Como asesor del Presidente de FERRMED Joan Amorós, me he permitido recoger la entrevista que le ha realizado MURCIA PLAZA y que se ha publicado el domingo 14 de agosto
¿Cuál es la situación actual del Corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías?
Las obras avanzan en distintos tramos Castellbisbal – Tarragona, Valencia – La Encina y AVE Alicante/Monforte, en donde se encuentra parado desde el 2010, en el BOE del 8 de noviembre de 2011 el Ministerio publicaba el concurso para la realización del estudio para su continuidad, pero, al parecer nunca se adjudicó y nada mas se sabe de su situación.
Hay que tener en cuenta que hasta la Región de Murcia esta dentro de lo recogido como prioritario para la Unión Europea en el estudio que FERRMED esta realizando, aunque como decía la continuidad del corredor a partir de Monforte sigue esperando de la decisión del Ministerio de Fomento.
El problema estriba en que no se planifica el desarrollo de los corredores ferroviarios teniendo en cuenta las premisas establecidas por la Comisión Europea, según las cuáles el 30% del tráfico terrestre de mercancías, para distancias superiores a los 300 kms, deben de ir por ferrocarril (basta recordar que en España estamos alrededor del 4%).
¿Cuándo estará terminado?
Lo que está planificado hasta este momento previsiblemente esté concluido, desde la frontera francesa hasta Almería, en el año 2026, evidentemente desde Monforte, la pretensión de que por el corredor del AVE vaya todo, AVE, CERCANIAS y MERCANCIAS es inviable y menos aún con la realización del nuevo puerto de el Gorguel, que se conforma vital para la Región de Murcia y fundamental para España, ya que conjuntamente con Valencia y Algeciras conformaría a la fachada mediterránea como la puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, ganando los tráficos de dos a tres días con respecto a los puertos del norte.
Otra cosa es el tramo Almería – Granada que no sabemos para cuando está previsto.
De todas formas, el tema de las fechas de conclusión es poco de fiar. Cuando creamos FERRMED en el 2004 nos decían que en el 2017 estaría todo el corredor concluido y ya vemos hoy cuál es la situación.
¿Cuánto se ha visto perjudicada la Región en todo este tiempo sin el Corredor?
Todas las regiones costeras del corredor mediterráneo peninsular se han visto perjudicadas, debido a la falta de líneas ferroviarias con ancho de vía internacional y también a la falta de las adecuadas terminales intermodales para facilitar el paso de las mercancías de la carretera al ferrocarril.
Aunque hay que reconocer que la Región de Murcia se ha visto perjudicada en dos aspectos fundamentales: la continuidad total del Corredor Mediterráneo para mercancías, que sigue parado en Monforte y la conexión del Puerto de Cartagena a través del corredor por Cieza con el centro y norte peninsular, como se reclamaba por los empresarios en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 y en el Pacto para las infraestructuras firmado recientemente.
En el primer caso, ello ha significado unos mayores costos logísticos de las mercancías agroalimentarias hacia el resto de Europa que se pueden estimar en entre un 3% y un 5% del valor global de la mercancía.
¿Está implicado el Gobierno central en el desarrollo de la línea Mediterráneo?
En general, la implicación del Gobierno Central ha sido errática, lenta y sin visión de futuro.
Hubo una excepción, justo después de que FERRMED lograra, con el apoyo de sus miembros, que el Corredor Mediterráneo se incluyera en la Red Central Transeuropea. Fue en marzo del año 2011 que el Gobierno Español publicó un plan de desarrollo del Corredor que contemplaba, en buena parte, todas las reivindicaciones de FERRMED (aunque no se incluía la doble línea entre Alicante/Monforte y Murcia/Lorca ni la línea por el Valle del Almanzora desde Lorca/Almendricos hasta Guadix y Granada), que fue posteriormente incluida en los anexos I y II del PITVI.
Con el cambio de gobierno todo este plan, cuyo importe (incluyendo las líneas de alta velocidad, las conexiones con los puertos y algunas de las terminales requeridas) ascendía a 51.300 millones de euros, fue drásticamente recortado en cerca del 50% del importe total, y así seguimos.
¿Echa en falta más apoyo del Gobierno murciano?
El Gobierno Murciano, en buena parte, ha hecho lo que ha podido. No es fácil lograr que el Gobierno español abandone la mentalidad de una España radial. Fijémonos que el plan radial de desarrollo de las líneas AVE avanza inexorablemente, en detrimento de las inversiones en el Corredor Mediterráneo.
FERRMED en diversas ocasiones, tanto en España como en Bruselas, logró reunir a los altos representantes de las regiones mediterráneas (Islas Baleares inclusive) en las que el Gobierno de la Región siempre estuvo presente, para efectuar una reivindicación conjunta potente, pero desgraciadamente ni así se ha logrado avanzar.
El mundo empresarial y los Sindicatos han venido demandando la incorporación de la Región a los corredores ferroviarios desde siempre, el pasado 6 de marzo de 2020 se firmaba un acuerdo reclamando y con urgencia su interconexión por el corredor mediterráneo tanto en la continuidad del AVE como para las mercancías y singularmente a con el centro peninsular desdoblando y electrificando el corredor con Albacete, como corredor mixto, para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, acuerdo que fue firmado por Sindicatos, Empresarios, FERRMED, CES, Colegios Profesionales y los partidos PP, Ciudadanos y VOX, acuerdo que fue entregado al Presidente del Gobierno de la Región y enviado a través de la Delegación del Gobierno al Presidente del Gobierno de España.
Lo que no hemos podido saber es cuantas reuniones ha tenido el Ejecutivo murciano durante estos dos largos años y cuales han sido las respuestas del Gobierno de España, ante una necesidad vital para estos territorios y que además que supone un enorme potencial para España en su conjunto, al contribuir a trasladar al ferrocarril una parte creciente de los tráficos que en este gran área agroalimentaria conlleva hacia el norte y centro de Europa en los que el ferrocarril puede y debe jugar un papel fundamental y de enlace con los puertos y entre ellos el nuevo puerto de el Gorguel. El 28 de junio hemos vuelto a firmar prácticamente el mismo documento en el “Pacto por las infraestructuras del transporte en la Región de Murcia”, impulsado por el Gobierno de la Región.
Antes y Ahora es fundamental alcanzar el mayor consenso posible con los demás partidos políticos para defenderlo y conseguirlo en Madrid, aunque dicho esto el propio PITVI 2012-2024 ya lo recoge en los anexos I y II.
¿Qué reivindicaciones hace FERRMED?
FERRMED desde siempre ha reivindicado un corredor con doble línea (4 vías en conjunto) en todo su recorrido, a partir de Monforte la línea de mercancías ha de discurrir en paralelo a la A-7 para su conexión hacia Cartagena a la altura de Santomera y su conexión con la línea con Albacete al norte de la ciudad de Murcia, y continuar más o menos paralelas al AVE hasta llegar a Lorca/Almendricos donde se bifurcarían una hacia Almería (y luego por la costa hasta Algeciras pasando por Motril y por Málaga) y la otra por el valle del Almanzora hacia Baza, Guadix, Granada, Antequera/Bobadilla y Algeciras.
Todo ello acompañado de las necesarias terminales intermodales, singularmente en Cartagena en los Camachos, la ZAL de Murcia y la terminal en el entorno de Lorca-Puerto Lumbreras..
Actualmente estamos terminando el “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU” de una gran importancia. Con este Estudio pretendemos que se establezca un plan conjunto de desarrollo de la red ferroviaria transeuropea, teniendo en cuenta criterios de prioridad de acuerdo con los volúmenes de mercancías transportadas. Los primeros resultados señalan que la conexión de Murcia hasta la frontera francesa es de máxima prioridad europea.
¿Cree que el AVE llegará a Murcia antes de final de año?
No puedo responder a esta pregunta por qué no está en mi mano la decisión. Si por mí fuera esta conexión estaría hecha hace diez años, esperemos que la línea para el AVE por el corredor mediterráneo este operativo en 2023. La Región de Murcia precisa y con urgencia el proyecto y la realización de la continuidad de la línea para las mercancías, actualmente parada en Monforte, así como del corredor con Madrid y norte peninsular Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, pues ya sabe que desde que se proyecta hasta su apertura pasan en torno a diez años.
El Corredor Mediterráneo tiene en Francia una parte crucial, ¿está haciendo los deberes el país vecino?
Francia también tiene deberes por hacer, pero hay que dejar claro que, hoy por hoy, los volúmenes procedentes de la península ibérica pueden absorberse sin problema. La situación empeorará dramáticamente en los próximos años. Según el Estudio de FERRMED, si no se actúa rápidamente en el desdoblamiento de la línea entre Perpiñán y Montpellier y no se efectuase el “bypass” de Lyon, tendremos serios embotellamientos hacia el 2030.
Por cierto, lo mismo ocurrirá en la parte española en el tramo Tarragona – Barcelona y en los alrededores de Valencia si no se desdoblan las líneas.
¿Cree que se desbloquearán pronto las obras para que la línea siga hasta Lorca y Almería?
Tampoco puedo afirmarlo, pero según indica el Comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España se van a reemprender próximamente para quedar concluidas en el 2026.
El Gobierno de España y las propias Comunidades autónomas, deberían plantearse como absoluta prioridad el destino de una parte de los Fondos Europeos para sacar a concurso todos los proyectos pendientes y hacer del ferrocarril en ancho europeo uno de los objetivos prioritarios, dada su debilidad actual y su capacidad de desarrollo, así como su interconexión con los puertos y las áreas logísticas, y singularmente en Valencia, Murcia y Algeciras, conformando esta fachada mediterránea como la puerta de entrada a Europa por el sur y en la mayor plataforma nodal del mediterráneo.
Joan Amorós
Presidente FERRMED