Las Infraestructuras como impulsores o condicionantes del desarrollo regional

Índice

1.- LA REGIÓN

2.- ALICANTE Y MURCIA

3.- ACUERDO FERRMED

4.- ABSOLUTAMENTE PRIORITARIA LA REALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, PORTUARIAS Y LOGISTICAS EN LA REGIÓN.

5.- LA UBICIACION DE LA REGION DE MURCIA EN LA UNION EUROPEA SEGÚN EUROSTAT

1.- La Región de Murcia y su evolución socioeconómica

No nos hemos preguntado el porque si en el año 1960 la población de la provincia de Murcia era de 800.463 habitantes, el 2.62% del total nacional, y por lo tanto superior a la de Alicante que era de 711.942 habitantes que era el 2.33% del total nacional. Cundo se analiza el porque es de reconocer que da envidia sana ver como las oficinas de Bruselas se instalan en Alicante, o como consiguen que las infraestructuras lleguen mucho antes, o como se han situado en primer plano a nivel turístico…

Que ocurría en los setenta para cambiar tan profundamente la evolución poblacional, superando de manera creciente la población de Alicante a la de Murcia. La realidad principal está en el retraso continuado en la realización de las infraestructuras a la Región: la Autopista del Mediterráneo se paró en Alicante, se desdobló la carretera con Albacete, se electrificaba el ferrocarril, mientras que en la Región las carreteras y el ferrocarril seguían igual, SI DESDE MADRID LLEGO ANTES A ALICANTE QUE A MURCIA, LA SENSACIÓN ES DE QUE ALICANTE ESTA MAS CERCA, CUANDO ESTA MAS LEJOS 28 KM.,

Se impulsaba el aeropuerto de Alicante en todos los sentidos, mientras que Murcia contaba con el aeródromo de San Javier de uso militar y civil, el puerto de Cartagena se conformaba como puerto de gráneles y recibía, petróleo, soja, entre otros, los gráneles que no quisieron Valencia ni Málaga, hasta el punto que se construyó un oleoducto entre Escombreras y Puerto Llano para llevar el petróleo que antes se descargaba en Málaga, mientras que otros ampliaban y siguen ampliando su capacidad para el trafico de containers (mercancías limpias).

El retraso en las INFRAESTRUCTURAS condicionaron el futuro y evidentemente el presente, y ahora nuevamente se repite, es que NO HEMOS APRENDIDO NADA, cuando es que  DE ESTA SITUACION para que nos digan que se haga el NUEVO PUERTO DEL EL GORGUEL Y SE AMPLIE ESCOMBRERAS que es una zona de petróleos y graneles no compatible con los containers. Se abandona la solución central para la construcción del corredor de alta velocidad con Cartagena, que conectaba el nuevo aeropuerto (la conexión de los corredores ferroviarios con los aeropuertos constituyen una absoluta prioridad y aquí todo lo contrario), y se traslada al corredor actual que ha tenido que ser subvencionado año tras año por la Comunidad para que se mantengan los trenes con Cartagena ante la falta de pasajeros dado su trazado (idóneo por otra parte para las mercancías).

Se paraliza el corredor de mercancías del mediterráneo nuevamente en Monforte Alicante, y en los medios de Comunicación se dice que el corredor natural con Albacete no es prioritario, cuando es fundamental para la Región, y el AVE es la continuidad del corredor mediterráneo desde Alicante e incrementa por tanto en 100 kilómetros la distancia en ida y vuelta con Madrid.

 

 

 

EVOLUCION DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO POR HABITANTE 2000-2018

PIB. Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 2000-2010.

Años 2000 2001 2005 2007 2008 2009 2010
Región de Murcia 13.132 13.543 17.322 19.574 19.692 18.619 18.654
Media nacional 15.653 16.148 20.838 23.396 24.020 22.886 23.063
UE – 25* / 27 —— —— 23.400* 24.700 25.100 23.600 24.486
% MURCIA/ESPAÑA 83.89 83.87 83.13 83.66 81.98 81.36 80.88

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España,  recogidos en LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

 

PIB. Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 2011 – 2018.

Años 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Región de Murcia 18.933 18.520 17.901 18.529 18.929 19.411 20.585 21.134
Media nacional 23.054 22.772 22.279 22.780 23.290 23.970 24.999 25.854
% MURCIA/ESPAÑA 82.14 81.33 80.35 81.34 81.27 80.98 82.34 81.74

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España (CRE).

2.- ALICANTE Y MURCIA (DOS POLITICAS DISTINTAS DOS REALIDADES DISTINTAS).

El desarrollo de Alicante como consecuencia de las infraestructuras y una política acertada en el turismo le ha conformado como referente internacional, mientras que la Región a pesar de contar con zonas únicas como la Manga y el Mar menor, solo recibe el 0.37% de las pernoctaciones del total nacional de extranjeros.

EVOLUCION POBLACIONAL ALICANTE Y MURCIA 1960-2018 y los porcentajes de participación en el total nacional

Años   MURCIA porcentajes                         LICANTE            porcentajes

1960      800.463                                2.62                       711.942                                2.33

1970      832.313                                2.45                       920.105                                2.71

1980      957.903                                2.54                       1.148.597                             3.04

1990      1.059.612                             2.69                       1.334.545                             3.38

2000      1.190.378                             2.90                       1.445.144                             3.57

2010      1.470.069                             3.13                       1.926.285                             4.10

2108      1.478.509                             3.17                       1.838.819                             3.94

EVOLUCION DEL TURISMO EN ALICANTE, ALMERIA Y MURCIA 2002-2018

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, recogidos en LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

 

 

 

 

 

 

Total Turistas residentes en España, (en miles), 2002-2012

  2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Almería 609.7 892.9 859.0 977.0 1.058.7 1.054.5 1.006.1 1.022.5 949.7 867.2
Alicante 1.609.1 1.961.4 2.031.0 2.464.1 2.438.0 2.142.0 2.200.6 2.217.7 2.141.1 2.095.6
R. de Murcia 659.8 758.7 827.4 938.9 1.052.1 980.3 861.4 862.4 838.8 839.4
Totales 33.258.1 39.142.8 41.553.5 47.539.2 48.821.9 47.181.9 45.324.9 46.348.2 45.709.1 43.047.8
Murcia/España 1.98 1.94 1.99 1.97 2.15 2.07 1.90 1.86 1.83 1.95

Total de turistas residentes en el extranjero, (en miles), 2002-2012 

  2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Almería 247.0 242.9 249.4 248.6 244.9 219.0 176.3 152.7 162.7 208.3
Alicante 1.022.5 1.130.1 1.292.9 1.425.4 1.395.4 1.317.4 1.193.1 1.232.7 1.298.5 1.497.6
R.  Murcia 148.6 166.8 174.2 217.9 218.2 208.6 169.4 175.7 181.2 167.7
Totales 26.610.7 27.629.9 29.076.2 34.492.4 35.911.8 35.769.3 32.315.2 35.812.7 39.685.3 40.134.7
Murcia/España 0.56 0.60 0.60 0.63 0.61 0.58 0.52 0.49 0.46 0.42

Total pernoctaciones en los hoteles (en miles), 2002-2012 

  2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Almería 3.975.4 4.985.6 4.915.1 4.982.9 4.894.7 4.867.8 4.471.2 4.498.1 4.357.3 4.098.4
Alicante 13.934.5 14.197.0 15.006.8 15.649.2 16.012.0 14.925.3 14.288.7 14.574.6 15.171.6 15.125.5
R. de Murcia 2.455.9 2.607.7 2.654.8 2.624.4 3.134.0 2.969.4 2.647.9 2.715.3 2.678.4 2.536.3
Totales 222.554.8 234.919.3 245.561.3 266.588.2 272.733.1 268.401.1 251.904.4 268.021.0 286.615.7 281.373.3
Murcia/España 1.10 1.11 1.08 0.98 1.15 1.11 1.05 1.01 0.93 0.90

Total pernoctaciones de residentes en España (en miles), 2002-2012

  2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Almería 2.284.3 3.387.6 3.351.7 3.597.1 3.590.1 3.677.4 3.543.1 3.799.0 3.524.5 3.235.5
Alicante 6.585.7 7.133.2 7.349.0 8.327.4 8.760.2 7.816.3 7.838.6 8.276.0 8.446.9 7.957.0
R. de Murcia 1.949.4 2.112.9 2.158.2 2.156.0 2.599.3 2.421.5 2.210.3 2.244.9 2.185.7 2.098.2
Totales 86.718.4 98.878.0 106.387.1 114.825.5 116.961.6 113.011.5 109.838.8 113.338.9 111.140.7 102.150.0
Murcia/España 2.25 2.14 2.03 1.88 2.22 2.14 2.01 1.98 1.97 2.05

Total pernoctaciones residentes en el extranjero (en miles), 2002-2012

  2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Almería 1.691.1 1.598.0 1.563.4 1.385.7 1.304.6 1.190.4 928.1 699.0 832.9 862.9
Alicante 7.347.7 7.063.8 7.567.8 7.321.8 7.251.7 7.109.0 6.450.1 6.298.6 6.724.7 7.168.5
R. de Murcia 506.4 494.9 496.6 468.2 534.7 547.9 437.6 470.4 492.7 438.1
Totales 135.836.4 135.041.2 139.184.2 151.762.7 155.771.5 155.395.6 142.064.6 154.682.2 175.474.9 179.223.3
Murcia/España 0.37 0.37 0.36 0.31 0.34 0.35 0.31 0.30 0.28 0.24

 

 

 

 

Total de viajeros, años 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 1.057.691 1.057.691 1.254.923 1.375.607 1.407.222 1.496.635
Alicante 3.618.190 3.618.190 3.780.922 4.065.138 4.385.308 4.447.844
R. de Murcia 1.057.393 1.057.393 1.100.370 1.293.038 1.293.038 1.315.446
Totales 83.820.919 87.814.529 93.216.968 99.840.032 103.804.067 105.259.817
Murcia/España 1.26 1.20 1.18 1.30 1.25 1.25

Turistas residentes en España., 2013-2018.

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 847.077 928.467 1.016.722 1.061.681 1.051.823 1.140.072
Alicante 2.159.496 2.167.115 2.244.723 2.303.761 2.344.255 2.382.558
R. de Murcia 863.110 874.766 872.766 956.616 1.008.696 1.027.517
Totales 42.569.374 44.682.748 47.523.598 49.543.245 50.463.168 51.112.894
Murcia/España 2.03 1.96 1.84 1.93 2.00 2.01

Turistas residentes en el extranjero, 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 210.616 227.121 238.201 313.928 355.400 356.564
Alicante 1.458.693 1.496.767 1536.200 1.761.377 2.041.052 2.065.287
R. de Murcia 194.284 219.685 227.603 262.665 284.342 287.929
Totales 41.251.545 43.131.782 45.693.370 50.296.787 53.340.899 54.146.923
Murcia/España 0.47 0.51 0.50 0.52 0.53 0.53

Total pernoctaciones  2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 4.413.893 4.581.816 4.809.912 5.515.132 5.552.819 5.581.609
Alicante 15.649.162 15.810.492 16.555.200 17.796.620 18.049.863 18.045.277
R. de Murcia 2.652.772 2.719.536 2.753.986 3.036.301 3.143.255 3.269.996
Totales 286.030.161 295.260.630 308.235.728 331.168.944 340.582.712 340.251.479
Murcia/España 0.93 0.92 0.89 0.92 0.92 0.96

Total pernoctaciones de residentes en España, 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 3.232.897 3.378.616 3.583.300 3.816.768 3.625.650 3.797.710
Alicante 8.270.795 8.169.494 8.416.856 8.736.468 8.130.018 8.135.679
R. de Murcia 2.118.347 2.089.340 2.076.669 2.239.094 2.333.112 2.446.312
Totales 100.663.926 104.729.888 110.254.904 114.239.133 115.834.589 116.484.087
Murcia/España 2.10 1.99 1.88 2.05 2.01 2.10

 

 

 

Total pernoctaciones residentes en el extranjero CC.AA., 2013-2018

  2013 2014 2015 2016 2017 2018
Almería 1.180.995 1.203.201 1.226.613 1.698.367 1.927.167 1.783.899
Alicante 7.378.367 7.641.000 8.138.343 9.060.152 9.919.845 9.909.599
R. de Murcia 534.422 630.196 677.317 797.204 810.143 823.684
Totales 185.396.233 190.530.741 197.980.823 216.929.812 224.748.124 223.767.392
Murcia/España 0.29 0.33 0.34 0.37 0.36 0.37

 

3.- ACUERDO FERRMED, del que se ha dado traslado al Ministro de Fomento mediante un escrito de su Presidente Joan Amorós.

El día tres de julio se reunía la Asamblea General de FERRMED, presidida por Joan Amorós, en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, entre los temas tratados hay uno que destaca por su transcendencia, la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, por los tráficos existentes y potenciales, como ya hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones, debe contar con dos líneas paralelas (doble plataforma) en todo su recorrido, en los tramos donde sólo existe una línea única, como entre Tarragona-Castelló y singularmente en Monforte (Alicante) en donde la antigua línea hacia Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte y no tiene continuidad hacia la Región de Murcia y Andalucía.

La continuidad de este corredor ferroviario para mercancías, es fundamental para la Región de Murcia y Almería, y en su conjunto para Andalucía y España, al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras, como se recoge en el estudio realizado por encargo de FERRMED.

Por todo ello, se acordó en la Asamblea solicitar al Ministerio de Fomento, que con la mayor urgencia, se encarguen los proyectos para la continuidad de este fundamental corredor, que además conecta una de las áreas agroalimentarias mas importantes de España y base de las exportaciones hacia el resto de Europa, así como de la existencia del Polo Energético de Escombreras, y de la potencialidad portuaria y logística de Cartagena, que se verá ampliamente impulsada con el nuevo puerto del el Gorguel.

“El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión. Para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como a su conexión con el corredor hacia Albacete, como recogía FERRMED en su estudio, de manera paralela a la A-7. A la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea (que debería quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete y seguir paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca dando lugar, desde allí, a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (El corredor por el Este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen y, pudieran de esta forma, continuar hacia Albacete y hacia Lorca y Andalucía)”.

4.- LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Y PORTUARIAS VITALES PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

Si se quiere dar respuesta al entorno de las 100.000 personas que buscan un empleo en la Región es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, priorice la realización del histórico corredor ferroviario con Albacete como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando el puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, que a su vez es fundamental para Almería.

 

FERRMED ha reiterado en sus reuniones con el Ministerio de Fomento y en sus informes, de la urgente continuidad del Corredor ferroviario mediterráneo para mercancías, que se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), y que compartimos plenamente, por lo que reiteramos la absoluta necesidad de que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia Cartagena y Andalucía, así como su conexión con el corredor con Madrid por Cieza, tal y como recogió FERRMED en su estudio de manera paralela a la A-7, a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena por la actual línea (que debe quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde deberían converger con el corredor con el corredor mixto hacia Albacete, en una estación de mercancías, y continuar paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca y su incorporación a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (el corredor por el este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen, y puedan continuar hacia Albacete y hacia  Andalucía)”.

A la vez que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena ha de hacerse por el corredor central, tal y como se planteó por el Ministerio de Fomento, conectando el nuevo aeropuerto haciéndolo más operativo y cercano. Así como la necesidad de acelerar las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, entre las ciudades de Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

                

5.- La Región de Murcia en el contesto de la Unión Europea

La oficina de estadística Europea Eurostat ha publicado los datos de 2017 por regiones. En él se establece la clasificación de la riqueza de las regiones a través del indicador llamado estándar de poder adquisitivo (PPS, por sus siglas en inglés) que permite comparar sus economías, también a través de los años, siendo el valor 100 la media de la UE., por lo que cuanto más supere una región ese valor, más rica es y cuanto más se acerque a cero, más pobre es en comparación con el resto.

Según el informe, las regiones españolas que están por encima de la riqueza media por habitante de la Unión Europea son: Madrid 118.24%, País Vasco 114.83%, Navarra 108.09%, Cataluña 103.76%. Las más pobres en España, según el informe, son: Extremadura 61.64%, Andalucía 65.03%, Castilla-La Mancha 69.32%, Canarias 71.62% y la Región de Murcia 72.13%, evidenciando la necesidad de impulsar el cambio de la estructura productiva regional.

Eurostat configura a las regiones españolas en siete grupos, en el noroeste que incluye: Galicia, Asturias y Cantabria, en el noreste: País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, en el centro: Madrid, en el este: Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, en su sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, y en otro grupo a Canarias. La Región de Murcia no debe estar incluida en el sur, sino en el este, en el Arco Mediterráneo, con Valencia y Cataluña, pero es evidente que las Administraciones tanto la nacional como la regional, aún no han conseguido de Eurostat que rectifique esta configuración y situé a la Región de Murcia, en el este, donde debe estar, por lo que es necesario que se hagan las gestiones oportunas para ello, que es de máxima importancia a la hora de consultar la situación de cada región en Eurostat.

La Región de Murcia se encuentra en cualquiera de los datos socioeconómicos  por debajo de la media nacional de 100, entre el 80 y el 85%. En el PIB por habitante más de dieciocho puntos por debajo de la media nacional, una realidad que lamentablemente no ha mejorado, como se puede constatar en el cuadro.

RENTA PER CAPITA 1990 2000 2005 2008 2010 2015 2018
Región de Murcia —— 13.132 17.322 19.692 18.654 18.929 21.134
Media nacional —— 15.653 20.838 24.020 23.063 23.290 25.854
% MURCIA/ESPAÑA 82.48 83.89 83.13 81.98 80.88 81.27 81.74

Fuente: INE (información recogida ampliamente en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.