LA REGION DE MURCIA Y SU CONEXIÓN A LOS CORREDORES, VIARIOS, FERROVIARIOS, EL GORGUEL Y EL AEROPUERTO (y 2)

Todos los estudiosos confirman que la Región cuenta con una gran potencialidad de desarrollo, pero los datos socioeconómicos a partir del año 2007 en que nuevamente se olvidaba a la Región en la realización de las infraestructuras en su conexión a los grandes ejes ferroviarios y portuarios, la Región ha crecido pero por debajo de la media nacional, y su recuperación solo será posible con su incorporación a los grandes corredores ferroviarios y a la realización del nuevo puerto de el Gorguel.

Así lo entendían los Empresarios, Sindicatos y  FERRMED el 6 de marzo de 2020 con la firma del Acuerdo “Los Corredores ferroviarios” y cuyo mapa sigue a continuación, acuerdo que remitían al Presidente del Gobierno de España y al Presidente del Gobierno de la Región, el acuerdo contó con el respaldo del PP, Ciudadanos y VOX, del Consejo Social de la Región de Murcia y de los principales Colegios Profesionales de la Región, acuerdo que la Presidencia del Gobierno confirmo su recepción y su envío al Ministerio.

Mapa de los corredores ferroviarios: Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete y el corredor mediterráneo

Fuente: Acuerdo 6 de marzo de 2020, remitido a la Presidencia del Gobierno y al Presidente del Gobierno regional.

En dicho acuerdo se ratificaba como vital para la Región y fundamental para España, la realización del nuevo puerto de el Gorguel, y por tanto ante la pregunta del Ministerio de que el Gobierno regional eligiera entre el Gorguel y Barlomar, la respuesta ya fue dada el 6 de marzo de 2020, el Gorguel. La Autoridad Portuaria de Cartagena deberia retirar el proyecto de Barlomar, y reafirmar su compromiso con el GORGUEL, porque no es posible impulsar los dos proyectos.

El puerto de el GORGUEL es una gran oportunidad para el desarrollo regional y para España, como puerta de entrada a la Unión Europea, ganando de dos a tres días frente a los puertos del norte, destinado al transporte de container y cargas rol-on / roll-off, contará con una capacidad de 3,5 millones de contenedores al año, y un calado de 22 metros, lo que permitirá el atraque de los megabuques, con lo que reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea, además de la creación de más de 30.000 puestos de trabajo y el desarrollo de los servicios avanzados y de la industria de ensamblaje y auxiliar.

Las infraestructuras viarias de responsabilidad estatal siguen condicionando el desarrollo regional a la vez que generando graves y continuos costes en la movilidad y en la actividad productiva:

La realización de un nuevo carril en la A-30 entre la Ronda Sur y la salida a la MU-30 es absolutamente urgente y necesaria.

La conclusión de la autovía MU-30 (del Reguerón) entre Beniajan y la A-30 para conectarse con la MU-30 no solo es urgente sino fundamental para sacar los tráficos de la ciudad.

La conexión entre la MU-31 y la MU-30 y la salida al Polígono industrial que se eliminó con la MU-31 es absolutamente necearía.

Conclusión hasta la A-7 de la autovía RMI que sigue parada en el bancal y adecuar la conexión con la MU-31 que aunque provisional es bastante complicada.

La conclusión del Arco Noroeste y la realización del Arco norte son vitales para la Región y para sacar los tráficos que colapsan la A-7 a la altura de la Universidad y su entorno y la Ronda Oeste.

Los terceros carriles en la A-7 desde Orihuela hasta Lorca, y de la A-30 desde Cieza hasta Cartagena son absolutamente necesarios.

Las infraestructuras de competencia regional como son la autovía desde Yecla a Santomera para su unión con la RM1 y su conexión con la costa. La autovía del noroeste para la conexión con Lorca y Andalucía son viales fundamentales y que su programación se realizaba hace décadas pero seguimos esperando. La conexión de la autovía de la costa desde Mazarrón al Puerto de Mazarrón es de extremada necesidad y urgencia, y no se puede entender que uno de los espacios de mayor capacidad de desarrollo turístico-social de la Región siga en estas condiciones.

El aeropuerto de Murcia, al parecer llamado aeropuerto Alicante sur, no puede ni debe seguir siendo titularidad de la Región y debe ser vendido, si es preciso por un euro, a AENA para que lo integre en su red y por tanto sirva al objetivo que lo impulsó desarrollar la actividad productiva, tanto industrial, como turística o congresual, la Región necesita que esta puerta realmente funcione.

Todo ello debería llevar al Presidente del Gobierno regional a convocar a los Lideres de todos los Partidos, así como a Sindicatos y Empresarios, para alcanzar los consensos necesarios, y juntos cambiar la Región, transformando debilidades en fortalezas, y negociar con el Gobierno nacional un programa para la realización de las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020, que el Gobierno de España, nos confirmó haber recibido y trasladado al Ministerio competente, seguir retrasando esta absoluta prioridad, es repetir el pasado, y como hemos constatado en las últimas dos décadas, es no avanzar, es seguir perdiendo oportunidades de desarrollo social y económico,