Los sectores de Turismo, Comercio, Logística, Industria y los Servicios Avanzados, se conforman como los ejes básicos para el crecimiento económico y la transformación de la estructura productiva regional, para ello ha de aprovechar plenamente su estratégica situación en el Arco Mediterráneo, junto a la fortaleza de una agricultura moderna y eficiente y una red comercial en el exterior que refuerza su capacidad exportadora.
La Región cuenta con muy importantes fortalezas para conformar al turismo, en sus distintas áreas, como motor del desarrollo regional, al que se suma el Comercio que ha de jugar un papel fundamental recuperando su histórica realidad como centro de compras de las provincias del entorno, y aprovechando plenamente el incremento de turistas como potenciales compradores. Para ello es necesario poner en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio para contribuir decisivamente a su modernización.
Al turismo de sol y playa, se suma la singularidad de la Manga y el Mar Menor, los deportes náuticos y el submarinismo, el golf, el turismo rural en el noroeste, y las rutas del vino en Yecla y Jumilla, el turismo de salud, el turismo cultural, con un muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena y del tesoro de la Mercedes, y el turismo de cruceros, que se verá ampliamente favorecido con el compromiso de hacer de Cartagena puerto home.
El turismo de congresos es una oportunidad fundamental y un motor de desarrollo hotelero y comercial, siendo necesaria la dedicación plena del Auditorio regional para los congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y una plena coordinación con los Auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformando una oferta única en los mercados congresuales.
El turismo religioso cuenta con una extraordinaria realidad en la Región, la Ciudad Santa de Caravaca, una de las cinco Ciudades Santas, la recuperación y puesta en valor del Camino de la Vera Cruz, que desde mediados del siglo XIII, comunicaba a la Ciudad Santa de Caravaca con el norte de España y Francia. Camino que se atravesando los Pirineos y Roncesvalles, en el Puente la Reina se dirige hacia la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, en el noroeste del Reino de Murcia.
La Logística es uno de los sectores de mayor capacidad de desarrollo en los próximos años, y la Región se encuentra en una posición excepcional en el Mediterráneo, la puesta en marcha del nuevo puerto del Gorguel con un calado de mas de veinte metros que permitirá el atraque de los megabuques, y su incorporación al corredor mediterráneo y principalmente al corredor con el centro peninsular, al que se suman el nuevo aeropuerto internacional y la primera flota de transporte frigorífico y la cuarta en transporte terrestre. La ZAL portuaria y la ZAL de Murcia, conformaran uno de los nodos intermodales mas importantes del mediterráneo.
La Industria alimentaria, metalmecánica, del mueble, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) junto con los Servicios avanzados han de hacer de la economía regional un referente de crecimiento. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la total implicación de las Universidades de la Región y de los Institutos y Centros Tecnológicos, junto al desarrollo y aplicación de las TIC, contribuirán decisivamente a la transformación de la estructura productiva regional, al que se ha de sumar la realidad y las ventajas que debería ofrecer el polo energético de Escombreras con un coste de la energía que incentivará la actividad industrial, estos sectores conducirán a que la Región se sitúe en la media nacional en PIB y Renta por habitante, cerrando el diferencial que históricamente viene existiendo.
Evidentemente la Región y singularmente el Estado ha de afrontar y resolver en el menor tiempo posible, los cuellos de botella que en infraestructuras condicionan su desarrollo, en carreteras sacando con urgencia a concurso los proyectos de las variantes norte y noroeste (ante el anticipo de la mejora de la economía el nudo de la Universidad o la Ronda Oeste comienzan a colapsarse en las horas punta y también en la conexión hacia Madrid, Alicante y Andalucía, la conclusión de la autovías Santomera-San Javier, y con Valencia por el interior, como obras extremadamente urgentes, así como la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional.
El desarrollo de las ZAL portuaria y la ZAL de Murcia donde la colaboración publico-privada se hace absolutamente necesaria, y afrontar de una vez la solución al corredor ferroviario con Madrid, sacando a concurso la conclusión de la Variante de Camarillas, y la modernización de la red hasta Albacete. El cumplimiento de los compromisos de la alta velocidad con Murcia y Cartagena y sacar a concurso los proyectos del corredor ferroviario para mercancías entre Monforte y Crevillente paralelo al de la alta velocidad y entre Crevillente y Murcia paralelo a la A-7, así como afrontar la conclusión del corredor con Lorca y Almería.