El futuro del transporte combinado de mercancías terrestres en Europa

FERRMED presenta un sistema de transporte ferrocarril-carretera revolucionario, rápido, flexible e integrado: +FIRRST

El sistema alcanza los objetivos del Pacto Verde de la UE establecidos para 2030 al reducir 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

Bruselas, 15 de noviembre de 2022

FERRMED, la asociación multisectorial sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la competitividad del transporte ferroviario-vial y la competitividad industrial en Europa y los países vecinos, ha presentado hoy su Estudio de Tráfico y Optimización del Cambio Modal en la UE.

Las conclusiones básicas del estudio son:

1 -Concentrar las inversiones donde se ubica el 65% del volumen de transporte terrestre de mercancías (18000 Km). (En azul, en el mapa del Backbone Corridor adjunto. También se indican las inversiones de segunda y tercera prioridad.

2- Implementar el sistema de transporte ferroviario-carretera FERRMED, rápido y flexible (+FIRRST) en forma de “Movilidad como servicio” mediante:

  • Mover eficientemente semirremolques, cajas móviles y contenedores aislados.
  • Identificación de los principales centros logísticos de la UE.
  • Determinación de nuevos procedimientos operativos ferroviarios.
  • Conceptualización de nuevas terminales intermodales (pasando del “callejón sin salida” al diseño de “paso”).
  • Solicitud de 400 nuevos terminales (definición de características y ubicación en el territorio).
  • Concebir trenes de carga inteligentes multipropósito.

3 -El tren tiene 7,8 veces menos consumo de energía y más de 4 veces menos costes externos que el tráfico rodado. La reducción potencial mínima de las emisiones de CO2 asciende a 65 millones de toneladas anuales al aplicar las propuestas de transporte combinado FERRMED.

4 -El valor actual neto (beneficios menos costes) de todas las inversiones necesarias es de 173 mil millones de euros, el 95% de ellos generados en las secciones más concurridas de la red básica ampliada de la UE (18000 km).

5 – + FIRRST resuelve la demanda del Libro Blanco Europeo sobre los objetivos de transporte (30% del transporte terrestre de mercancías en 300 km por ferrocarril)

Recomendaciones clave:

A la CE (DG MOVE)

Establecer un «plan de inversión prioritario en el transporte terrestre de mercancías de la UE» con prioridad absoluta cuando exista la mayor parte del transporte de mercancías.

Al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo

Aprobar el «Plan de inversión prioritario para el transporte terrestre de mercancías de la UE» propuesto.

A los Estados miembros

Establecer el correspondiente plan nacional de inversiones de acuerdo con el “Plan de inversión prioritario de la UE para el transporte terrestre de mercancías”

Al sector del transporte (operadores logísticos y de transporte)

Participar en la implementación de +FIRRST

A las asociaciones clave de la UE

Acordar directrices comunes con asociaciones (como BUSINESS EUROPE, CLECAT, ERFA, ESC, FERRMED, IRU, SME UNITED, UIRR, que han participado en la conferencia) y apoyar el “Plan de inversión prioritaria de transporte terrestre de mercancías de la UE”, incluidas las pruebas +FIRRST en corredores preseleccionados.

Al evento han asistido casi doscientos (tanto presenciales como online) representantes de todos los sectores socioeconómicos de logística y transporte de la UE, y representantes de China.

Más información:

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