioritario y parte integrante de la Core Network, la Red Transeuropea de transportes.
Los corredores ferroviarios para mercancías, constituyen una absoluta prioridad para la Comisión Europea, y más aún aquellos que sirven de entronque a los puertos, configurando junto con las autovías del mar, el motor de la política de transporte comunitario. La región de Murcia forma parte del Core Network –Red Transeuropea de Transporte del que es continuidad el corredor mediterráneo, uniendo Algeciras y la frontera con Francia, continúa hacia el norte de Europa, y a la vez, sirve como puente con el norte de África y sus puertos en la fachada mediterránea como puertas de entrada de los tráficos procedentes de área asiática (por ello no se puede entender que el Corredor ferroviario del mediterráneo para mercancías siga parado en Monforte y se repita con la Región lo que ya ocurrió en el pasado con la autopista del mediterráneo, retrasando por años su llegada a la Región)
El estudio realizado sobre el Gran Eje FERRMED, ha analizado en total 25.000 kilómetros de líneas, incluyendo la resolución de los cuellos de botella, adaptación de material rodante, la ampliación de puertos y terminales y las nuevas líneas planeadas. Así como la realidad que conforma la inclusión de la Región de Murcia en la gran MEGA REGION DEL ARCO MEDITERRANEO .
En la Asamblea general de FERRMED mantenida en Castellón el pasado día 3 de este mes, se constataba que el Corredor ferroviario mediterráneo para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que se acordaba reiterar del Ministerio de Fomento de la necesidad de la continuidad del corredor mediterráneo y por tanto de que se proceda a la realización del proyecto y a su ejecución paralelo a la A-7 hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como su conexión al norte de la ciudad de Murcia con el corredor con Madrid por Cieza, tal y como recogió FERRMED en su estudio (como se recoge en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, páginas 153 y siguientes).
El Corredor al llegar a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena conexión con la línea actual (que debería quedar para las mercancías) y continua hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete y continuar paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca y a los corredores mixtos hacia Almería y Granada. (el corredor por el este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen, y puedan continuar hacia Albacete y hacia Lorca y Andalucía).
LA MEGAREGION DEL ARCO MEDITERRÁNEO LION-MURCIA