Según el INE el crecimiento de la economías en 2021 fue del 5,10%. Según el informe de marzo de FUNCAS para 2022 se estima en el 4,80%, ambas muy por debajo de las previsiones del Gobierno. La inflación en el mes de marzo se ha situado en el 9,80% la mayor en los últimos 37 años, lo que supone un claro freno al crecimiento económico, a la perdida e valor adquisitivo con serios problemas para las familias y las empresas.
A los efectos derivados de la pandemia y ahora por la invasión de Ucrania por Rusia, han conllevado a una escalada del precio de la energía sin precedentes y con consecuencias aún imprevisibles para la economía, a las que se suma el déficit creciente y una deuda que puede condicionar el futuro, se suman a apremiante necesidad de implementar las reformas estructurales que ya precisaba la economía española, España se encuentra ante una situación compleja y de consecuencias imprevisibles, reafirmando la necesidad de rememorar el compromiso y el acuerdo alcanzado con los Pactos de la Moncloa que contribuyeron a cambiar drásticamente la situación en que estaba inmersa España.
Con la elección como Presidente por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo, se recupera el centro derecha, al partido de Estado que España necesita, un partido que haga del dialogo y el acuerdo por el desarrollo social y económico su principal compromiso, por ello, en mi opinión, apoyar las propuestas planteadas por Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno es necesario, pero con los datos actuales se hacen claramente insuficientes para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía española, demandando un gran paso adelante y alcanzar a través del dialogo y el consenso un PACTO NACIONAL que permita implementar las medidas e inversiones necesarias y su programación en el tiempo para recuperar el crecimiento y la confianza exterior e interior.
Alcanzar un gran Pacto Nacional que incluya a Sindicatos y Empresarios, que incluya entre otras la financiación de las Comunidades autónomas, el Plan Hidrológico Nacional, las reformas necesarias para avanzar hacia la independencia energética con el total aprovechamiento de los hidrocarburos y demás existentes en el subsuelo, consensuar Leyes fundamentales como la Educación, y acabar con la falta de escolarización de los niños desde el primer año, así como con el abandono escolar, así como al desarrollo de la Ciencia (I+D+i) y las nuevas Tecnologías, y atraer talento e inversiones del exterior para situar a España a la cabeza de la Unión.
La dependencia energética del exterior de España se sitúa en torno al 73/75%, dieciséis puntos por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en torno al 60,00%, lo que supone un coste y un riesgo muy importante de la dependencia exterior. Según Eurostat, España es uno de los siete países con mayor dependencia energética del exterior, sólo superado por Letonia, Bélgica, Italia, Chipre, Luxemburgo y Malta. Es necesario modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para el total aprovechamiento de los hidrocarburos existentes en el subsuelo peninsular y conseguir mayor independencia energética:
Según Red Eléctrica de España (REE) durante el año 2021 la generación con procedencia de las energías renovables alcanzaba el 46,60%, por encimad el 44,00% del año 2020 y del 37,50% del año 2019. La producida por la eólica ha sido la principal con el 28,80%, siendo la segunda las del ciclo combinado con 21, 90%. Le siguen la energía nuclear con el 16,40% y la hidráulica con el 10,50%. La solar fotovoltaica generaba el 4,30%.
Es preciso continuar con el apoyo al desarrollo e implantación de las energías renovables dada las posibilidades que ofrece nuestra situación y el nivel solar que percibimos, se hace fundamental en la generación de energías. A la vez que aprovechar toda la riqueza del subsuelo, que según los informes cuenta con reservas de gas sin explotar, que podrían suponer el abastecimiento de gas durante cuarenta o cincuenta años, y las reservas de petróleo el abastecimiento durante varios años, es una necesidad, a la vez que conllevaría la reducción de nuestra dependencia energética del exterior, la reducción del déficit, y en consecuencia una mejoría económica y de seguridad.
Según el Colegio de Geólogos, España cuenta con recursos naturales como los hidrocarburos, las tierras raras, el litio, el wolframio o el uranio que es necesario poner en valor y explotar todas las ventajas que conlleva a la vez que permitirán reducir drásticamente la dependencia energética española del exterior. “Los hidrocarburos son una materia prima imprescindible para la industria, presente en numerosos sectores como medicina, textiles, automóvil o electricidad”, señalan en su informe, en alusión tanto a los convencionales como a los no convencionales.
Es un hecho que la técnica del fracking o fractura hidraulica, ha llevado a Estados Unidos a pasar de importador neto de hidrocarburos a exportador, con un incremento entorno al 50,00% lo que ha generado un ahorro que según los especialistas supera el 2,00% del PIB. El ‘fracking’ cuenta con el respaldo de los científicos, tanto del Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas como el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.
En la Unión Europea 13 de los 27 Estados miembros disponen de centrales nucleares. Los 107 reactores generan entorno al 26,00% de la electricidad consumida, en primer lugar Francia en el entorno del 70,00% de su electricidad proviene de la nuclear, y ha anticipado su Presidente, que va a ampliar el numero de centrales nucleares, al tratarse de energía barata que además no genera emisiones a la atmósfera, en España la producción de electricidad de origen nuclear se sitúa entorno al 20,00%, cincuenta puntos por debajo de Francia de la que solo nos separan los Pirineos. La Comisión Europea reconoce la energía nuclear como verde al menos hasta 2045.
Ante la enorme situación de dependencia energética del exterior no debería España plantearse e impulsar el aprovechamiento de los hidrocarburos y demás materias del subsuelo, a la vez que seguir impulsando las energías renovables, así como a la instalación de pequeñas centrales nucleares como Francia.
Alcanzar un gran PACTO DE ESTADO en el que participen todos los Partidos, así como los Sindicatos y los Empresarios, es una necesidad apremiante, para que juntos poner en marcha las Leyes y Actuaciones necesarias para que España recupere su fortaleza y la confianza y la inversión exterior, un Pacto que nos lleve a las nuevas elecciones con compromisos y objetivos ciertos, para que gobierne quien gobierne, se haga dentro de la hoja de ruta acordada y España recuperara el crecimiento económico y social,