El AVE Alicante-Murcia, NO ES EL CORREDOR CON MADRID, es el corredor mediterráneo para ir y venir a Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Almería y o Granada y a Cartagena cuando esté concluido, porque la conexión directa con Madrid, como recogen expresamente los anexos I y II del PITVI, es Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete-Madrid, por lo que el problema, aunque lo sea, no son las frecuencias, sino el no cumplimiento del PITVI, y es conectar directamente con Albacete desdoblando y electrificando en ancho europeo el actual corredor por Cieza, para 250 km/hora, y un tercer hilo para las mercancías, corredor directo con Madrid, y sin que las mercancías pasen por la estación soterrada del Carmen, al realizar, como ya se recogida en el Estudio publicado en el BOE, su continuidad desde Monforte en paralelo a la A-7, POR LO QUE ES PRECISO DEMANDAR EL CUMPLIMIENTO URGENTE DEL PITVI, cuya ejecución debía estar concluida en este año 2024 que ahora finaliza y sigue sin hacerse realidad, como viene reiterando FERRMED.
El FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU., ha analizado los volúmenes de transporte en los cerca de 80.000 kms., de la red de corredores definidos por la CE, e identificado los “hubs” logísticos más importantes, así como analizado las características y la eficiencia de las terminales intermodales, a través de la definición de los escenarios de tráfico futuros con la investigación de los cuellos de botella previsibles, el Estudio se ha presentado al equipo de la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen.
Entre las conclusiones del Estudio se concreta la necesidad de un nuevo concepto de terminal intermodal, así como el cálculo de necesidades en líneas ferroviarias adicionales y material rodante, el desarrollo de un nuevo sistema de gestión integrada del tráfico carretera-ferrocarril (+FIRRST), así como del impacto socioeconómico y medioambiental que conlleva, y cuyas principales conclusiones son:
1).- Que invirtiendo en 18.000 Km., (corredores que aparecen en el mapa en color azul) el 23,00% de la red de los 80.000 Km., de los corredores definida por la UE., se obtiene el 101,00% de los resultados, ligeramente positivos en un 39,00% de la red y negativos en los restantes 38,00%. En el trazado de dicha red ha quedado incluida, por su importancia en el transporte, la Región de Murcia (como se puede constatar en el mapa la llegada de la línea azul), al que se sumará el puerto de el Gorguel, como puerta de entrada por el sur a la Unión Europea, vital para el desarrollo de la Región y fundamental para España.
Mapa con la priorización en colores de los grandes corredores europeos según el estudio de FERRMED
Fuente: FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the Unión Europea 2023
2).- La implantación del sistema +FIRRST (con el movimiento integrado de contenedores, semi-trailers y “swap-bodies”), para alcanzar el reparto modal del 30% para el ferrocarril que preconiza la CE.
3).- La interconexión de los “hubs” logísticos mediante el sistema +FIRRST, conlleva una reducción del 52% en los costos operativos y del 72% en los de tipo medioambiental.
El transporte terrestre de mercancías en la UE presenta importantes desafíos en el primer tercio del siglo XXI. A pesar del impacto de la pandemia del COVID-19, la demanda del transporte de mercancías, según la Comisión Europea, crecerá en más de un 50% hasta el año 2050.
La cuestión principal es saber cómo la red de transporte de la UE será capaz de absorber este significativo incremento y además cumplir con los objetivos medioambientales del “European Green Deal”. La descarbonización requerida en los sistemas de transporte pasa, inevitablemente, por la disminución de la huella de carbono en cada uno de los medios y por lograr un mejor balance entre los distintos modos.
De hecho, en los últimos veinte años, no ha habido cambios substanciales en la distribución del tráfico entre los distintos medios de transporte terrestre de mercancías. En el caso del ferrocarril el porcentaje de participación se mantiene estancado alrededor del 18% (en España solo un 4%) mientras que, el Libro Blanco del Transporte de la CE, señala que en el 2030 el ferrocarril, para distancias superiores a los 300 kms, tiene que alcanzar el 30%.
El estudio realizado por FERRMED de la continuidad del Corredor Mediterráneo para las mercancías entre Alicante y Algeciras, que sigue parado en Monforte en paralelo, en paralelo a la A-7, y su conexión con el puerto de Escombreras y el nuevo puerto de el Gorguel (vital para la Región y fundamental para España, conformando con Valencia y Algeciras la puerta de entra a la Unión Europea por el sur).
Seguir en paralelo al Arco norte y conectar al norte de la ciudad de Murcia con el corredor ferroviario con Albacete en ancho europeo, para pasajeros a 250 kH/h., y un tercer hilo para las mercancías, conforme a las demandas de la Región y a las manifestaciones llevadas a cabo para su realización recogidas por Murcia Plaza, pasando por Cieza y Hellín, anexos I y II del PITVI.
Y continuar hacia Lorca en donde si bifurca hacia Almería y Granada, como se recoge en el mapa, evitando, además, el paso de las mercancías por la estación del AVE soterrada del Carmen, y confirmado que tanto socioeconómico como medioambientalmente, los resultados son altamente favorables,
Mapa Corredor Ferroviario del Mediterráneo de mercancías entre Monforte, Región de Murcia y Algeciras
Fuente: FERRMED. Estudio Este-Sur del corredor ferroviario del Mediterráneo
Ratificado en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 (Organizaciones Empresariales y Sindicales y FERRMED con el apoyo del CES, y la mayoría de los Partidos políticos y Colegios profesionales. El pasado 22 de febrero, también, el Pleno de la Diputación de Málaga aprobaba, por unanimidad, pedir al Gobierno la ejecución del corredor ferroviario que conecte las localidades más pobladas de la Costa del sol, hasta Algeciras.
La Región de Murcia al estar incluida, según el Estudio de FERRMED, en los corredores de máxima prioridad de la Unión Europea, reafirma la necesidad de completar el corredor ferroviario para las mercancías desde la frontera hasta Algeciras, corredor que actualmente se encuentra parado en Monforte (Alicante) y continuar como ha planteado FERRMED, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea, incluyendo el nuevo puerto de el Gorguel, fundamental para España, al conformarla junto con Valencia y Algeciras, como puerta de entrada a la Unión Europea por el sur.
Las causas del estancamiento del ferrocarril son diversas: infraestructuras y sistemas de control inadecuados para los trenes de mercancías, cuellos de botella en los alrededores de los grandes núcleos urbanos, terminales intermodales poco eficientes e insuficientes, en España ancho de vía distinto, etc.
Por todas estas razones, FERRMED lanzó en Junio de 2019 el llamado “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU”. Después de más de cuatro años de trabajos intensivos (45.000 horas de trabajo) por parte de 24 expertos de diversos países de la Unión Europea, el Estudio se ha concluido en noviembre de 2023.
Igualmente el Estudio recoge que es necesario resolver los importantes cuellos de botella que todavía persisten, así como, otro aspecto muy importante, del que aún no se dispone un plan concreto paras su realización, es la conversión del gálibo de carga al estándar P400/P410, para permitir la implantación del transporte multimodal carretera-ferrocarril y el desarrollo del sistema +FIRRST propuesto por FERRMED.
Este sistema sería de gran utilidad para los cargadores de toda esta gran área, para distribuir de forma rápida, flexible y económica los productos agroalimentarios y manufacturados con destino a distintos puntos de Europa. También resultaría de gran utilidad para el Puerto de Cartagena, y su futura ampliación, dado que facilitaría la rápida evacuación de las puntas de stocks de contenedores que se producen con la llegada de grandes buques procedentes de Extremo Oriente.
El único camino para resolver los graves problemas a los que se enfrenta la Región, es el dialogo y la negociación, consensuando y haciendo realidad un PACTO POR LA REGION, entre el Gobierno regional, Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, para conseguir del Gobierno de España la realización de el Gorguel y de los Corredores ferroviarios, y para concretar un Plan de Actuaciones, con objetivos, plazos y recursos, para poner en valor todo el potencial de desarrollo que lleve a la Región a conformarse por las ventajas, tanto fiscales como de instalación, entre otros, en un referente en el Mediterráneo, atrayendo Talento e Inversores.
Seguir obviando esta realidad y la necesidad de alcanzar los acuerdos que se precisan para sacar a la Región de la situación en que se encuentra, para volver a crecer por encima de la media nacional para situar la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030, es responsabilidad de todos y singularmente del Gobierno regional y de los Líderes políticos, ya que son ellos con nuestro apoyo los que pueden cambiar el presente para ganar el futuro, www.angelmartinez.es