MISIÓN y OBJETIVOS EN LA EMPRESA

Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos

              José Ortega y Gasset,

Las decisiones que tomemos hoy se conforman como la base para el éxito de mañana, concretar el proyecto de Empresa que queremos y los medios para hacerlo realidad, es fundamentalmente para crear futuro a partir del presente, es preciso concretar la MISIÓN Y LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, así como conocer los puntos fuertes y débiles que la conforman, que se entienden como elementos críticos, que bien le permiten situarse en una posición de ventaja o la posiciona en un situación de dificultad, elementos fundamentales para construir el futuro..

En el análisis de los instrumentos que contribuyen a configurar el Plan de Futuro, se encuentra necesariamente el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que ha de conformarse como el punto de partida de todo plan estratégico, dado que es vital el conocimiento y evaluación de los puntos fuertes y débiles del proyecto, así como de las amenazas y oportunidades, como elementos fundamentales para anticipar las acciones a implementar.

El conocimiento de la realidad positiva o negativa del proyecto y de su situación, obtenido mediante su confrontación con la realidad del entorno en que está inmerso, orientado a evidenciar las amenazas u oportunidades de hoy, y de las expectativas de futuro, conforman el planteamiento a desarrollar. La formulación de estrategias, una vez conocida su realidad de la empresa y sus expectativas es factor fundamental para la elaboración del Plan Estratégico.

Otro de los aspectos básicos a tener en cuenta es la tecnología como factor estratégico, dado que los cambios tecnológicos se dan con tanta rapidez y son tan complejos, que resulta imposible que una empresa pueda generar todas las tecnologías que necesita para continuar siendo competitiva.

Evidenciando que toda empresa o proyecto que desea desarrollarse con ventajas comparativas debe estar capacitada para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, tal y como afirma Drucker al referirse a que uno de los pilares mas importantes para mantener una estructura competitiva como causa para alcanzar un gran objetivo como es, la supervivencia, es el de los objetivos de innovación e investigación como medio de adaptarse cada vez mas a las nuevas tecnologías.

Para la concepción y formulación de la propia estrategia, las empresas han de contar, como dice Michael E. Porter en su libro Estrategia Competitiva: con Especialización: grado de concentración. Identificación por marca. Impulsión-Atracción. Canal elegido. Calidad de producto. Liderazgo tecnológico. Integración vertical. Oposición en los costes. Servicio. Política de precios. Financiación.

La inteligencia es la capacidad de sentirse en paz frente a la adversidad”. La serenidad permite a las personas ser “más creativas y productivas”. Lo importante no es lo que hacemos, ni siquiera lo que conseguimos, sino cómo nos sentimos antes, durante y después de hacerlo”. El desarrollo personal posibilita que los profesionales acepten lo que no depende de ellos y cambien lo que sí está a su alcance”.