La necesidad de que el Presidente López Miras convoque a los líderes de los Partidos, para negociar y alcanzar un Pacto por el futuro de la Región, es una necesidad real, porque como podemos constatar en el mapa, la realidad de la Región en el contexto nacional es prácticamente la misma que en 2007, en Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante la Región se sitúa en el 83,80% de la media nacional y en el puesto 14 del ranking entre las Comunidades autónomas, en PIB por habitante en el 82,37% y en el puesto 13, en Ingresos medios anuales netos por habitante en el 81,73% y en el puesto 16 y en el Gasto medio por habitante en el 88,60% de la media nacional y en el puesto 15.
La publicación el pasado 6 de noviembre por la AIReF del crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2024, al igual que ha pasado en los años anteriores, es con el 3,20% en tasa interanual inferior a la media nacional del 3,40% y en tasa intertrimestral del 0,70%, por debajo del 0,80% de crecimiento de la media nacional.
Evidenciando que hay que romper el bucle en que está inmersa la Región, y que ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo, tanto económico como social, al no poder poner en valor todas sus potencialidades, para ello es preciso derribar los muros que nos hacen invisibles, conseguirlo debería ser el principal compromiso del Presidente del Gobierno regional y de los Lideres de los Partidos Políticos, y consensuar un gran ACUERDO, centrado en la realización de las Infraestructuras y en un Plan de Actuaciones para hacer de la Región un referente en la atracción de Inversores y Talento en actividades de alto valor añadido, a la vez que trabajar por conseguir una financiación justa y por hacer realidad el Plan hidrológico nacional.
Mapa.- Las CCAA, según la RDB/h, PIB, Ingresos medios habitante en % sobre la media nacional
Fuente: INE y Contabilidad Regional de España año 2022, publicado en diciembre 2023. Infografía Jesús de Covadonga Martínez.
Un PACTO que habría de incluir, tanto los temas que competen al Gobierno de la Región, como y muy especialmente, a los que competen al Gobierno de España, dada la historia de continuos retrasos en la realización de las infraestructuras, en la financiación autonómica y en la solución de los recursos hídricos, y conseguir del Estado compromisos y plazos ciertos. A la vez que asumir la DEUDA que existe para con la Región, consecuencia de la insuficiente financiación y singularmente por la pedida de oportunidades de inversión y desarrollo por el retraso en la realización de las infraestructuras, conforme al Acuerdo del 6 de marzo de 2020, que fue enviado al Presidente del Gobierno nacional y al Presidente regional.
Es necesario reiterar la estratégica situación de la Región en el mediterráneo español, y su gran potencial portuario y logístico que la conformaría en una Área Logística de primer nivel en el Mediterráneo. Por ello es necesario conseguir que el Gobierno central, declare de interés nacional el nuevo puerto del el Gorguel y lo envíe a Bruselas, como puerto de containers, una infraestructura que no afecta a los Presupuestos Generales del Estado, dado que su financiación la realiza el gran parte el Concesionario y el resto la Autoridad Portuaria con los beneficios de la propia actividad.
Un puerto vital para la Región al conformarse como motor del desarrollo logístico, industrial y de los Servicios, y fundamental para el desarrollo de la ZAL de los Camachos y de la ZAL de Murcia, elementos fundamentales para el desarrollo logístico-industrial (actividades de ensamblaje industrial de acabado y montaje para su puesta en el mercado, etc.). Así como de su interconexión ferroviaria para mercancías con el corredor mediterráneo y con el corredor natural con el centro y norte peninsular Murcia-Albacete, haciendo de la Región un Centro Logístico de primer nivel.
La construcción de el Gorgel, permitirá dejar libre la actual dársena de San Pedro-Santa Lucia, para el uso y disfrute de sus ciudadanos de Cartagena, a la vez que impulsar la realización del puerto HOME y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con todos los servicios que ello conlleva, lo que supondrá un fuerte impulso al turismo en la Región.
Es necesario que el Gobierno de España programe la realización del corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete), desdoblado y electrificado en acho internacional, para pasajeros a 250 kw/Kh, y un tercer hilo para las mercancías. Recogido por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.
La conexión de la Alta Velocidad con el Aeropuerto regional es y debe ser una prioridad absoluta, por ello es necesario programar a medio plazo la construcción de la línea de alta velocidad y de cercanías con Cartagena por la alternativa central (dejando el corredor del este para las mercancías), acercando el aeropuerto no solo a Cartagena y Murcia sino a todo el corredor mediterráneo y su gran área de influencia.
Es absolutamente prioritario que se aceleren las obras en el corredor mediterráneo en alta velocidad para pasajeros con Cartagena, así como la continuidad hacia Lorca, Almería y Baza-Granada, recuperando el histórico camino entre el levante y Andalucía.
Es preciso tal y como reclama FERRMED la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante), en paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena, y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía, lo que supone que las mercancías no pasaran por la estación soterrada del Carmen.
Es necesario programar la estación de Mercancías al noroeste de la ciudad, en la interconexión de los corredores ferroviarios de mercancías Madrid-Cartagena y el corredor Mediterráneo, de manera que la Región pueda aprovechar todas las ventajas de su estratégica situación y el desarrollo del transporte ferroviario para los productos industriales y alimentarios, agroalimentarios, que en un futuro no lejano se enfrentan a graves problemas en el transporte por carretera, así como todos los portuarios.
El PACTO debería igualmente conseguir la aceleración en la realización de las AUTOVIAS pendientes: arco norte de la A-7, arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento, ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hasta Beniajan para así completar la autovía del Reguerón, terminar la autovía Santomera-San Javier y la realización de los terceros carriles en la A-7 entre Orihuela y Lorca y en la A-30 entre Cieza y Cartagena.
En el libro LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional, publicado por la Universidad de Murcia, se recoge ampliamente toda la información de la evolución regional, así como se reflexiona sobre la influencia de las infraestructuras en el desarrollo económico y social, concluyendo en la situación actual y las expectativas de crecimiento, en el próximo articulo recogemos una serie de reflexiones de cómo avanzar en la transformación de la estructura productiva de la Región,