Las líneas ferroviarias de alta velocidad, son uno de los principales instrumentos que estructuran y reorientan el devenir de las regiones europeas. El espacio europeo se va a redistribuir en función de este nueve medio de transporte, que a influir decisivamente en la localización y modos de vida diferentes. La Métropole Inachevée 1991
En el libro Murcia 2013 escrito al margen, publicado por la Universidad de Murcia en el año 2007, en su pagina 286 recoge “Era tal la desesperación y la impotencia de los Agentes Económicos y Sociales de la Región, que en septiembre de 1991, ante los continuos aplazamientos y falta de credibilidad de RENFE y del Ministerio de Obras Publicas, los Sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio, el Partido Popular, el Partido Comunista y la Confederación de Organizaciones Empresariales, constituian la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL FERROCARRIL, manteniéndose reuniones, elaborándose informes y ratificando la necesidad de que la Región contara con un ferrocarril para aprovechar todas sus potencialidades.
Continuando en la pagina 289 y siguientes: “Es necesario que el Estado compense la deuda histórica que tiene con la Región en infraestructuras ferroviarias, portuarias, viarias y aeroportuarias. Porque de todos es sabido que, la economía regional ha sentido y aún siente los efectos de la parada por años de la autopista del mediterráneo en Alicante y del abandono ferroviario, y sigue con en el corredor ferroviario con Albacete para ira a Madrid, fundamental para la Región y Almería, como en el siglo XIX, todos ellos y el nuevo puerto de el Gorguel siguen esperando que el Gobierno de España se acuerde de la Región de Murcia.
Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen un incremento de la productividad en el resto de las actividades económicas, y en la medida en que se dispone de estas y de energía, se conforma una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación directa de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión de infraestructuras”, que significa que si aumentáramos un 100,00% las infraestructuras de una determinada zona geográfica, ello conllevaría un aumento de la productividad del 23,00%.
Los distintos estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto publico el que mayor impacto positivo tiene sobre la productividad de los factores y el crecimiento es el que se dedica a infraestructuras. Según la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía un aumento de la inversión publica del 1,00% en infraestructuras, produce un crecimiento del PIB del orden 0,60% al 0,80%.
Las infraestructuras constituyen el crisol con el que se forja el futuro, por ello la principal prioridad del Gobierno regional, había sido la inversión en Infraestructuras y en Equipamientos empresariales y tecnológicos, con el objetivo de una mayor vertebración y puesta en valor del territorio, fundamental para favorecer el desarrollo social y económico de toda la región y muy singularmente la creación de empleo, a la vez que hacerla más permeable, acercando entre sí a todas las poblaciones, mejorando su Accesibilidad interior y exterior: carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puertos, a la vez que reducir nuestra situación de periferia en la Unión Europea.
La región de Murcia está enclavada en el Arco Mediterráneo, pero esta situación estratégica en el Mediterráneo, no cambia su dura realidad de periferia de España y periférica de periferia de España y periferia de la Unión Europea, por lo que las infraestructuras de comunicaciones se conforman como vitales, y especialmente las ferroviarias al contar con uno de los puertos de mayor capacidad de crecimiento y una excelente situación para servir de puerta de entrada a Europa de los tráficos de containers con Asia, África y América”.
Con la consecución de la publicación de los anexos I y II al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, 2012-2024, incluyendo la Alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete y Madrid, y los corredores ferroviarios del mediterráneo para pasajeros, AVE, y para las mercancías, creímos que por fin la Región podría poner en valor todas sus potencialidades, pero es evidente, que lamentablemente, otra vez fue una ilusión.
El 19 de diciembre de 2022 llegaba a la Región la alta velocidad por el corredor mediterráneo, como primeros pasajeros del viaje desde Madrid, lo hicieron el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su Majestad el Rey Felipe VI, mientra que a Alicante llegaba el 13 de junio de 2013.
Evidentemente que el corredor mediterráneo permite también ir a Madrid a través de Alicante, pasando por las estaciones de Orihuela y Elche, mientras que el AVE directo con Albacete como recoge el anexo I del PITVI 2012-2024, sigue sin hacerse realidad, el acuerdo del 6 de marzo de 2020 reafirma la necesidad de la realización del AVE directo a Albacete para llegar al centro y norte peninsular.
Hace casi un año que la Ministra de Fomento manifestaba en Cartagena que su Departamento estaba trabajando en la Alta Velocidad con Albacete, y le preguntaba al Presidente López Miras que habiendo planteado además del Gorguel para los containers (incluido en los Presupuestos Generales del Estado del 2010 y 2011, y en las líneas Estratégicas del Ministerio de Fomento), el Gorguel se recoge expresamente en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 enviado al Presidente Regional y al Presidente del Gobierno de España, y Barlomar (mixto) para graneles y container, que eligiera, porque los dos no era posible.
Estamos en 2024 y el AVE por el corredor mediterráneo, es para ir hacia el sur y hacia el norte, pero no lo es para ir a Madrid, y en consecuencia los positivos efectos que esta infraestructura ha conllevado en otros territorios, no se esta produciendo en la Región porque no es el tren que necesita, que la Región precisa del corredor directo Cartagena-Murcia-Albacete (no Chinchilla) en alta velocidad como recoge el anexo I y II del PITVI 2012-2024. E igualmente la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías que sigue parado en Monforte, a pesar de que el BOE del 8 de noviembre de 2011 publicaba el anuncio del estudio.
“Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, del contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”.
Una de las principales razones para que la Región no siguiera creciendo por encima de la media nacional como ocurría entre 1995 y 2007, y que no pudiera poner en valor todas las ventajas con las que cuenta, en turismo, logística y servicios, fue su continuado retraso en su incorporación a los corredores ferroviarios, a la no realización del nuevo de el Gorguel y a las infraestructuras viarias que seguían y siguen pendientes.
El gráfico nos permite conocer la línea temporal en la incorporación de la Región de Murcia a los grandes ejes de comunicaciones, y constatar las enormes diferencias negativas en su incorporación frente a la incorporación de Alicante. En consecuencia esta continuada penalización ha frenado el desarrollo regional y sigue haciéndolo, deberíamos REFLEXIONAR EN EL PORQUE, Y TAMBIÉN EN EL QUE HACER PARA QUE SE ACABE CON ESTA CONTINUA PENALIZACION.
-El Aeropuerto de Alicante se pone en servicio en 1967, la nueva terminal con una inversión de 628 millones se inauguraba en 2013.
-La Región de Murcia contó con el civil del aeropuerto militar de San Javier a partir de 1995, con todas las limitaciones que ello conllevaba. Al abandonarse la propuesta, negociada por las Cámaras de Comercio de Alicante y Murcia, que apoyaba el Presidente de AENA Manuel Abejón y que dio lugar al estudio realizado por las Universidades de Alicante y la de Murcia cuyo rector era Juan Monreal y que demostró su interés y viabilidad, de que el aeropuerto de Alicante pasara a llamarse de Alicante y Murcia, el nuevo Gobierno regional en 1995, decide impulsar la construcción del aeropuerto internacional de la Región, que se adjudica a un Consorcio privado, pero el impago del aval de la Comunidad lleva a esta a asumirlo, y a cederle su uso a AENA y que inauguró su Majestad el Rey en enero de 2019.
-El nuevo puerto de el Gorguel sigue esperando la declaración de interés nacional por el Gobierno para su remisión a Bruselas, que ya fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado en 2010 y 2011, y recogido en los mapas y en el Plan de Líneas Estratégicas realizado por el Ministerio de Fomento, pasan los años y todo sigue igual, estamos en 2024 y la Región sigue esperando, una infraestructura que crearía entorno a 50.000 empleos y un gran impulso al desarrollo de la Industria y los Servicios.
-La autopista del Mediterráneo llegaba a Alicante en 1976,
-La autovía por el Mediterráneo llegaba a la Región TRECE AÑOS DESPUES en 1989 y a Puerto Lumbreras en 1993.
-Desde 1987 Alicante cuenta el ferrocarril electrificado con Albacete y Madrid.
-En 2024 La Región de Murcia SIGUE ESPERANDO
-La autovía Albacete Alicante era una realidad en 1989 y se completaba en 1992.
-La autovía Albacete Murcia llegaba a la Región DOCE AÑOS DESPUES en el año 2001.
-La autovía Murcia-Cartagena se hacia realidad en 1993.
-La autovía de la Costa AP-7 llegaba a Torrevieja en 2001 y a Cartagena y Vera (Almería) en 2007.
-El AVE directo con Madrid llegaba a Valencia en 2010 y el 13 de junio de 2013 a Alicante.
-El AVE por el corredor Mediterráneo llegaba a la ciudad de Murcia NUEVE AÑOS Y MEDIO DESPUES que a Alicante, el 20 de diciembre de 2022 y para venir e ir a Madrid. (si para venir desde Madrid a Murcia, paso por Alicante, Alicante esta más cerca, cuando es todo lo contrario esta 28 km., mas lejos que Murcia)
-La Región sigue esperando su conexión directa en ALTA VELOCIDAD con Albacete, conforme al PITVI 2012-2024 anexos I y II,
Una realidad que reafirma la necesidad y la urgencia de un gran acuerdo por la Región: Gobierno regional, Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos, para conseguir del Gobierno de España la programación de la realización de las infraestructuras ferroviarias, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel y las viarias, a la vez que consensuar un PLAN DE ACTUACIONES con objetivos, medios y plazos para conseguir poner en valor todas las potencialidades y situar a la Región en la media nacional en el horizonte del 2030,