La región de Murcia ha sentido a lo largo de los años, el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, lo que ha conllevado la pérdida de oportunidades de desarrollo, una situación que no puede ni debe seguir persistiendo y que solo podrá resolverse desde la unidad, a través del dialogo y el acuerdo Gobierno y Partidos políticos, este es el principal reto al que se enfrenta la Región y su futuro.
Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone áreas de tecnología y energía, inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras”.
La Región ha estado condicionada ante el continuado retraso en su conexión a los grandes ejes de comunicaciones: carreteros, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios, y ello a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo: la autopista del mediterráneo AP-7, llegaba a Alicante en los años setenta y allí se paró durante lustros.
Se construía la autovía Albacete-Alicante, y nuevamente se olvidaba la autovía Albacete/Murcia para la conexión directa con Madrid, y los tráficos con destino a la Región de Murcia comenzaron a desviarse por este corredor, como se puede constatar por los IMD de aquellos.
Esto se repetía nuevamente con la electrificación del ferrocarril a Alicante y no a la Región, una triste realidad que se agrava mucho más cuando el AVE para ir a Madrid llega a Alicante, y cuando años después llega a la Región, al venir de Madrid pasa primero por Alicante, por lo que se tiene la percepción de que Alicante está más cerca, (haciendo válido lo tantas veces escuchado, que si llegó antes a Alicante que a Murcia (Murcia está 27 Km., más cerca de Madrid), es que Alicante está más cerca.
Pero es que además, hemos de hacer por este recorrido 80 km., más que por el corredor directo e histórico con Albacete y Madrid, incluido en el anexo I y II del PITVI, pero que sigue sin hacer realidad su desdoblamiento en ancho europeo y electrificación hasta la estación de Albacete, para su continuidad hacia el centro y norte peninsular, pasa y pasa el tiempo y la Región sigue esperando que el Gobierno lo haga realidad.
Un continuado olvido que ha conllevado muy graves perjuicios, retrasando de manera significativa el desarrollo de la Región de Murcia y de las poblaciones de Albacete, singularmente del sector de los servicios, la conexión directa Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete, es no solo una obligación, sino una necesidad y cuya realización impulsará el desarrollo social y económico de estos territorios acercándoles entre sí y con el centro y norte peninsular.
El preciso se cumplan los anexos I y II del PITVI, y que se haga pública la programación para la realización en el tiempo de todas las infraestructuras pendientes y así los inversores, los emprendedores podrán valorar si es de su interés invertir en la Región de mayor potencialidad de desarrollo de todo el Arco Mediterráneo, pero para ello es preciso contar con las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo 2020.
Mapa.- Histórico corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete-Madrid
Fuente: trenes.com. Histórico y Fundamental Corredor ferroviario Madrid-Cartagena
Este continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones ha tenido consecuencias económicas y sociales, pérdida de oportunidades de desarrollo, y sobre todo porque aún seguimos esperando que se cumplan los acuerdos y que se compense a la Región de los costes de pérdida de oportunidades y del consiguiente menor desarrollo económico y social, que se suma a la insuficiente financiación autonómica que condiciona su capacidad inversora.
A lo largo de todos estos años hemos esperado que se compensara a la Región con la programación de las infraestructuras que siguen pendientes desde las viarias que siguen condicionando el tráfico y cada vez más, a la realización del nuevo puerto de el Gorguel, la situación del aeropuerto y singularmente las conexiones ferroviarias directa con Albacete y Madrid y con Andalucía, al que se suma la falta de un ferrocarril de cercanías que articule e impulse su desarrollo territorial y el de su entorno.
FERRMED viene demandando del Gobierno nacional la continuidad del corredor ferroviario del Mediterráneo desde Monforte hacia la Región y Andalucía, así como su conexión directa con el corredor con Albacete y ambos con el nuevo puerto de el GORGUEL que se encuentra en una posición geoestratégica en el Mediterráneo y clave en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, que junto a la Zona Logística de los Camachos, y la ZAL de Murcia, ambas recogidas, así como el nuevo puerto, por el Ministerio de Fomento en los mapas y planos enviados a Bruselas, conformaría a Cartagena como la puerta de entrada a Europa, ganando en tiempos de transporte de dos a tres días en relación con los puertos del norte, y además como puente con el norte de África.
El nuevo puerto de el Gorguel, es fundamental para impulsar el desarrollo regional por las ventajas que conllevará para la economía regional y nacional, y cuenta con el total apoyo de los Sindicatos UGT y CCOO, CROEM, FERRMED, el Consejo Económico y Social y los principales Colegios Profesionales de la Región, y los partidos PP, VOX y Ciudadanos, el 6 de marzo de 2020, y enviado a la Presidencia del Gobierno de España, que a su vez lo trasladaba al Ministerio como nos confirmaban por escrito.
Sin un gran PACTO, la Región seguirá perdiendo fortaleza y oportunidades, y cambiar la actual situación y conseguir que el Gobierno nacional haga realidad el PITVI anexos I y II, 2012-2024, solo será posible a través de la negociación y el acuerdo para su programación y realización, lo que contribuirá decisivamente a la puesta en valor la Región, que no puede ni debe seguir perdiendo oportunidades.
Es absolutamente necesario y urgente que el Presidente López Miras convoque Partidos, Sindicatos y Empresarios, para juntos conseguir la realización de las Infraestructuras, a la vez que acordar un Plan de Actuaciones con Objetivos, medios y plazos, para hacer de la Región un referente en la atracción de proyectos innovadores, Inversores y Talento,