La Región, el nuevo puerto de el Gorguel fundamental para España y vital para la Región por su estratégica situación en la fachada mediterránea que le hace ganar de dos a tres días en relación a los puertos del norte y por su profundidad que le permite el atraque de los megabuques, UNA OPORTUNIDAD QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBERÍA APROVECHAR, ya que esto puerto no resta nada a los existentes SINO QUE SUMA CON ELLOS conformando una gran área logístico portuaria y con conexión ferroviaria para conformarse COMO PUERTA DE ENTRADA A LA UNIÓN EUROPEA POR EL SUR EN LOS TRÁFICOS MARÍTIMOS.
La Autoridad Portuaria ya en 2008 llevó a cabo una serie de estudios sobre la viabilidad o no de la realización de un nuevo puerto para el trafico de contenedores dada la estratégica situación de Cartagena en el Mediterráneo y el creciente trafico intercontinental, dado que la entrada por el sur en los tráficos conllevarían una clara ventaja en tiempo de llegada a Europa.
Los estudios concluyeron en que la mejor ubicación para el nuevo puerto de Containers era el Gorguel, y en este sentido se llevaron a cabo los estudios y los trabajos que permitieron presentar toda la documentación para su tramitación y autorización. La programación plurianual de los PGE 2010 y 2011 ya contemplaba partidas para el desarrollo de la nueva dársena de El Gorguel.
Por tanto llevamos mas de una década esperando la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel. Desde el mundo empresarial y sindical se ha reiterado la importancia y la trascendencia para la Región de su realización.
El 6 de marzo de 2020 se firmaba el ACUERDO EMPRESARIAL Y SINDICAL y que contó con el total apoyo a la realización del nuevo puerto de el Gorguel así como a las infraestructuras ferroviarias que se haya realizado jamas, CROEM, SINDICATOS UGT Y CCOO, FERRMED, CES, COLEGIOS PROFESIONALES, PP, CIUDADANOS Y VOX, el acuerdo fue enviado al Presidente del Gobierno de España y al Presidente del Gobierno de la Región de Murcia, el pasado 27 de junio el Gobierno de la Región presentaba el PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS que se firmaba, en este caso por el Gobierno regional, Colegios Profesionales e Instituciones, en este caso no lo hacia el CES, pero si los Sindicatos, los Empresarios y FERRMED, pero en lo referente al Gorguel y los corredores ferroviarios es exactamente lo mismo, dos años después.
LA PREGUNTA ES CUANTAS REUNIONES HA TENIDO EL GOBIERNO O EL CONSEJERO CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA APROVECHANDO EL DOCUMENTO FIRMADO POR LOS EMPRESARIOS Y SINDICATOS, CUAL HA SIDO LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ¿?
La propuesta de BARLOMAR, no añade nada sino todo lo contrario, como se dice en mi pueblo, sí eramos pocos, pario la burra. Si el puerto de Escombreras precisa de ampliación para los COMBUSTIBLES, O PARA LOS GRANELES QUE LOS DEMÁS NO QUIEREN, recuerden que Málaga rechazó el petroleo que enviaba a Puerto Llano y se vino a Escombreras y desde aquí se envía por oleoducto a Puerto Llano. O como Valencia se quitó todos los problemas de la soja y esta se vino a Escombreras, o para la carga y descarga de animales. En una palabra si es preciso seguir ampliando Escombreras para estos tráficos que se haga, pero no es posible juntas estos tráficos con el TRAFICO DE CONTENEDORES (desde cuando y donde se juntas las “mercancías sucias: graneles” con las “mercancías limpias: containers”.
PERO ES UN HECHO QUE TENIENDO PENDIENTE LA INVERSIÓN PORTUARIA EN EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL QUE ES FUNDAMENTAL PARA ESPAÑA Y VITAL PARA LA REGIÓN, TODOS LOS ESFUERZOS DEBEN DIRIGIRSE A LA REALIZACIÓN DEL PUERTO DE EL GORGUEL, Y DEJAR DE QUERER SER LOS REYES EN LOS TRÁFICOS QUE NADIE QUIERE, LOS GRANELES.
BARLOMAR quiere ser todo un puerto sucio (graneles) y un puerto limpio (container) esto será difícil encontrarlo en ningún sitio, porque si de algo se tiene claro es que un puerto de container es un puerto limpio y en su entorno han de desarrollarse actividades industriales, de ensamblaje, comerciales, etc. DE VERDAD PODEMOS PENSAR QUE PODEMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNE QUIEN GOBIERNE QUE QUEREMOS DOS PUERTOS NUEVOS O DOS DÁRSENAS NUEVAS ESCOMBRERAS Y EL GORGUEL,
EL PSOE TIENE RAZÓN al indicar que IMPULSAR BARLOMAR es ACABAR CON LA OPORTUNIDAD Y LA NECESIDAD DEL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL QUE ES LO QUE LA REGIÓN NECESITA.
TEXTO RECOGIDO DE MURCIA PLAZA
CARTAGENA. Barlomar es el nuevo y ambicioso proyecto que se pone en marcha en Cartagena, en el que se invertirán 822 millones de euros y que generará 10.000 puestos de trabajo. La nueva terminal marítima polivalente ocupará 58 hectáreas en el puerto de Escombreras. Allí habrá espacio (dos hectáreas) para las plataformas offshore, con un calado de 34 metros 1.400 metros de longitud de muelle, pero también el almacenamiento de graneles tendrá hasta 4,5 hectáreas.
EL RESTO, HASTA COMPLETAR LAS 51 HECTÁREAS, IRÁN DESTINADA A UNA NUEVA TERMINAL AUTOMATIZADA Y AUTOEFICIENTE CON LA QUE ACABAR CON EL GRAN PROBLEMA DE ESPACIO EN EL TRÁNSITO DE CONTENEDORES.
“Barlomar será el gran hub logístico multimodal del Mediterráneo”, indicaba el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, durante la presentación de este mega proyecto. “Marcará un antes un después en el comercio marítimo del Mediterráneo, puesto que nos vamos a anticipar a las necesidades de los clientes”, añadía el presidente quien también insistía en la necesidad, a la par, de poner en marcha la terminal del Gorguel. “NO VAMOS A RENUNCIAR A LA DÁRSENA DEL GORGUEL, PERO MIENTRAS, NO NOS DETENEMOS. RECORDEMOS QUE LAS INFRAESTRUCTURAS SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES, POR LO QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD. NECESITAMOS UN PUERTO EFICIENTE E INTERCONECTADO”.
Recordaba que mientras por la costa cartagenera transita el 80% del comercio marítimo internacional, el Puerto se queda sin poder acoger más del 90% de ese tráfico por falta de espacio e infraestructura, de ahí la importancia de esta nueva terminal polivalente.
LOS TRÁFICOS SUCIOS (GRANELES Y COMBUSTIBLES) NO ES COMPATIBLE CON LOS TRÁFICOS LIMPIOS (CONTAINERS), TIENE TODA LA RAZÓN EL PSOE ESTE PROYECTO ES INCOMPATIBLE, TAL Y COMO ESTA PLANTEADO, CON EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL.
SOLO HAY UN CAMINO, PARA ESPAÑA Y PARA LA REGIÓN, EL GORGUEL, ES YA HORA DE DEJAR LOS ENFRENTAMIENTOS “POLÍTICOS” Y PONER A LA REGIÓN COMO EL ÚNICO COMPROMISO, DIALOGAR, NEGOCIAR Y ACORDAR EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL Y OLVIDAR ALTERNATIVAS PORQUE NO LAS HAY, Y ADEMAS DE PERDER EL TIEMPO SE PIERDE LA OPORTUNIDAD QUE TANTO NECESITA LA REGIÓN PARA SALIR DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE ATRASO EN RELACIÓN A LA MEDIA NACIONAL Y EUROPEA.