El mapa nos muestra el PIB por habitante por Comunidades autónomas en negó el año 2007 y en azul el año 2022, confirmando que la Región de Murcia no avanza y seguimos muy por debajo de la media nacional, a pesar de todas las ventajas con las que cuenta, pero que no se han podido hacer realidad por el retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, consecuencia entre otros del continuado olvido del gobierno de España, y a la falta de un Acuerdo de los Partidos demandándolas conjuntamente, conseguir ese Acuerdo es el principal reto al que se enfrenta la Región y singularmente el Presidente López Miras.
Mapa del PIB por habitante en el año 2007 y en 2022 en porcentajes sobre la media nacional por CCAA.
Fuente: INE, Contabilidad Regional de España. Infografía Jesús de Covadonga Martinez.
Mientras que el cuadro nos muestra la realidad de la Región de Murcia en el contexto nacional en el año 2022, en renta disponible bruta de los hogares (RDB) por habitante, en el PIB por habitante, en los ingresos medios anuales netos por habitante y en el gasto medio por habitante, y podemos constatar el diferencial existente en cada uno de estos ratios con la media nacional y también con el resto de las Comunidades autónomas.
Reafirmando la necesidad y la urgencia de un PACTO POR LA REGION, que deber ser impulsado por el Presidente de la Comunidad y negociado con los Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, para poder poner en valor todas las potencialidades de la Región y conseguir situarla en el entorno de la media nacional, seguir retrasando este Acuerdo es seguir condicionando el desarrollo social y económico de la Región y sus ciudadanos.
Cuadro.- RDB/h, PIB, Ingresos y Gasto medio por habitante, en euros y en % sobre la media nacional por CCAA.
Comunidades autónomas | Renta Disponible Bruta (RDB) de los hogares por habitante 2021 |
PIB por habitante en el año 2022 |
INGRESOS medios anuales netos por habitante en 2022 |
Gasto medio por habitante en 2023* |
||||||||
En euros | R | En % | En euros | R | En % | En euros | R | En % | En euros | R | En % | |
Andalucía | 13.508 | 16 | 82,00 | 21.091 | 17 | 74,89 | 10.703 | 15 | 82,28 | 11.752 | 14 | 89,60 |
Aragón | 17.600 | 5 | 106,80 | 31.051 | 5 | 110,26 | 14.015 | 5 | 107,74 | 13.833 | 6 | 105,40 |
Asturias | 17.231 | 6 | 104,60 | 25.675 | 11 | 91,17 | 13.777 | 7 | 105,91 | 13.909 | 5 | 106,00 |
Baleares | 16.433 | 10 | 99,70 | 29.603 | 6 | 105,12 | 12.451 | 10 | 95,72 | 14.769 | 2 | 112,60 |
Canarias | 13.689 | 15 | 83,10 | 22.303 | 15 | 79,20 | 10.716 | 14 | 82,38 | 11.373 | 16 | 86,70 |
Cantabria | 16.474 | 9 | 100,00 | 26.167 | 9 | 92,92 | 13.811 | 6 | 106,17 | 13.627 | 8 | 103,90 |
Castilla y León | 16.696 | 7 | 101,30 | 26.992 | 8 | 98,85 | 13.323 | 9 | 102,42 | 12.447 | 12 | 94,90 |
Castilla la Mancha | 14.164 | 13 | 85,90 | 22.574 | 14 | 80,16 | 11.037 | 13 | 84,85 | 11.767 | 13 | 89,70 |
Cataluña | 18.369 | 4 | 111,50 | 32.550 | 4 | 115,58 | 14.692 | 4 | 112,95 | 13.592 | 9 | 103,60 |
Comunidad Valenciana | 14.778 | 12 | 89,70 | 24.473 | 12 | 86,90 | 11.876 | 12 | 91,30 | 12.971 | 11 | 98,90 |
Extremadura | 13.378 | 17 | 81,20 | 21.343 | 16 | 75,79 | 10.133 | 17 | 77,90 | 11.103 | 17 | 84,60 |
Galicia | 15.650 | 11 | 95,00 | 25.906 | 10 | 91,99 | 12.352 | 11 | 94,96 | 13.567 | 10 | 103,40 |
Madrid | 20.357 | 2 | 123,50 | 38.435 | 1 | 136,48 | 15.695 | 3 | 120,66 | 14.650 | 3 | 111,70 |
Región de Murcia | 13.805 | 14 | 83,80 | 23.197 | 13 | 82,37 | 10.632 | 16 | 81,73 | 11.620 | 15 | 88,60 |
Navarra | 18.625 | 3 | 113,00 | 33.798 | 3 | 120,01 | 15.970 | 2 | 122,77 | 13.976 | 4 | 106,50 |
País Vasco | 20.865 | 1 | 126,60 | 35.832 | 2 | 127,24 | 16.427 | 1 | 126,28 | 15.570 | 1 | 118,70 |
La Rioja | 16.594 | 8 | 100,70 | 29.579 | 7 | 105,03 | 13.538 | 8 | 104,07 | 13.700 | 7 | 104,40 |
Media nacional | 16.480 | 100,00 | 28.162 | 100,00 | 13.008 | 100,00 | 13.120 | 100,00 |
Fuente: INE, CRE 18 diciembre 2023 y Encuesta de Presupuestos Familiares año 2023, publicada el 27 de junio 2024. *corresponden al año anterior. R, es la posición en el ranking nacional de las Comunidades autónomas.
EL PACTO debería conformarse como “la hoja de ruta” en la que se recoge de manera consensuada la Región que queremos, concretando los objetivos que se pretenden alcanzar, así como con las actuaciones, recursos y plazos de realización, como ya anticipábamos en el artículo anterior.
Un Plan que facilite la actividad empresarial e impulse la atracción de inversores en sectores de alto valor añadido, entre otros, las actividades en donde la Región es muy débil y a la vez cuenta con un gran potencial: Información y Comunicaciones, fabricación de productos Informáticos, Electrónicos y Eléctricos, así como en un sector singular para la Región el Turismo, seguidamente se recogen algunas reflexiones sobre las actuaciones a implementar:
1.- Una drástica reducción de la burocracia, libertad total de apertura y cierre de los establecimientos, con programa de ayudas real al pequeño comercio, implantación del silencio administrativo positivo. Reafirmar el compromiso con el Medio ambiente es una garantía para el futuro, pero no puede ser un problema permanente y retrasar por tiempo sin fin la respuesta a los proyectos, los inversores deben conocer de la viabilidad o no de su proyecto, o los condicionantes y o alternativas, en un tiempo máximo conocido, y por tanto estableciendo el silencio administrativo positivo, la no existencia de plazos ciertos condiciona la presentación de nuevos proyectos industriales, logísticos o de servicios, con informes realistas y razonados, pidiendo las correcciones necesarias, pero sobre todo, respondiendo con rapidez al proyecto que se presenta.
2.- Establecer mecanismos para la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras. La Administración Local cuando lo estime oportuno comprobará que se ha cumplido todo lo indicado en la Licencia y en la normativa vigente y de no ser así procederá a la sanción correspondiente a los Técnicos y a la propiedad, y a la restitución del bien a la legalidad.
3.- La puesta en marcha un Plan de promoción exterior de la Región en las principales capitales europeas, que recoja su realidad y oportunidad inversora en la industria y los servicios, y su singularidad en el turismo, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. De lugares únicos como el Teatro Romano de Cartagena, o la Ciudad Santa de Caravaca. De la singularidad de la Manga, un paraíso entre dos mares, o de las cristalinas aguas del Mediterráneo en Águilas y Mazarrón. Del turismo de sol y playa, los deportes náuticos, de los campos de Golf y su oferta de alojamientos y Resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.
4.- Promover el turismo de congresos para atraer a la Región estos eventos, que conllevan la presencia de un número muy importante de congresistas y acompañantes con una importante capacidad de gasto. Es necesario conformar una oferta regional en la que participen de todos los centros y se publiciten conjuntamente en todos los circuitos congresuales.
En la ciudad de Murcia en tanto no se realice el Palacio de Congresos y Exposiciones previsto al norte de la ciudad, es absolutamente prioritario, que el actual Auditorio se dedique a la celebración de congresos, y a excepción de actos singulares que nunca deben condicionar la celebración de congresos, se utilicen para la música y los espectáculos el Teatro Romea y el Teatro Circo.
5.- Impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros, actuación fundamental dada la debilidad existente, dando un tratamiento especial de volúmenes edificables, deducciones fiscales a la inversión, exención de pagos por licencias de obras e instalaciones, y un tratamiento fiscal favorable en los cinco años siguientes a la puesta en marcha del hotel, a la vez que promover acuerdos con las entidades financieras de líneas de financiación, todo ello paralelo a conseguir la implicación de inversores hoteleros en la gestión, así como de operadores y agencias turísticas.
6.- La creación del municipio de la Manga y su entorno es absolutamente necesario, para hacer de la Manga del mar Menor, un tesoro único, conjuntamente con los municipios de su entorno, como anticipara la Fundación Metropoli, un referente internacional no solo en el turismo, sino como atrayente de los emprendedores y talento que buscan estos espacios singulares para su implantación.
Es necesario recuperar la idea del tranvía que recorra todas las poblaciones del mar menor y la manga, articulando su conexión con el FEVE a Cartagena, a la vez que recuperar el estudio para la conexión norte a la AP-7 para eliminar los riesgos que su situación de fondo de saco conlleva, a la vez que para facilitar su desarrollo turístico conforme a los nuevos estándares que se demandan.
7.- La reducción drástica del gasto público, privatizando la radio y televisión y simplificando la estructura administrativa regional con la aplicación de las nuevas tecnologías que deberían contribuir a conformar una administración más reducida, más ágil, y eficiente, menos intervencionista, evitando los excesos de regulación que solo contribuyen a crear barreras burocráticas y a desincentivar la iniciativa empresarial, que es la que crea empleo y riqueza.
8.- Adecuar el Consejo de Gobierno a la realidad regional, reduciendo el número de Consejerías, a la vez que creando la de Industria y Servicios, que suponen el 70,00% del total de la economía regional, y cuyas competencias están dispersas en cuatro Consejerías.
9.- Centros de Educación, Formación profesional y Universidades, así como los centros de investigación, e institutos tecnológicos, todo lo que esté relacionado con el desarrollo del Conocimiento, de la investigación y el Desarrollo y la Innovación, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, debe igualmente conformar una única Consejería.
10.- Es necesario conseguir que la Administración central asuma el total de la Deuda a la que ha llegado la Región porque es responsabilidad del Estado dada, por una parte su insuficiente financiación y por otra el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones que ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo y en consecuencia la pérdida de recursos y actividad productiva.
No es hora de mirar atrás, sino de construir, entre todos los Partidos, sin exclusiones, y el Gobierno regional, el futuro de la Región que queremos, a la vez que crear el marco para el desarrollo de la actividad productiva y hacer de la Región un atrayente para los inversores y el Talento, consensuando un Plan de actuaciones, con compromisos ciertos, objetivos y plazos, para poder hacer realidad todas las potencialidades de la Región, para crear nuevos empleos y riqueza,