La Potencialidad de desarrollo de la Región de Murcia, es una realidad constatada, pero no puesta en valor

Este año 2024, que acabamos de iniciar, según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, del Gobierno de España, debería estar concluida la conexión de la Región en alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete para su conexión directa con Madrid, así como con Andalucía, anexos I y II. Aunque la realidad es muy distinta, por ello es preciso un Acuerdo por la Región para transformar debilidades en fortalezas, conseguirlo es responsabilidad del Gobierno regional y de los Partidos Políticos para conformar un ACUERDO que haga realidad toda su potencialidad de desarrollo.

La Región de Murcia forma parte del Arco Mediterráneo, el área de mayor potencialidad de desarrollo de la Unión Europea, pero que no ha podido hacer realidad y sigue entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. El pasado 28 de diciembre el INE publicaba la Contabilidad Regional de España correspondiente al año 2022, indicando que el PIB a nivel nacional crecía el 5,80% y que en la Región de Murcia era solo del 4,00%, confirmando la necesidad de un profundo cambio en la política económica regional para transformar las debilidades en fortalezas.

Mapa del Arco Mediterráneo como eje de desarrollo en la Unión Europea

Fuente: Atlas Económico Regional. Cámaras de Provence-Alpes-Còte d`Azur

La realidad de la Región es que a partir de la gran crisis de 2007, no ha vuelto a crecer por encima de la media nacional, de manera continuada, como en los años anteriores, como consecuencia, entre otros, de dos hechos fundamentales, el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones: viarias, aeroportuarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.

Y a la falta de un PACTO POR LA REGIÓN de todos o la mayoría de los partidos políticos para su haber impulsado su desarrollo, lo que ha conllevado que mientras que en otros territorios se han situado Oficinas europeas o se han desarrollado proyectos inversores tanto industriales que han contribuido decisivamente a un mayor desarrollo del sector de los Servicios y singularmente en los servicios avanzados, así como a su desarrollo logístico y portuario, mientras que la Región sigue esperando lustros y lustros a que el Gobierno de España declare de interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel, a pesar de que es fundamental para España y vital para la Región.

El cuadro recoge la estructura productiva regional y su evolución entre los años 2019 y 2022 según la Contabilidad regional. El primer sector productivo son los Servicios que en 2022 aportan al total del VAB regional el 69,41%, el segundo sector es la Industria que aporta el 20,67% que se ha conformado en la Región como un sector fundamental (la media nacional es del 17,44%), el tercero es la Construcción con el 5,37% (la media nacional es del 5,41%) y cierra la Agricultura que aporta el 4,55% al total del VAB regional (la media nacional es el 2,57%). Datos que confirman la necesidad imperiosa de contar con una Consejería solo para la INDUSTRIA y los SERVICIOS, con recursos y objetivos concretos y plazos, para hacer de la Región un referente nacional.

Estructura productiva de la Región de Murcia y España y su aportación al VAB en porcentajes 2019-2022

 

RM: Región de Murcia

VALOR AÑADIDO BRUTO
2019 2020 2021 2022
RM. Agricultura, ganadería selvicultura y pesca. 5,52 5,59 5,25 4,55
España 2,72 3,08 3,01 2,57
RM. Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía Eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.  

18,10

 

17,72

 

18,95

 

20,67

España 15,83 16,07 16,77 17,44
R.M. Industria manufacturera 13,90 13,57 14,44 15,09
España 12,03 12,05 12,50 12,53
RM. Construcción 6,51 6,01 5,76 5,37
España 6,26 6,01 5,69 5,41
R.M.  TOTAL SERVICIOS 69,87 70,68 70,04 69,41
España 75,19 74,84 74,53 74,58
Servicios a la venta región de Murcia 50,64 49,71 49,90 50,61
Servicios a la venta España 56,97 54,60 55,43 56,81
RM. Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 24,53 22,68 23,80 25,11
España 23,75 20,06 21,95 24,07
 RM. Información y Comunicaciones 1,47 1,58 1,59 1,54
España 3,74 3,94 3,92 3,82
RM. Actividades financieras y de seguros 3,18 3,61 3,34 3,41
España 3,90 4,50 4,22 4,30
RM. Actividades inmobiliarias 10,49 11,41 10,73 10,17
España 11,55 12,80 12,11 11,41
 RM. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares. 6,51 6,65 6,91 6,72
España 9,13 9,00 9,13 8,93
RM. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios 4,46 3,78 3,51 3,66
España 4,90 4,30 4,10 4,28
SERVICIOS PÚBLICOS        
RM. Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 19,23 20,97 20,14 18,80
España 18,22 20,24 19,10 17,77
Totales 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: INE y CRE, 18 de diciembre 2023.

Pero si profundizamos en el principal sector, los Servicios, analizando cada uno de las actividades que lo conforman, constamos que los Servicios Públicos en la Región pesan más que a nivel nacional y han pasado de aportar al total del VAB regional el 19,23% en 2019, por encima de la media nacional del 18,22%, al 18,80% en 2022 y por encima de la media nacional del 17,77% (hemos pasado de un diferencial de 0,99 puntos a 1,03 puntos.

El sector del Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, que incluye la hostelería aporta al total del VAB regional en el año 2022 el 25,11% por encima de la media nacional del 24,07% y pasado de un diferencial positivo de 0,78 puntos a 1,04 puntos.

La gran debilidad de la Región y a la vez su mayor oportunidad de crecimiento en producciones de alto valor añadido se encuentra en los Servicios, en los que se encuentra muy alejada de la media nacional a pesar de todo su potencial, tanto por su situación en el Arco Mediterráneo Español como en la fachada mediterránea donde el nuevo puerto de el Gorguel se puede conformar como la puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, como una gran área logístico-portuaria conjuntamente con Valencia y Algeciras  si se realizan los corredores ferroviarios para hacerlo realidad:

El mayor diferencial con la media nacional se produce en la estructura productiva regional se produce en los Servicios avanzados, en Información y Comunicaciones su aportación al total del VAB regional es del 1,54% mientras que la media nacional es del 3,82%, un diferencial negativo de 2,28, una décima por encima del 2019.

Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, que aportan al total del VAB regional el 6,72% muy por debajo del 8,93% de media nacional, lo que sigue situando a la Región 2,21 puntos por debajo de la media nacional, en un sector, como el anterior, fundamentales para el desarrollo de producciones de alto valor añadido.

Mapa: Centros de Intercambio modal carretera-ferrocarril, TRN y Spim

Fuente: Plan Estratégico para el Transporte. Ministerio de Fomento, publicado el 14 septiembre de 2010

El único camino para afrontar y resolver los problemas a los que se enfrenta la Región, es dejar atrás el enfrentamiento y pasar al dialogo y la negociación, concretando un Plan de Actuaciones, que lleve a alcanzar un Acuerdo con el Gobierno de España: declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel (mapa del Ministerio de Fomento y realizado por Spim, del 14 de septiembre de 2010), y la programación para la realización de los Corredores ferroviarios conforme al documento alcanzado el 6 de marzo de 2020 (Organizaciones Empresariales y Sindicales y FERRMED con el apoyo del CES, y la mayoría de los Partidos políticos y Colegios profesionales) en el que además se reitera  el cumplimiento del PITVI 2012-2024, Financiación (que la ha llevado a la Región a conformar una deuda que difícilmente podrá asumir) y Agua.

Un PLAN consensuado, con objetivos, medios y plazos, que permita despejar las incógnitas que pesan sobre su futuro, partiendo de una drástica reducción de la burocracia e implementación del silencio administrativo positivo, y del gasto publico, comenzando por la privatización de la televisión publica y la venta por un euro del aeropuerto regional a AENA, entre otros gastos no necesarios, la recuperación de la histórica provincia de Cartagena, así como configurar a la Manga y su entorno como Municipio, para hacer realidad oficial lo que es una realidad territorial, un Plan que impulse la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región, incentivando la atracción de inversores y talento, que la lleve a situarse en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030,