Según Red Eléctrica de España (REE) durante el año 2021 la generación con procedencia de las energías renovables alcanzaba el 46,60%, por encimad el 44,00% del año 2020 y del 37,50% del año 2019. La producida por la eólica ha sido la principal con el 28,80%, siendo la segunda las del ciclo combinado con 21, 90%. Le siguen la energía nuclear con el 16,40% y la hidráulica con el 10,50%. La solar fotovoltaica generaba el 4,30%.
El precio de la energía se disparaba a partir del verano de 2021 y han continuado creciendo en el inicio de 2022, la invasión de Ucrania por Rusia no solo ha conllevado a un mayor incremento, sino que fundamentalmente ha puesto sobre la mesa la debilidad energética de la Unión Europea y singularmente de España y los riesgos que esta situación de dependencia del exterior conlleva en todos los sentidos.
La invasión de Ucrania por Rusia, ha evidenciado la muy importante dependencia energética del exterior de la Unión Europea y que en el caso de Rusia las importaciones suponen el 45,00% del gas y del petróleo, así como el 30,00% del petróleo y el 46,00% del carbón que consumen los países de la Unión, en el caso de España las importaciones de Rusia se sitúan entorno al 8/10,00%.
La dependencia energética del exterior de España se sitúa en torno al 73/75%, dieciséis puntos por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en torno al 60,00%, lo que supone un coste y un riesgo muy importante de la dependencia exterior. Según Eurostat, España es uno de los siete países con mayor dependencia energética del exterior, sólo superado por Letonia, Bélgica, Italia, Chipre, Luxemburgo y Malta.
Esta realidad ahora evidenciada por las consecuencias que puede conllevar, debería modificar la Ley para el total aprovechamiento de los hidrocarburos existentes en el subsuelo peninsular y a modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y conseguir una mayor independencia del exterior, a la vez que un menor coste del precio de la energía:
Es preciso continuar con el apoyo al desarrollo e implantación de las energías renovables dada las `posibilidades que ofrece nuestra situación y el nivel solar que percibimos, se hace fundamental en la generación de energías.
A la vez que aprovechar toda la riqueza del subsuelo a través del FRACKING, que según los informes España cuenta con reservas de gas sin explotar, que podrían suponer el abastecimiento de gas durante cuarenta o cincuenta años, y las reservas de petróleo el abastecimiento durante varios años, es una necesidad, a la vez que conllevaría la reducción de nuestra dependencia energética del exterior, la reducción del déficit, y en consecuencia una mejoría económica y de seguridad.
Según el Colegio de Geólogos, España cuenta con recursos naturales como los hidrocarburos, las tierras raras, el litio, el wolframio o el uranio que es necesario poner en valor y explotar todas las ventajas que conlleva a la vez que permitirán reducir drásticamente la dependencia energética española del exterior. “Los hidrocarburos son una materia prima imprescindible para la industria, presente en numerosos sectores como medicina, textiles, automóvil o electricidad”, señalan en su informe, en alusión tanto a los convencionales como a los no convencionales.
Es un hecho que la técnica del fracking o fractura hidraulica, ha llevado a Estados Unidos a pasar de importador neto de hidrocarburos a exportador, con un incremento entorno al 50,00% lo que ha generado un ahorro que según los especialistas supera el 2,00% del PIB. El ‘fracking’ cuenta con el respaldo de los científicos, tanto del Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas como el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.
El gas de las piedras es uno de los hidrocarburos no convencionales extraídos con la técnica del fracking; es el gas natural existente en rocas como las pizarras, que suelen estar situadas entre los cuatrocientos y los cinco mil metros, para extraerlo se aplica la técnica de “fracturación hidráulica”, mediante la inyección a alta presión de agua y arena (99,50%) y aditivos (0,50%) a gran profundidad, con el objeto de crear una red de microfracturas en determinadas zonas del subsuelo. La fuerza del agua provoca grietas en el núcleo de la roca y los granos de arena ayudan a mantener abiertas estas fisuras para que el gas pueda fluir.
El Partido Popular se plantea la necesidad de buscar la mayor independencia energética posible del exterior ahora situada entorno al 75,00% de las necesidades de España, y ha anticipado que esta trabajando en un programa que se sustenta en dos puntos: Reformar la Ley del Cambio Climático y Transición Energética para impulsar la explotación de hidrocarburos y minerales como el uranio.
La Comisión Europea reconoce la energía nuclear como verde al menos hasta 2045, y cada vez son más los países que apuestan por la continuidad de sus centrales nucleares. En la Unión Europea, 13 de los 27 Estados miembros disponen de centrales nucleares. Los 107 reactores generan entorno al 26,00% de la electricidad consumida en el conjunto de la Unión, en primer lugar Francia (junto a nosotros)
En plena campaña electoral, el presidente francés Emmanuel Macron mantiene su apuesta por la energía nuclear. “Reiniciaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro país y seguiremos desarrollando las energías renovables”, explicaba este martes. El plan de Francia para la reindustrialización invertirá mil millones de euros en la construcción de pequeños reactores nucleares, conocidos como Small Modular Reactors (SMRs), que se caracterizan por sus pequeñas potencias, su diseño modular y por unos periodos de licenciamiento y construcción más cortos.
Con 56 reactores operativos actualmente más del 70,00% de su electricidad proviene de la nuclear (En España entorno al 20,00% es de origen nuclear), lo que la proporciona una enorme independencia energética y en consecuencia un menor coste al tratarse de energía barata que además no genera emisiones a la atmósfera, con las nuevas centrales se acelera el plan de descarbonización en Francia.
España no puede ni debe ser ajena a esta nueva realidad e impulsar el aprovechamiento de los hidrocarburos del subsuelo, así como de las energías renovables y la instalación de centrales nucleares como Francia para conseguir la mayor independencia energética posible del exterior, a la vez que como reconoce la Unión Europea esta es una energía verde.
La invasión de Ucrania y la grave crisis que esta conllevando en todos los sentidos humana y materialmente, en el momento en que la recuperación de la economía, después de las muy graves consecuencias de la pandemia generada por el COVID 19, empezaba a ser una realidad, aunque en el caso de España aún no se había recuperado la situación anterior a la pandemia, se suma una situación de déficit continuado en las cuentas publicas y una gran deuda acumulada, que de incrementarse el coste de los intereses puede condicionar aún mas la recuperación, una crisis económica cuya recuperación se ve aún mas complicada por la dependencia energética del exterior.
De mi libro La Región de Murcia y su peso a nivel nacional