EXTRAÑOS EN EL CAMINO

Desde hace muchos, muchos años, conocemos el camino para poner en valor la Región y situarla entre las primeras en Renta y PIB por habitante, pero lo andamos de manera distinta y en consecuencia no somos capaces de hacerlo realidad, y aunque es un hecho que todos lo queremos, no se suman los esfuerzos y, por tanto, caminamos como extraños. Cambiar esta situación es absolutamente necesario, y para conseguirlo hay que aparcar las diferencias y poner la Región como el principal compromiso.

Para poner en valor todas las potencialidades de la Región y hacer de las debilidades fortalezas, es  preciso consensuar un Plan de Actuaciones, para aprovechando su menor desarrollo y en consecuencia las claras ventajas con las que cuenta, se impulse la actividad productiva y se consiga que la Región se conforme como destino inversor y en consecuencia atraiga inversores y talento, y conseguirlo es responsabilidad plena del Gobierno regional.

Para ello, es preciso pasar del enfrentamiento al dialogo y la negociación, dejar de ser oposición y pasar a ser el motor que la Región necesita, para alcanzar los Acuerdos y Compromisos necesarios para afrontar y resolver los graves problemas que han condicionado y siguen condicionado su desarrollo y en consecuencia la puesta en valor de todas sus potencialidades.

La negociación con el Gobierno nacional, se presenta en dos planos distintos, el que afecta a todas las Comunidades autónomas, FINANCIACIÓN y AGUA, y los que afectan principalmente a la Región, las INFRAESTRUCTURAS, cuyos retrasos han condicionado y siguen condicionando gravemente su desarrollo, por ello la necesidad del dialogo y la negociación para hacer realidad el acuerdo del 6 de marzo de 2020:

1.- El nuevo puerto de el Gorguel es fundamental para España y vital para la Región, por ello es urgente su declaración de Interés nacional y su envío a Bruselas, para que determine las actuaciones medioambientales a llevar a cabo, y conformarse como la puerta de entrada a Europa en el sur.

2.-Cumplimiento del PITVI 2012-2024, desdoblando y electrificando en ancho europeo el corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla) para pasajeros a 250 km/h y un tercer carril para las mercancías, para su conexión directa con Madrid y el norte peninsular, vital para la Región y para Almería (Manuel Buitrago 12/11/2023 ADIF relega la línea directa con Madrid, mientras moderniza otros tramos de la red, una triste realidad que se repite y que debemos cambiar.

3.-Continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, actualmente parado en Monforte, en paralelo a la A-7 y a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM1, continuando por el arco norte hacia el noroeste de Murcia, donde conecta con el corredor con Albacete, vital para Almería y la Región y su continuidad hacia Lorca y Almería.

4.-La llegada del corredor de Alta Velocidad del Mediterráneo hasta Murcia, precisa la urgente llegada del Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, para continuar como corredores mixtos hacia Almería y Granada conforme al anexo I del PITVI.

5.-La realización de todas las autovías pendientes, desde los arcos norte y noroeste, la conexión de la autovía del Reguerón y la conclusión de la autovía de Santomera-San Javier,  terceros carriles y demás que siguen, como la Región, esperando.

La situación de la Región con una deuda que sobrepasa los 12.000 millones de euros y un crecimiento del PIB es inferior a la media nacional, precisan del ACUERDO para  poner en marcha una serie de actuaciones que le lleven a recuperar el crecimiento por encima de la media nacional:

6.- La Adecuación territorial recuperando la provincia de Cartagena y la configuración de La Manga y su entorno como Municipio.

7.- La Drástica reducción del gasto publico y consecuentemente del exceso de burocracia y una estructura de Gobierno que responda a su realidad y potencialidad, reduciendo el numero de Consejerías a la vez que creando INDUSTRIA Y SERVICIOS, motor en el desarrollo de la Región, establecimiento de plazos máximos de respuesta, el emprendedor o inversor tiene que conocer la fecha máxima de respuesta positiva o negativa a su proyecto, y la implantación del silencio administrativo positivo.

8.- Privatización de la Televisión y la Radio publica regional y la venta del Aeropuerto a AENA, para que este forme parte de sus activos y sume con Alicante, haciendo de esta zona un destino de primer nivel.

9.- Conjuntamente con los Operadores promover en el exterior el TURISMO de Congresos, Salud, Religioso con el CAMINO DE LA VERA CRUZ Y LA CIUDAD SANTA DE CARAVACA, Cultural, de sol y playa, Buceo, Deportes náuticos, Golf., y la Manga del mar Menor, un espacio único en Europa, al que suman Bolnuevo (Mazarrón) y Águilas.

10.- Todo ello en el contexto de un PLAN DE ACTUACIONES acordado con los Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos, para situar a la Región entorno a la media nacional en Renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030, impulsando la estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido y productividad, así como estableciendo medidas fiscales que incentiven la atracción de Talento e Inversores,