EL TURISMO COMO SECTOR ECONÓMICO en la Región de Murcia. DEBILIDADES Y FORTALEZAS (2)

El Turismo es una oportunidad para la Región de Murcia y singularmente para los inversores, por una parte, dado su escaso desarrollo y por la otra, por las Singularidades con que cuenta y los servicios que puede ofrecer. La Región se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes del Arco Mediterráneo, 252 Kilómetros de litoral, de ellos 101 Km. son acantilados, y 152 kilómetros de playas en el mar Mediterráneo, para el turismo de sol y playa, los deportes náuticos, los veintiún campos de Golf y su oferta de alojamientos y Resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.

Los datos de EXCELTUR, según los estudios elaborados por IMPACTUR, difieren de manera importante de los indicados por McKinsey, fundamentalmente en la actividad inducida, por ello y aunque los datos publicados corresponden al año 2019, según este informe a nivel nacional en el año 2019, la aportación del sector al total del PIB nacional fue del 12,40%  y su aportación al total del empleo nacional del 12,90%, aunque en informe, como verán en el cuadro 1, no incluye todas las Comunidades autónomas, y las que están, como se indica en el cuadro corresponden a distintos años.

Mientras que para la Región de Murcia, según el informe de McKinsey, la aportación al PIB regional es del 11,00%, en el informe de Impactur esta es del 9,80%, y en cuanto al empleo generado, según McKinsey es del 20,00%, y según Impactur del 10,20%.

En Comunidades como Baleares, las diferencias son mayores, aunque estas corresponden, en mayor medida, a los empleos generados de manera inducida, según el informe de McKinsey, la aportación al PIB es del 83,00% en el informe de Impactur es del 44,80% y para el empleo es del 80,00% según McKinsey, y del 32,00% según Impactur.

Cuadro 1.- Aportación del TURISMO al PIB y al Empleo por CCAA, según EXCELTUR 2019

Comparación del impacto del Turismo en las Comunidades autónomas* y España 2019 Aportación al total del PIB Aportación al total del Empleo
Andalucía 12,50 11,90
Baleares 44,80 32,00
Canarias 35,00 40,40
Cantabria 10,90 11,40
Castilla la Mancha 7,40 8,60
Comunidad Valenciana 15,50 15,90
Galicia 10,40 11,00
Madrid 6,50 6,50
Región de Murcia 9,80 10,20
La Rioja 9,80 10,30
Total nacional 12,40 12,90

Fuente: Informe derivado de los estudios IMPACTUR elaborados por EXCELTUR año 2019 . * Datos para Canarias relativos a 2018, para Galicia a 2017, para Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid relativos a 2016 para Cantabria e Islas Baleares relativos a 2014, La Rioja relativos a 2013. Datos para Región de Murcia relativos a 2011, para Andalucía relativos a 2007 (Estudios IMPACTUR).

Entre las razones de esta ruptura en el continuo del turismo en el Arco Mediterráneo Español, se pueden concretar entre otras:

1).- el continuo retraso de la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones

2).- la insuficiente promoción exterior de la Región a pesar de contar con claras ventajas para ser un referente mundial.

3).-la falta de apoyo urbanístico, priorización en su instalación, mayores volúmenes, exceso de burocracia.

4).- el nulo apoyo fiscal para su realización y los primeros años y

5.- la falta de un Acuerdo de colaboración real, con los grandes Operadores Turísticos y con los Empresarios, para juntos implementar las acciones que, como en otros territorios, han conseguido ser referente mundial. UNA REALIDAD PASADA QUE HAY QUE CAMBIAR Y CON URGENCIA.

 La realidad hotelera, plazas y pernoctaciones, en la Región de Murcia, Almería y Alicante, años 2002 a 2022

 Los datos publicados el 24 de enero  de 2023, por el INE de la Coyuntura Turística Hotelera, correspondiente a 2022, tanto a nivel nacional, como por Comunidades autónomas, confirman que la Región, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español, en el sector del TURISMO, se encuentra muy alejada de las provincias de su entorno en plazas hoteleras y en el numero de turistas, mientras que Almería cuenta con el 2,25% del total de plazas hoteleras de España y Alicante con el 4,36%, la Región de Murcia solo cuenta con el 1,06% del total nacional, esta es la principal debilidad, a la que se suma la falta de promoción, al menos, en las principales capitales de la Unión Europea.

El cuadro 2, recoge las plazas hoteleras, en las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia, así como el total de viajeros y pernoctaciones, y su evolución en cada una de ellas, desde el año 2002 al 2022, lo que permite al recoger los porcentajes, su comparación entre ellas y su aportación al total nacional.

El total de las plazas hoteleras en la Región de Murcia en el año 2002 era de 14.008, lo que suponía el 1,30% del total nacional, y en el año 2022 el total de plazas hoteleras que oferta la Región es de 19.539, lo que representa el 1,06% del total nacional, lo que supone porcentualmente una perdida de participación en el total nacional de 0,24 puntos, a la vez que evidencia la gran debilidad en la oferta hotelera de la Región.

Cuadro 2.- Plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la Región de Murcia, Alicante y Almería, en miles y en porcentajes sobre el total nacional, así como su evolución entre los años 2002 y 2022*

Total de plazas ofertadas por los hoteles 2002 2007 Plazas 2011 Plazas 2019 2021 2022
Plazas % Plazas % Plazas % Plazas %
Total de Plazas hoteleras                    
Alicante 52.594 4,87 63.944 66.579 70.448 4,65 68.405 4,34 80.374 4,36
Almería 19.237 1,78 27.908 29.251 29.970 1,98 39.595 2,51 41.367 2,25
Región de Murcia 14.008 1,30 16.946 17.726 17.667 1,17 17.528 1,11 19.539 1,06
                     
Total de Viajeros* Viajeros % Viajeros Viajeros Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Alicante 2.631.7 4,40 3.833.4 3.489.6 4.447.8 4,10 2.712.4 4,48 4.261.6 4,15
Almería 856.7 1,43 1.303.6 1.112.4 1.496.6 1,38 977.2 1,61 1.373.8 1,34
Región de Murcia 808.4 1,36 1.270.3 1.020.0 1.368.7 1,26 910.0 1,50 1.307.6 1,27
– Residentes en España Viajeros % Viajeros Viajeros Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Almería 609.7 1,83 1.058.7 949.7 1.140.1 2,16 843.6 2,10 1.092.0 2,05
Alicante 1.609.1 4,84 2.438.0 2.141.1 2.382.6 4,52 1.971.5 4,90 2.412.7 4,54
Región de Murcia 659.8 1,98 1.052.1 838.8 1.067.8 2,07 759.7 1,89 1.010.6 1,90
– Residentes  en el extranjero Viajeros % Viajeros Viajeros Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Almería 247.0 0,93 244.9 162.7 356.6 0,64 133.6 0,66 281.8 0,57
Alicante 1.022.5 3,84 1.395.4 1.298.5 2.065.3 3,69 740.9 3,63 1.849.0 3,74
Región de Murcia 148.6 0,56 218.2 181.2 301.0 0,54 150.4 0,74 297.0 0,60
                     
Total Pernoctaciones* Pernocta % Pernocta Pernocta Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Almería 3.975.4 1,79 4.894.7 4.357.3 5.581.6 1,67 3.096.6 1,79 4.674.7 1,46
Alicante 13.934.5 6,26 16.012.0 15.171.6 18.045.3 5,40 8.284.3 4,80 16.038.2 5,00
Región de Murcia 2.455.9 1,10 3.134.0 2.678.4 3.824.1 1,14 1.914.3 1,11 2.949.2 0,92
– Residentes en España Pernocta % Pernocta Pernocta Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Almería 2.284.3 2,63 3.590.1 3.524.5 3.797.7 3,18 2.623.5 2,89 3.472.1 2,90
Alicante 6.585.7 7,59 8.760.2 8.446.9 8.135.7 6,81 5.556.9 6,13 7.870.5 6,57
Región de Murcia 1.949.4 2,25 2.599.3 2.185.7 2.438.7 2,04 1.557.5 1,72 2.201.2 1,84
-Residentes  en el extranjero Pernocta % Pernocta Pernocta Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Almería 1.691.1 1,24 1.304.6 832.9 1.783.9 0,80 473.1 0,58 1.202.6 0,60
Alicante 7.347.7 5,41 7.251.7 6.724.7 9.909.6 4,43 2.727.4 3,33 8.167.6 4,06
Región de Murcia 506.4 0,37 534.7 492.7 845.4 0,38 356.8 0,44 748.0 0,37

Fuente: INE. Coyuntura Turística Hotelera. * en los viajeros y en las pernoctaciones las cifras son en miles.

Conseguir el cambio que la Región precisa, de ACUERDO de los Partidos Políticos, conjuntamente con los Operadores Turísticos, Empresarios y Sindicatos, y concretar la puesta en marcha de Plan para la total puesta en valor de la Región, un Plan de promoción exterior que recoja su realidad y oportunidad inversora en los servicios Avanzados, y su singularidad y oportunidad como destino turístico, rememorando sus claras y muy importantes ventajas comparativas, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. De espacios y lugares únicos como La Manga y el mar Menor, las cristalinas aguas en Águilas y Mazarrón, el Teatro Romano de Cartagena, o la ciudad de Lorca, ciudad de frontera, el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca,