LA REGIÓN DE MURCIA o LA TORMENTA PERFECTA

La Región de Murcia entre los años 1995 y 2007 lideró el crecimiento de la economía a nivel nacional, pero a partir de 2008 con el comienzo de la Gran Crisis financiera mundial, que en la Región sus consecuencias aún fueron mayores que a nivel nacional, dado que conllevaron, además, a la practica paralización de las infraestructuras de comunicaciones.

La realidad es que la Región fue olvidada y penalizada, con la consiguiente perdida de Oportunidades de desarrollo, generando una gran deuda del Estado para con la Región, y en consecuencia la Región como se puede constatar en el cuadro que recoge su evolución entre 2007 y 2023, continua entre 15 y 18 puntos por debajo en el PIB y Renta por habitante, y muy alejada de la media nacional en el resto de ratios socio económicos, a pesar de su estratégica situación en el mediterráneo y su gran potencialidad de desarrollo singularmente en los Sectores emergentes.

Cuadro de la realidad de la Región de Murcia en el contexto nacional años 2007 a 2023

Años 2007 2015 2019 2020 2021 2022 2023
Población 1.391.147 1.467.049 1.493.530 1.510.951 1.518.486 1.531.419 1.550.347
Porcentaje sobre el total nacional 3,08 3,15 3,17 3,19 3,20 3,23 3,24
Población activa 693.100 701.200 729.200 725.800 748.500 754.500 761.000
Porcentaje sobre el total nacional 3,09 3,06 3,15 3,15 3,21 3,21 3,16
Total de ocupados 635.800 536.500 611.900 614.100 651.800 657.200 684.700
Porcentaje sobre el total nacional 3,10 2,96 3,06 3,17 3,23 3,21 3,18
Total de parados 57.300 164.900 117.200 111.700 96.700 97.300 86.200
Porcentaje sobre el total nacional 2,97 3,45 3,67 3,49 3,12 3,13 3,05
Tasa de paro en la Región 8,27 23,51 16,08 15,39 12,92 12,89 11,32
Tasa de paro a nivel nacional 8,60 20,90 13,78 16,13 13,33 12,87 11,76
Aportación al total del PIB nacional  2,60 2,60 2,59 2,66 2,67 2,66
PIB por habitante 83,66 81,30 82,66 83,40 83,28 82,37
Renta de los hogares en RBD por habitante 83,20 83.10 82,80 83,40 83,80
Ingresos medios anuales por persona 82,03 76,15 76,68 80,13 81,61 81,73
Gasto medio por habitante 94,04 87,60 90,00 84,60 86,23
Tasa de riesgo de pobreza * 25,00 31,80 27,70 25,00 27,70 26,30 24,20
España Tasa de riesgo de pobreza* 19,60 22,10 20,70 21,00 21,70 20,40 20,20
Tasa AROPE*   31,90 29,70 33,80 31,00 30,50
España Tasa AROPE* 25,30 26,40 27,80 26,00 26,50
Convergencia con la Unión Europea 87,00 73,00 75,00 71,00 69,00 —-
España 105,00 90,00 91,00 84,00 83,00 85,00 —-
Productividad 86,40 84,80 83,84 85,81 85,92 85,81 —-
Gasto en I+D+i  en % sobre el PIB 0,91 0,88 0,99 1,14 1,09 1,08
España 1,27 1,22 1,25 1,41 1,43 1,44

Fuentes: INE, CRE, EPA. según la Encuesta de Condiciones de Vida, hecha publica por el INE el 28 de febrero 2024

Se olvidaba el nuevo puerto para containers de el Gorguel, que estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado para los años 2010 y 2011, y seguimos esperando su realización, que no solo habría creado entorno a cincuenta mil empleos, sino impulsado el desarrollo de la industria de ensamblaje y singularmente de los Servicios y la Logística. Los recursos para su realización no los pone el Estado sino que los pone principalmente el adjudicatario de su explotación, y el resto la Autoridad portuaria con los ingresos de la propia actividad.

Han pasado los años y la Región sigue sin el Arco Norte, sin concluir el Arco Noroeste, sin el tercer carril en la A-7 y en la A-30, y sin completar las autovías San Javier Santomera y del Reguerón, sin el Gorguel, sin el corredor ferroviario directo con Albacete para su conexión con Madrid, en ancho europeo para pasajeros a 250 km./hora y con un tercer hilo para las mercancías.

El AVE a Cartagena y su conexión con el Aeropuerto, el AVE a Lorca, Almería y Granada, y la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías (parado en Monforte), vital para la Región y Almería, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, anexos I y II.

El aeropuerto regional ha chocado frontalmente con un problema histórico la falta de plazas hoteleras, como ha indicado Jaime García Legaz el que fuera presidente de AENA (Aeropuerto que debe venderse a AENA por un euro para que lo integre plenamente en su red como propiedad y no como concesión), que el aeropuerto no crecerá si no crece la oferta de plazas hoteleras, consecuencia directa de la ausencia de una política de apoyo decidido al desarrollo hotelero, y a la falta de su promoción exterior como destino turístico en las capitales europeas.

La insuficiente financiación de la Región le ha llevado a una deuda que impide realizar los proyectos que precisa para su puesta en valor, junto a la ausencia de un Proyecto de Región consensuado con los Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, a las que se sumaba a las tensiones del Gobierno de coalición que llevo finalmente a una moción de censura, y a la reconstrucción del Gobierno, como consecuencia de todo ello no se implementaron las acciones precisas para trasformar debilidades en fortalezas.

Pasan y pasan los años y la Región no consigue las infraestructuras y en consecuencia poner en valor todas sus potencialidades, siempre promesas pero la Región continua en el olvido. Con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, a esta situación, se han sumado los desencuentros, y en algunos momentos ha dado la sensación de que el Presidente López Miras es la oposición, cuando lo que precisa la Región es abrir caminos de dialogo y de acuerdos con el Gobierno nacional para conseguir ponerla plenamente en valor.

Esta dura realidad esta llevando a la Región, a la situación de Tormenta Perfecta, de la que complicado salir, pero es posible, y urgente, recuperando el dialogo, la negociación y el consenso, alcanzando los acuerdos necesarios para reemprender el camino del crecimiento y aprovechar todas sus fortalezas, y situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030.

Es un hecho constatado que la Región cuenta con muy importantes ventajas para su desarrollo, por su realidad como eslabón de unión entre el norte y el sur del Arco Mediterráneo Español y singularmente por su estratégica situación en la fachada mediterránea, donde el Gorguel se conformará por su calado como un referente junto a Valencia y Algeciras en su conformación como puerta de entrada a la UE.

La gran preocupación, es si los trenes de mercancías peligrosas van a pasar por la estación soterrada del Carmen, una situación que no debe de darse en ningún momento, y realizarse conforme al acuerdo Empresarios, Sindicatos, FERRMED, CES, la mayoría de Colegios Profesionales y de Partidos Políticos del 6 de marzo de 2020, enviada al Presidente del Gobierno de España y al Presidente de la Región.

La continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías (que sigue parado en Monforte), es el eje por el que han de circular todas las mercancías, y tal y como se recogía en el estudio publicado en el BOE del 8 de noviembre de 2011, e ir paralelo a la A-7, y a la altura de Santomera conectar con el corredor de Cartagena, y continuar en paralelo al arco norte, conectando al norte de la ciudad con el corredor con Albacete y seguir hacia Lorca y Andalucía.

La Ministra de Transportes Raquel Sánchez en su visita a Cartagena el 14 de mayo de 2023, confirmó la electrificación del corredor ferroviario con Albacete, a la vez que pedía al Presidente regional que eligiera entre el Gorguel y Barlomar, dado que ambos proyectos no son compatibles. Pasan los meses y seguimos sin saber si el Presidente López Miras ha confirmado que la prioridad es el Gorguel y su urgente su declaración de interés nacional (acuerdo del 6 de marzo 2020), así si ha concretado la realización del corredor ferroviario directo con Albacete.

El tiempo se agota y es necesario derribar las murallas que condicionan su desarrollo, para conseguirlo, es preciso que el Presidente López Miras convoque a Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos y negociar un PLAN DE ACTUACIONES que contribuya al Acuerdo con el Gobierno de España para la programación de las infraestructuras, y a la implantación de las medidas necesarias para poner en valor todas las potencialidades de la Región, para atraer inversores, talento y actividades de alto valor añadido, y poder situar la Región en el entorno de la media nacional en PIB y Renta por habitante en el horizonte de 2030,