SOLO ES POSIBLE AVANZAR CUANDO SE MIRA LEJOS Y LA REGION LO NECESITA

Es un hecho constatado que la Región de Murcia cuenta con una población muy superior a algunas Comunidades multiprovinciales, y que su realidad territorial e histórica demanda como primer paso la recuperación de la provincia de Cartagena, así como configurar a la Manga y su entorno como municipio, para aprovechar todas las ventajas con las que cuenta en el Arco Mediterráneo Español y dejar atrás tantos tantos y tantos olvidos pasados.

 La Región al inicio de este año 2024, precisa de un COMPROMISO CIERTO por la REGION de todos los Diputados en el Parlamento nacional y regional, con independencia de ideologías, para desde el Dialogo y el ACUERDO derribar los muros que han frenado y siguen frenando su desarrollo:

(a) INFRAESTRUCTURAS: LA CONEXIÓN FERROVIARIA DIRECTA CON MADRID a través del desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor Murcia-Albacete para pasajeros a 250 km/h y un tercer carril para las mercancías. Continuidad del CORREDOR FERROVIARIO DE MERCANCÍAS DEL MEDITERRÁNEO actualmente parado en Monforte. Conexión directa en AVE con Cartagena y el aeropuerto. LA DECLARACION DE INTERES NACIONAL PARA SU ENVIO A BRUSELAS Y REALIZACIÓN DEL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL

(b) Acordando UN PLAN DE ACTUACIONES, para transformar la gran debilidad de la Región en los Servicios avanzados en oportunidades, poniendo en valor todas sus ventajas comparativas y situar a la Región en las mejores condiciones para atraer inversión y Talento.

Entre los servicios avanzados las TIC, se conforman como elemento vital, el 25 de octubre, el INE publicaba la Encuesta sobre el uso de las TIC, por CCAA., en las empresas con 10 o más empleados, realizada en el primer trimestre de 2023, y correspondiente al año 2022, y se confirma el menor desarrollo en las TIC en la Región que la media nacional, como se constata en el mapa y el cuadro que siguen.

Mapa del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por CCAA, año 2022

Fuente: INE, 25 octubre 2023. Encuesta sobre el uso de TIC por las empresas año 2022, primer trimestre de 2023, infografía Jesús de Covadonga Martínez

La Región de Murcia en el uso de paginas WEB se sitúa en el 72,10%, seis puntos por debajo de la media nacional del 78,20% y se sitúa en el puesto 15 del ranking, y en el uso de los Medios Sociales en el 55,10%, ocho puntos y medio por debajo de la media nacional del 63,60% y se sitúa en el puesto 17 del ranking, evidenciando la necesidad de medidas para un mayor desarrollo.

El cuadro nos permite conocer la evolución en el uso de las TIC por Comunidades autónomas, en las empresas con 10 o mas empleados, entre los años 2019 y 2022, y constatamos que se ha producido una mejora en la media nacional, tanto en el uso de Internet y pagina Web que en 2019 era del 78,10% y en 2022 del 78,50%, como en la utilización de Medios Sociales que en 2019 era del 63,00% y en 2022 del 63,60%.

Cuadro.- Uso de las TIC, por CCAA en que se ubica la sede social de la empresa, en porcentajes sobre el total de empresas con conexión a INTERNET, años 2019-2022

Comunidades Autónomas Internet y pagina Web Medios sociales *Personas que han 
2019 2022 posición 2019 2022 Posición comprado por INTERNET en los últimos tres meses
Andalucía 71,50 71,20 17 54,30 62,00 6 55,40
Aragón 85,40 83,30 2 64,70 65,30 4 56,10
Asturias 81,60 81,00 5 61,30 59,20 11 51,30
Baleares 81,40 75,60 11 73,00 65,90 3 57,70
Canarias 67,80 72,25 14 62,80 59,90 9 43,80
Cantabria 72,70 73,10 13 65,90 52,40 19 54,80
Castilla y León 73,20 77,40 9 61,30 55,30 16 52,00
Castilla la Mancha 68,20 74,40 12 58,10 57,90 14 52,70
Cataluña 85,70 86,50 1 66,40 71,20 1 60,00
Comunidad Valenciana 77,40 75,90 10 65,20 62,70 5 56,00
Extremadura 68,80 71,30 16 59,50 59,90 10 52,80
Galicia 80,90 77,70 8 60,90 60,10 7 51,00
Madrid 79,10 80,30 7 67,80 67,70 2 62,10
Región de Murcia 70,00 72,10 15 56,30 55,10 17 52,00
Navarra 82,20 82,70 4 62,00 58,20 12 57,10
País Vasco 81,00 82,90 3 58,30 56,30 15 55,70
La Rioja 74,60 80,00 6 63,10 58,00 13 49,10
Ceuta 75,40 62,30 18 58,30 60,10 8 38,10
Melilla 56,20 37,10 19 33,70 54,60 18 63,90
Media nacional 78,10 78,50 63,00 63,60 55,90

Fuente: INE, realizado en el primer trimestre de 2023, publicado el 25 de octubre de 2023 (*) Encuesta publicada el 28 noviembre de 2023 por el INE, en porcentajes de población de 16 a 74 años.

El uso de Internet y paginas Web por las empresas de 10 o mas empleados, por Comunidades autónomas en que se ubica su sede social, lo lidera Cataluña, seguida de Aragón, Navarra, Asturias, Baleares, el País Vasco y Madrid las de mayor utilización de las TIC en el año 2019 (primer trimestre de 2020) y del año 2022 (primer trimestre de 2023).

La Región de Murcia se situaba en el primer trimestre de 2020 en el 70,00% lo que supone el 89,63% de la media nacional que es del 78,10%, en el primer trimestre de 2023 la Región se sitúa en el 72,10% lo que supone el 91,84% de la media nacional del 78,50%, evidenciando un importante avance que ha pasado de 8,10 puntos negativos a reducirse y quedar a 6,40 puntos por debajo de la media nacional. en cuanto a las ventas por Internet en los últimos tres meses, la Región de Murcia se sitúa en el 52,00% y también por debajo de la media nacional del 55,90%.

En la utilización de los medios sociales en la Región de Murcia, según esta encuesta, en el primer trimestre de 2020 se sitúa en el 56,30%, lo que supone el 89,36% de la media nacional, y en el primer trimestre de 2023 se sitúa en el 55,10% lo que supone el 86,63% de la media nacional, lo que supone que el diferencial con la media nacional se ha ensanchado en este periodo y se sitúa en 8,5 puntos el diferencial negativo con la media nacional.

Evidenciando la necesidad del ACUERDO POR LA REGION, por ello se hace urgente la convocatoria por el Presidente del Gobierno regional, a Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para juntos concretar y poner en marcha un PLAN DE ACTUACIONES, con objetivos, plazos y medios, para impulsar la actividad productiva y singularmente en el sector de los Servicios, donde prácticamente esta todo por hacer y CADA DIA QUE PASA ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Conformando a la Región, dada su estratégica situación en el Arco Mediterráneo Español, como oportunidad inversora, a la vez que de la atracción de Talento e Inversores, facilitando la implantación y el desarrollo de la actividad empresarial como motor del desarrollo económico y social, a la vez que  situar a la Región en la media nacional en Renta y PIB por habitante en el entorno del año 2030, como decía José Ortega y Gasset, SOLO ES POSIBLE AVANZAR CUANDO SE MIRA LEJOS,