La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba el 5 de diciembre de 2023, los resultados del PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS PISA 2022, unos resultados que muestran un muy importante descenso en el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial, en la encuesta han participado 690.000 estudiantes de entre 15 y 16 años y de 81 países.
Para España los resultados del Informe PISA de 2022 suponen un jarro de agua fría, al constatar la caída en el nivel de formación de los alumnos en Matemáticas y en Lectura respecto al informe de 2018. Pero lo ocurrido en España no es ajeno al resto de los países, y a pesar de la caída se mantiene por encima de la media de la OCDE y se acerca a la media de la Unión Europea.
La media nacional confirma que en Lectura se ha retrocedido en relación a 2018, como consecuencia de la pandemia del COVID 19 y de manera muy importante –por la disponibilidad y el uso de los móviles que están condicionando muy negativamente la escritura y la lectura de los estudiantes- desde los 496 puntos del año 2018 a los 474 puntos de 2022.
En Matemáticas los estudiantes españoles han pasado de los 481 puntos en el año 2018 a los 473 puntos en el año 2022, lo que supone su peor resultado como se puede ver en el cuadro desde el año 2009 con una puntuación de 483 puntos.
En Ciencias los estudiantes españoles han pasado de los 483 puntos en el año 2018 a los 485 puntos en 2022, lo que supone su que han mejorado con respecto al año 2018, pero que se encuentran muy por debajo de los resultados de 2012 y 2015, e iguala en 2022 la media de la OCDE y supera en un punto la media de la Unión Europea.
El mapa nos muestra las puntuaciones de los alumnos en cada Comunidad, en LECTURA, MATEMATICAS Y CIENCIAS, en rojo aquellas que están por encima de la media nacional y en negro las que están por debajo, Castilla y León, Asturias y Cantabria, tienen los mejores resultados de España.
Mapa de la Educación en España según el informe PISA por CCAA, año 2022
Fuente: Informe PISA 2022, publicado el 5 diciembre 2023. Infografía Jesús de Covadonga Martínez
Con los resultados de las tres pruebas, podemos establecer el ranking según puntuaciones de mayor a menor: Castilla y León, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, todas ellas se encuentran por encima de la media nacional, y por debajo de la media se encuentran País Vasco, Baleares, Extremadura, Región de Murcia, Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucía y Canarias. El que Baleares, País Vasco y Cataluña han retrocedido por encima de la media nacional no tendrá mucho que ver el querer olvidar el español como base de la enseñanza.
El cuadro nos permite conocer la evolución de cada Comunidad autónoma desde el año 2009 al 2022, y así podemos constatar su evolución en comparación con la media nacional y con la media de la OCDE, en primer lugar constatamos que en LECTURA (en color rojo las Comunidades que superan la media nacional) el año 2009 la media nacional con 381 puntos se encontraba 12 puntos por debajo de la media de la OCDE, y que en el año 2015 había superado a esta en 3 puntos, pero en 2022, España con 474 puntos, se sitúa 2 puntos por debajo de la media de la OCDE.
En MATEMÁTICAS (en color azul las Comunidades que superan la media nacional) el año 2009 la media nacional era de 483 puntos se encontraba 13 puntos por debajo de la media de la OCDE, en 2015, el diferencial negativo de España se había reducido a 6 puntos, y en 2022 España con 473 puntos supera en uno la media de la OCDE.
En CIENCIAS (en color verde las Comunidades que superan la media nacional) el año 2009 la media nacional era de 488 puntos y se encontraba 13 puntos por debajo de la media de la OCDE, en 2015 España igualaba la media de la OCDE, al igual que en 2022 España con 485 puntos.
Cuadro.- Diferencias educativas por CCAA. Informes PISA, años 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022
Comunidades autónomas |
Puntuaciones
LECTURA |
Puntuaciones
MATEMÁTICAS |
Puntuaciones
CIENCIAS |
|||||||||||
2009 | 2012 | 2015 | 2022 | 2009 | 2012 | 2015 | 2018 | 2022 | 2009 | 2012 | 2015 | 2018 | 2022 | |
Andalucía | 461 | 477 | 479 | 461 | 462 | 472 | 466 | 467 | 457 | 469 | 485 | 473 | 471 | 473 |
Aragón | 495 | 493 | 506 | 488 | 506 | 496 | 500 | 497 | 487 | 505 | 504 | 508 | 493 | 499 |
Asturias | 490 | 504 | 498 | 497 | 494 | 500 | 492 | 491 | 495 | 502 | 517 | 501 | 496 | 503 |
Baleares | 457 | 476 | 485 | 472 | 464 | 475 | 476 | 483 | 471 | 461 | 483 | 485 | 482 | 480 |
Canarias | 448 | — | 483 | 463 | 435 | — | 452 | 460 | 447 | — | — | 475 | 470 | 473 |
Cantabria | 488 | — | 501 | 494 | 495 | 491 | 495 | 499 | 495 | 500 | 501 | 496 | 495 | 504 |
Castilla y León | 503 | 505 | 522 | 498 | 514 | 509 | 506 | 502 | 499 | 516 | 519 | 519 | 501 | 506 |
Castila la Mancha | — | — | 499 | 468 | —- | — | 486 | 479 | 464 | — | — | 497 | 484 | 475 |
Cataluña | 498 | 501 | 500 | 462 | 496 | 493 | 500 | 490 | 469 | 497 | 492 | 504 | 489 | 477 |
Comunidad Valenciana | — | — | 499 | 482 | —- | — | 485 | 473 | 473 | — | — | 494 | 478 | 483 |
Extremadura | — | 457 | 475 | 468 | —- | 461 | 473 | 470 | 469 | — | 483 | 474 | 473 | 479 |
Galicia | 486 | 499 | 509 | 485 | 489 | 489 | 494 | 498 | 486 | 506 | 512 | 512 | 510 | 506 |
Madrid | 503 | 511 | 520 | 496 | 496 | 504 | 503 | 486 | 494 | 508 | 517 | 516 | 487 | 502 |
Región de Murcia | 480 | 462 | 486 | 468 | 478 | 462 | 470 | 474 | 463 | 484 | 479 | 484 | 479 | 482 |
Navarra | 497 | 509 | 514 | 478 | 511 | 517 | 518 | 503 | 492 | 509 | 514 | 512 | 492 | 489 |
País Vasco | 494 | 498 | 491 | 466 | 510 | 505 | 492 | 499 | 482 | 495 | 506 | 483 | 487 | 480 |
La Rioja | 498 | 490 | 491 | 487 | 504 | 503 | 505 | 497 | 493 | 509 | 510 | 498 | 487 | 500 |
Media nacional | 481 | 488 | 496 | 474 | 483 | 484 | 486 | 481 | 473 | 488 | 496 | 493 | 483 | 485 |
Media OCDE | 493 | 496 | 493 | 476 | 496 | 494 | 492 | 489 | 472 | 501 | 501 | 493 | 489 | 485 |
Fuente: Informe PISA 5 diciembre de 2023. el color rojo es que supera la media nacional en Lectura, el azul las Matemáticas y el verde las Ciencias.
Al analizar la evolución de las Comunidades autónomas, constatamos que en 2009 se encontraban por debajo de la media nacional en LECTURA, Canarias con 448 puntos, lo que suponía 33 puntos por debajo de la media nacional, le seguía Baleares con 457 puntos, 24 puntos por debajo de la media nacional, Andalucía con 461 puntos, 20 puntos por debajo de la media nacional, y la Región de Murcia con 480 puntos, a un punto de la media nacional de 481puntos.
En el año 2015 se encuentran por debajo de la media nacional, Extremadura con 475 puntos, 21 puntos por debajo de la media nacional, Andalucía con 479 puntos, 17 puntos por debajo de la media nacional, Canarias con 483 puntos, 13 puntos por debajo de la media nacional, Baleares con 485 puntos, 11 puntos por debajo de la media nacional, la Región de Murcia con 486 puntos, 10 puntos por debajo de la media nacional, y País Vasco y la Rioja 5 puntos por debajo de la media nacional.
En el año 2022 están por debajo de la media nacional, Andalucía, Cataluña, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha, Región de Murcia con 468 puntos y 6 puntos por debajo de la media nacional, y Baleares con 472 puntos, 2 puntos por debajo de la media nacional.
En el año 2009 en MATEMATICAS, se encuentran por debajo de la media nacional Canarias con 435 puntos y 48 puntos por debajo de la media nacional, Extremadura con 461 puntos, 22 puntos por debajo de la media nacional, la Región de Murcia con al igual que Andalucía con 462 puntos, 21 puntos por debajo de la media nacional, y Baleares con 464 puntos, 19 por debajo de la media nacional.
En el 2015 se encuentran por debajo de la media nacional, Canarias con 452 puntos, 31 puntos por debajo de la media nacional, Andalucía con 466 puntos, 20 puntos por debajo de la media nacional, 23 puntos por debajo de la media nacional, la Región de Murcia con 470 puntos, 16 puntos por debajo de la media nacional, Extremadura con 473 puntos, 13 puntos por debajo de la media nacional, Baleares con 476 puntos, 10 puntos por debajo de la media nacional y la Comunidad Valenciana con 485 puntos a solo 1 punto de la media nacional.
En el año 2022, se encuentran por debajo de la media nacional, Canarias con 447 puntos, 26 puntos por debajo de la media nacional, Andalucía con 457 puntos, 16 puntos por debajo de la media nacional, la Región de Murcia con 463 puntos, 10 puntos por debajo de la media nacional, Castilla la Mancha con 464 puntos, 9 puntos por debajo de la media nacional, Extremadura y Cataluña con 469 puntos, 4 puntos por debajo de la media nacional y Baleares con 471 puntos, 2 puntos por debajo de la media nacional.
En CIENCIAS en el año 2009 se encontraban por debajo de la media nacional, Baleares con 461 puntos, 27 puntos por debajo de la media nacional, Andalucía con 469 puntos, 19 puntos por debajo de la media nacional y la Región de Murcia con 484 puntos, 4 puntos por debajo de la media nacional.
En 2015 se encontraban por debajo de la media nacional, Andalucía con 473 puntos, 20 por debajo de la media nacional, Extremadura con 474 puntos, 19 puntos por debajo de la media nacional, Canarias con 475 puntos, 18 puntos por debajo de la media nacional, el Pasis Vasco con 483 puntos, 10 puntos por debajo de la media nacional y la Región de Murcia con 484 puntos, 9 puntos por debajo de la media nacional.
En el año 2022 están por debajo de la media nacional con 473 puntos, Andalucía y Canarias, 12 puntos por debajo de la media nacional, Castilla la Mancha con 475 puntos, 10 puntos por debajo de la media nacional, la Cataluña con 477 puntos, 8 puntos por debajo de la media nacional, Extremadura con 479 puntos, 6 puntos por debajo de la media nacional, País Vasco con 480 puntos, 5 puntos por debajo de la media nacional, la Región de Murcia con 482 puntos, 3 puntos por debajo de la media nacional, y la Comunidad Valenciana con 483 puntos, 2 puntos por debajo de la media nacional.
La Región de Murcia en LECTURA en 2009 se encontraba 1 punto por debajo de la media nacional y en 2022 el diferencial negativo se ha ensanchado a 6 puntos. En MATEMÁTICAS en 2009 el diferencial negativo era de 5 puntos y en 2022 se ha incrementado hasta los 10 puntos, y en CIENCIAS en 2009 el diferencial negativo era de 4 puntos y se ha reducido a 3 puntos.
Estos datos confirman que es preciso un profundo cambio en la enseñanza en la Región para salir de la actual situación, por otra parte es importante conocer los pasos que se están dando, en la prohibición de los móviles en los centros escolares, como acaba de hacer el Gobierno de Galicia al prohibirlos, no solo en las aulas, sino que también fuera del horario de clases,