La región de Murcia
En un hecho que las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto de la Región, vienen superando la media nacional, y liderando el crecimiento de la economía española. Igualmente es cierto que a pesar de este importante crecimiento la región sigue en tasas del 80-85% de la media nacional en la mayoría de los indicadores económicos, y que nuestra aportación en todos los sectores menos en la agricultura están muy por debajo de nuestra aportación poblacional.
La región es líder en la creación de empleo, pero fundamentalmente empleo de poco valor añadido y en consecuencia la productividad en la región es también muy inferior a la media nacional y ello ha afectado a los ratios per capita, -pero también ha crecido la población en provincias como Alicante, o regiones como la Valenciana, pero estas han sido capaces de compaginar crecimiento de población con crecimiento per cápita. Otra de las preocupaciones es la falta de convergencia con la Unión Europea, que según FUNCAS solo alcanza el 74% de la media europea estando solo por delante de Andalucía. La región aporta al total nacional el 2.5% del PIB y su población es el 3.04% evidenciando la falta de productividad y el largo camino aún por recorrer.
En el cuadro 12, con datos de FUNCAS en 1995 el PIB por habitante era el 81.24% de la media nacional, el crecimiento medio ha sido del 4.65% en la Región, lo que supondría con la misma población en 2004 el 3.77% sobre la media 100 y el crecimiento de España fue del 3.67%, o sea que en este periodo aun con la misma población solo habríamos ganado una décima. Si la comparación la realizamos conforme al crecimiento que nos da la Contabilidad regional, cuadro 11, Murcia ha crecido entre 1995 y 2004 a una tasa media del 4.1% sobre la base del 81.24% nos llevaría a un crecimiento sobre la base media 100 del 3.3% el crecimiento medio nacional fue del 3.3%, lo que nos llevaría a no haber crecido nada con la misma población. En 2004 que hemos crecido el 3.2% y España el 3.1% hemos decrecido. En 2005 hemos crecido el 3.8% frente al 3.5% de media nacional, y en 2006 según Hispalink vamos a crecer igualmente el 3.8% y el 3.5% la media nacional. Evidentemente para acercarnos a la media española, tenemos que crecer al menos un punto por encima de la media y ello solo será posible con producciones de mayor valor añadido.
Aunque es evidente que la región esta inmersa en un proceso de modernización de su estructura productiva, y en un periodo de mayor crecimiento que la media nacional, estos datos confirman que el mismo es insuficiente para dar el salto que precisa, por lo que hay activar todos los mecanismos con que cuenta la región, para conseguir producciones de alto valor añadido, -que además incidirán en los salarios y en la estabilidad del empleo, la tasa de temporalidad en la región esta situada, cuadro 10, en el 42.0% y la media nacional en el 32.5%-. Por ello en la región es preciso activar el principal motor del cambio: EMPRENDEDORES y RECURSOS HUMANOS, y para ello es fundamental incrementar los recursos financieros y tecnológicos, entre las Administración, Empresas y la Universidad, base de lo que podríamos denominar el principal SISTEMA NERVIOSO del desarrollo, y que esta conformado por el Triangulo EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.
1.- Valor Añadido Bruto Región de Murcia y España, años 2004 y 2005 en millones de euros, y su participación en el total nacional.
Valor Añadido Bruto VAB en millones de euros | Aportación de Murcia al total nacional | Porcentaje de participación en el VAB total | |||||||||
Sectores | España | Murcia | Porcentajes | España | Murcia | ||||||
Años | 2004 | 2005 | 2004 | 2005 | 2004 | 2005 | 2004 | 2005 | 2004 | 2005 | |
Agricultura | 32.228.2 | 32.870.20 | 1.825.0 | 1.845.80 | 5.88 | 5.62 | 4.01 | 3.81 | 9.62 | 9.17 | |
Pesca | 1.580.0 | 1.660.70 | 23.3 | 24.20 | 1.70 | 1.46 | 0.20 | 0.19 | 0.13 | 0.12 | |
Agricultura y Pesca | 33.908.2 | 34.532.70 | 1.848.3 | 1.870.00 | 5.45 | 5.42 | 4.20 | 4.00 | 9.73 | 9.29 | |
Energía y agua | 24.034.30 | 24.971.30 | 686.5 | 731.30 | 2.97 | 2.93 | 2.99 | 2.90 | 3.62 | 3.63 | |
Industria Transforma | 137.235.6 | 144.019.60 | 2.775.5 | 2.893.20 | 2.13 | 2.01 | 17.06 | 16.70 | 14.63 | 14.38 | |
Industria y Energía | 161.269.90 | 168.990.90 | 3.462.0 | 3.623.50 | 2.15 | 2.14 | 20.05 | 19.60 | 18.25 | 18.01 | |
Construcción | 81.779.4 | 93.772.30 | 2.130.3 | 2.466.50 | 2.61 | 2.63 | 10.17 | 10.87 | 11.22 | 12.26 | |
Servicios a la venta | 429.829.1 | 461.346.30 | 8.886.7 | 9.313.50 | 2.06 | 2.02 | 53.44 | 53.50 | 46.83 | 46.28 | |
Servicios Públicos | 97.750.8 | 103.765.20 | 2.650.0 | 2.848.20 | 2.71 | 2.74 | 12.16 | 12.03 | 13.97 | 14.15 | |
Servicios | 527.579.0 | 565.111.50 | 11.536.7 | 12.161.70 | 2.19 | 2.15 | 65.58 | 65.53 | 60.80 | 60.44 | |
Totales |
804.437.4 | 862.407.40 | 18.977.3 | 20.122.70 | 2.36 | 2.33 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 |
Fuente: FUNCAS y elaboración propia.
Evolución de las exportaciones
El cuadro 2, pone de manifiesto la caída en las exportaciones a partir de 2003, siendo ya muy preocupantes los datos de 2005, teniendo en cuenta además que la región es el 3.04% de la población nacional, exportaciones solo del 2.56% muestran la debilidad de un sector crucial para la región, pero si además se analizan las producciones exportadas, esta preocupación se incrementa y mas aún cuando se constata la falta de fortaleza de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea.
Las exportaciones regionales en bienes intermedios crecen negativamente el 10.27% frente a los mismos datos de 2004, y la participación en el total nacional se sitúa en el 4.17%. Los bienes de capital crecen positivamente el 3.58% con relación al 2004, siendo nuestra participación en el total nacional solo del 1.02%. Los bienes intermedios crecen el 38.09%, aunque nuestra participación en el total nacional es solo del 1.73%. La participación de las exportaciones de la región en su conjunto representaban en 2004 el 2.62% del total nacional, habiéndose reducido esta levemente hasta el 2.56% en 2005, en el cuadro se constata que nuestra participación en el total nacional esta reduciéndose lentamente en los últimos tres años.
El crecimiento de las exportaciones, cuadro 3, en la región con relación a 2004, ha sido del 2.17% mientras que a nivel nacional ha sido del 4.85%. Estos datos reflejan la necesidad de implementar medidas que contribuyan a la modificación de la estructura productiva de nuestra región que es la razón de estos desequilibrios y falta de fortaleza en bienes intermedios, a la vez que un mayor apoyo a la internacionalización de nuestras empresas apoyando su mayor presencia inversora en el exterior.
2.- Participación del comercio exterior de la región en el total nacional, 1986-2004 en porcentajes
Años 1986 1989 1990 1992 1993 1995 1996 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005
——————————————————————————————————————————————————————————-
Exportaciones 3,3 2,9 2,7 2,4 2.6 2,5 2.4 2.5 2.6 2.7 2.9 2.87 2.64 2.56
Importaciones 2,7 1,6 1,6 1,4 1.4 1,5 1.6 1.5 2.4 2.6 2.7 2.65 2.90 3.30
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Fuente: Dirección General de Aduanas.
3.- Exportaciones por Comunidades Autónomas Años 2004 y 2005 (D. G. de Aduanas, en miles de euros)
CCAA | Bienes de Consumo | Bienes de Capital | Bienes Intermedios | Totales | ||||||||
Años | 2004 | 2005 | % | 2004 | 2005 | % | 2004 | 2005 | % | 2004 | 2005 | % |
Andalucía | 4.092.716 | 3.832.136 | -6,37 | 1.164.442 | 1.641.360 | 40,96 | 7.829.059 | 8.615.833 | 10,05 | 13.086.216 | 14.089.329 | 7,67 |
Aragón | 4.569.489 | 4.288.202 | -6,16 | 569.038 | 590.560 | 3,78 | 2.028.089 | 2.200.299 | 8,49 | 7.166.616 | 7.079.062 | -1,22 |
Asturias | 241.393 | 340.100 | 40,89 | 339.375 | 164.401 | -51,56 | 1.693.492 | 1.909.580 | 12,76 | 2.274.260 | 2.414.082 | 6,15 |
Baleares | 620.861 | 447.190 | -27,97 | 326.927 | 348.207 | 6,51 | 199.098 | 223.402 | 12,21 | 1.146.886 | 1.018.799 | -11,17 |
Canarias | 289.810 | 240.647 | -16,96 | 32.318 | 14.695 | -54,53 | 440.361 | 568.782 | 29,16 | 762.489 | 824.123 | 8,08 |
Cantabria | 235.328 | 256.825 | 9,13 | 98.833 | 129.676 | 31,21 | 1.333.927 | 1.397.068 | 4,73 | 1.668.088 | 1.783.569 | 6,92 |
Castilla León | 5.076.608 | 4.573.873 | -9,90 | 1.710.752 | 2.035.618 | 18,99 | 2.398.957 | 2.370.460 | -1,19 | 9.186.317 | 8.979.951 | -2,25 |
Castilla La Mancha | 1.005.850 | 1.097.648 | 9,13 | 242.400 | 257.929 | 6,41 | 1.212.863 | 1.323.999 | 9,16 | 2.461.112 | 2.679.576 | 8,88 |
Cataluña | 13.491.579 | 15.761.687 | 16,83 | 4.871.978 | 4.981.130 | 2,24 | 20.576.833 | 21.006.723 | 2,09 | 38.940.390 | 41.749.540 | 7,21 |
Extremadura | 408.392 | 425.731 | 4,25 | 70.730 | 87.460 | 23,65 | 581.038 | 488.098 | -16,00 | 1.060.159 | 1.001.288 | -5,55 |
Galicia | 5.874.186 | 5.785.303 | -1,51 | 1.349.111 | 2.224.477 | 64,88 | 3.236.502 | 4.056.881 | 25,35 | 10.459.799 | 12.066.661 | 15,36 |
Madrid | 4.192.886 | 4.851.873 | 15,72 | 3.120.141 | 3.367.760 | 7,94 | 7.980.651 | 8.322.819 | 4,29 | 15.293.678 | 16.542.452 | 8,17 |
Murcia | 2.704.903 | 2.427.008 | -10,27 | 209.094 | 216.579 | 3,58 | 929.471 | 1.283.475 | 38,09 | 3.843.468 | 3.927.062 | 2,17 |
Navarra | 2.176.591 | 1.922.854 | -11,66 | 517.069 | 731.830 | 41,53 | 2.187.024 | 2.168.145 | -0,86 | 4.880.685 | 4.822.828 | -1,19 |
Valencia | 9.429.156 | 8.243.824 | -12,57 | 1.037.976 | 1.014.162 | -2,29 | 6.799.975 | 7.652.749 | 12,54 | 17.267.108 | 16.910.735 | -2,06 |
País Vasco | 2.803.913 | 2.499.593 | -10,85 | 2.537.168 | 2.670.017 | 5,24 | 7.937.237 | 8.886.499 | 11,96 | 13.278.319 | 14.056.109 | 5,86 |
La Rioja | 505.052 | 472.142 | -6,52 | 33.851 | 70.687 | 108,82 | 399.681 | 423.729 | 6,02 | 938.584 | 966.558 | 2,98 |
Ceuta y Melilla | 669 | 197 | -70,55 | 100 | 225 | 125 | 89.359 | 116.117 | 29,94 | 90.128 | 116.540 | 29,30 |
Desconocida | 616.132 | 707.393 | 14,81 | 537.029 | 744.608 | 38,65 | 1.502.892 | 1.078.731 | -28,22 | 2.656.054 | 2.530.731 | -4,72 |
TOTAL | 58.335.514 | 58.174.226 | -0,28 | 18.768.332 | 21.291.381 | 13,44 | 69.356.509 | 74.093.389 | 6,83 | 146.460.356 | 153.558.995 | 4,85 |
Fuente: Dirección General de Aduanas.
4.- La Industria en la región de Murcia, años 2003 y 2004
Actividades del sector industrial por agrupaciones de CNAE. | Personas ocupadas 2003 | Total ingresos de explotación miles de euros 2003 | Personas ocupadas 2004 | Total ingresos de explotación en miles de euros 2004 | % 2003 / 2004 | ||||||
Personas | Ingreso | ||||||||||
% | total | % | total | % | total | % | total | ||||
Total de la industria. | 100.0 | 76.426 | 100.0 | 11.379.031 | 100.0 | 77.546 | 100.0 | 12.234.589 | 1.46 | 7.34 | |
1.-CNAE: 10, 11, 12, 13, 14, 23, 40, 41. Industrias extractivas y del petróleo, energía y agua | 4.50 | 3.441 | 20.25 | 2.308.134 | 5.10 | 3.954 | 21.10 | 2.582.033 | 14.91 | 11.87 | |
2.-CNAE: 15,16,.Alimentación, bebidas y tabaco | 25.83 | 19.742 | 31.47 | 3.586.421 | 25.49 | 19.769 | 30.08 | 3.679.910 | 0.14 | 2.61 | |
3.-CNAE: 17, 18, 19.Industria textil, confección, cuero y calzado. | 8.15 | 6.231 | 4.36 | 496.490 | 7.43 | 5.761 | 3.76 | 460.242 | -7.54 | -7.30 | |
4.-CNAE: 20. Madera y corcho. | 3.88 | 2.966 | 1.78 | 203.703 | 3.73 | 2.894 | 1.97 | 240.818 | -2.43 | 18.22 | |
5.-CNAE: 21, 22. Papel, edición y artes graficas. | 4.54 | 3.472 | 2.73 | 311.353 | 4.34 | 3.368 | 2.53 | 309.574 | -3.00 | -0.57 | |
6.-CNAE: 24. Industria Química. | 5.40 | 4.128 | 8.16 | 929.789 | 5.32 | 4.124 | 8.23 | 1.007.272 | -0.10 | 8.33 | |
7.- CNAE: 25. Caucho y materias plásticas. | 3.70 | 2.828 | 3.50 | 398.363 | 3.50 | 2.717 | 3.38 | 413.110 | -3.93 | 3.70 | |
8.- CNAE: 26. Productos minerales no metálicos diversos. | 7.86 | 6.004 | 6.22 | 708.632 | 7.83 | 6.075 | 6.27 | 767.636 | 1.18 | 8.33 | |
9.- CNAE. 27, 28. Metalurgia y fabricación de productos metálicos. | 12.51 | 9.561 | 8.16 | 930.817 | 12.30 | 9.536 | 8.57 | 1.048.191 | -0.26 | 12.61 | |
10.- CNAE: 29. Maquinaria y equipo mecánico. | 5.60 | 4.282 | 4.45 | 506.693 | 6.75 | 5.236 | 4.87 | 596.207 | 22.28 | 17.86 | |
11.-CNAE: 30, 31, 32, 33. Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico. | 2.16 | 1.650 | 1.06 | 121.202 | 2.02 | 1.564 | 1.01 | 123.518 | -5.21 | 1.01 | |
12.-CNAE: 34, 35. Material de transporte. | 3.56 | 2.718 | 2.81 | 320.768 | 3.38 | 2.624 | 2.18 | 267.260 | -3.46 | -16.68 | |
13.- CNAE: 36, 37. Industrias manufactureras diversas. | 12.31 | 9.402 | 5.05 | 574.666 | 12.81 | 9.923 | 6.05 | 738.817 | 5.54 | 28.56 |
Fuente: INI.-Encuesta Industrial INE 2003 Y 2004
5.- La Industria en España, años 2003 y 2004
Actividades del sector industrial por agrupaciones de CNAE. | Personas ocupadas 2003 | Ingresos explotación en miles de euros año 2003 | Personas ocupadas año 2004 | Ingresos de explotación en miles de euros año 2004
|
%
2003 / 2004 |
||||||
Perso | Ingres | ||||||||||
% | Totales | % | Totales | % | Totales | % | Totales | ||||
Total de la industria. | 100.0 | 2.653.586 | 100.0 | 468.399.393 | 100.0 | 2.619.937 | 100.0 | 504.288.859 | -1.27 | 7.66 | |
1.-CNAE: 10,11,12,13,14, 23, 40 y 41. Industrias extractivas y del petróleo, energía y agua | 4.24 | 112.457 | 13.98 | 65.505.985 | 4.32 | 113.165 | 14.79 | 74.601.696 | 0.63 | 13.89 | |
2.-CNAE: 15,16,.Alimentación, bebidas y tabaco | 14.06 | 373.019 | 16.80 | 78.710.738 | 14.37 | 376.445 | 16.83 | 84.868.355 | 1.65 | 7.82 | |
3.-CNAE: 17, 18, 19.Industria textil, confección, cuero y calzado. | 10.22 | 271.198 | 4.80 | 22.487.128 | 9.34 | 244.668 | 4.22 | 21.300.623 | -9.78 | -5.28 | |
4.-CNAE: 20. Madera y corcho. | 3.84 | 101.887 | 2.04 | 9.550.189 | 3.83 | 100.326 | 1.96 | 9.876.568 | -1.53 | 3.42 | |
5.-CNAE: 21, 22. Papel, edición y artes graficas. | 7.27 | 192.837 | 5.81 | 27.225.227 | 7.43 | 194.662 | 5.62 | 28.335.105 | 0.95 | 4.08 | |
6.-CNAE: 24. Industria Química. | 5.21 | 138.228 | 8.59 | 40.226.530 | 5.16 | 135.312 | 8.38 | 42.278.923 | -2.10 | 5.10 | |
7.- CNAE: 25. Caucho y materias plásticas. | 4.61 | 122.310 | 3.77 | 17.680.249 | 4.60 | 120.629 | 3.58 | 18.029.814 | -1.37 | 1.98 | |
8.- CNAE: 26. Productos minerales no metálicos diversos. | 7.15 | 189.755 | 5.87 | 27.478.837 | 7.18 | 188.184 | 5.86 | 29.522.826 | -0.83 | 7.44 | |
9.- CNAE. 27, 28. Metalurgia y fabricación de productos metálicos. | 15.96 | 423.388 | 11.44 | 53.572.775 | 16.14 | 422.696 | 12.18 | 61.405.393 | -0.16 | 14.62 | |
10.- CNAE: 29. Maquinaria y equipo mecánico. | 7.17 | 190.201 | 5.25 | 24.601.338 | 7.26 | 190.188 | 5.29 | 26.698.945 | -0.01 | 8.53 | |
11.-CNAE: 30, 31, 32, 33. Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico. | 5.70 | 151.336 | 5.26 | 24.697.970 | 5.53 | 144.920 | 5.09 | 25.684.015 | -4.24 | 3.99 | |
12.-CNAE: 34, 35. Material de transporte. | 8.22 | 218.079 | 13.43 | 62.855.103 | 8.32 | 217.890 | 13.14 | 66.280.181 | -0.09 | 5.45 | |
13.- CNAE: 36, 37. Industrias manufactureras diversas. | 5.35 | 168.891 | 2.96 | 13.807.324 | 6.52 | 170.853 | 3.06 | 15.406.415 | 1.16 | 11.58 |
Fuente: INI.-Encuesta Industrial INE 2003 Y 2004
6.- La participación de la industria regional en el total nacional
Actividades del sector industrial por agrupaciones de CNAE. | Porcentajes de participación en el total nacional año 2003 | Porcentajes de participación en el total nacional año 2004 | % aportación Ingresos al total industria 2004 | ||||
Personas | Ingresos | Personas | Ingresos | España | Región | ||
Total de la industria. | 2.88 | 2.43 | 2.96 | 2.43 | 100.0 | 100.0 | |
1.-CNAE:10,11,12,13,14,23,40,41. Industrias extractivas, petróleo, energía y agua | 3.06 | 3.52 | 3.49 | 3.46 | 14.79 | 21.10 | |
2.-CNAE: 15,16,.Alimentación, bebidas y tabaco | 5.29 | 4.56 | 5.25 | 4.34 | 16.83 | 30.08 | |
3.-CNAE: 17, 18, 19.Industria textil, confección, cuero y calzado. | 2.30 | 2.21 | 2.35 | 2.16 | 4.22 | 3.76 | |
4.-CNAE: 20. Madera y corcho. | 2.91 | 2.13 | 2.88 | 2.44 | 1.96 | 1.97 | |
5.-CNAE: 21, 22. Papel, edición y artes graficas. | 1.80 | 1.14 | 1.73 | 1.09 | 5.62 | 2.53 | |
6.-CNAE: 24. Industria Química. | 2.99 | 2.31 | 3.05 | 2.38 | 8.38 | 8.23 | |
7.- CNAE: 25. Caucho y materias plásticas. | 2.31 | 2.25 | 2.25 | 2.29 | 3.58 | 3.38 | |
8.- CNAE: 26. Productos minerales no metálicos diversos. | 3.16 | 2.58 | 3.23 | 2.60 | 5.86 | 6.27 | |
9.- CNAE. 27, 28. Metalurgia y fabricación de productos metálicos. | 2.26 | 1.74 | 2.26 | 1.71 | 12.18 | 8.57 | |
10.- CNAE: 29. Maquinaria y equipo mecánico. | 2.25 | 2.06 | 2.75 | 2.23 | 5.29 | 4.87 | |
11.-CNAE: 30, 31, 32, 33. Material y Equipo eléctrico, electrónico y óptico. | 1.09 | 0.49 | 1.08 | 0.48 | 5.09 | 1.01 | |
12.-CNAE: 34, 35. Material de transporte. | 1.25 | 0.51 | 1.21 | 0.40 | 13.14 | 2.18 | |
13.- CNAE: 36, 37. Industrias manufactureras diversas. | 5.57 | 4.16 | 5.81 | 4.80 | 3.06 | 6.05 |
Fuente: INI.-Encuesta Industrial INE 2003 Y 2004
En el cuadro 6, se puede constatar que la productividad en la región es inferior a la media nacional en cualquier de las producciones, así los porcentajes de población ocupada son mayores que a nivel nacional para igual o menor producción. Igualmente se constata que en los sectores de mayor valor añadido la región aporta menos al total nacional que en la media y mucho menos que el porcentaje de población. En 2004 ha crecido la población ocupada en la industria según el INE, pero los ingresos no han crecido, indicando una nueva caída de la productividad, el numero de personas ocupadas es del 2.96% (por encima del 2.88% de 2003) y los ingresos el 2.43%.
La nueva economía: Las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación
El INE ha publicado los datos correspondientes a los años 2003 y 2004, sobre los indicadores de alta tecnología por sectores, que nos dan una idea de la transformación que se viene produciendo en la región. La cifra de negocio de las empresas en los sectores manufactureros en los sectores de alta y media tecnología, ascendió a 1.962 millones de euros, con un crecimiento del 6.2% con relación al año anterior, superior a la media nacional del 5.8%. Siendo la industria farmacéutica la que ha contado con un mayor crecimiento el 19%, la construcción de maquinaria y la fabricación de instrumentos de medición precisa para robótica el 17%.
El total de sectores de alta tecnología en Industria y Servicios, emplea en la región en el año 2004, a 26.600 personas, lo que supone un incremento del 10% sobre 2003, muy por encima de la media nacional del 3%. El numero de empresas industriales de alta y media tecnología es de 823, lo que ha supuesto la creación de 73 nuevas empresas de alta tecnología. La inversión en 2004 de estas empresas en I+D, ascendió a 28.6 millones de euros. Aunque el porcentaje de ocupaos en alta y media tecnología en la región es del 4.90% (4.70% en 2003) sobre el total de ocupados, frente al 7.40% (7.42%) nacional, en 2004 la región ha incrementado el porcentaje, mientras que a nivel nacional perdía dos centésimas, evidenciando la mejora que se viene produciendo aunque estemos lejos de nuestros objetivos y nuestras posibilidades.
7.- Gastos internos totales en I+D por Comunidades Autónomas. Año 2003.
Comunidades |
Total sectores en miles de euros | Porcentaje sobre PIB regional |
Madrid | 2.346.286 | 1,81 |
País Vasco | 667.281 | 1,42 |
Navarra | 177.914 | 1,41 |
Cataluña | 1.875.855 | 1,38 |
Andalucía | 903.152 | 0,89 |
Castilla y León | 366.728 | 0,88 |
Comunidad Valenciana | 631.985 | 0,87 |
Galicia | 338.446 | 0,86 |
Aragón | 169.087 | 0,74 |
Región de Murcia | 134.404 | 0,73 |
Asturias | 113.280 | 0,70 |
Rioja (La) | 36.684 | 0,66 |
Extremadura | 80.852 | 0,63 |
Canarias | 168.448 | 0,55 |
Cantabria | 43.745 | 0,47 |
Castilla-La Mancha | 110.905 | 0,44 |
Baleares (Islas) | 46.323 | 0,25 |
Ceuta y Melilla | 1.664 | 0,07 |
TOTAL | 8.213.036 | 1,11 |
Fuente: INE Estadística sobre actividades en I+D.
8.- Acceso de banda ancha en España, sobre el total de la población. Octubre 2005.
Comunidades Autónomas. | ADSL | MODEM / CABLE |
Madrid | 12,8 | 2,3 |
Baleares | 11,2 | 3,0 |
Cataluña | 13,0 | 1,1 |
Canarias | 10,2 | 1,2 |
Asturias | 2,9 | 5,4 |
Valencia | 6,8 | 4,2 |
España | 8,5 | 2,3 |
País Vasco | 5,9 | 4,8 |
Cantabria | 6,0 | 4,6 |
Aragón | 8,3 | 1,6 |
Navarra | 6,9 | 2,5 |
La Rioja | 6,4 | 2,9 |
Andalucía | 7,1 | 1,9 |
Región de Murcia | 5,3 | 3,0 |
Castilla y León | 5,5 | 2,0 |
Galicia | 4,6 | 2,7 |
Castilla La Mancha | 5,2 | 1,1 |
Extremadura | 4,9 | 0,0 |
Fuente SETSI y Fundación Telefónica.
9.- Radiografía de la Nueva Economía en España: Análisis comparativo con el desarrollo económico convencional
Comunidad Autónoma | Índice Tecnológico Industrial | Orden | Índice Tecnológico de Servicios | Orden | Índice de la Sociedad conocimiento | Orden | Índice de la Sociedad Información | Orden | Índice global de la Nueva Economía | Orden | PIB
Per cápita |
Orden |
Andalucía | 23,87 | 5 | 28,85 | 10 | 36,19 | 11 | 86,63 | 10 | 38,33 | 6 | 58,7 | 16 |
Aragón | 22,30 | 6 | 35,63 | 6 | 55,19 | 5 | 87,82 | 9 | 44,30 | 5 | 80,8 | 7 |
Asturias | 9,47 | 11 | 38,81 | 5 | 40,09 | 9 | 91,34 | 6 | 34,06 | 8 | 64,8 | 12 |
Baleares | 7,24 | 14 | 22,61 | 15 | 13,94 | 17 | 96,48 | 3 | 21,66 | 17 | 82,1 | 6 |
Canarias | 5,93 | 16 | 29,32 | 8 | 29,15 | 13 | 83,03 | 15 | 25,47 | 13 | 72,0 | 11 |
Cantabria | 6,96 | 15 | 24,92 | 13 | 27,68 | 15 | 85,80 | 12 | 25,33 | 14 | 72,7 | 8 |
Castilla y León | 20,22 | 7 | 22,27 | 16 | 28,03 | 14 | 78,10 | 17 | 31,51 | 11 | 62,0 | 15 |
Castilla- Mancha | 8,36 | 12 | 29,04 | 9 | 50,96 | 6 | 83,66 | 14 | 31,90 | 10 | 72,4 | 10 |
Cataluña | 50,86 | 2 | 56,28 | 2 | 72,99 | 4 | 96,46 | 4 | 67,00 | 2 | 89,6 | 4 |
Com. Valenciana | 17,39 | 8 | 31,80 | 7 | 43,82 | 8 | 88,08 | 8 | 38,22 | 7 | 72,7 | 9 |
Extremadura | 7,29 | 13 | 21,83 | 17 | 24,51 | 16 | 80,25 | 16 | 23,66 | 15 | 51,9 | 17 |
Galicia | 10,73 | 9 | 25,11 | 12 | 44,85 | 7 | 86,05 | 11 | 31,94, | 9 | 62,1 | 14 |
Madrid | 100,00 | 1 | 100,00 | 1 | 100,00 | 1 | 100,00 | 1 | 100,00 | 1 | 100,0 | 1 |
Murcia | 9,53 | 10 | 26,63 | 11 | 33,98 | 12 | 85,30 | 13 | 29,29 | 12 | 63,9 | 13 |
Navarra | 36,54 | 4 | 45,85 | 4 | 75,85 | 3 | 88,23 | 7 | 53,42 | 4 | 97,6 | 2 |
País Vasco | 26,87 | 3 | 53,44 | 3 | 81,95 | 2 | 99,29 | 2 | 63,28 | 3 | 95,4 | 3 |
La Rioja | 3,09 | 17 | 22,98 | 14 | 36,62 | 10 | 92,33 | 5 | 22,13 | 16 | 84,3 | 5 |
10.- Tasa de temporalidad por Comunidades Autónomas. 2005
Comunidades Autónomas |
Porcentajes |
Andalucía | 45.5 |
Región de Murcia | 42.0 |
Extremadura | 41.5 |
Canarias | 41.0 |
Comunidad Valenciana | 38.3 |
Castilla la Mancha | 38.3 |
Ceuta y Melilla | 37.3 |
Galicia | 34.5 |
España | 32.5 |
Baleares | 31.2 |
Castilla y León | 29.6 |
País Vasco | 27.6 |
Aragón | 27.3 |
Cantabria | 25.9 |
Navarra | 25.7 |
Asturias | 25.3 |
La Rioja | 24.6 |
Cataluña | 24.2 |
Madrid | 23.6 |
Fuente: Instituto de Estudios Económicos. 2005
11.- Crecimiento del PIB en medias anual en términos reales 1995-2004
Comunidades Autónomas | % crecimiento medio anual
1995-2004 |
% crecimiento medio anual
2000-2004* |
% crecimiento año 2004* | % de las CCAA.. en el PIB de España ** |
Andalucía | 3.8 | 3.5 | 15.6 | 13.7 |
Aragón | 2.8 | 2.9 | 13.0 | 3.1 |
Asturias | 2.2 | 2.5 | 10.8 | 2.2 |
Islas Baleares | 2.7 | 2.5 | 7.7 | 2.5 |
Canarias | 3.7 | 2.8 | 15.0 | 4.1 |
Cantabria | 3.4 | 3.0 | 14.1 | 1.3 |
Castilla y León | 2.5 | 3.1 | 12.7 | 5.4 |
Castilla la Mancha | 3.1 | 3.4 | 14.4 | 3.4 |
Cataluña | 2.8 | 3.1 | 12.2 | 18.8 |
Comunidad Valenciana | 3.6 | 2.6 | 12.7 | 9.7 |
Extremadura | 3.7 | 2.9 | 13.6 | 1.7 |
Galicia | 2.8 | 3.1 | 10.6 | 5.1 |
Madrid | 3.7 | 3.3 | 12.9 | 17.7 |
Región de Murcia | 4.1 | 3.2 | 16.6 | 2.5 |
Navarra | 3.6 | 3.5 | 12.5 | 1.7 |
País Vasco | 3.4 | 3.0 | 11.0 | 6.1 |
La Rioja | 3.1 | 3.2 | 12.1 | 0.7 |
Ceuta | 3.7 | 2.5 | 12.4 | 0.1 |
Melilla | 3.1 | 12.2 | 0.1 | |
España | 3.3 | 3.1 | 12.9 | 100.0 |
Fuente: INE (* Datos INE Contabilidad regional 2000-2004 en base 2000).
12.- Evolución del Desarrollo Económico por Comunidades Autónomas 1995-2004
Comunidades Autónomas | PIB a precios de mercado precios constantes de 1995 | Índice PIB por habitante, media española = 100 | ||||||
En millones de euros | % variación periodo | Tasa media anual acumulativa |
1995 |
2004 |
||||
1995 | 2004 | |||||||
Importes | % | Importes | % | |||||
Andalucía | 61.931.6 | 13.03 | 90.065.9 | 13.70 | 45.43 | 4.25 | 72.00 | 75.94 |
Aragón | 15.608.5 | 3.28 | 20.415.3 | 3.10 | 30.80 | 3.03 | 109.29 | 106.57 |
Asturias | 11.455.5 | 2.41 | 14.001.6 | 2.13 | 22.23 | 2.26 | 87.49 | 85.31 |
Baleares | 11.967.9 | 2.52 | 16.686.9 | 2.54 | 39.43 | 3.76 | 131.35 | 118.10 |
Canarias | 17.345.9 | 3.65 | 25.964.8 | 3.95 | 49.69 | 4.58 | 91.18 | 89.98 |
Cantabria | 5.874.5 | 1.24 | 7.944.5 | 1.21 | 35.24 | 3.41 | 92.55 | 94.09 |
Castilla la Mancha | 17.177.5 | 3.62 | 23.728.5 | 3.61 | 38.18 | 3.66 | 83.94 | 82.92 |
Castilla y León | 28.975.3 | 6.10 | 38.430.5 | 5.84 | 32.63 | 3.19 | 95.83 | 99.78 |
Cataluña | 88.946.4 | 8.71 | 121.658.1 | 18.50 | 36.78 | 3.54 | 121.07 | 117.60 |
C. Valenciana | 46.583.0 | 9.80 | 67.834.5 | 10.32 | 45.62 | 4.26 | 97.53 | 98.92 |
Extremadura | 8.639.0 | 1.82 | 12.300.6 | 1.87 | 42.38 | 4.00 | 67.25 | 73.50 |
Galicia | 25.664.7 | 5.40 | 36.025.2 | 5.48 | 40.37 | 3.84 | 77.96 | 86.06 |
Madrid | 79.412.7 | 16.71 | 108.647.8 | 16.52 | 36.81 | 3.54 | 131.38 | 124.09 |
Región de Murcia | 10.643.6 | 2.20 | 16.020.0 | 2.44 | 50.51 | 4.65 | 81.24 | 78.99 |
Navarra | 8.088.1 | 1.70 | 10.831.6 | 1.65 | 33.92 | 3.30 | 128.53 | 122.19 |
País Vasco | 31.968.2 | 6.73 | 39.779.2 | 6.05 | 24.23 | 2.46 | 126.56 | 124.89 |
La Rioja | 3.608.1 | 0.76 | 5.125.0 | 0.78 | 42.04 | 3.98 | 113.51 | 111.69 |
Ceuta | 780.6 | 0,17 | 1.056.2 | 0.16 | 35.31 | 3.42 | 93.19 | 92.20 |
Melilla | 713.7 | 0.15 | 1.008.9 | 0.15 | 41.36 | 3.92 | 100.83 | 96.37 |
España |
475.384.8 | 100 | 657.525.1 | 100 | 38.31 | 3.67 | 100.00 | 100.00 |
Fuente: FUNCAS y elaboración propia.
Programa de actuación para la transformación de la estructura productiva de la Región de Murcia, hacia producciones de mayor valor añadido.
La evolución de la economía regional, después de una década de crecimiento continuado y por encima de la media nacional, y en muchos años la de mayor crecimiento de entre las Comunidades Autónomas, precisa de un NUEVO IMPULSO que permita la transformación real de su estructura productiva, y aprovechando todas las ventajas con que cuenta conseguir producciones de alto valor añadido. La situación de periferia con relación a la Unión Europea, podría conformarse como un Ventaja Estratégica al contar con el Puerto de Cartagena tanto como puente con el norte de África como puerta de entrada en el transporte marítimo con Asia.
La realidad de uno de los polos energéticos mas importantes de España en los próximos años en Escombreras (debiera posibilitar el poder ofrecer un menor coste en el precio de la energía a las empresas instaladas o que se instalen en la región), y su experiencia y capacidad agrícola y conservera debiera servir para con el apoyo de la Administración, y ante la liberalización del mercado euromediterráneo en 2010, para deslocalizar las producciones intensivas en mano de obra, situarse en las nuevas zonas de desarrollo agrario del sur del mediterráneo aprovechando sus redes comerciales. Como sus posibilidades de desarrollo congresual, turístico y segunda residencia.
Su pertenencia al Arco Mediterráneo se conforma como una importante ventaja para el desarrollo del sector Industrial y de los Servicios, que pueden y deben posicionar a la región, en los próximos diez años, por encima de la media nacional en renta per capita. Evidentemente completar las infraestructuras de transporte tanto Portuarias como Aeroportuarias[1] es fundamental, como también es imprescindible completar la vertebración territorial interna, a la vez que cerrar los grandes corredores carreteros y la Alta Velocidad ferroviaria en el transporte de personas, así como los corredores ferroviarios para mercancías, que en una periférica, como la mediterránea abierta al mar, son fundamentales.
En todo programa de actuación, es necesario fijar objetivos, no solo para tener referente, y por tanto poder anualmente comprobar la evolución y consecuentemente las medidas a adoptar para corregir las desviaciones que se produzcan, sino para estimular las actuaciones y los medios para conseguirlos. En el cuadro 1, se recoge la actual estructura productiva de la región y su aportación por sectores al total del Valor Añadido Bruto, así como nuestra participación porcentual en el sector nacional. Dadas las actuales diferencias con relación al peso poblacional de la región en el total nacional, se plantea llevar el Valor Añadido Bruto en 2010 en los sectores industriales y de los Servicios al entorno del 3% que es el de la población, lo que supondría un paso decisivo para llegar a la media nacional. Evidentemente su corrección anual debe de ajustarse también a la evolución del porcentaje de población.
Su consecución conllevara una muy importante variación en la capacidad productiva de la región, y la industria pasaría del (14,63% en 2004) 14.38% en 2005 al 16,93%, siendo hoy la media nacional del 16.70%, los servicios dedicados a la venta, el (46,83% en 2004) 46.28% del VAB en 2005, al 53,01%, y la media nacional del 53,50%. Evidentemente estos porcentajes que hoy se indican se irán adaptando en la realidad en estos años, con el objetivo de que llegado 2010 la región aporte al total nacional el equivalente al menos en estos sectores de su participación poblacional. Al incrementar las producciones en servicios e industria, se modulan los porcentajes los otros sectores en su participación en el VAB regional, acercándose igualmente a la media nacional, menos el sector agrícola que seguiría por encima dada su importante fortaleza en la región.
Es urgente y absolutamente prioritario que el Gobierno concrete los objetivos para resolver los importantes desequilibrios que padece la economía regional, una transformación que permita en el horizonte 2010-2013, alcanzar la media nacional en renta y en producto interior bruto per capita, en investigación, desarrollo e innovación. A través de un decidido impulso a los Sectores básicos para su consecución: INDUSTRIA Y SERVICIOS, tanto en los sectores tradicionales y o maduros como en nuevas actividades y servicios.
OBJETIVOS 2013 (Plan Estratégico 2007-2013)
Reducir la precariedad en el empleo hasta la media nacional
Alcanzar la media nacional en:
Renta Per capita
Producto Interior Bruto per capita
Productividad
Inversión en I+D
La tasa de actividad femenina
Situar a la región en su aportación al PIB nacional en el mismo porcentaje que su población
13.- Valor Añadido Bruto regional y nacional. 2004, 2005 y OBJETIVOS 2010.
Valor Añadido Bruto VAB en millones de euros. | Aportación regional al total nacional | % de participación de los sectores en VAB a 2004 | Objetivo MURCIA 2010 | ||||||||||
Parti
VAB regió |
VAB Total | Aporta
total nacion |
|||||||||||
Sectores | España | Murcia | % Porcentajes | España | Murcia | Porce
% |
millones de euros | Porcent
% |
|||||
2004 | 2005 | 2004 | 2005 | 2004 | 2005 | 2004 2005 | 2004 | 2005 | |||||
Agricultura | 32.228.2 | 32.870.20 | 1.825.0 | 1.845.80 | 5.88 | 5.62 | 4.01 | 3.81 | 9.62 | 9.17 | 7.50 | 1.825.0 | 5.88 |
Pesca | 1.580.0 | 1.660.70 | 23.3 | 24.20 | 1.70 | 1.46 | 0.20 | 0.19 | 0.13 | 0.12 | 0.10 | 23.3 | 1.70 |
Agricultura- Pesca | 33.908.2 | 34.532.70 | 1.848.3 | 1.870.00 | 5.45 | 5.42 | 4.20 | 4.00 | 9.73 | 9.29 | 7.60 | 1.848.3 | 5.45 |
Energía y agua | 24.034.30 | 24.971.30 | 686.5 | 731.30 | 2.97 | 2.93 | 2.99 | 2.90 | 3.62 | 3.63 | 2.82 | 686.5 | 2.97 |
Industria | 137.235.6 | 144.019.60 | 2.775.5 | 2.893.20 | 2.13 | 2.01 | 17.06 | 16.70 | 14.63 | 14.38 | 16.93 | 4.117.1 | 3.00 |
Industria y Energía | 161.269.90 | 168.990.90 | 3.462.0 | 3.623.50 | 2.15 | 2.14 | 20.05 | 19.60 | 18.25 | 18.01 | 19.75 | 4.803.6 | 2.97 |
Construcción | 81.779.4 | 93.772.30 | 2.130.3 | 2.466.50 | 2.61 | 2.63 | 10.17 | 10.87 | 11.22 | 12.26 | 8.75 | 2.130.3 | 2.61 |
Servicios a la venta | 429.829.1 | 461.346.30 | 8.886.7 | 9.313.50 | 2.06 | 2.02 | 53.44 | 53.50 | 46.83 | 46.28 | 53.01 | 12.894.9 | 3.00 |
Servicios Públicos | 97.750.8 | 103.765.20 | 2.650.0 | 2.848.20 | 2.71 | 2.74 | 12.16 | 12.03 | 13.97 | 14.15 | 10.89 | 2.650.0 | 2.71 |
Servicios | 527.579.0 | 565.111.50 | 11.536.7 | 12.161.70 | 2.19 | 2.15 | 65.58 | 65.53 | 60.80 | 60.44 | 63.90 | 15.544.9 | 2.94 |
Totales |
804.437.4 | 862.407.40 | 18.977.3 | 20.122.70 | 2.36 | 2.33 | 100.00 | 100.0 | 100.00 | 100.0 | 100.0 | 24.327.1 | 3.02 |
Fuente: FUNCAS y elaboración propia
Propuestas de actuación.
Tres ejes son los fundamentales para hacer posible un cambio en la estructura productiva de la región, la mejora del CAPITAL HUMANO, la mejora del CAPITAL FISICO y una decidida apuesta por el CAPITAL TECNOLÓGICO, y partiendo del reconocimiento de sus Fortalezas y de sus Debilidades, implementar nuevas estrategias:
Actuaciones encaminadas para fomentar y potenciar la modernización de los Sectores Tradicionales: conservas y congelados vegetales y de pescado, aceitunas y encurtidos, aceite, bebidas, alimentación animal, confección textil y curtido, mueble y madera, papel y artes graficas, química básica, agroquímica, detergentes, calzado, vidrio, cerámica, mármol, arenas y arcillas, hormigón, yeso y cemento, y transporte por carretera.
Actuaciones que permitan la consolidación de los Sectores en Transición: alimentos ecológicos, equipos y tecnologías de la agricultura intensiva (invernaderos, lucha biológica), acuicultura, extracción vegetal, semielaborados, maquinaria, equipo eléctrico, plásticos, química fina, farmacia, zumos, quesos, vino de calidad, comercio y turismo(El sector turístico esta, además, influenciado por la nueva realidad que se esta conformando con los vuelos de bajo coste están permitiendo a amplísimas sectores poblacionales del norte de Europa, que no solo encuentren en el Mediterráneo el sol y el clima que buscan, sino que además les puede permitir seguir trabajando allí y venir los fines de semana a disfrutar de todas las ventajas que nuestra tierra les ofrece).
Actuaciones que potencien el desarrollo y la implantación empresarial en los Sectores Emergentes: construcción naval deportiva, TIC, software, electrónica, aeronáutica, telecomunicaciones, ciencias de la salud, biotecnología, plásticos, alimentación infantil, dietética, energías renovables (generación y tecnología), tecnologías del agua, etiquetado e impresión avanzada, servicios logísticos y medioambiente.
Para impulsar este cambio es preciso incentivar el desarrollo de la INDUSTRIA (toda la industria) y los SERVICIOS, aprovechando todas las ventajas de las Universidades de la región y de sus recursos humanos y territoriales, poniendo en marcha una serie de instrumentos y actuaciones:
Agencia regional para el desarrollo de suelo industrial
Agencia regional de Inversiones Industriales poniendo en marcha un Plan específico para la Atracción de nuevas Inversiones, de nuevos proyectos de alto valor añadido, en la deslocalización de aquellas partes de la producción por sus necesidades intensivas en mano de obra, pero siempre que los centros de investigación, financieros, comerciales y domicilio social y fiscal este en la región. Impulsar la creación de un gran Polo para la Industria Alimentaria.
Plan especial para el desarrollo de las tecnologías del agua y equipos.
Un plan de apoyo especifico CAPITAL SEMILLA para aquellos proyectos de alto valor añadido, de nuevas tecnologías o de alto riesgo siempre que estos se conformen como proyectos realizables y cuenten con la profesionalidad y capacidad de hacerse realidad, a través de la participación en el capital de la sociedad de Capital Riesgo de la Región.
Los fondos públicos destinados a UNDEMUR solo puedan ir destinados a apoyar los proyectos de interés regional.
Definir el MODELO TERRITORIAL DE LA REGION PARA EL FUTURO y ello se puede llevar a efecto mediante un Convenio con la Fundación Metrópoli presidida por Andrés Vegara (I+D Territorio) liderado por el Gobierno pero financiado por Cajamurcia e Info y la propia Fundación.
INNOVACIÓN e INVESTIGACIÓN APLICADA, es imprescindible agrupar en una sola unidad de Gestión todas las competencias y acciones que afecten a la innovación y la investigación aplicada, motor fundamental en la mejora de productividad base de la competitividad empresarial:
CREACIÓN DE LA SOCIEDAD CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA REGION DE MURCIA, (excepto aquellos como la artesanía u otros no técnicos que deben de tener distinta consideración) configurando una UNIDAD INTERCONECTADA con una única dirección aunque distintos centros, evitando la dispersión y la perdida de eficiencia.
Plan especial para el desarrollo de la investigación aplicada y la innovación ( dotado al menos con 6 millones de euros para financiar los proyectos de investigación aplicada, entre empresas e investigadores, que concreten objetivos y plazo, a desarrollar a través de Un Convenio Marco entre mediante con las Universidades, CROEM y Gobierno, con aportación de hasta el 50%)
El Parque científico no es una Universidad, sino un centro para la implantación de proyectos empresariales de alta tecnología, por lo que debe quedar dentro de la misma Unidad Político-Administrativa que la investigación aplicada, la innovación, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y los Centros Tecnológicos.
Plan especial para el desarrollo de las TIC
Ampliación y modernización del Plan de internacionalización y comercio exterior (Gobierno, CROEM y Cámaras).
Oficina de Bruselas, convertirla además en una oficina empresarial, para atracción de inversiones y la venta de la región.
Plan especial para el desarrollo de la Logística y la configuración de áreas de interés internacional
Acelerar el programa de EQUIPAMIENTOS EMPRESARIALES (centros de congresos y fériales, estableciendo una Unidad de coordinación). Potenciar la terminal portuaria de pasajeros de Cartagena. Es necesario acelerar la gran Terminal de Contenedores y trafico rodado y de las autovías del mar, a través del nuevo puerto del Gorguel y su Zona de Apoyo Logístico portuario es fundamental, conformando una de las primeras plataformas del mediterráneo junto con Valencia, Barcelona y Algeciras, y de entrada a Europa. Y en el entorno a Sangonera una gran zona Íntermodal (Zona de apoyo logístico) ferroviario, aeroportuario y carretero en conexión con Cartagena y el corredor mediterráneo
La creación de la Agencia Regional -AGENCIA MAYORISTA DE TURISMO
Potenciar las acciones para LA ESPECIALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL, junto a un programa de FORMACIÓN PROFESIONAL Y OCUPACIONAL que lleve a las producciones de la región a ganar en productividad y competitividad y fundamentalmente en producciones de alto valor añadido, piedra angular para resolver el actual déficit productivo.
Apoyar con mejoras fiscales como la reducción en el 99% las cargas fiscales en Sucesiones y Donaciones.
Es evidente que la continuidad en el actual marco de desarrollo, incluso con crecimientos por encima de la media nacional no es suficiente para que la región se incorpore plenamente al desarrollo y aproveche todo su potencial de crecimiento y sus ventajas territoriales, por ello la Consejería de Industria debe llevar a cabo y con urgencia el estudio pendiente que nos indique la realidad de la industria regional.
El Instituto de Fomento debería conformarse como una autentica Agencia de Desarrollo.
La Dirección General de Industria, debe además de la función inspectora, conformarse como una autentica Dirección General de Industria (toda la industria) y desarrollar programas específicos dentro del marco de la política industrial de la Consejería.
La actual dirección General de Innovación debería configurarse dentro del marco de la nueva realidad que planteamos porque no es posible en relación con el mundo de la empresa, la investigación aplicada y la innovación el que estas se dirijan a tres departamentos distintos.
Plan Nacional de Reformas.
El Gobierno de España ha remitido a la Unión Europea el Plan Nacional de Reformas, en respuesta a los acuerdos adoptados en noviembre de 2004 para relanzar la Estrategia de Lisboa, concentrando sus objetivos en el crecimiento y el empleo, y teniendo como referencias permanentes la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Los dos objetivos principales del Programa Nacional de Reformas para España son alcanzar en 2010 la convergencia plena en renta per capita con la Unión Europea y aproximarnos a la tasa de ocupación planteada en Lisboa (alcanzar la tasa de empleo del 66% y para las mujeres del 62%). Para ello, se sitúan también como objetivos el aumento de la productividad y la creación de mas y mejores empleos. Como ejemplos de objetivos específicos se pueden destacar:
1).- Reducir significativamente el ratio de deuda publica en relación al PIB, hasta el 34% en 2010, al mismo tiempo que se reorienta el gasto publico hacia aquellas actividades que fomenten el incremento de la productividad.
2).-Aumentar la red ferroviaria hasta los 34.2/1000Km2, aproximándonos a la UE. Reducir la tasa de accidentalidad en carreteras en un tercio en 2010. Estos objetivos específicos lograran reducir la cuota del transporte de mercancías por carretera, potenciando el uso de modos de transporte mas eficientes desde el punto de vista energético y que alivien los problemas de congestiona y seguridad viaria.
3).-Duplicar la inversión en I+D hasta el 2% del PIB en 2010, alcanzando así la media europea actual.
4).-Reducir a la mitad (hasta el 15%) la tasa de abandono escolar prematuro en 2010, para alcanzar así la media actual, fomentando la mejora de la formación profesional y la formación continua de nuestro capital humano.
5).-Mejorar la posición española en relación con los indicadores de competencia, convergiendo en 2010 con la media europea en los caos en los que nos encontremos por debajo de la misma, mejorando la regulación para un funcionamiento mas dinamito de los mercados de bienes y servicios.
6).-Reducir la tasa de paro femenina hasta la media europea (en la actualidad del 10%) y aumentar la tasa de actividad femenina también hasta la media europea 62%.
7).-Aumentar la creación de empresas hasta un 50% fomentando así el espíritu emprendedor, especialmente entre jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Adicionalmente, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible, España deberá cumplir con los compromisos del Protocolo de Kyoto. Por ello, este Programa Nacional de Reformas establece un objetivo que tiene carácter de transversal:
Aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 desde el 40% hasta el 24% en 2010.
Los instrumentos para alcanzar dichos objetivos específicos se articulan en torno a los siete ejes del Programa Nacional de Reformas que se indican seguidamente:
Eje 1: Refuerzo de la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria.
Eje 2: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte PEIT y del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua, A.G.U.A.
Eje 3; Aumento y mejora del capital humano.
Eje 4: La estrategia de I+D+i (INGENIO 2010).
Eje 5: Aumento de la competencia, mejora del marco regulatorio de los mercados de bienes y servicios y de las Administraciones Publicas. Mejora de la competitividad exterior.
Eje 6: Mercado de Trabajo y Dialogo Social.
Eje 7: El de Fomento Empresarial.
Los siete ejes del Programa Nacional de Reformas se estructuran siguiendo una ordenación económica: ejes que inciden sobre los factores de producción: capital físico (eje 2), capital humano (eje 3) y capital tecnológico (eje 4). Ejes que inciden sobre los mercados: mercado de bienes y servicios (eje 5) y mercado de trabajo (eje 6). Y los ejes que inciden sobre el entorno empresarial (eje 7) y el entorno macroeconómico y presupuestario (eje 1), que es una envolvente de los anteriores ejes.
[1] La Logística responde a la necesidad que tienen las empresas, de disponer de empresas que gestionen, controlen los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro –aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución- utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, empresas que se conocen como OPERADORES LOGISTICOS, que responden al reto estratégico que tienen que afrontar muchas empresas que necesitan disponer de una organización sin fallos en los flujos de suministro y distribución a escala local, nacional y global. De ellos dependen el coste del transporte, la fiabilidad de entrega “junto a tiempo” y la reducción del nivel de stock. La región cuenta con la primera flota de transporte frigorífico y la cuarta en el transporte de mercancías por carretera, el puerto de Cartagena se configura como elemento fundamental y las demandas para su plena integración en las redes ferroviarias, junto a los proyectos de ZAL portuaria de Cartagena (puerto, carretera, ferrocarril) y la Ínter modal de Murcia (carretera, ferrocarril y avino), se conforman como elementos muy importantes en esta nueva realidad global, especialmente por su situación estratégica en el Mediterráneo. La logística reduce costes, optimiza recursos y aumenta la competitividad, configurándose como una actividad económica de primer nivel en la nueva realidad de globalización que se configura.