MAPA de la financiación de las Comunidades autónomas, y su realidad socioeconómica

El mapa recoge la financiación de las Comunidades autónomas en el año 2021, según el informe realizado por FEDEA, en él se puede constatar que la Región de Murcia es la peor financiada por el Estado, con unos ingresos que se sitúan en el 90,80% de la media nacional, lo que le ha conllevado para poder cumplir con sus obligaciones como Comunidad, y en consecuencia la deuda de la Región de Murcia a mediados de 2023 superaba los 12.000 millones de euros.

La Región ha carecido de los recursos financieros necesarios para poder afrontar las actuaciones que precisaba para poder poner en valor todas sus potencialidades, y en consecuencia su realidad hoy es que se encuentra entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en Renta y PIB por habitante.

Mapa de la financiación de las CCAA., en % sobre la media nacional en 2021, informe FEDEA

Fuente: *Informe FEDEA: La evolución de la financiación de las Comunidades autónomas de régimen común, financiación definitiva de 2021, a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades, ÁNGEL DE LA FUENTE. Estudios sobre la Economía Española, septiembre 2023

A esta deuda, acumulada por la insuficiente financiación, se suma la deuda generada por el continuo retraso en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones, tanto viarios, como ferroviarios, portuarios y aeroportuarios, lo que ha condicionado y retrasado su pleno desarrollo, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español y de contar con una situación geoestratégica en la fachada mediterránea, y en consecuencia la perdida continuada de oportunidades  que debe ser compensada por el Estado.

La Región sigue sin esperando que el Gobierno nacional cumpla el PITVI 2012-2024 y se realice su conexión ferroviaria directa con el centro y norte peninsular, a través del desdoblamiento en ancho europeo y electrificación del corredor ferroviario con Albacete para pasajeros a 250 km/h y un tercer carril para las mercancías. Igualmente sigue parado el corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías en Monforte, a pesar de haber publicado su estudio en el BOE.

La conexión de Cartagena y Lorca en Alta Velocidad sigue esperando, al igual que la conexión con Andalucía. El nuevo puerto de el Gorguel sigue esperando su declaración de interés nacional y España y la Región perdiendo una gran oportunidad para conformarse en la puerta de entrada de las mercancías a la Unión Europea como alternativa a los puertos del norte, apoyando realmente el medio ambiente.

El cuadro que sigue recoge la realidad de las Comunidades autónomas en población, PIB, Renta disponible bruta por habitante y Deuda, así como los porcentajes de financiación autonómica, según FEDEA, en el año 2021, lo que nos permite constatar las diferencias entre unas Comunidades y otras, aunque evidentemente no se puede comparar con el País Vasco y Navarra dado que estas Comunidades tienen transferida la gestión de los impuestos y pagan al Estado el denominado Cupo, resultado de su negociación con el Gobierno nacional, por lo que no se conocen dichos datos.

Cuadro.- Población, PIB, Financiación, Deuda, Renta disponible bruta de los hogares por habitante, en totales por Comunidades autónomas y en porcentajes sobre el total nacional, año 2021

Comunidades autónomas Población primero de enero de 2021 PIB

2021

Informe

Financiación 2021

FEDEA*

en %

Deuda en 2021 en millones de euros 2020 Renta disponible bruta de los hogares por habitante
 

Totales

 

%

 

En miles de euros

 

%

Euros %
Andalucía 8.494.155 17,91 160.747.479 13,32 94,30 37.870 12.844 81,20
Aragón 1.325.342 2,79 37.964.347 3,15 101,60 8.957 17.160 108,50
Asturias 1.004.499 2,12 23.441.444 1,94 103,10 4.217 16.712 105,70
Baleares 1.176.254 2,48 30.321.427 2,51 114,60 8.874 14.913 94,30
Canarias 2.176.412 4,59 42.655.988 3,53 107,10 6.474 12.410 78,50
Cantabria 585.222 1,23 13.846.024 1,15 115,30 3.378 15.919 100,60
Castilla y León 2.370.064 5,00 58.119.051 4,82 106,30 13.322 16.277 102,90
Castilla la Mancha 2.052.193 4,33 42.286.077 3,50 95,00 15.520 13.647 86,30
Cataluña 7.783.302 16,41 229.418.251 19,01 101,70 84.518 17.723 112,10
Comunidad Valenciana 5.090.839 10,73 112.603.499 9,33 92,10 55.033 14.336 90,60
Extremadura 1.054.245 2,22 20.117.062 1,67 110,90 5.137 12.908 81,60
Galicia 2.689.152 5,67 63.230.043 5,24 101,30 11.977 15.157 95,80
Madrid 6.744.456 14,22 234.639.003 19,44 102,10 34.824 19.470 123,10
Región de Murcia 1.531.439 3,21 32.205.157 2,67 90,80 11.396 13.191 83,40
Navarra 663.612 1,40 20.378.804 1,69 Cupo 3.158 20.479 113,10
País Vasco 2.207.201 4,65 71.706.061 5,94 Cupo 10.821 17.895 129,50
La Rioja 319.485 0,67 8.614.076 0,71 112,70 1.615 16.308 103,10
Total nacional 47.435.597 100,00 1.206.842.000 100,00 100,00 317.090 15.817 100,00

Fuente: INE. CRE. FEDEA: La evolución de la financiación de las Comunidades autónomas de régimen común,

ÁNGEL DE LA FUENTE. Estudios sobre la Economía Española septiembre 2023

 Entre las de Régimen común, las Comunidades con una menor financiación, según el informe de FEDEA, son: Castilla la Mancha con el 95,00% de la media nacional, Andalucía con el 94,30%, la Comunidad Valenciana con el 92,10% y la Región de Murcia con el 90,80%, y como se puede constatar en el cuadro también se encuentran por debajo de la media nacional en renta disponible bruta de los hogares por habitante. Esta situación no es justa y por tanto es urgente su modificación, dado que afecta directamente a la disponibilidad de recursos para la prestación de los servicios que han de prestar a los ciudadanos.

 Afrontar y resolver esta situación es responsabilidad del Gobierno nacional, y debe ser la primera Ley que se apruebe en el Parlamento en esta nueva Legislatura, y que recoja expresamente que en ningún caso los ingresos por habitante, incluidas las de régimen Foral, podrán diferir en más o en menos del 5,00% de la media nacional. Incluyendo que la deuda generada por la menor financiación de estas  Comunidades desde el año 2009, según el cuadro hecho publico por FEDEA, hasta su modificación, sea asumida totalmente por el Estado, para al menos compensar los recursos no recibidos, aunque nunca se podrá compensar la perdida de oportunidades de desarrollo,

Le sigue el cuadro de FEDEA con la evolución de la financiación de las Comunidades autónomas desde el año 2009