El Turismo es una oportunidad para la Región de Murcia y singularmente para los inversores, por una parte, dado su escaso desarrollo y por la otra, por las Singularidades con que cuenta y los servicios que puede ofrecer. La Región se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes del Arco Mediterráneo, 252 Kilómetros de litoral, de ellos 101 Km. son acantilados, y 152 kilómetros de playas en el mar Mediterráneo, para el turismo de sol y playa, los deportes náuticos, los veintiún campos de Golf y su oferta de alojamientos y Resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.
Los datos de EXCELTUR, según los estudios elaborados por IMPACTUR, difieren de manera importante de los indicados por McKinsey, fundamentalmente en la actividad inducida, por ello y aunque los datos publicados corresponden al año 2019, según este informe a nivel nacional en el año 2019, la aportación del sector al total del PIB nacional fue del 12,40% y su aportación al total del empleo nacional del 12,90%, aunque en informe, como verán en el cuadro 1, no incluye todas las Comunidades autónomas, y las que están, como se indica en el cuadro corresponden a distintos años.
Mientras que para la Región de Murcia, según el informe de McKinsey, la aportación al PIB regional es del 11,00%, en el informe de Impactur esta es del 9,80%, y en cuanto al empleo generado, según McKinsey es del 20,00%, y según Impactur del 10,20%.
En Comunidades como Baleares, las diferencias son mayores, aunque estas corresponden, en mayor medida, a los empleos generados de manera inducida, según el informe de McKinsey, la aportación al PIB es del 83,00% en el informe de Impactur es del 44,80% y para el empleo es del 80,00% según McKinsey, y del 32,00% según Impactur.
Cuadro 1.- Aportación del TURISMO al PIB y al Empleo por CCAA, según EXCELTUR 2019
Comparación del impacto del Turismo en las Comunidades autónomas* y España 2019 | Aportación al total del PIB | Aportación al total del Empleo |
Andalucía | 12,50 | 11,90 |
Baleares | 44,80 | 32,00 |
Canarias | 35,00 | 40,40 |
Cantabria | 10,90 | 11,40 |
Castilla la Mancha | 7,40 | 8,60 |
Comunidad Valenciana | 15,50 | 15,90 |
Galicia | 10,40 | 11,00 |
Madrid | 6,50 | 6,50 |
Región de Murcia | 9,80 | 10,20 |
La Rioja | 9,80 | 10,30 |
Total nacional | 12,40 | 12,90 |
Fuente: Informe derivado de los estudios IMPACTUR elaborados por EXCELTUR año 2019 . * Datos para Canarias relativos a 2018, para Galicia a 2017, para Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid relativos a 2016 para Cantabria e Islas Baleares relativos a 2014, La Rioja relativos a 2013. Datos para Región de Murcia relativos a 2011, para Andalucía relativos a 2007 (Estudios IMPACTUR).
Entre las razones de esta ruptura en el continuo del turismo en el Arco Mediterráneo Español, se pueden concretar entre otras:
1).- el continuo retraso de la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones
2).- la insuficiente promoción exterior de la Región a pesar de contar con claras ventajas para ser un referente mundial.
3).-la falta de apoyo urbanístico, priorización en su instalación, mayores volúmenes, exceso de burocracia.
4).- el nulo apoyo fiscal para su realización y los primeros años y
5.- la falta de un Acuerdo de colaboración real, con los grandes Operadores Turísticos y con los Empresarios, para juntos implementar las acciones que, como en otros territorios, han conseguido ser referente mundial. UNA REALIDAD PASADA QUE HAY QUE CAMBIAR Y CON URGENCIA.
La realidad hotelera, plazas y pernoctaciones, en la Región de Murcia, Almería y Alicante, años 2002 a 2022
Los datos publicados el 24 de enero de 2023, por el INE de la Coyuntura Turística Hotelera, correspondiente a 2022, tanto a nivel nacional, como por Comunidades autónomas, confirman que la Región, a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español, en el sector del TURISMO, se encuentra muy alejada de las provincias de su entorno en plazas hoteleras y en el numero de turistas, mientras que Almería cuenta con el 2,25% del total de plazas hoteleras de España y Alicante con el 4,36%, la Región de Murcia solo cuenta con el 1,06% del total nacional, esta es la principal debilidad, a la que se suma la falta de promoción, al menos, en las principales capitales de la Unión Europea.
El cuadro 2, recoge las plazas hoteleras, en las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia, así como el total de viajeros y pernoctaciones, y su evolución en cada una de ellas, desde el año 2002 al 2022, lo que permite al recoger los porcentajes, su comparación entre ellas y su aportación al total nacional.
El total de las plazas hoteleras en la Región de Murcia en el año 2002 era de 14.008, lo que suponía el 1,30% del total nacional, y en el año 2022 el total de plazas hoteleras que oferta la Región es de 19.539, lo que representa el 1,06% del total nacional, lo que supone porcentualmente una perdida de participación en el total nacional de 0,24 puntos, a la vez que evidencia la gran debilidad en la oferta hotelera de la Región.
Cuadro 2.- Plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la Región de Murcia, Alicante y Almería, en miles y en porcentajes sobre el total nacional, así como su evolución entre los años 2002 y 2022*
Total de plazas ofertadas por los hoteles | 2002 | 2007 Plazas | 2011 Plazas | 2019 | 2021 | 2022 | ||||||
Plazas | % | Plazas | % | Plazas | % | Plazas | % | |||||
Total de Plazas hoteleras | ||||||||||||
Alicante | 52.594 | 4,87 | 63.944 | 66.579 | 70.448 | 4,65 | 68.405 | 4,34 | 80.374 | 4,36 | ||
Almería | 19.237 | 1,78 | 27.908 | 29.251 | 29.970 | 1,98 | 39.595 | 2,51 | 41.367 | 2,25 | ||
Región de Murcia | 14.008 | 1,30 | 16.946 | 17.726 | 17.667 | 1,17 | 17.528 | 1,11 | 19.539 | 1,06 | ||
Total de Viajeros* | Viajeros | % | Viajeros | Viajeros | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||
Alicante | 2.631.7 | 4,40 | 3.833.4 | 3.489.6 | 4.447.8 | 4,10 | 2.712.4 | 4,48 | 4.261.6 | 4,15 | ||
Almería | 856.7 | 1,43 | 1.303.6 | 1.112.4 | 1.496.6 | 1,38 | 977.2 | 1,61 | 1.373.8 | 1,34 | ||
Región de Murcia | 808.4 | 1,36 | 1.270.3 | 1.020.0 | 1.368.7 | 1,26 | 910.0 | 1,50 | 1.307.6 | 1,27 | ||
– Residentes en España | Viajeros | % | Viajeros | Viajeros | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||
Almería | 609.7 | 1,83 | 1.058.7 | 949.7 | 1.140.1 | 2,16 | 843.6 | 2,10 | 1.092.0 | 2,05 | ||
Alicante | 1.609.1 | 4,84 | 2.438.0 | 2.141.1 | 2.382.6 | 4,52 | 1.971.5 | 4,90 | 2.412.7 | 4,54 | ||
Región de Murcia | 659.8 | 1,98 | 1.052.1 | 838.8 | 1.067.8 | 2,07 | 759.7 | 1,89 | 1.010.6 | 1,90 | ||
– Residentes en el extranjero | Viajeros | % | Viajeros | Viajeros | Viajeros | % | Viajeros | % | Viajeros | % | ||
Almería | 247.0 | 0,93 | 244.9 | 162.7 | 356.6 | 0,64 | 133.6 | 0,66 | 281.8 | 0,57 | ||
Alicante | 1.022.5 | 3,84 | 1.395.4 | 1.298.5 | 2.065.3 | 3,69 | 740.9 | 3,63 | 1.849.0 | 3,74 | ||
Región de Murcia | 148.6 | 0,56 | 218.2 | 181.2 | 301.0 | 0,54 | 150.4 | 0,74 | 297.0 | 0,60 | ||
Total Pernoctaciones* | Pernocta | % | Pernocta | Pernocta | Pernocta | % | Pernocta | % | Pernocta | % | ||
Almería | 3.975.4 | 1,79 | 4.894.7 | 4.357.3 | 5.581.6 | 1,67 | 3.096.6 | 1,79 | 4.674.7 | 1,46 | ||
Alicante | 13.934.5 | 6,26 | 16.012.0 | 15.171.6 | 18.045.3 | 5,40 | 8.284.3 | 4,80 | 16.038.2 | 5,00 | ||
Región de Murcia | 2.455.9 | 1,10 | 3.134.0 | 2.678.4 | 3.824.1 | 1,14 | 1.914.3 | 1,11 | 2.949.2 | 0,92 | ||
– Residentes en España | Pernocta | % | Pernocta | Pernocta | Pernocta | % | Pernocta | % | Pernocta | % | ||
Almería | 2.284.3 | 2,63 | 3.590.1 | 3.524.5 | 3.797.7 | 3,18 | 2.623.5 | 2,89 | 3.472.1 | 2,90 | ||
Alicante | 6.585.7 | 7,59 | 8.760.2 | 8.446.9 | 8.135.7 | 6,81 | 5.556.9 | 6,13 | 7.870.5 | 6,57 | ||
Región de Murcia | 1.949.4 | 2,25 | 2.599.3 | 2.185.7 | 2.438.7 | 2,04 | 1.557.5 | 1,72 | 2.201.2 | 1,84 | ||
-Residentes en el extranjero | Pernocta | % | Pernocta | Pernocta | Pernocta | % | Pernocta | % | Pernocta | % | ||
Almería | 1.691.1 | 1,24 | 1.304.6 | 832.9 | 1.783.9 | 0,80 | 473.1 | 0,58 | 1.202.6 | 0,60 | ||
Alicante | 7.347.7 | 5,41 | 7.251.7 | 6.724.7 | 9.909.6 | 4,43 | 2.727.4 | 3,33 | 8.167.6 | 4,06 | ||
Región de Murcia | 506.4 | 0,37 | 534.7 | 492.7 | 845.4 | 0,38 | 356.8 | 0,44 | 748.0 | 0,37 | ||
Fuente: INE. Coyuntura Turística Hotelera. * en los viajeros y en las pernoctaciones las cifras son en miles.
Conseguir el cambio que la Región precisa, de ACUERDO de los Partidos Políticos, conjuntamente con los Operadores Turísticos, Empresarios y Sindicatos, y concretar la puesta en marcha de Plan para la total puesta en valor de la Región, un Plan de promoción exterior que recoja su realidad y oportunidad inversora en los servicios Avanzados, y su singularidad y oportunidad como destino turístico, rememorando sus claras y muy importantes ventajas comparativas, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. De espacios y lugares únicos como La Manga y el mar Menor, las cristalinas aguas en Águilas y Mazarrón, el Teatro Romano de Cartagena, o la ciudad de Lorca, ciudad de frontera, el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca,