2024, debería ser el año de los Acuerdos para incorporar la Región al siglo XXI

La percepción que se tiene de algo, si se repite reiteradamente se conforma como realidad, SI PARA LLEGAR A MURCIA DESDE MADRID, PASO ANTES POR ALICANTE, LO QUE PERCIBO ES QUE ALICANTE ESTA MÁS CERCA, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO, ESTA 28 KM., MÁS LEJOS DE MADRID QUE MURCIA.

En esta situación nos encontramos con el AVE por el corredor mediterráneo al considerarlo el corredor ferroviario con Madrid, una situación no que podemos aceptar, la Región necesita el AVE directo con Madrid, como plantea el PITVI 2012-2024, anexos I y II: AVE Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, así también se recogía el programa MED PLUS de las Comunidades Europeas en 1989 (pagina 255 de EN EL MEDITERRANEO / EN EL SUR DE EUROPA), y lo confirmaba el Ministro de Fomento Rafael Arias Salgado en 1997, y este diario en un articulo de Manuel Buitrago recogía el compromiso del Presidente de RENFE el 24 de septiembre de 1998, en enero de 2024 seguimos esperando que se haga realidad..

El año que comienza, debe ser un año de esperanza y recuperación, de abandonar los enfrentamientos y a través del dialogo alcanzar los acuerdos necesarios para que la Región pueda poner en valor todas las ventajas con que cuenta por su estratégica situación en la fachada mediterránea y su realidad en el propio Arco Mediterráneo, e incorporar definitivamente la Región al siglo XXI, con su conexión plena a los grandes ejes de comunicaciones, sabedores que la historia ha demostrado que la disponibilidad de infraestructuras eleva la productividad al mismo tiempo que impulsa el desarrollo social y económico.

Evidentemente la Región necesita despejar las incógnitas que hoy pesan sobre su futuro, pues como indicaba Alberto Aguirre de Carcer, director de este diario, en su PRIMERA PLANA del 24 de diciembre pasado, “NOS QUEDAMOS REZAGADOS” recogiendo el informe del Colegio General de Economistas que nos sitúa entre las Comunidades menos competitivas, por nuestras infraestructuras y problemas financieros. La brecha con nuestros vecinos tiene visos de incrementarse por el fuerte impulso estatal a ciertos proyectos. El presidente López Miras tiene que ponerse las pilas”.

La Región continua entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. Los datos de la Contabilidad Regional de España del año 2022 confirman la perdida de fortaleza de la economía regional que aunque crece el 4,00%, lo hace 1,80 puntos por debajo de la media nacional del 5,80%.

A finales de 2022 llegaba el AVE por el corredor mediterráneo a la ciudad de Murcia, una excelente noticia aunque con lustros de retraso frente al resto de las Comunidades firmantes del Acuerdo, y seguimos pendientes de que llegue a Cartagena y a Lorca y Andalucía.

La Región necesita y con urgencia la conexión ferroviaria directa con Madrid (como la tienen Alicante, Valencia, Cataluña y Algeciras) en Alta Velocidad para pasajeros entre Albacete-Murcia y Cartagena en acho europea y un tercer hilo para las mercancías, corredor vital para la Región y para Almería, recogidos los anexos I y II del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI, del Ministerio de Fomento 2012-2024.

Es absolutamente necesario recuperar el acuerdo para la llegada del la Alta Velocidad a Cartagena por el corredor central y conectando con el aeropuerto de la Región, como se prevé en Alicante o en Madrid, entre otras capitales como fue acordado y dejando el corredor del este para las mercancías.

EL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO NO ES SOLO UN AVE. ES MUCHO MÁS. ES UN VECTOR, que integra, por una parte, mercancías y personas, y, por otra parte, que permite ¡a diferencia de un AVE! combinar Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia. Y, además, conecta diferentes medios de transporte mediante estaciones intermodales, banco/camión/ferrocarril.

Por ello la transcendencia de la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías hacia la Región y Andalucía y su conexión con el corredor con Albacete, un Corredor cuya viabilidad y trascendencia ha demostrado FERRMED en el estudio presentado al Ministerio de Fomento, una infraestructura que es una necesidad prioritaria para la Región y para España, que continua parado en Monforte (el estudio fue publicado en el BOE el 8 de noviembre de 2011), y que debe realizarse en paralelo a la A-7, y a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM1 hasta su conexión con el corredor en Alquerías, continuando en paralelo al arco norte (una infraestructura absolutamente necesaria) hasta conectar con el corredor con Albacete al norte de la ciudad de Murcia y seguir hacia Lorca y Andalucía.

Desde el año 2008 la Autoridad Portuaria de Cartagena, sigue esperando la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel por el Gobierno de España y su remisión a Bruselas (un puerto vital para la Región y fundamental para España, y que con su conexión ferroviaria (recogida en el Plan Estratégico del Ministerio de Fomento para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, 14 septiembre 2010, paginas 51 y 52 línea estratégica III) le permitirá sumar con Valencia y Algeciras y conformar una gran área logística, haciendo de la fachada mediterránea la puerta de entrada a Europa por el sur), su realización, además, permitirá la hacer realidad el puerto HOME y conformar Cartagena como puerto de entrada y salida para los cruceros.

La inversión para la realización del puerto de el Gorguel la realiza el concesionario y la participación de la Autoridad Portuaria se financia con los ingresos procedentes de su explotación, no apoyarlo es seguir frenado el desarrollo de la Región, dado que SIN INFRAESTRUCTURAS NO HAY FUTURO.

El Presidente López Miras debería llevar a cabo las negociaciones que se precisen con Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, para juntos conseguir un Acuerdo con el Gobierno de España para que programe la realización de las infraestructuras ferroviarias, viarias y del nuevo puerto de el Gorguel que la Región necesita: acuerdo del 6 de marzo de 2020 Organizaciones Empresariales y Sindicales y FERRMED con el apoyo del CES, y la mayoría de los Partidos políticos y Colegios profesionales, y consensuar un Plan de Actuaciones, que concrete  recursos, objetivos y plazos, para poner en valor todas las ventajas con que cuenta y situar a la Región en el horizonte de 2030 en la media nacional de RENTA Y PIB por habitante,