EL RETO DEL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA, es situarla en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030

Unión Europea, según Eurostat, la Agencia Estadística Europea, sitúa a la Región de Murcia en el SUR con Andalucía, Ceuta y Melilla, y no en el ESTE con Valencia, Cataluña, este error, que no es baladí, necesita ser corregido para evitar que cuando cualquier inversor o consultor entre en Eurostat para ver donde esta la Región de Murcia en la Unión Europea, y la encuentre en el ESTE con CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA.

POBLACIÓN, la Región de Murcia en el año 2007 era de 1.391.147 habitantes, el 3,09% del total nacional de 45.116.894 habitantes, al primero de enero del año 2023 la población de la Región es de 1.560.347 habitantes, el 3,24% de la población nacional de 48.085.361 habitantes.

EDUCACIÓN, según el informe PISA las diferencias con la media nacional en el año 2009 en Lectura era de 1 punto por debajo, en 2022 es 6 puntos por debajo. En Matemáticas era de 4 puntos por debajo de la media nacional y en 202 es de 10 puntos, en Ciencias en 2009 era 4 puntos por debajo y en 2022 es 3 puntos por debajo de la media nacional.

En población activa con estudios medios y superiores, la Región se situaba en el año 2018 en el puesto 12. En tasa de abandono escolar en el año 2022, la Región se sitúa con el 18,70% (13,90% la media nacional) en la Comunidad de mayor tasa de abandono, al retroceder 4 puestos en relación al año 2012.

 En la aportación de la Región al total del PIB nacional, en el año 2007 aportaba el 2,60% y en 2022 el 2,66%. El PIB por habitante en el año 2007 era el 83,13% de la media nacional y en 2022 es 82,37%. En Renta por habitante en el año 2007 era el 83,80% de la media nacional, la misma que en el año 2021. En el año 2007 la Región se situaba en el 88,00% de la media en Paridad de Poder de Compra (PPA) de la Unión europea en 2021 se sitúa en el 69,00% de la media de la Unión.

 La Región ocupaba en el año 2007 el 3,10% del total nacional de ocupados y en el año 2022 el 3,21% del total nacional. En Productividad media en al Región en el año 2007 era el 86.45% de la media nacional, en el año 2021 se sitúa en el 85,42%. El total de parados en la Región de Murcia en porcentaje sobre el total nacional era en el año 2007 del 2,97% y en el año 2022 es del 3,66%.

En los ingresos medios por habitante la Región en 2007 se situaba en el 82,03% de la media nacional, en el año 2022 se sitúa en el 81,73% de la media nacional y solo por delante de Extremadura.

En tasa de Riesgo de Pobreza la Región se situaba en el año 2010 en el 29,20%, 8,5 puntos por encima de la media nacional del 20,70%, en 2023 la Región se sitúa en el 24,20%, siendo la media nacional del 20,20%, el diferencial negativo con la media nacional se ha reducido a la mitad al situarse en 4 puntos.

En los gastos internos en I+D la Región en el año 2007 Invertia el 0,91% del PIB, la media nacional era del 1,27% del PIB. En el año 2022 la Región ha invertido el 1,02% del PIB y la inversión nacional fue del 1,44% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión que fue del 2,22% del PIB. El diferencial de la Región con la media nacional en 2007 era de 0,36 puntos y en 2022 el diferencial negativo se ha ampliado hasta los 0,42 puntos por debajo de la media nacional.

En el uso de las TIC, la Región en Internet en 2022, se encuentra el 72,10% por debajo de la media nacional del 78,50% y en la posición 15 de las Comunidades, en Medios sociales en el 55,10% por debajo de la media nacional del 63,60% y en el último puesto en el Rankin de las Comunidades autónomas.

El crecimiento del PIB en el año 2022 era en la Región del 4,00%, muy por debajo de la media nacional del 5,80%,. En el grafico se puede constatar la evolución del PIB regional y nacional entre los años 2016 y 2022 y las estimaciones 2023-2025, evidenciando que la Región crece por debajo de la media nacional, confirmando la necesidad de impulsar la Estructura productiva de la Región

Todos los datos demandan y con urgencia un PLAN DE ACTUACIONES consensuado con Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, que debe conseguir hacer realidad si se quiere poner en valor todas las ventajas con que cuenta la Región, es esta es responsabilidad  del Presidente López Miras, pero también del Vicepresidente Antelo Paredes, al conformar una coalición de Gobierno para transformar las debilidades en fortalezas y situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030.

Cuadro de las Aportaciones al VAB regional y nacional por Sectores y Actividades, año 2022

Sectores y Actividades que conforman la estructura productiva a nivel regional y nacional en porcentajes sobre el VAB. Región de Murcia España
AGRICULTURA, GANADERÍA SELVICULTURA Y PESCA. 4,55 2,57
Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía Eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación TOTAL.  

20,67

 

17,44

 Industria manufacturera 15,09 12,53
CONSTRUCCIÓN 5,37 5,41
TOTAL SERVICIOS 69,41 74,58
SERVICIOS A LA VENTA 50,61 56,81
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 25,11 24,07
Información y Comunicaciones 1,54 3,82
Actividades financieras y de seguros 3,41 4,30
Actividades inmobiliarias 10,17 11,41
Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares. 6,72 8,93
Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios 3,66 4,28
SERVICIOS PÚBLICOS    
Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 18,80 17,77
Totales 100,00 100,00

Fuente: INE y CRE, 18 de diciembre 2023.

 l).- FINANCIACION Y DEUDA

 La Deuda de la Región de Murcia, al 30 de junio de 2023, ascendía a 11.487 millones de euros, una deuda que debe ser asumida íntegramente por el Estado, como primer paso hacia la igualdad de oportunidades a todas las Regiones, a la vez que aprobar un Sistema de Financiación para que, en ningún caso, pueda haber un diferencial mayor o menor del 5.00% entre una y otra Comunidad con las mismas competencias transferidas, sea cual sea el sistema de financiación foral o común.

 ll).- EL TERRITORIO

 La Región es hoy una Región uniprovincial, que precisa recuperar su realidad como región biprovincial, adecuando su territorio a su propia realidad territorial y poblacional y a su historia recuperando a Cartagena como provincia, y dejar de ser una región uniprovincial en la que se configuró con el Estado de las Autonomías, lo que le supondría, además, incrementar su peso en el Parlamento nacional en dos Diputados, y en 4 Senadores.

En la configuración territorial, la Región precisa resolver la situación municipal de la Manga del mar Menor y entorno, configurándola como un Municipio más de la Región.

La situación de la Manga con una única entrada y salida, además de un riesgo potencial en todos los sentidos, necesita de su conexión por el norte a la AP-7 para una mayor seguridad e integración en el conjunto del área del mar menor, que como planteaba la Fundación Metrópoli y está llamada a configurarse en un espacio de desarrollo turístico y tecnológico en el Mediterráneo.

Que Eurostat recoja a la Región de Murcia en la configuración de las regiones españolas el este con Valencia y Cataluña, dado que la actual ubicación de Eurostat de situar a la Región en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla no responde a la realidad y perjudica seriamente a la Región, por ello es necesario el Gobierno de la Región de Murcia haga las gestiones necesarias para que la Agencia europea sitúe a la Región en el este con Valencia y Cataluña.

III).- EDUCACIÓN

-Escolarización totalmente gratuita, desde cero años, en la enseñanza pública y en la privada para que ningún niño quede sin escolarizar.

-Que todos los niños cuenten con una Tablet u ordenador por alumno.

-Que se ponga en marcha un plan para reducir en colaboración con los padres y los sindicatos, el abandono escolar.

-Un plan que incentive en los jóvenes la permanencia en los estudios y acabar con el abandono escolar, considerando la situación del estudiante y de su familia.

-En lo que va de siglo la Región prácticamente sigue en las posiciones y estándares de primero de siglo, a pesar de estar en la área de mayor potencialidad de desarrollo, es necesario por tanto un plan para ayudar a los jóvenes a formarse y terminar la formación profesional y universitaria.

La Región según la EPA tiene entorno a 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, mientras que las empresas demandan trabajadores para determinadas profesiones y las plazas se quedan sin cubrir por falta de profesionales. Es urgente y necesario un PLAN EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL que permita la formación practica de parados y singularmente de los jóvenes que no han concluido sus estudios, así como de los mayores que lo deseen, para formarlos en las profesiones que demandan las empresas y que siguen sin poder cubrirse a pesar del alto numero de parados que tenemos.

Así como de aquellas profesiones que demandan las empresas que necesiten una formación distinta, que actualmente en una gran parte, a pesar de la alta tasa de paro, quedan sin cubrir. Un plan acordado entre el Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios conocedores y comprometidos con la formación como medio para impulsar la actividad económica a la vez que reducir drásticamente el paro, a la vez que recuperar la confianza en la Región y su futuro.

Para dar la respuesta que la Región precisa es necesario poner en marcha un PLAN EXTRAORDINARIO para la formación practica y lectiva, que les forme para las profesiones que hoy se demandan, para ello el Plan debe de incluir el que aquellos que realicen y completen los cursos cuenten con un salario en tanto lo están haciendo, y que los cursos estén totalmente subvencionados y realizados en centros que cuenten con los medios necesarios, como es el caso, entre otros, de la Construcción y el Metal, para que las practicas sean el motor de su formación profesional juntamente con el conocimiento lectivo pertinente para su completa formación.

IV).- AGUA

El recrecimiento del Pantano de Camarillas una vez que se ha realizad0 la variante ferroviaria es necesario y urgente recrecer la presa y consecuentemente multiplicar su capacidad (página 253 del libro En el Mediterráneo / en el sur de Europa) de los 30 h3 actuales a 300 hm3, lo que supone una gran ventaja en todos los sentidos y singularmente  ante las avenidas y en la utilización posterior del agua.

La necesidad del Plan Hidrológico Nacional para la interconexión de las cuencas hidrograficas, es un hecho constatado, un Plan que lleve el AGUA, desde donde sobra a donde falta, evitando que el agua vaya al mar en una zona y a unos cientos de kilometros haya que desalar ese misma agua pero de mar, para la industria, los servicios y las viviendas, y singularmente para el regadio y luchar así contra el avance del desierto en un espacio fundamental para España el Sureste peninsular.

V).- INFRAESTRUCTURAS

1) Puertos

La Declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel por el Gobierno de España, para que Bruselas indique las compensaciones medioambientales que procedan, y se pueda comenzar su realización (la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio privado que con ella se comprometa a su desarrollo), que se suma a su gran potencial portuario tanto en gráneles líquidos y sólidos como en container, y conformar a la Región en una zona multimodal de primer nivel en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.

Al dejar con el nuevo puerto de el Gorguel, libre las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, en este espacio integrado en la ciudad se realizaría el nuevo puerto HOME para los Cruceros, en los que Cartagena se ha conformado como una de los destinos principales del Mediterráneo, lo que conllevaría el interés de los Operadores al poder ser puerto de inicio o destino de los cruceros.

2).- Corredores viarios

Realización del ARCO NORTE en la A-7 y del ARCO NOROESTE en la A-30 de Murcia, ante la congestión circulatoria que continuamente se produce al norte de la ciudad de Murcia, donde confluyen la A-30 y la A-7 en un solo corredor y que además coincide con el área universitaria más importante de la Región, lo que precisara de la realización de un gran nudo de interconexión con la A-7 y el aumento de al menos un carril en cada dirección de la MU-30, en el falso túnel de Alcantarilla y en la MU-31.

Realización de los terceros carriles en la A-7 entre Crevillente y Puerto Lumbreras y en la A-30 entre Cieza y Cartagena.

Realización de un nuevo carril entre la Ronda Sur (A-30) y la salida hacia la MU-30, dadas las continuas retenciones en este tramo para la salida hacia el Polígono Industrial Oeste  en la A-30.

Es necesario recuperar en la MU-30 dirección este la salida 6 al polígono industrial, así con en la MU-31 la conexión con la MU-30 en dirección este y con el polígono industrial.

Completar la autovía regional RM1 entre Zeneta y Santomera a la vez que restaurarla dada la importancia de esta autovía de interconexión de la A-7 en Santomera y la AP-7 en San Javier.

Completar la autovía del Reguerón MU-30 entre Beniajan y la A-30 para completar la MU-30 y que sea operativa y responda al proyecto que iba a conectar las autovías RM1 y la AP7, pero finalmente se ha quedado en la RM-1.

Completar las obras de la autovía A-33 entre la Región y Valencia por el interior.

Es necesario y urgente corregir las situaciones que perviven en el tiempo y que generan costes y dificultades, en Crevillente (Alicante) si vas por A-7 no puedes entrar en la AP-7, y si vienes por la AP-7 no puedes incorporarte a la A-7 en dirección a Murcia, hay que salirse con anterioridad por la carretera Crevillente-Torrevieja.

3).- Corredores ferroviarios y Estación intermodal

1).- La realización de la línea de alta velocidad (AVE) con Cartagena por la alternativa central, como se acordó con el Ministerio de Fomento, que conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30, dejando el actual corredor ferroviario para las mercancías y su conexión al nuevo puerto de el Gorguel.

2).- Desdoblamiento y electrificación como corredor mixto para pasajeros a 250 km/h y para mercancías del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete). Recogido por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de la línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

3).- Continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) en paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía (la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitará que los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasen por el soterramiento de la estación del Carmen), cuyo estudios se publicó en el BOE el 8 de noviembre de 2011.

4).-Acelerar las obras en el corredor mediterráneo de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por las ciudades de Murcia y Lorca, a su salida se bifurca en dos líneas mixtas, para pasajeros a 250 k/h y para mercancías, hacia Almería y hacia Granada recuperando el viejo corredor por Baza.

4.- Aeropuerto

El Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, no incluyo  el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia dentro de la Red Básica que fue remitida a Bruselas, sino que lo incluyo en la red global, siendo necesario que el Aeropuerto internacional de la Región se incluya en la RED BÁSICA.

Dada la actual situación parece oportuno que el Gobierno de la Región no siga siendo el responsable de la explotación del Aeropuerto, sino que este  debería venderlo por un euro a AENA para que pase a integrar su red y por tanto hacer compatibles y coordinados los aeropuertos de Alicante y el de Murcia y aprovechar todo el potencial de esta gran área para su expansión.

5.- Plataformas multimodales

 Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario en Cartagena (Los Camachos)

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico en Murcia

Área intermodal en la zona de Lorca-Almendricos

Estación de mercancías en la interconexión de los corredores ferroviarios con Albacete y con el Mediterráneo,  mapa 11.14

VI.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Analizada la evolución de la economía regional en los últimos años se llega a la conclusión de que para cambiar la actual situación socioeconómica, se precisa de un ACUERDO entre los Partidos Políticos, el Gobierno regional, los Sindicatos y los Empresarios, a través del dialogo y la renuncia, porque sin él la región no podrá salir de esta situación.

Acordando un Plan de actuaciones e inversión con el horizonte de 2030, que incluya apoyos fiscales a la inversión, reducción de impuestos, reduciendo la burocracia y los plazos en la tramitación urbana, para que gobierne quien gobierne a nivel regional y nacional este plan se haga realidad y la Región pueda acercarse a la media nacional.

Un plan que permita apoyar un mayor incremento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en las Universidades, Hospitales y Centros de Investigación, que permita una mayor  atracción y apoyo a los investigadores, y singularmente a los jóvenes emprendedores en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, fabricación de productos Informáticos, Electrónicos, Eléctricos, Industria 4.0, Digitalización, Servicios Avanzados, TIC,…

Un plan que impulse nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario, el ‘real estate’, el ‘e-commerce’, así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental, y la energía ‘verde’. La Región y sus principales ciudades deben conformarse como polo de atracción de inversores y talento. UN PLAN QUE AYUDE A LA REGIÓN A CONFIGURAR UN ENTORNO FISCAL, LABORAL Y REGULATORIO QUE INCENTIVE LA INVERSIÓN Y ATRAIGA EL TALENTO.

Un Plan que permita establecer mecanismos para una mayor rapidez en la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras. La Administración Local comprobará que se ha cumplido todo lo indicado en la Licencia y en la normativa vigente y de no ser así procederá a la sanción correspondiente a los Técnicos y a la propiedad, y a la restitución del bien a la legalidad.

La reducción del gasto público es una necesidad imperiosa, incluyendo la privatización de la Televisión y Radio regionales. Es necesaria y urgente la reducción de la burocracia, así como unificar Consejerías y Departamentos, facilitar el desarrollo e implantación de nuevos proyectos, impulsando una mayor libertad de apertura y cierre de los establecimientos, e implantar el silencio administrativo positivo.

Es un hecho que la Región no puede desarrollar plenamente su potencial turístico si no se crean nuevas plazas hoteleras, por ello es necesario un decido apoyo a la construcción de hoteles, desarrollando a nivel regional una normativa especial para su realización, volúmenes, exención de tasas, fiscalidad, a la vez que apoyar el desarrollo de todas las actividades complementarias, buscando la complicidad y la implicación de inversores hoteleros, así como de operadores y agencias turísticas.

La situación de la Región en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad, por el clima y la oferta complementaria con que cuenta. Por ello es urgente la construcción del nuevo Palacio de Congresos y exposiciones en el espacio previsto para ello en la esquina de la Avda. Juan Carlos I y la Avda. de Miguel Induráin.

Y mientras se hace realidad es necesaria la dedicación plena del Auditorio regional para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.

Poniendo en marcha un Plan de promoción exterior en las principales capitales europeas, con los recursos necesarios para un amplio conocimiento y divulgación en el que se recoja la Oferta de la Región y las oportunidades de inversión en la industria y los servicios, singularmente en el turismo y como destino de congresos, dado su excelente clima y su situación en el Mediterráneo,