La Región de Murcia cuenta con la mayor capacidad de crecimiento en el sector turístico de todo el Arco Mediterráneo, al contar, por una parte, con ventajas comparativas de gran trascendencia y oportunidad, como son la Manga y el mar Menor un espacio único en Europa, la Ciudad Santa de Caravaca y el Camino de la Vera Cruz o el Teatro Romano de Cartagena, entre otras y muy importantes realidades.
La realidad del turismo en la Región se encuentra muy alejada de su potencial y del propio desarrollo de los territorios del entorno, así podemos constatar que la Región cuenta entorno al 1,19% del total de plazas hoteleras en España, menos que Almería que cuenta con el 1,77% y muy por debajo de Alicante que cuenta con el 4,37%, este es el mayor y principal problema, para el turismo y singularmente para los congresos, para el desarrollo del turismo en la Región y que necesita ser afrontado mediante medidas que incentiven en volumen y fiscalidad la realización de nuevos hoteles.
El Turismo es, dentro del sector de los servicios, una industria fundamental en el desarrollo económico de los territorios, singularmente en el Arco Mediterráneo. El conjunto de actividades, a que da lugar lo conforma como un sector transversal, que junto a los servicios de hostelería y agencias de viaje, están el transporte y la restauración.
Los productos más demandados son el golf, las actividades náuticas, el turismo de negocios: congresos, ferias, convenciones, cultural e histórico, el religioso, de salud, termalismo, SPA, belleza, los espacios temáticos, los centros comerciales y de ocio, los parques acuáticos, los eventos festeros y culturales; de la naturaleza y el excursionismo, desde San Pedro a Águilas, desde la Manga a las Gredas de Bolnuevo, mar Menor y mar Mayor se funden para ofrecer espacios únicos e irrepetibles.
Además del turismo de sol y playa tradicionales, que sigue con fuerza, aunque precisan apoyarse, cada vez más, en algunas de estas actividades o servicios, las viviendas y resorts, los hoteles y campos de golf, en todos los aspectos la Región se encuentra en una muy buena posición de partida, que ha de poner en valor porque hasta ahora no ha conseguido ser referencia en el turismo extranjero, una asignatura que es preciso aprobar con mayor presencia exterior.
La existencia del puerto de Cartagena, la conforma en una excelente situación para el turismo de cruceros, como se ha venido constatando con un crecimiento continuado todos los años, caminando hacia el objetivo de conformar a Cartagena como puerto Home, al que puede ofrecer, además, sus tesoros culturales.
La Región cuenta con una gran oferta en turismo cultural, un muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena, o las distintas fortalezas y castillos que pueblan toda la región, la importante oferta en turismo de salud, turismo de deportes náuticos en toda su costa y singularmente en el mar Menor y submarinismo en las playas de Águilas y Mazarrón.
De turismo religioso con la Ciudad Santa de Caravaca con el histórico Camino de la Vera Cruz, desde la frontera hasta la propia Basílica, junto al turismo rural y del vino, , el noroeste con toda su belleza natural, o Yecla-Jumilla con las rutas del vino, la Región cuenta con excelentes campos de golf, un muy importante litoral para el turismo de sol y playa, submarinismo en todo el litoral al que se suma una muy amplia diversidad comercial en toda la Región.
Su situación en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad para la Región, por el clima y la oferta complementaria que puede ofrecer la Región. Desde hace años se viene trabajando en contar con un Palacio de Congresos que sigue sin ver la luz, mientras se hace realidad es necesario la dedicación plena del Auditorio regional para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.
El cuadro, recoge la realidad Turística de la Región, que como se constata en el mismo es altamente preocupante dado que su oferta es incluso inferior a la de la provincia de Almería, como se puede constatar en el cuadro, del que vamos a tomar los datos de 2019 dada la crisis del COVID 19 en 2020 y cuyas consecuencias aún se siguen notando. El número total de plazas hoteleras que ofrece la Región representa el 1,17% del total nacional. El total de viajeros que ha llegado a la Región ha sido el 1,26% del total nacional, los viajeros residentes en España supusieron el 2,07% del total nacional, los residentes en el extranjero solo representaron el 0,54%, en cuanto al total de pernoctaciones en los hoteles en la Región supusieron el 1,14%, los residentes en España el 2,04%, mientras que los residentes en el extranjero solo pernoctaron en la Región de Murcia el 0,38% del total nacional, la mitad de los que pernoctaron en los hoteles de la provincia de Almería.
Datos turísticos de Almería, Alicante y la Región de Murcia en miles y %, 2002 a mayo de 2022
Plazas hoteleras | 2002 | 2007 | 2019 | 2021 | 2022 (mayo) | |||||||||
Plazas | % | Plazas | % | Plazas | % | Plazas | % | Plazas | % | |||||
Almería | 19.237 | 1,78 | 27.908 | 2,15 | 29.970 | 1,98 | 226.3 | 1,77% | 90.360 | 1,39% | ||||
Alicante | 52.594 | 4,87 | 63.944 | 4,92 | 70.448 | 4,65 | 559.2 | 4,37% | 308.097 | 4,75% | ||||
Región de Murcia | 14.008 | 1,30 | 16.946 | 1,30 | 17.667 | 1,17 | 152.6 | 1,19% | 74.433 | 1,15% | ||||
Total Viajeros
(en miles) |
Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||||
Almería | 856.7 | 1,43 | 1.303.6 | 1,54 | 1.496.6 | 1,38 | 977.2 | 1,61% | 343.8 | 1,03% | ||||
Alicante | 2.631.7 | 4,40 | 3.833.4 | 4,52 | 4.447.8 | 4,10 | 2.712.4 | 4,48% | 1.383.3 | 4,13% | ||||
Región de Murcia | 808.4 | 1,36 | 1.270.3 | 1,50 | 1.368.7 | 1,26 | 910.0 | 1,50% | 448.1 | 1,34% | ||||
Total de viajeros residentes en España (en miles) | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||||
Almería | 609.7 | 1,83 | 1.058.7 | 2,17 | 1.140.1 | 2,16 | 843.6 | 2,10% | 261.8 | 1,43% | ||||
Alicante | 1.609.1 | 4,84 | 2.438.0 | 4,94 | 2.382.6 | 4,52 | 1.971.6 | 4,90% | 775.2 | 4,24% | ||||
Región de Murcia | 659.8 | 1,98 | 1.052.1 | 2,16 | 1.067.8 | 2,07 | 759.7 | 1,89% | 354.4 | 1,94% | ||||
Total de viajeros residentes en el extranjero (en miles) | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||||
Almería | 247.0 | 0,93 | 244.9 | 0,68 | 356.6 | 0,64 | 133.6 | 0,66% | 82.0 | 0,54% | ||||
Alicante | 1.022.5 | 3,84 | 1.395.4 | 3,89 | 2.065.3 | 3,69 | 740.9 | 3,63% | 608.0 | 4,00% | ||||
Región de Murcia | 148.6 | 0,56 | 218.2 | 0,61 | 301.0 | 0,54 | 150.4 | 0,74% | 93.7 | 0,62% | ||||
Total de pernoctaciones en hoteles (en miles) | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | ||||
Almería | 3.975.4 | 1,79 | 4.894.7 | 1,80 | 5.581.6 | 1,67 | 3.097.6 | 1,79% | 973.1 | 1,01% | ||||
Alicante | 13.934.5 | 6,26 | 16.012.0 | 5,87 | 18.045.3 | 5,40 | 8.284.3 | 4,80% | 4.720.8 | 4,88% | ||||
Región de Murcia | 2.455.9 | 1,10 | 3.134.0 | 1,15 | 3.824.1 | 1,14 | 1.914.3 | 1,11% | 989.0 | 1,02% | ||||
Total de pernoctaciones en hoteles residentes en España (en miles) | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | ||||
Almería | 2.284.3 | 2,63 | 3.590.1 | 3,07 | 3.797.7 | 3,18 | 2.623.5 | 2,89% | 695.2 | 1,84% | ||||
Alicante | 6.585.7 | 7,59 | 8.760.2 | 7,49 | 8.135.7 | 6,81 | 5.556.9 | 6,13% | 2.223.0 | 5,88% | ||||
Región de Murcia | 1.949.4 | 2,25 | 2.599.3 | 2,22 | 2.438.7 | 2,04 | 1.557.5 | 1,72% | 756.8 | 2,00% | ||||
Total de pernoctaciones en hoteles residentes en el extranjero. (en miles) | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | Pernoct. | % | ||||
Almería | 1.691.1 | 1,24 | 1.304.6 | 0,84 | 1.783.9 | 0,80 | 474.1 | 0,58 | 277.9 | 0,47 | ||||
Alicante | 7.347.7 | 5,41 | 7.251.7 | 4,66 | 9.909.6 | 4,43 | 2.727.4 | 3,33 | 2.497.8 | 4,24 | ||||
Región de Murcia | 506.4 | 0,37 | 534.7 | 0,34 | 845.4 | 0,38 | 356.8 | 0,44 | 232.2 | 0,39 | ||||
Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos. Del libro La Región de Murcia y su peso en el total nacional, de venta en la librería de Ramón Jiménez, en los soportales de la Catedral y los ingresos de su venta son para Jesús Abandonado.
Evidenciando la necesidad de gran ACUERDO regional entre los Partidos Políticos, el Gobierno, juntamente a los Empresarios y los Sindicatos, para dar un impulso decisivo a la actividad productiva y singularmente al sector de los Servicios, y de manera especifica poniendo en marcha un Plan de promoción exterior de la Región en colaboración con el sector, una necesidad urgente e imperiosa si se quiere aprovechar todas las ventajas que un sector trasversal como este conlleva para el resto de los sectores productivos y para el desarrollo social y económico de la Región,