EL MAPA DEL TURISMO EN ESPAÑA y la singularidad de MURCIA en el Arco Mediterráneo Español

El mapa muestra la ruptura que supone la Región de Murcia en la continuidad del Turismo en el Arco Mediterráneo Español. El Turismo como sector trasversal se conforma en motor de otras actividades y cuenta con un gran peso en la economía española y singularmente en las Islas y en el Arco Mediterráneo Español. Según el informe de Mckinsey Global Institute, que recoge la aportación del sector turístico, tanto directa como indirectamente, al total del PIB por Comunidades autónomas y a nivel nacional en en el año 2021 que aportaba el 12,40% al total del PIB de España.

Por Comunidades autónomas, las que cuenta con un mayor peso del sector del Turismo y en consecuencia de una mayor aportación al PIB, se recogen en el mapa el color azul oscuro de Baleares que sitúa su aportación al PIB regional en el 83,00%, bajando hasta el azul claro de Extremadura con una aportación al PIB del 10,00%. Canarias es la segunda en aportación a su PIB con el 64,00%, y entre el 31,00% y el 20,00% se encuentran Andalucía, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, en la REGIÓN DE MURCIA su aportación al total del PIB es del 11,00%, muy alejada del 31,00% de Andalucía, del 23,00% de Cataluña y del 20,00% de la Comunidad valenciana.

La Región de Murcia a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo Español y de contar con una gran potencialidad, el turismo no se ha desarrollado plenamente, entre las principales consecuencias de este menor desarrollo se encuentran, la potenciación del aeropuerto de Alicante y el olvido de la Región, y la paralización en San Juan de Alicante, por lustros y lustros, de la autopista del mediterráneo, al igual que la autovía con Albacete, para su conexión directa con Madrid, una dura y triste realidad se sigue repitiendo con en el ferrocarril.

Evidentemente estos han sido, un muy grave condicionante, pero la inexistencia, año tras año, de un Presupuesto con recursos para su promoción exterior y un compromiso cierto de apoyo al desarrollo hotelero, SIN INVERSIÓN NO HAY DESARROLLO (y el presupuesto de Turismo para 2024 parece seguir repitiendo el pasado, según el informe de Mckinsey Global Institute, la aportación del Turismo al PIB regional ha sido del 11,00%, muy, muy, por debajo del resto de Comunidades del Arco Mediterráneo Español, como se puede constatar en el mapa.

Mapa aportación del Turismo directa e indirectamente al total del PIB por Comunidades autónomas 2021

Fuente: Informe Mckinsey Global Institute aportación del Turismo al total del PIB por CCAA en 2021, infografía Jesús de Covadonga Martínez.

El INE publicaba el 23 de noviembre, los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de octubre, que acumulados desde enero, nos muestran, como se puede ver en el cuadro, la débil realidad turística de la Región, muy alejada de su potencial y de las provincias del entorno, en plazas hoteleras y en el numero de turistas nacionales como, y singularmente, extranjeros.

En plazas hoteleras, Almería cuenta con 41.530 que representan el 2,19% del total nacional, Alicante con 81.905 plazas que representan el 4,31% del total nacional, y la Región de Murcia con 20.368 plazas, el 1,07% del total nacional.

Jaime García-Legaz, manifestaba recientemente en Murcia, en referencia al crecimiento del aeropuerto regional, que este no despegaría hasta que la Región no contara con una fuerte base en plazas hoteleras, para ello es preciso un decidido apoyo a la construcción hotelera con medidas tendentes a una mayor volumetría y priorización en su realización, así como la exención en los costes de las licencias de obras y un claro apoyo fiscal en los primeros años.

El sector del Turismo, por toda la actividad transversal que conlleva, es un sector prioritario y más aún en la Región por la gran capacidad de desarrollo con que cuenta, pero para conseguirlo es necesario un compromiso real y los datos que se anticipan de los Presupuestos de la Región para 2024, no parece recoger los recursos necesarios para poner en valor su gran potencial turístico y en consecuencia repetimos la historia y se seguirán perdiendo oportunidades de crecimiento social y económico.

YA TENEMOS EL AEROPUERTO, ES LA HORA DE DEL TURISMO EN LA REGION Y POR TANTO DE CONTAR CON RECURSOS PARA SU TOTAL PUESTA EN VALOR, SIN PRESUPUESTOS SEGUIREMOS REPITIENDO EL PASADO Y SUS CONSECUENCIAS.

La realidad turística de la Región se constata al analizar los datos publicados por el INE, que recoge los turistas llegados a los hoteles de la Región entre enero y octubre de 2023, en total 1.229.443 personas, lo que representa el 1,25% del total nacional, Almería ha contado con el 1,35% y Alicante con el 4,10% del total nacional, porcentualmente la Región ha tenido una décima menos que en el año 2019, como se recoge en el cuadro.

Cuadro.- Plazas hoteleras, viajeros* y pernoctaciones* en los hoteles de Alicante, Almería y la Región de Murcia, y porcentajes sobre el total nacional, años 2019 a 2023 (enero-octubre)**

Total de plazas ofertadas por los hoteles 2019 2021 2022 2023**
Plazas % Plazas % Plazas % Plazas %
Total de Plazas hoteleras                
Alicante 70.448 4,65 68.405 4,34 80.374 4,36 81.905 4,31
Almería 29.970 1,98 39.595 2,51 41.367 2,25 41.530 2,19
Región de Murcia 17.667 1,17 17.528 1,11 19.539 1,06 20.368 1,07
                 
Total de Viajeros* Viajeros % Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Alicante 4.447.8 4,10 2.712.4 4,48 4.261.6 4,15 4.039,1 4,10
Almería 1.496.6 1,38 977.2 1,61 1.373.8 1,34 1.330,5 1,35
Región de Murcia 1.368.7 1,26 910.0 1,50 1.307.6 1,27 1.229,4 1,25
– Residentes en España Viajeros % Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Alicante 2.382.6 4,52 1.971.5 4,90 2.412.7 4,54 2.108,5 4,45
Almería 1.140.1 2,16 843.6 2,10 1.092.0 2,05 1.045,9 2,21
Región de Murcia 1.067.8 2,07 759.7 1,89 1.010.6 1,90 949,4 2,01
– Residentes  en el extranjero Viajeros % Viajeros % Viajeros % Viajeros %
Alicante 2.065.3 3,69 740.9 3,63 1.849.0 3,74 1.930,6 3,76
Almería 356.6 0,64 133.6 0,66 281.8 0,57 284,6 0,55
Región de Murcia 301.0 0,54 150.4 0,74 297.0 0,60 280,0 0,55
                 
Total Pernoctaciones* Pernocta % Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Alicante 18.045.3 5,40 8.284.3 4,80 16.038.2 5,00 15.288,6 4,93
Almería 5.581.6 1,67 3.096.6 1,79 4.674.7 1,46 4.694,6 1,51
Región de Murcia 3.824.1 1,14 1.914.3 1,11 2.949.2 0,92 2.880,4 0,93
– Residentes en España Pernocta % Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Alicante 8.135.7 6,81 5.556.9 6,13 7.870.5 6,57 6.758,0 6,42
Almería 3.797.7 3,18 2.623.5 2,89 3.472.1 2,90 3.444,7 3,27
Región de Murcia 2.438.7 2,04 1.557.5 1,72 2.201.2 1,84 2.105,9 2,00
-Residentes  en el extranjero Pernocta % Pernocta % Pernocta % Pernocta %
Alicante 9.909.6 4,43 2.727.4 3,33 8.167.6 4,06 8.530,7 4,16
Almería 1.783.9 0,80 473.1 0,58 1.202.6 0,60 1.249,8 0,61
Región de Murcia 845.4 0,38 356.8 0,44 748.0 0,37 774,5 0,38

Fuente: INE, 23 de noviembre de 2023. Coyuntura Turística Hotelera,. * en los viajeros y en las pernoctaciones las cifras son en miles. ** los datos son enero-octubre de 2023. LA REGION DE MURCIA y su peso en el total nacional editado por la Universidad de Murcia, ángel martínez.

Al considerar por separado, de los viajeros que han venido a los hoteles de la Región, los residentes en España y los residentes en el extranjero, constatamos que a la Región de Murcia los viajeros procedentes del territorio nacional han sido 949.438, lo que representa el 2,01% del total nacional, y de los residentes en el extranjero 280.005,  el 0,55% del total nacional, una décima más que en 2019.

El total de pernoctaciones entre enero y octubre de 2023 en la Región ha sido de 2.880.427, que supone el 0,93% del total de pernoctaciones habidas en España, Almería ha contado con el 1,51% y Alicante con el 4,93% del total de pernoctaciones de España.

Si separamos en las pernoctaciones, el total de viajeros residentes en España que han venido a los hoteles de la Región han sido 2.105.917, el 2,00% del total nacional, en Almería el porcentaje ha sido del 3,27% y en Alicante del 6,42%, y en cuanto a los residentes en el extranjero que han venido a los hoteles de la Región han sido 774.510, el 0,38% del total nacional, en Almería ha sido prácticamente el doble con el 0,61% y Alicante el 4,16% del total nacional de pernoctaciones de residentes en el extranjero.

Para cambiar esta situación es preciso que el Gobierno regional alcance, con los Partidos Políticos, los Operadores Turísticos, Empresarios y Sindicatos un ACUERDO y concretar la puesta en marcha de un Plan para el desarrollo del turismo y la promoción exterior de la Región, y aprovechar todas las ventajas que un sector trasversal que activa y participa con el resto de los sectores productivos, en el contexto de un PACTO DE ACTUACIONES con recursos, objetivos y plazos, que lleve a la Región a la puesta en valor de todas sus ventajas comparativas y pueda situarse en el entorno de la media nacional, en Renta y PIB por habitante, en el horizonte de 2030,