LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS, FERROVIARIAS, AEROPORTUARIAS Y PORTUARIAS HA CONDICIONADO Y SIGUE CONDICIONANDO EL DESARROLLO DE LA REGION DE MURCIA a pesar de su estratégica situación en la fachada mediterránea como puerta de entrada a la Unión Europea

EL PERMANENTE OLVIDO EN LA INCORPORACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA A LOS GRANDES EJES DE COMUNICACIONES, VIARIOS, PORTUARIOS, AEROPORTUARIOS Y FERROVIARIOS, llevaba nuevamente a Empresarios, Sindicatos, FERRMED, (CES) Consejo Económico y Social y la mayoría de los Colegios profesionales y Partidos Políticos acordar en la Jornada del 6 de marzo de 2020 dirigirse al Presidente del Gobierno de España para solicitar que se cumplan los ACUERDOS ALCANZADOS y singularmente el cumplimiento del PITVI 2012-2024, así como la Declaración de Interés Nacional del nuevo puerto de EL GORGUEL y su envío a Bruselas, que esperamos desde 2008 y que el Ministerio de Fomento recogió en sus proyectos portuarios y logísticos, documentos que están a su disposición y cuyos escritos puede descargar aquí.

NUESTRA DURA REALIDAD COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA EN EL CONTINUO RETRASO EN SU INCORPORACIÓN A LOS GRANDE EJES DE COMUNICACIONES, LO QUE HA CONDICIONADO Y SIGUE CONDICIONANDO SU DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO.

En 1962 el Banco Mundial, en su informe sobre Desarrollo Económico de España, concretaba la autopista costa de Levante a lo largo de la costa  Mediterránea, desde la frontera francesa hasta Murcia (autopista del mediterráneo), como la única carretera importante de nueva construcción que sería necesaria en un futuro inmediato.

La autopista del Mediterráneo llegaba a Alicante en 1976,  donde estuvo parada por lustros y no llego a la Región de Murcia hasta el año 1989 y a Puerto Lumbreras llegaba en 1993, EMPEZANDO EL LARGO CALVARIO DE LA REGIÓN EN SU CONEXIÓN CON LOS GRANDES EJES DE COMUNICACIONES, CON LA CONSIGUIENTE PERDIDA DE OPORTUNIDADES EN SU DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO.

La conexión directa con Madrid, era una realidad para Alicante con la realización de la autovía con Albacete en el año  1989  completada en el año 1992.  Mientras que la conexión de la Región de Murcia con Madrid no se realizaba hasta el año 2001 con la conclusión de la autovía con Albacete. La autovía a Cartagena se hacia realidad en 1993. La autovía por la Costa AP-7 llegaba a Torrevieja en el año 2001 y a Vera (Almería) en su conexión con la A-7 en 2007.

EL OLVIDO EN LA CONEXIÓN DE LA REGION A LOS GRANDES EJES DE COMUNICACIONES HA SIDO UNA CONSTANTE A LO LARGO DEL TIEMPO

En 1969 se cierran las líneas de Torre Pacheco-Santiago de la Ribera y Cieza-Jumilla-Yecla, Murcia Zaraiche-Caravaca en 1971 y en 1985 Almedricos-Baza-Guadix. RENFE quiere cerrar también de Lorca-Águilas, pero la firma entre el Gobierno regional y RENFE asumiendo el diferencial negativo de su explotación, como también asumió el de Albacete y Murcia, pero como este solo lo fue brevemente no hizo necesario su mantenimiento, pero sí el Murcia-Cartagena, cuya subvención como la de Lorca Águilas se mantuvo por lustros y lustros.

En 1987 se electrifica el corredor ferroviario entre La Encina y Alicante con lo que la conexión con Madrid y Valencia con trenes eléctricos ya es una realidad y el corredor con la región de Murcia quedó en el olvido (prácticamente sigue igual que en 1865 cuando se inauguraba la línea entre Madrid y Cartagena, con la excepción de la variante de Camarillas que se completaba el 21 de marzo de 2019 pagada por la Autoridad Portuaria de Cartagena).

Entre los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento, se encuentra uno fundamental para la Región es la conexión directa con Cartagena en alta velocidad, y conectando con el aeropuerto regional, adecuando el corredor este para las mercancías, ahora nuevamente olvidada y se vuelve al corredor este para las mercancías y para los pasajeros en alta velocidad, y así fue recogido en el PITVI 2012-2024 plazo que ahora acaba y las obras siguen esperando su realización.

En mi intervención como miembro de la Junta Directiva de FERRMED en Bruselas, el 6 de marzo 2013, sobre la trascendencia del  corredor ferroviario del Mediterráneo que trascurre en España por el Arco Mediterráneo, un área socioeconómica que representa en torno al cincuenta por ciento de la Población y del Producto Interior Bruto español, a la vez que, una gran área turística y el principal productor de frutas y hortalizas.

Es por tanto más que un corredor, es un eje vertebrador del territorio, e intercomunicación entre el norte y el sur de Europa, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea, entre ellos el nuevo puerto de EL GORGUEL que desde 2008 sigue esperando que el Gobierno de España lo declare de Interés nacional, un puerto fundamental para España y Vital para la Región de Murcia, que junto al de Valencia y Algeciras pueden conformarlos como la gran área logística al sur de la Unión Europea y como  puerta de Europa, ya que por el Mediterráneo pasa el mayor tráfico marítimo del mundo, y puede servir además, de puente con el continente africano, cuyo despegue y desarrollo es fundamental para todos nosotros.

Siguen pasando los años e iniciamos 2024 con el AVE por el corredor ferroviario del mediterráneo a la estación del Carmen,  desde primeros del pasado año, después lustros después que a Alicante y a Valencia, y su llegada nos permite viajar hacia el norte por el corredor Mediterráneo, e ir  a Valencia, o a Barcelona, por fin estamos conectarnos con el resto de Europa, y también podemos ir a Madrid a través de Alicante, pero seguimos esperando que el AVE llegue a Cartagena, y a Lorca, así como recuperar la conexión con Andalucía, y que el corredor directo e histórico con Albacete, vital para la Región y para Almería, se haga realidad, como la tienen Alicante, Valencia, Cataluña y Andalucía.