Señoras y Señores
Queridos amigos
Mis primeras palabras han de ser de agradecimiento a don Diego Illán, Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, por haberme invitado a participar en este octavo congreso de la COEC, en una ponencia que entiendo fundamental para nuestro futuro y el de nuestros hijos. El DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE en la COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA.
Creo sinceramente, que el modelo de desarrollo que se esta implementando en al Región, es plenamente respetuoso con el Medio Ambiente, y fundamental en el reequilibrio territorial, En este sentido el Gobierno de la Región, ha firmado convenios específicos para la protección y defensa del Medio Ambiente con las principales Organizaciones y Asociaciones de la región.
Por otra parte, quiero confirmarles que nuestra Región es la Comunidad del Arco Mediterráneo con menor porcentaje de costa ocupada por las urbanizaciones. A la vez que crece hacia el interior una importante y dinámica red de ciudades medias que aseguran un equilibrio territorial que es excepcionalmente importante, y que crea nuevas oportunidades de desarrollo.
Las Directrices de Ordenación del Territorio, dinamizarán el sector turístico, no solo por el compromiso pleno de respeto al medio ambiente, sino porque además obligan a construir las viviendas a partir de los quinientos metros de la playa, lo que conforma un modelo de desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente y de una mayor calidad, este es nuestro compromiso, a través de cuatro compromisos básicos para el desarrollo turístico de toda el área regional: la sostenibilidad, la calidad integral, la diversificación del litoral y la diferenciación.
La evolución social y económica de la Comarca de Cartagena y de toda la región, es continuada y creciente, a la vez que cuenta con claras ventajas competitivas, capacidad productiva en sectores de alta tecnología, una agricultura competitiva y con gran presencia en el exterior, centralidad comercial, y potencialidad en la logística, como puerta de Europa, y su situación estratégica en el Mediterráneo, que junto a un sector turístico que a pesar de su importante crecimiento en los últimos años, cuenta con un largo recorrido y posiblemente la región pueda ofrecer hoy claras ventajas en turismo residencial, congresual, cultural, religioso, rural, y de cruceros, que nos ha de permitir hacer de la región una de las áreas de mayor expansión y desarrollo de todo el Arco Mediterráneo.
En los últimos años el Área Urbana que se está configurando en torno al Eje Murcia-Cartagena ha experimentado un extraordinario desarrollo, especialmente en el triangulo conformado por Cartagena-Mar Menor-Murcia, a través de la mayor articulación de este espacio: mejoras en las conexiones, proyectos como, el nuevo aeropuerto internacional, desarrollo de zonas de apoyo logístico, centros y parques tecnológicos, recursos humanos, y centros universitarios, que se suman a las ventajas que conlleva una concepción integrada y de desarrollo urbano en los municipios de la Comarca, que hoy cuentan con una población en el entorno de 350.000 habitantes, y que las proyecciones llevadas a cabo por Centro regional de Estadística la sitúan prácticamente en el doble en el 2014.
Existe una correlación directa entre el tamaño y el rango urbano de las principales ciudades y el desarrollo global del territorio que lideran. Construir una poderosa armadura urbana en la Región, es una de las grandes opciones para los próximos años. Significa ser capaces de jalonar un conjunto ambicioso de proyectos urbanos e infraestructurales susceptibles de servir de soporte y dar continuidad a un espacio de futuro, que tiene la vocación de constituir uno de los principales centros del desarrollo español y un punto clave para la captación de inversiones y de dinámicas de desarrollo procedentes de los espacios centrales europeos.
Es necesario profundizar como se recoge por la Consejería de Industria y Medio Ambiente en el trabajo que esta llevando a cabo la Fundación Metrópoli, en una política territorial que asegure la adecuación de los desarrollos a la vocación de cada ámbito del territorio, debiendo, por tanto, los nuevos proyectos territoriales, hacer énfasis en la mejora de la calidad urbana, en el atractivo visual de nuestras ciudades y los nuevos espacios, para convertirles en elementos sugestivos e innovadores nuestro territorio.
En un mercado cada vez más globalizado, la potencia económica de un área económica no acaba dentro de ella, sino que se engarza muy directamente con su capacidad para conectarse con otros mercados y o áreas de actividad. En este sentido aparecen con toda su importancia las infraestructuras, que representan no solo un elemento básico para la vertebración territorial, sino que son fundamentales en la mejora de la productividad, la competitividad, y consecuentemente en mayor riqueza social y económica.
Consolidada la posición del puerto de Cartagena como uno de los principales puertos de gráneles líquidos de España, es preciso dar un nuevo paso, haciendo del Puerto no solo, una de las principales puertas de entrada y salida de mercancías de España y la Unión Europea, en su conexión con África, Asia y América, sino un espacio de producciones de alto valor añadido.
Para ello hemos de hacer realidad la nueva Dársena del Gorguel, para el transporte de container, con una capacidad de dos millones y medio de TEUs año, y del trafico en barcos Ro-Ro, a través de las “Autopistas del Mar”, desarrollando en su entorno una Zona de Apoyo Logístico portuario con una superficie de 2.5 millones de metros cuadrados, lo que supondrá la implantación de nuevos proyectos empresariales, destinando parte de los espacios que se dejan en Cartagena para la construcción de una nueva Dársena para los Cruceros.
Dadas las carencias y dificultades que plantea el aeropuerto de San Javier, por su doble actividad militar y civil, el Gobierno de la Región, ha impulsado la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, lo que supone un paso decisivo en la consolidación de las infraestructuras de la región. Un nuevo aeropuerto que dará respuesta no solo a los tráficos actuales, que han superado en 2006, a pesar de las limitaciones del actual aeropuerto, el millón seiscientos mil de pasajeros, sino para que servirá de motor al nuevo desarrollo en que está inmersa la región.
Las ventajas que ofrece Cartagena y toda la región, dada su situación de centralidad en el Sureste, su estratégica situación portuaria en el Mediterráneo, que lo conforma como puerta de entrada a Europa, su conexión con autovías y autopistas, el proyecto de la construcción de una gran área Logística portuaria, la realidad de contar con la primera flota frigorífica de transporte por carretera de España y la cuarta en transporte general, el nuevo aeropuerto, y esperamos que del ferrocarril, harán de la región un gran referente internacional.
Esta realidad no rebaja el problema ferroviario, a pesar de que en el año 2001, en el Palacio de San Esteban, se firmaba entre el Ministro de Fomento y los Presidentes de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Valencia, el compromiso de que la Alta Velocidad para pasajeros a 300/350 km/h., llegaria a todas estas Comunidades al mismo tiempo, incluyendo la conexión con Andalucía, en el horizonte del año 2010. A la vez se acordaba la conexión directa con Madrid, en Alta Velocidad para pasajeros a 300-350 km/h, por el corredor natural Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, corredor que debe discurrir paralelo a la A-30, conectando con en el nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia.
Acuerdos que no se cumplen, y se pretende que la conexión con Alicante se realice por un corredor que no permite velocidades superiores a 220 km/h, y que el corredor sirva además para el transporte de pasajeros y mercancías, lo que supondría que la región quedara nuevamente fuera de los grandes corredores, una lamentable realidad que ya vivimos en el pasado y que conllevo un gran retraso en nuestra incorporación al procedo de desarrollo.
Como tampoco se ha concretado aún el trazado del corredor ferroviario con Cartagena, aunque es de todos sabido que no debe ser otro que el denominado corredor central, que además permitirá dar servicio al nuevo Aeropuerto, trazado que debe incluir los corredores para mercancías y para pasajeros. De todos es sabido que el mantenimiento del trazado actual, se viene financiándose entorno de un millón de euros anuales, por el Gobierno de la Región, para que siga prestando el servicio, dado que su trazado y los tiempos de viaje no son aceptados y consecuentemente no es utilizado suficientemente por los pasajeros.
Los corredores ferroviarios para mercancías son una prioridad para la Comisión Europea, que considera el transporte ferroviario de mercancías como estratégico, por ello se viene demandando al Ministerio de Fomento la construcción de corredores solo para mercancías tanto desde Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete-Madrid, como por el Arco Mediterráneo, como también igualmente solicita FERRMED, Organización que esta apoyando la realización en los Estados miembros de la Unión, del corredor ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, desde Algeciras a Duisburgo.
Conforme se han ido poniendo en marcha las infraestructuras de comunicaciones y los equipamientos empresariales, el desarrollo económico y social se ha venido consolidando, manteniendo una evolución económica muy positiva, creciendo por encima de la media nacional, y en muchos años liderando el crecimiento de las Comunidades Autónomas, pasando del entorno de los 300.000 ocupados en 1995 a los 600.000 en 2006, un crecimiento que ha ido paralelo al incremento de la población que ha pasado de 1.097.000 habitantes en 1995 a 1.373.000 en 2006, lo que representa el 3.06% del total nacional, y según un estudio del centro regional de estadística en 2014 la región superará los dos millones de habitantes. Por ello la trascendencia de completar las infraestructuras de comunicaciones y los nuevos equipamientos.
El Plan Estratégico 2007-2013, se conforma en el instrumento básico para conseguir la transformación de la estructura productiva de la región, y situarla entre las primeras en la economía española. En el Plan se definen Cinco Grandes Objetivos Estratégicos: Crecimiento y calidad en el empleo. Fomento de la Sociedad del Conocimiento. Sostenibilidad Territorial y Ambiental. Cohesión y Bienestar Social. Y el refuerzo de la Capacidad Institucional y de la imagen de la Región, desarrollándose a través de 27 Objetivos Intermedios y cerca de un centenar de programas.
Las estrategias implementadas y puesta en marcha por el Gobierno de la región, parten de la negociación y el acuerdo con los Agentes Sociales y Económicos, con el reconocimiento de sus Fortalezas y de sus Debilidades, con el objetivo de fortalecer nuestras empresas creando Polos de Excelencia que permitan alcanzar “la masa critica” para crear Sinergias, y desarrollar actuaciones que conlleven, La modernización de los Sectores Tradiciones, de los Sectores en Transición, y de los Sectores Emergentes. El motor de esta transformación en la que hay que seguir profundizando incrementando los recursos y los esfuerzos conjuntos con las Empresas y la Universidad, tiene su base en lo que podríamos denominar su SISTEMA NERVIOSO, conformado por el Triangulo EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.
Una transformación que permita en el horizonte 2010-2013, alcanzar la media nacional en renta y producto interior bruto per capita, y en la inversión en I+D+i. Tres ejes servirán de base para un nuevo IMPULSO para incentivar la actividad económica, para el desarrollo e implantación de nuevos proyectos empresariales: Política Industrial, Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. Para ello vamos a apoyar decididamente la mejora del Capital Humano, del Capital Físico y del Capital Tecnológico.
El sector industrial esta en pleno proceso de diversificación hacia producciones de alto valor añadido, como la química, farmacia, plásticos, electrónica, biotecnología, alimentación, muebles, metalmecánica, artes graficas, equipos y tecnologías para el aprovechamiento integral del agua, actividades en las que la Región cuenta con empresas que operan a nivel mundial. Así como en los servicios a las empresas, el comercio, la logística, el turismo….
En la energía, se esta conformando uno de los Polos Energéticos mas importantes de España, –refinería de petróleo, producción eléctrica, plantas almacenamiento de gases licuados del petróleo, planta de regasificacion, bioetanol, energías renovables como la eólica, la fotovoltaica, la termosolar, biomasa-. La región contara en el horizonte del 2010 con una potencia de 4.200 MW en régimen ordinario y de 1.800 MW en régimen especial.
El potente sector agrícola con que cuenta la región, que mas que agricultura es agroindustria dada la inversión, las redes comerciales y los medios tecnológicos de producción, aprovechamiento integral del agua y su capacidad competitiva hacen de este sector un claro motor de nuestra economía, un sector que es consciente de la nueva realidad que la liberalización del mercado euromediterráneo en 2010 conllevara.
Un sector de la construcción, que es la respuesta a nuestra demanda de infraestructuras, de las construcciones industriales, de los desarrollos urbanos y residenciales, así como en la construcción de nuevos hoteles en los que se encuentra inmersa la región, como de los puertos deportivos y de los equipamientos sociales, tecnológicos y empresariales.
Y por ultimo, pero no el ultimo, el sector de los Servicios, que se conforma como el gran motor de la creación de empleo, en actividades de una gran oportunidad y trascendencia económica. Logística, Comercio, Servicios financieros y de apoyo a las empresas, y el turismo que constituyen los pilares del nuevo desarrollo junto al sector industrial.
Permítanme que concluya, manifestándoles mi absoluto convencimiento de que la región camina desde la perspectiva de crecimiento y desarrollo económico y social, pero bajo el compromiso del respeto al Medio Ambiente, única vía para garantizar los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de las riquezas naturales.
Muchas gracias.