Artículos que en EL CIRCULO IMPERFECTO publicaba en el diario la Verdad durante el año 2011

EL CÍRCULO IMPERFECTO. Murcia, una región con importantes fortalezas. Ángel Martínez

 El INE ha confirmado que la economía española cerraba 2010 con una caída del PIB del 0.1% frente al 1.8% que crecía la media de la UE27. Por Comunidades las de mayor crecimiento eran Navarra con el 1.2% y País Vasco y Castilla y León con el 0.9%, y las de mayor caída Andalucía y Castilla la Mancha que retrocedían el 0.9%, Canarias el 0.8% y la Región de Murcia y Comunidad Valenciana que decrece el 0.6%, haciendo patente la dureza de la crisis principalmente en esta zona territorial.

La situación de crisis en que se encuentra la economía y su negativa evolución, nos ha de llevar a reflexionar sobre la estructura productiva regional, y constatamos que el sector agrícola se conforma como muy competitivo, orientado hacia el exterior, avanzado tecnológicamente y que dispone de una red comercial muy desarrollada, aportando el 20% al total nacional de las exportaciones de frutas y hortalizas, siendo España el primer exportador con el 9.0% mundial, o lo que es lo mismo la Región exporta el 1.8% de las frutas y hortalizas al mundo.

A la vez que cuenta con un importante clúster agroalimentario, al estar integrada su cadena de valor con la industria agroalimentaria, y con el sector de servicios, entre otros en el transporte frigorífico, junto al aprovechamiento integral del agua, y el desarrollo de los procesos tecnológicos que sitúan a nuestras industrias en los primeros lugares del mundo.

La especialización productiva de la Región se encuentra por encima de la media nacional situada en 100, en agricultura con el 194.7%, en industrias manufactureras diversas con el 163.0%, en energía con el 118.9%, y en  construcción el 104.1%, por debajo de la media nacional en los servicios con el 97.4% y en la industria con el 88.8%.

La especialización por actividades en el sector industrial constatamos que superan la media nacional, alimentación con el 185.8%, química con el 118.7%, otros productos minerales no metálicos con el 110.0%, y madera con el 109.4%. Se encuentran por debajo de la media nacional, maquinaria y equipo mecánico el 97.5%, cuero y calzado con el 86.0%, en metalurgia y fabricación de productos metálicos con el 77.7%, en caucho y materias plásticas con el 72.2%, fabricación de material de transporte con el 70.1%, papel y artes graficas con el 49.2%, y en equipo eléctrico y electrónico con el  35.1%.

En la especialización por actividades en el sector servicios, superan la media nacional,  en educación el 125.3%, comercio y reparación con el 111.5%, actividades sanitarias,   veterinarias y servicios sociales con el 109%, e inmobiliaria y servicios empresariales con el 102.7%. Se encuentran por debajo de la media, administración publica con el 98.3%, intermediación financiera y transporte y comunicaciones con el 84.2%, y hosteleria con el 78.6%.

La población de la Región representa el 3.10% del total nacional y ocupa el 3.04% del total nacional, el porcentaje sobre ocupados en sectores de alta y media-alta tecnología ocupa a 14.500 personas lo que representa el 1.2% del total nacional, y el gasto en actividades innovadoras en relación al PIB es del 0.9% niveles ambos que constituyen un importante punto de partida. El empleo, en actividades turísticas, representa más del 7,3 por 100 del total, frente a una media nacional del 11,3 por 100. El total de turistas que llego a la región en 2010 fue de 1.038.209 lo que representa el 1.26% del total nacional.

Estos datos reafirman la capacidad de crecimiento de la Región, dada su histórica apertura al exterior, su realidad energética, y su potencialidad logística, turística e industrial, dada su estratégica situación en el Arco Mediterráneo, junto a su amplísima oferta tanto en sol y playa, como en turismo residencial y de golf, de salud, o religioso y cultural, al que se suman su capacidad en los servicios, por ello son fundamentales las infraestructuras como el aeropuerto, el nuevo puerto del Gorguel y de cruceros, el corredor mediterráneo y con Madrid tanto en Alta Velocidad como en mercancías. Iniciativas como la ciudad alimentaría, o el plan de ciencia y tecnología, junto a proyectos como la Paramount, se conforman como fundamentales en la recuperación económica que además ha de contar con la recuperación del crédito como elemento fundamental para reiniciar el crecimiento de la economía y del empleo.

Ángel Martínez

Murcia 26 marzo de 2011

La estructura productiva regional

El análisis de la estructura productiva de la región, conforme a los datos que presenta el informe de FUNCAS de 2010, comparada con la media nacional, nos permite constatar fortalezas y debilidades en cada uno de los sectores económicos. La Región representa el 3.10% del total de la población española, y su aportación al total de la producción nacional es del 2.6%.

En el sector agrícola nuestra aportación es del 5.85%, en pesca es del 1.40%, en energía del 2.95%, en la industria transformadora del 2.17%, en la construcción del 3.00%, en los servicios privados del 2.23% y en los servicios públicos del 2.77%, evidenciando que el margen de crecimiento es muy importante en el sector industrial y en los servicios dedicados a la venta.

El Producto Interior Bruto de la región considerado en base cien, al compararlo con la media nacional, la agricultura aporta al total regional el 8.27%, frente al 3.56% de la media nacional. La pesca el 0.10% frente al 0.18%, la energía aporta el 3.60% frente al 3.07%, la industria el 11.89% frente al 13.77%, la construcción el 11.56% frente al 9.68%, los servicios privados el 50.46% frente al 56.92% y los servicios públicos el 14.12% frente al 12.82%, datos que permiten constatar con mayor claridad el importante recorrido que el sector industrial y los servicios a la venta tienen en la región.

Al analizar la evolución de los sectores productivos en 2010 con relación a  2009, podemos constatar que la agricultura crecía en la región el 2.25% por encima de la media nacional con el 1.40%, la pesca el 1.58% algo por debajo de la media nacional que lo hacia en el 1.97%, en energía la región crecía el 3.13% por encima de la media nacional que lo hacia el 2.37%, la industria regional retrocedía el 2.30% por encima de la media nacional que lo hacia el 1.26%, la construcción decrecía el 6.79% en menor intensidad que la media nacional lo hacia el 7.85%, los servicios a la venta decrecían en la región el 0.47% frente al 0.40% de la media nacional y los servicios públicos igualmente decrecían en la región el 1.38% frente al 1.45% que lo hacían a nivel nacional.

Consecuentemente al ser las producciones de la región mas intensivas en mano de obra que en la media nacional, el deterioro de la economía regional ha conllevado un mayor incremento del paro que a nivel nacional.

Uno de los factores que han contribuido de manera importante, en la etapa de alto crecimiento de la economía regional, ha estado basado en el compromiso y la colaboración, en la configuración de un plan estratégico de desarrollo, consensuado con los Agentes Sociales, Económicos y el propio Gobierno de la región. Es evidente que las condiciones económico-financieras han cambiado drásticamente y hoy la pequeña y media empresa murciana, y singularmente de los autónomos, afrontan importantes problemas de liquidez y de falta de expectativas, por lo que es preciso un nuevo compromiso, que permita adecuarlos a la nueva realidad, y en donde los acuerdos con las entidades financieras y los apoyos a la actividad empresarial se conformen como motores de la reactivación y la confianza.

El próximo sábado reflexionaremos sobre los posibles ejes que deben impulsar la recuperación de la actividad económica en el contexto regional, apoyados en la capacidad de crecimiento de sectores clave, como la industria y los servicios, y de las medidas a implementar para eliminar la burocracia y las limitaciones que condicionan la recuperación económica.

Murcia dos de abril 2011

EL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO.

La presentación por el Ministerio de Fomento, en la jornada de Barcelona el 16 de marzo, del CORREDOR FERROVIARIO POR EL MEDITERRANEO para pasajeros en Alta Velocidad, y del corredor ferroviario para mercancías, se conforma como una excelente noticia para todas las poblaciones del Arco Mediterráneo, al reafirmar el compromiso del Gobierno de España de solicitar la declaración de corredor prioritario de la Unión Europea, respondiendo así a la realidad y potencialidad de una de las áreas mas importantes de España, que conecta los principales puertos de la facha del Mediterráneo, con una de las rutas marítimas mas importantes del mundo.

Un área que produce entorno al cincuenta por ciento del total nacional, exporta entorno al 60%, y cuenta con el cincuenta por ciento de la población española, y por el que discurre el 58.8% del trafico de mercancías de España, siendo además destino de una creciente población de la Unión que viene no solo a pasar sus vacaciones sino que lo considera como su residencia permanente.

El proyecto recoge que en este corredor se encuentran cinco de las diez áreas metropolitanas mas pobladas de España, entre ellas la de Murcia-Cartagena, igualmente el corredor en alta velocidad por la denominada solución central con Cartagena, y la Variante del Reguerón para mercancías en la ciudad de Murcia.

Pero nos plantea un muy grave problema, al no recoger la continuidad del corredor ferroviario para mercancías entre Alicante y Murcia (se volvería a repetir lo que ya ocurrió con el autopista del Mediterráneo, y disminuiría la competitividad del nuevo puerto del Gorguel por incrementar en 130 kilómetros el recorrido ya que en mercancías se paga por kilómetros), al plantear su conexión con Murcia por el corredor con Albacete, a través de Chinchilla.

Tampoco se recoge la conexión desde Lorca hacia Granada, como plantea FERRMED, ni la conexión con el nuevo puerto del Gorguel ni su Zona Logística portuaria, ni con la ZAL de Murcia, aunque están recogida por el Ministerio de Fomento en la Red Básica y Terminales de Mercancías), que hacia publico el pasado mes de septiembre.

Una vez analizada toda la documentación, FERRMED convocaba el pasado martes a su junta directiva en Valencia, y acordaba dirigirse al Ministro de Fomento, solicitándole que conforme al proyecto FERRMED y a sus propios acuerdos de septiembre, se incluyan en el proyecto del Ministerio la realización de la TERCERA VÍA PARA MERCANCÍAS ENTRE  ALICANTE Y MURCIA, y si no fuera esto posible por el actual trazado se plantee su continuidad paralela a la A-7, así como la conexión con el nuevo Puerto del Gorguel y su ZAL portuaria y también a la ZAL de Murcia y el nuevo Aeropuerto.

Igualmente se ha de concretar la realización de la variante del Reguerón y recoger la variante al oeste de Alcantarilla-Las Torres y Alguazas de manera paralela a la nueva variante de la autovía A-30/N-344, para conectar con el corredor hacia Albacete y Madrid al norte de Molina de Segura, tanto en el corredor para la Alta Velocidad como en el corredor para las  mercancías. Así como de la variante norte para mercancías en Lorca y de su continuidad en Altas Prestaciones hacia GRANADA.

La región ha podido constatar, el coste que en su desarrollo supuso la paralización de la autopista del Mediterráneo en Alicante, por ello estamos convencidos de que una vez analizada la actual situación, el Ministerio de Fomento dará continuidad al corredor ferroviario para las mercancías en Alicante hacia Murcia, porque este corredor, tal y como pide FERRMED, de su continuidad por todo el Mediterráneo desde la frontera con Francia hasta Algeciras, es fundamental para España.

*Ángel Martínez es miembro de la Junta Directiva de FERRMED

9 de abril de 2011

     Es fundamental recuperar la inversión

 La confirmación por el INE del decrecimiento de la economía española en 2010 del -0.1%, muestra que se ha iniciado una cierta recuperación, aunque comparado con la media de crecimiento de la Unión Europea del 1.7%, la preocupación es patente. Las perspectivas hechas publicas el pasado lunes por el FMI igualmente mejoran sus previsiones de crecimiento para 2011 y lo sitúan en el 0.8%,  mientras la media de la Unión Europea será del 1.8%. Con relación a 2012 estima que la economía española crecerá el 1.6% y la media de la Unión Europea el 2.1%.

 

Las previsiones hechas el pasado día 6 por la Ministra Salgado, anticipan que la tasa de paro a final de este año, que antes preveía en el 19.3%, será del 19.8%, y que en 2012 comenzará la creación de empleo real y la tasa bajará al 18.5%, para situarse en el 16.0% en 2014, y ello con un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1.3% para este año y del 2.3% para 2012, muy por encima de las estimaciones del FMI y de los principales centros de estudios.

 

Aunque el FMI reconoce que España se aleja de la crisis, indica también que las reformas estructurales puestas en marcha no serán suficientes para reducir el déficit publico, que estima se situará en el 6.2% en este año 2011 y en el 5.6% en 2012, pero que no bajará al 3.0% comprometido para el 2013, por lo que el ajuste fiscal debe continuar por la vía del recorte del gasto o de incrementos fiscales, e insiste en la necesidad de sanear las cuentas de las Comunidades Autónomas.

 

Después de tres años de crisis y de un incremento del paro sin precedentes, con una tasa de paro que dobla la media de la Unión Europea y la de los jóvenes que supera el 40.0%, la recuperación de la economía española difícilmente va a venir por el consumo interior, por lo que esta ha de apoyarse en gran parte en el incremento de las ventas al exterior, y en este sentido es preciso conocer que una de las debilidades de nuestra capacidad competitiva en el exterior está en que las exportaciones españolas de alta tecnología representan el 4.2% del total, frente a la media de la Unión Europea del 15.4%.

 

Impulsar, por tanto, producciones de alto valor añadido, debería de conformarse como objetivo prioritario, y para ello es fundamental la formación permanente del capital humano, e incentivar la capacidad de innovación y la investigación aplicada, y en este sentido el apoyo de las Administraciones Publicas se hace fundamental, al que se han de sumar mejoras en la productividad, que conlleva además, la necesidad de inversiones en tecnología y equipos, así como en reducir drásticamente el absentismo laboral, para ganar en competitividad en un mercado cada vez mas global.

 

De otra parte, la competitividad española vía precios, se ve permanentemente afectada por el mayor incremento de la inflación en nuestro país, lo que se ha convertido en un problema estructural que hay que afrontar decididamente. A pesar del bajo crecimiento de la economía y del consumo, en estos tres primeros meses de 2011 la inflación se sitúa en el 3.6% muy por encima de la media de la Unión. En los últimos ocho años la perdida de competitividad de España frente a Alemania ha sido de 8 puntos, solo en el pasado año esta fue de casi un punto.

 

La creación de nuevas empresas, singularmente de autónomos, cooperativas y pequeñas empresas se hace absolutamente necesaria, para ello es preciso reducir drásticamente la burocracia y los costes que ello conlleva, a la vez que recuperar el crédito, que por otra parte se hace extremadamente hace urgente e imprescindible para las PYMES, así como acabar con el retraso en el pago por parte de las Administraciones Publicas, que está conllevando a situaciones de enorme dificultad a muchas empresas.

 

Recuperar la confianza en la economía española, y consecuentemente de la inversión productiva, precisa de llevar a cabo todas las reformas estructurales pendientes, entre ellas afrontar decididamente la reforma laboral en su totalidad, incluyendo garantías al trabajador que por la razón que fuere abandone su trabajo, bien por que se extingue su contrato, o bien porque se cambia de empresa, afrontar que los derechos adquiridos, no se ven perjudicados por ello es absolutamente necesario, así debería encontrarse una formula para que esto sea una realidad y consecuentemente incentive la contratación conscientes de una mayor flexibilidad.

 

Recuperar la inversión exterior se hace imprescindible para recuperar la confianza y la actividad económica, y ello tiene mucho que ver la fiscalidad, tanto desde la perspectiva de los costes sociales como la seguridad social, así como la reducción de la cuota por beneficios, como ha hecho recientemente el Reino Unido que la ha rebajo en cinco puntos y situado en el 23%.

13 de abril de 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                     La hora de la Región

Ángel Martínez.

 

Las crisis de los setenta, los ochenta y finalmente la de los primeros años de los noventa, dejaron a la Región en una situación muy complicada, una difícil accesibilidad exterior y también en el interior, a la que se sumaban la profunda crisis de la gran industria, principalmente exógena, de Cartagena, la ausencia de industria de la automoción y consecuentemente de la existencia de industria auxiliar, no existía ni el centro tecnológico del metal, a pesar de las continuas demandas que en este sentido se planteaban, la crisis de la conserva y de su industria auxiliar conllevó a la desaparición de un grandísimo escaparate exterior como lo era la FICA.

 

En los primeros años noventa la crisis del sector del mueble se sumaba igualmente a esta continua sangría en la que había entrado la economía de la región y nuestra agricultura estaba condicionada por la falta de agua.

 

La falta de accesibilidad exterior, se vio agravada por la política de RENFE de cerrar las líneas no rentables y para evitarlo el Gobierno hubo de asumir el pago del diferencial entre los ingresos de explotación y el coste de estos, y a pesar de ello RENFE siguió sin electrificar ni un kilómetro en la red de cercanías, con Alicante a pesar de su enorme trafico, ni con Albacete que fue objeto de financiación para mantenerla. El aeropuerto de San Javier tampoco fue una excepción y la región perdía primero Iberia, luego AVIACO y hubo de llegar a acuerdos para igualmente financiar el déficit y mantener operativo el transporte aéreo con Madrid y Barcelona.

 

La paralización de la autopista del Mediterráneo en Alicante y la no realización de la autovía con Madrid, dejó a la Región incomunicada y todos recordarán como a pesar de que Murcia esta mas cerca de Madrid, veintidós kilómetros menos, para cualquier madrileño estaba Alicante mas cerca.

 

La realización primero, de la continuidad de la autopista del Mediterráneo como autovía y mas tarde con Albacete, junto a la realización de la autovía de la costa y las autovías regionales, fueron poniendo en valor a la región, y paralelamente a esta mejora en su accesibilidad exterior e interior la economía comenzaba a crecer, pero el coste de oportunidad, principalmente en el sector del turismo, fue muy importante y el retraso en su puesta en marcha mayor, por eso cuando esta profunda crisis, que partía del sector financiero, se hizo patente, pillaba a nuestra región en el momento álgido del desarrollo turístico-residencial y sus consecuencias han sido mucho mas graves, que en las regiones del entorno que ya tenían consolidada su marca y su realidad turística.

 

Al comienzo de 2011, después de tres años de crisis, la región comienza nuevamente a dar los primeros síntomas de recuperación, aunque es evidente que la influencia de la economía española ha sido y es fundamental, y la necesidad de la implementación de las reformas estructurales, nos afectan incluso mas que a otros territorios.

 

En este caso nos enfrentamos, a tres grandes retos, el primero, que aunque la región de Murcia es de las menos endeudadas de España, la crisis al tener una mayor afectación en nuestra economía ha conllevado una mayor caída en los ingresos, a la vez que el gasto y el déficit se ha disparado, en consecuencia y sin tener en cuenta la realidad regional, el Gobierno de España, que tiene la necesidad de reducir el déficit, no ha autorizado aún a la región acceder al endeudamiento que necesita y consecuentemente el retraso en los pagos se ha hecho realidad, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en unos momentos en que el acceso al crédito, como consecuencia de la crisis financiera es mucho mas difícil. El Estado debe ser consecuente de esta realidad y autorizar el endeudamiento de la región, a la vez que reconocer y hacer efectiva la deuda histórica que se ha conformado con la Región.

 

La recuperación de la región necesita de la actividad empresarial, en turismo, en la industria y en los servicios, como motor del desarrollo económico, y consecuentemente de creación de empleo, el mas grave problema al que se enfrenta España y singularmente la región.

 

La inversión publica se hace mas necesaria que nunca en una doble vertiente, la generación de empleo directo y porque constituye la base para la creación de nuevas actividades y mejorar la accesibilidad. No debemos olvidar que, al día de hoy, sigue sin completarse la autovía por el interior con Valencia a pesar del tiempo que lleva en obras, sigue sin completarse la autovía sur-suroeste, sin sacarse a concurso la variante norte de la A-7 ni la variante oeste de la A-30 por detrás de Alguazas y las Torres. El ferrocarril con Madrid sigue como siempre, esperando, el AVE con el corredor Mediterráneo se prevé para 2014, y con Cartagena sin fecha. Y corredor ferroviario para mercancías por el Mediterráneo, se para nuevamente en Alicante, y su continuidad hacia Murcia, que si no puede ir por una tercera vía por el trazado actual, es necesario asumirse construcción, como pide FERRMED, paralelo a la A-7.

 

Los grandes proyectos ya en marcha, como el nuevo puerto del Gorguel y su Zona de Apoyo Logística portuario, para aprovechar plenamente el polo energético de Escombreras, y la potencialidad que conforma el área metropolitana Cartagena-Murcia, con el nuevo aeropuerto, y la ZAL de Murcia, junto a proyectos como Paramount, constituyen un importante activo de futuro, pero, en estos momentos, la recuperación de la actividad empresarial de la pequeña y mediana empresa, se hace fundamental para el crecimiento de la economía y el empleo, y en ello el crédito en plural se hace imprescindible.

 

La próxima semana analizaremos los datos que confirman que estos primeros meses de 2011 están conllevando una cierta recuperación en el sector industrial, en los servicios, y especialmente en el turismo y la agricultura, con la mejora del mercado exterior, al que es preciso se sumen el resto de los sectores como el mueble y el comercio interior, para generar nuevos empleos y romper de una vez esta situación de emergencia que conforma el paro para las familias y singularmente para los jóvenes.

 

18 de abril de 2011

 

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

El tiempo se agota

Ángel Martínez.

 

Los datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA del primer trimestre nos muestran la dureza de la crisis en que sigue inmersa la economía española, el paro afecta a 4.910.200 personas, lo que representa el 21.29% de la población activa, a pesar de que esta ha disminuido en 42.900 personas, mostrando la falta de expectativas de encontrar empleo, doblando la tasa de paro de Francia y el triple que en Alemania. Cuando los datos se analizan de manera segregada se constata que 1.386.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro. El índice de paro juvenil se ha situado en el 45.5%, lo que supone que un total de 867.200 jóvenes no encuentran trabajo, una situación que se hace a todas luces insostenible. Desde comienzos de la crisis a finales de 2007 el paro en España se ha incrementado en 3.200.000 personas.

 

Cuando se analizan otros indicadores como las ventas de bienes al por menor, se constata que estas siguen a la baja, así como que la venta de automóviles sigue cayendo, evidenciando la falta de confianza en la mejora de la economía en el corto plazo. Una situación que además se ve agravada por el IPC que según el avance para el mes de abril, hecho publico por el INE, se incrementará en dos décimas y se situará en el 3.8%, restando capacidad de compra a las familias.

 

Otro aspecto fundamental en la actual situación de la economía española, es la sequía en la concesión de créditos, una situación que precisa resolverse con urgencia porque sin crédito es imposible recuperar la actividad económica, sin inversiones es imposible crear empleo, porque estas están impulsadas principalmente por el crédito. Para recuperar la confianza tanto en el interior como en el exterior, el crédito y la inversión exterior es vital para que desaparezcan las dudas sobre la economía española, y para que esta reinicie con fuerza la recuperación económica, conscientes de que la creación de empleo neto se inicia cuando el producto interior bruto crece por encima del 2.0%.

 

La reducción en el paro registrado del mes de abril en 64.309 personas que han encontrado empleo, está principalmente impulsada por la recuperación del turismo, evidenciando que este sector ha de tener un papel muy importante en la recuperación de la actividad económica, por lo que se hace mas necesario que nunca la suma de esfuerzos  entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para la venta en el exterior de las ventajas con que cuenta España, y singularmente el Arco Mediterráneo en el turismo de sol y playa, y de manera muy singular el turismo residencial. En este sentido la gira por distintos países europeos del Ministro Blanco puede contribuir a fomentar esta realidad.

 

La oferta turística es muy amplia en el contexto nacional y de manera muy especial en la Región de Murcia, que como dice el Presidente Valcárcel, hay que hacer del problema producido por el retraso en nuestra incorporación al desarrollo turístico, una oportunidad, porque podemos ofrecer una oferta que responda a las nuevas demandas tanto desde la perspectiva inversora como turística, en sol y playa, residencial, de golf y ocio, cultural y singularmente religioso impulsando El Camino de la Vera Cruz y la ciudad Santa de Caravaca.

 

Aprovechar las fortalezas de este sector, junto a la mejora del sector exterior se hace absolutamente prioritario, pero es evidente que las dudas sobre la economía española siguen latentes y solo se irán despejando conforme se implementen las reformas estructurales, como la reforma laboral y de la educación, entre otras, tantas veces reiteradas, conscientes de que para que la economía crezca de manera sostenible el único camino es la innovación y la flexibilidad, a la vez que reducir drásticamente el gasto no productivo en todas las Administraciones, e incrementar la inversión en infraestructuras y equipamientos conjuntando la inversión publico-privada para hacer frente a la carencia de recursos de las Administraciones., solo con políticas que incentiven solo la recuperación de la confianza de los mercados para que fluya el crédito, y por tanto la actividad económica, puede conllevar al crecimiento del empleo.

 

5 de abril de 2011

                                   La nueva Política Agraria Común, la PAC 2013

Ángel Martínez

 

La agricultura es uno de los pilares de nuestra economía, y singularmente de la economía de la Región de Murcia, en la que en el pasado año aporto el 8.0% del producto interior bruto, muy por encima del 3.46% que representó a nivel nacional. La región supone el 20% del total de frutas y hortalizas exportado por nuestro país, primera potencia exportadora del mundo con un 9.0% del total de exportaciones de frutas y hortalizas, o lo que es lo mismo la región de Murcia supone el 1.8% del total de exportaciones de frutas y hortalizas al mundo.

 

La agricultura murciana se configura como un sector innovador, intensivo en capital e investigación aplicada, a la vez que contribuye decisivamente al desarrollo de un sector industrial alimentario de primer nivel, muy competitivo y avanzado tecnológicamente, orientado hacia el exterior  y que cuenta con una vasta red comercial. El sector agrícola ha contribuido decisivamente a paliar, en gran medida, los graves problemas que ha planteado la actual crisis económica.

 

A pesar de la importancia que este sector tiene tanto en la generación de empleo como para garantizar los alimentos a la población, es evidente que la agricultura no está suficientemente reconocida ni por la sociedad ni por las administraciones. El reto, por tanto, de la Política Agraria Común es contribuir a modificar esta situación, pero evidentemente, existen otros grandes retos que debe afrontar, necesariamente, la futura política agraria común.

 

El más importante y, posiblemente, el que más preocupa a los agricultores y productores es la creciente inestabilidad de los mercados, así podemos rememorar que durante la crisis agraria de 2009 la renta agrícola cayó de media un 12%, confirmando que las medidas anteriormente previstas por la PAC para garantizar la estabilidad del mercado no han respondido de manera adecuada ante esta situaciones, por lo que es necesario implementar herramientas que permitan afrontar adecuadamente estas situaciones.

 

Otro de los aspectos fundamentales para el futuro de nuestra agricultura es que la nueva PAC se ocupe de garantizar que todas las importaciones cumplen con los mismos requisitos que se les exige a los productos comunitarios, en todos los aspectos, especialmente en el de la seguridad y la trazabilidad, para garantizar una mayor estabilidad tanto al productor como al consumidor.

 

Para poder competir con los productos de terceros países no sólo es necesario contar con las mismas reglas de juego, sino que es preciso ser más competitivos, sin que ello suponga menoscabo en la renta de nuestros agricultores.

 

Si tenemos en cuenta que la demanda mundial de alimentos se duplicará en el plazo de 40 años, es evidente que la nueva PAC deberá apostar por medidas que contribuyan a impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, como base para aumentar la productividad y consecuentemente la competitividad de nuestras producciones, sin olvidar que hay que garantizar el suministro de agua en calidad y precio, a la vez que nuestra agricultura contribuye decisivamente a la mejora y estabilidad del medio ambiente.

 

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la PAC es la necesidad de  reforzar la posición de los agricultores y productores dentro de la cadena comercial. Actualmente los cerca de 13,5 millones de agricultores que hay en la UE, tienen serias dificultades para negociar con las grandes compañías del suministro, la transformación y distribución.

 

La PAC afronta por tanto, muy importantes compromisos para contribuir a fortalecer uno de los sectores fundamentales, como lo es la Agricultura, que además tiene efectos muy positivos en otros sectores clave como es el transporte y la logística, siendo imprescindible, por tanto, contribuir a la suma de todos los esfuerzos para aprovechar todas las sinergias. Se han puesto en marcha acuerdos, tanto financieros como de colaboración con las principales Organizaciones de productores de nuestra Región para contribuir a una mayor internacionalización de nuestras empresas y en este compromiso, nos hemos situado en un importante numero de países, con el fin de ayudarles y respaldarles a la hora de promocionar sus productos y abrir nuevos mercados sin intermediarios.

 

Uno de los principales compromisos que deberían afrontarse por la nueva PAC es su contribución al fortalecimiento de la actividad agrícola, para que los agricultores no sufran mermas en su renta, porque ello conllevaría inevitablemente a una disminución en el numero de agricultores, y consecuentemente al abandono de las tierras y a la intensificación y concentración de la producción en unas pocas zonas, lo que provocaría un retroceso social y estructural en las zonas rurales, una situación que la sociedad no se puede permitir.

 

El futuro de nuestra economía, el futuro de todos, depende en una gran parte, del buen funcionamiento de la agricultura y de su capacidad de garantizar un abastecimiento estable de alimentos, de buena calidad y que hayan sido producidos a través de técnicas que protejan el  medio ambiente.

 

10 de mayo 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

      Las Cajas de ahorros,  motor de desarrollo

                                                                           Ángel Martínez.

 

El sector financiero español se enfrenta a importantes retos en cuanto a su rentabilidad, liquidez y solvencia, que se derivan del crecimiento de la morosidad, el estrechamiento de los márgenes, la caída de la actividad y la dificultad en el acceso a la financiación en los mercados, a la vez que una prima de riesgo país muy importante, que conlleva un aumento directo del coste de financiación mayorista de las entidades de crédito, así como a una mayor disputa por la captación de depósitos en la financiación minorista de Cajas y Bancos, en unos momentos, además, en que las Administraciones Publicas son clara competencia en la captación de recursos para financiar el déficit.

 

Las cajas llevan casi dos siglos al servicio de la sociedad, y mantienen entorno al 50.0% de cuota de mercado del sector financiero español y cuentan con dos pilares fundamentales, la Obra Social (que devuelve a la Sociedad anualmente, en programas de solidaridad, cultura y medio ambiente, entorno a 2.000 millones de euros) y la proximidad al territorio. Una realidad que se reafirma con nuestra actitud abierta, una gran capacidad innovadora y tecnológica, y un permanente compromiso con la formación.

 

Evidentemente, hay un exceso de capacidad del sector financiero, a la vez que una excesiva exposición al sector promotor muy ligado al modelo de crecimiento de la economía española, una mayor vulnerabilidad ante el cierre de los mercados mayoristas que había sido una fuente tradicional de financiación (en el periodo 2001-2007 solo el 40.0% del crédito fue financiado vía de depósitos minoristas), a la vez que un importante incremento de la tasa de morosidad.

 

A pesar de que el sistema bancario español precisaba de una profunda reestructuración, nada de ello ocurrió en 2008 y 2009, al tiempo que los sistemas bancarios de los principales países europeos y Estados Unidos, registraban inyecciones de capital público sin precedentes. (según los datos publicados por la Comisión Europea referidos a 2009, el importe de las ayudas publicas alcanza en España el 0.79% del PIB, cifra muy inferior a la de Francia 2.73%, Holanda 4.16%, Alemania 6.26%, Irlanda 6.75%, Reino Unido 11.62%, Bélgica 15.93% y Dinamarca 28.92%).

 

Una de las medidas adoptadas en nuestro país y en plena vigencia es el Plan de Fortalecimiento del Sistema Financiero, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –FROB-,  que tiene como objetivo restaurar la confianza y reforzar la credibilidad de las entidades financieras, a la par que mantener un compromiso de transparencia y solvencia por parte del sistema financiero. Otro de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar la canalización del crédito hacia los sectores productivos y las familias.

 

La recuperación plena del crédito para los autónomos, agricultores, cooperativas y pequeños y medianos empresarios, que afrontan cada día el problema de la carencia de financiación, es urgente e imprescindible, porque son las PYMES las que contribuirán más decisivamente a crear empleo y reducir el paro y a los jóvenes para que puedan comprar viviendas y contribuyan a reducir el numero de pisos vacíos en poder de las entidades financieras.

 

Para potenciar la recuperación económica es fundamental el apoyo al espíritu emprendedor, que debería conformarse como un reto preferente de las Administraciones Publicas, apoyándoles decididamente por el ICO y también por las entidades financieras, la concesión de créditos en condiciones favorables a los nuevos proyectos empresariales, sabedores del diferencial negativo de vocaciones empresariales entre los jóvenes españoles cuyo porcentaje no llega al 20.0%, y la media europea que es del 45.0% y en los Estados Unidos del 80.0%.

 

Es necesario tener presente, que el proceso económico no es impulsado por la riqueza presente sino por la futura que el crédito mismo contribuye a crear, por todo ello es imprescindible el fortalecimiento del sector financiero, de manera que el crédito y la confianza vuelvan a fluir con normalidad y la activación de la economía se haga realidad.

 

En el contexto financiero español, las Cajas de Ahorros se encuentran ante un gran desafío, debido a su mayor expansión en los últimos años, a la mayor fragmentación y también a una mayor participación en el sector inmobiliario. De un total de 45 cajas de ahorros a comienzos de 2010 con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, se ha pasado a 17 entidades o grupos de entidades, con un volumen medio de activos de 75.452 millones de euros.

 

La nueva realidad que se ha configurado con la crisis y las nuevas exigencias para recuperar la confianza plena en las Instituciones y cumplir con los objetivos, nos plantea un nuevo Paradigma, que  afronte un nuevo modelo de gobierno corporativo abierto a inversores y a la sociedad, de las cajas como facilitadores del acceso a los servicios financieros, como catalizadoras del desarrollo local, de una mayor apertura al exterior y de la potenciación de la Obra Social. Porque las Cajas deben ser, de algún modo, la vanguardia de un nuevo e inexcusable capitalismo social del siglo XXI.

19 de mayo 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

    No se trata solo del cambio

Ángel Martínez.

 

 

Después de tres años de profunda crisis, el producto interior bruto nacional decrecía en 2010 el 0.1% y los parados se acercan a los cinco millones, el veinte por ciento de las personas que buscan un empleo no lo consigue, y más de un millón de familias no cuentan con ingresos, y si miramos a los jóvenes, nuestro presente y mas aún nuestro futuro, la situación es aún mas preocupante. El movimiento 15 M, esta llevando a la calle los sentimientos de inquietud e incluso de impotencia de una juventud que quizás pensó durante los años de alto crecimiento que todo estaba resuelto y hoy despiertan a una muy dura realidad, una situación que es preciso cambiar para recuperar la confianza en nuestro futuro como nación, porque nuestro país cuenta con muy importantes fortalezas y capacidad de desarrollo.

 

En el primer trimestre de 2011, los datos del INE muestran una cierta recuperación y el PIB ha crecido el 0.3%, basado principalmente en el buen comportamiento de las exportaciones, apoyado por la caída de las importaciones ante la reducción del consumo. Los datos de crecimiento de la industria según el INE son positivos y en lo que va de año ha crecido el 2.9%. Aunque el incremento del IPC es preocupante superando en tasa interanual el 3.0%. Las estimaciones de crecimiento del PIB hechas públicas por FUNCAS confirman una cierta mejoría y anticipan un crecimiento del PIB del 0.9% para 2011 y del 1.5% para 2012, aunque inferiores al las que plantea el Gobierno, e incrementa en un punto el porcentaje de paro para este año.

 

Estos datos confirman que la economía no despega con suficiente fuerza, como lo están haciendo el resto de los países de la Unión Europea menos Grecia, Irlanda y Portugal. El FMI afirma que la falta de reformas está frenando el crecimiento. Por otra parte es preciso tener en cuenta que para crear empleo neto el PIB tiene que crecer por encima del 2.0%, y eso no se anticipa hasta el 2013.

 

Ante esta situación, el Gobernador del Banco de España, ha urgido nuevamente al Gobierno a acometer las reformas estructurales pendientes, y muy prioritariamente la del mercado de trabajo, profundizar en el ajuste fiscal de las Administraciones Publicas, singularmente de las Comunidades Autónomas, en la educación como motor fundamental del desarrollo económico, porque la educación no es solo un problema personal, es hoy uno de los problemas mas importantes de España cuando el abandono escolar se sitúa en España en el 28.4% el doble de la media de la Unión Europea que es del 14.4%, la plena liberalización del comercio, los servicios y la energía, así como completar la reforma del sistema financiero, España en el ranking de competitividad se sitúa en el puesto 35. España ha de acelerar las reformas estructurales para fortalecer su actividad económica a medio y largo plazo, porque es un hecho constatado que las sociedades fracasan cuando apuestan por el corto plazo, frente al largo plazo.

 

El Gobernador ha manifestado que no se culpen solo a los mercados de los problemas de la economía española, y que la actual prima de riesgo dificultará el crédito y es evidente, que la actividad económica sin crédito no puede recuperarse. E indicaba que España no puede asumir mucho tiempo el coste de un diferencial permanentemente por encima de los 200 puntos básicos, y lo decía en unos momentos que la prima de riesgo repuntaba nuevamente y se situaba en los 250 puntos básicos. La sociedad española esta inmersa en el pesimismo, casi ocho de cada diez españoles, el 78.4% califican de mala o muy mala la situación económica y siete de cada diez no creen las previsiones económicas del Gobierno, que por otra parte difieren de las previsiones de la OCDE y del FMI tanto en el 2011 como en el 2012.

 

Las elecciones municipales, al igual que indicaban las encuestas y los expertos, anticipan que el cambio es inevitable. Se necesita recuperar el optimismo, se trata de recuperar la esperanza, la capacidad de soñar en un futuro mejor, que podamos recuperar la fe y las aspiraciones colectivas de una gran nación como es España que se enfrenta a tiempos muy difíciles, sabedores de que hoy mas del cuarenta por ciento de los jóvenes no encuentra trabajo, una situación preñada, además, de dificultades financieras, el crédito no fluye y el apoyo al emprendedor se hace imposible,  a la vez que la pequeña y mediana empresa siente que las dificultades le ahogan, necesitamos desesperadamente volver a creer.

 

La economía y la propia sociedad precisan de un revulsivo que active la confianza en la recuperación, que se implementen actuaciones y medidas que rompan el nudo gordiano que atenaza a nuestra economía y nos impide crecer. Para que la economía crezca de manera sostenida el único camino es la innovación y la flexibilidad, y para ello las reformas se hacen imprescindibles y contribuirán a mejorar el entorno económico y el marco regulatorio donde las empresas actúan, dándole mayor certidumbre, transparencia y adaptabilidad, y flexibilicen y dinamicen los mercados de bienes, servicios y trabajo. El Gobierno de España tiene la obligación de llevarlo a cabo y para ello, si lo precisa, ha de pedir el apoyo de las restantes fuerzas políticas, pero si no es posible debe apelar a los ciudadanos, para que estos manifiesten quienes han de llevarlo a cabo.

 

25 de mayo 2011

      EL CÍRCULO IMPERFECTO

 LOS TRES PILARES

      Ángel Martínez.

 

La paralización de las inversiones públicas y privadas, junto a la caída de la demanda interna, como consecuencia de la drástica reducción en los recursos de empresas y familias, son el resultado de una economía inmersa en la mayor crisis financiera y económica en los últimos ochenta años. Una crisis que prácticamente ha hecho desaparecer el crédito, según el INE, en su encuesta sobre acceso a la financiación de las empresas, una de cada cuatro pequeña y mediana empresa no obtiene el crédito que solicita, el 24.2% de las empresas consiguió parte del crédito y el 50.6% si lo conseguía, frente al 80.0% que lo conseguía hace solo tres años, junto a la drástica caída de valor de los activos, principalmente, los inmobiliarios, y en muchos casos, su valor de mercado es inferior a la deuda pendiente de pago. Este es el marco en que se inicia la nueva Legislatura, marcada por la caída de los ingresos públicos y privados.

 

Esta crisis marcará un antes y un después, y ese después estará condicionado por la rapidez y efectividad con que se lleven a cabo las reformas estructurales, tanto la laboral, ya que lo realizado no da respuesta a las necesidades del mercado, del fiscal reduciendo drásticamente el gasto corriente no productivo, para que el déficit publico, actualmente en el 9.2%, se reduzca para cumplir el compromiso con la Unión del 3.0% en 2012, dado que la crisis de la deuda amenaza seriamente el euro, la reforma del mercado financiero se hace mas urgente que nunca, la liberalización plena de la industria y los servicios, así como de la recuperación de la unidad del mercado interior, constituyen reformas imprescindibles para incentivar una rápida y fuerte recuperación de la economía española, cuyas fortalezas son indiscutibles y se harán realidad con la recuperación de la confianza.

 

La Región no es ajena a las actuaciones a nivel nacional, sino todo lo contrario (solo hay que observar los negativos efectos de la paralización de las infraestructuras). Las consecuencias de la crisis han sido muy graves, y han mostrado con realismo las debilidades de la estructura productiva regional, a la vez que evidenciado sus potencialidades y fortalezas, y reafirmado la necesidad de incentivar el  cambio del modelo productivo, sabiendo que para que la economía crezca de manera sostenida el único camino es la innovación y la flexibilidad, en un mercado muy competitivo y global.

 

La caída de ingresos directos y los provenientes del Estado, han afectado muy profundamente a la Hacienda regional, incrementando el déficit publico y consecuentemente la deuda y su financiación (aunque es preciso recordar que la Región es la menos endeudada), y la Hacienda es vital para impulsar las actuaciones precisas para salir con fuerza de esta situación, que han de conllevar, por una parte, una drástica reducción del gasto no productivo, y por otra, la inversión tanto publica como privada, para que las infraestructuras y los equipamientos se hagan realidad, haciendo participes de la inversión publica al capital privado, mediante concesiones y o proyectos en común. De lo contario la reactivación económica seria lenta e incapaz de recuperar con fuerza la creación de empleo.

 

El proceso para la recuperación con fortaleza de la actividad económica, se ha de apoyar en las fortalezas de la región a través de sus tres pilares fundamentales:

 

1.- LOS RECURSOS HUMANOS, la región cuenta con una población joven y preparada, aunque es evidente que en la etapa de alto crecimiento el abandono de los estudios ante la oferta de empleo sin cualificar incitó a un mayor abandono escolar que hay que corregir reafirmando la necesidad de una cualificacion profesional que incentive las vocaciones empresariales, a la vez que contribuya a desarrollar producciones mas intensivas en conocimiento que en mano de obra.  Sabedores de que hay dos grupos de personas, los que esperan que las cosas ocurran y los que hacen que las cosas ocurran, contribuir a interiorizar este compromiso han de contribuir decididamente Universidades y centros de Formación.

 

2.- EL TERRITORIO, la situación estratégica de la región en el Arco Mediterráneo se conforma como una excelente oportunidad para el desarrollo de los dos sectores básicos y de mayor capacidad de crecimiento de la Región, INDUSTRIA y ENERGIA, y los SERVICIOS: TURISMO, LOGISTICA Y COMERCIO. Para ello completar las infraestructuras de comunicaciones y los equipamientos empresariales se hace absolutamente necesario.

 

3.- APERTURA EXTERIOR, la capacidad de emprender e innovar es una de las fortalezas del tejido empresarial de la región, su capacidad exportadora, principalmente en alimentación, le ha llevado a situarse en algunas producciones como lideres indiscutibles, fortaleza es preciso ampliar a otros sectores y actividades apoyando decididamente la internacionalización de la Región y de sus empresas.

 

Y para ello se precisa, de un gran esfuerzo de colaboración con los Agentes Económicos y Sociales, y de una permanente coordinación entre todas las áreas de la Administración, que conlleve a ganar en eficiencia y a la optimización de los recursos, a la vez que a reducir drásticamente los instrumentos de gasto, e incrementar la inversión productiva.

 

30 de mayo 2011

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                Una excelente oportunidad

                                                                              Ángel Martínez

 

El 28 y 29 de este mes, se celebrará en Murcia el primer foro inversor árabe-español, que por primera vez se realiza en Europa, dado que hasta ahora se ha venido celebrando en diferentes países de Oriente Medio, organizado por Arab Investment Forum, lo que les ha permitido reunir a los principales inversores hoy de la economía mundial, y configurar nuevas vías de  negociación entre linversores y fondos de inversión árabes, con emprendedores e Instituciones  en China, Turquía y en el continente africano. Estas jornadas se conforman como una oportunidad sin precedentes para la aproximación entre empresas e Instituciones árabes y españolas.

 

Su celebración en la Región de Murcia permitirá presentar su realidad territorial y empresarial, así como reafirmar su situación estratégica en el Mediterráneo, su potencialidad en sectores fundamentales como la agricultura, la alimentación, plásticos, química, y mueble, junto a su excepcional capacidad de desarrollo en el sector turístico, tanto por su situación, como por su clima y sus playas, donde el Mar Menor se conforma junto a la Manga en un lugar único en Europa, su capacidad de atraque de cruceros, que la Región pretende ampliar con la creación de un puerto Home.

 

Uno de los principales puertos petroleros, y de graneles sólidos del Mediterráneo, así como del nuevo Puerto del Gorguel que avanza hacia su realización,  junto a una ZAL portuaria, el nuevo aeropuerto internacional, y la ZAL de Murcia, y su  conexión plena a través de autovías y del ferrocarril de mercancías por el corredor Mediterráneo y por el corredor con el centro peninsular Cartagena-Murcia-Albacete Madrid, que configuraran a la Región de Murcia como uno de los Centros Nodales mas importante del Mediterráneo.

 

Las empresas de la Región van a disponer del mejor de los expositores, de la oportunidad de presentar a este importante grupo de inversores árabes, los principales proyectos que van a conformar la nueva Región de Murcia. Tanto en sectores y actividades estratégicas: energía, agua, logística, e industria, así como de  proyectos en sectores de un amplísimo  desarrollo como el turismo, residencial, golf, cultural, religioso y congresual, cuya realidad puede triplicarse en los próximos cinco años.

 

En sectores básicos como agricultura, alimentación, tecnologías del agua, infraestructuras empresariales y de comunicación como en el tranvía, electrónica, biomedicina, así como de las nuevas tecnologías, y singulares como el Palacio de Congresos, la Ciudad Solar, Medfood, Parque Científico, Ifemur, o Paramount, entre otras.

 

Un Foro que permitirá mostrar e identificar las diferentes oportunidades de inversión en proyectos y actividades concretas a los inversores, fondos de inversión e Instituciones árabes. El acierto de esta importante iniciativa, que se suma a otras como el Congreso internacional de turismo de la Salud, en el que la Región cuenta con muy importantes fortalezas, que se celebrara los próximos 18 y 19 de este mes, en el que participarán mas de doscientos ejecutivos de hoteles, balnearios, centro de talasoterapia, empresas, tour-operadores de treinta y cuatro de los principales países del mundo, en unos momentos clave para el impulso a la recuperación económica en el que hemos de reconocer que la región cuenta con una capacidad de crecimiento muy importante, y como decía Mario Armero en la presentación del Foro de inversores, con uno de los principales capitales que ofrecer, los recursos humanos y el talento como base del desarrollo empresarial y por tanto como principal motor para crear empleo.

 

Esta es por tanto una excelente oportunidad para contribuir a anticipar la realización de proyectos que se han venido retrasando por la crisis, y que deberían conformarse como prioritarios, además de contar con apoyos específicos de la Administración, como el impulso a la creación de nuevas plazas hoteleras, la región cuenta solo con el 1.25% del total nacional, o la realización del nuevo palacio de congresos haciendo de esta región un referente internacional, conscientes de que la recuperación económica comenzará por el turismo, la industria y los servicios que deberían de situarse entorno al 70% el PIB regional en el horizonte de 2020.

 

8 de junio de 2011

EL CIRCULO IMPERFECTO

La Red principal transeuropea -Core Network-     

 

El corredor Mediterráneo en su conjunto representa el 58.8% del trafico de mercancías terrestre de España, mientras que de los 51.300 millones de euros de inversión, contemplados en el Estudio del Ministerio de Fomento, solo del orden de 20.000 millones corresponden realmente a infraestructuras no radiales dentro del corredor. El Corredor Mediterráneo es el camino más rápido par llegar al corazón de Europa desde cualquier punto situado en el propio corredor. En el caso de Algeciras, por ejemplo, el recorrido hasta Frankfurt am Main es del orden de 500 k., mas corto respecto a cualquier otra opción.

 

El pasado 8 de junio se reunía en Barcelona la Asamblea General de FERRMED, en la que se analizaron entre otros los hitos para la declaración de corredor prioritario de la Unión Europea del corredor ferroviario para mercancías por el Arco Mediterráneo, Algeciras-Almeria-Murcia-Cartagena-Alicante-Valencia-Tarragona-Barcelona frontera francesa, el denominado Core Network –Red Transeuropea.

 

A la fecha de la reunión estaba aprobada la filosofía para definir “Core Network”. Realizados los contactos bilaterales entre los Estados miembros, esta en curso de realización la propuesta de la DG MOVE del Core Network, en este mes de junio se espera que la aprobación de la propuesta por parte del Vicepresidente y Comisario Europeo de Transporte Mr. Slin Kallas, para julio o septiembre se prevé su aprobación por los Comisarios de la Unión, y en octubre el TEN- T Days. El proceso itinerativo hasta la aprobación definitiva de la Propuesta por parte del Consejo de Ministros y del Parlamento Europea, podría caso de presentarse enmiendas, retrasarse hasta junio-julio de 2012.

 

Este seria el proceso en la Unión Europea para la inclusión del Corredor Mediterráneo Español en el Core Network. Pero el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento presenta importantes divergencias con el propuesto por FERRMED, como la ruptura planteada en el corredor entre Alicante y Murcia, planteando su continuidad el Ministerio por Chinchilla-Murcia, lo que supondría aumentar la distancia con Cartagena en mas de cien kilómetros entre ida y vuelta, y el transporte de mercancías se paga por kilómetros, lo que supondría una importante perdida de oportunidad para el nuevo puerto del Gorguel. En este sentido hemos conocido que el Ayuntamiento de Orihuela, ha solicitado de la Generalidad valenciana que el corredor ferroviario de mercancías sino puede ir por una tercera vía en el actual corredor, el corredor ferroviario para mercancías discurra paralelo a la A-7.

 

FERRMED ha pedido al Ministerio de Fomento la urgente realización del enlace desde Monforte hasta Murcia para trenes de mercancías y de pasajeros de carácter regional y cercanías, con una línea nueva de ancho doble 1668-1435 mm, mediante tercer carril, y que se incluyan las circunvalaciones al sur y al oeste de Murcia. Si esta tercera vía no es posible, como al parecer mantiene el Ministerio de Fomento, el corredor de mercancías entre Alicante y Murcia debe construirse paralelo a la A-7.

 

En el estudio del Ministerio de Fomento no se concreta fecha para la conversión a doble ancho de la línea convencional Murcia-Cartagena, 1668-1435 mm, mediante tercer carril, ni para la incorporación de una vía adicional que en Murcia deberá ir por el corredor del Reguerón. FERRMED estima que este corredor es fundamental para el acceso de Cartagena y sus puertos de Escombreras y el nuevo del Gorguel a los mercados europeos.

 

Igualmente no se recoge la continuidad del corredor Lorca-Granada, FERRMED ha indicado al Ministerio de Fomento que esta vía en doble ancho para mercancías y pasajeros, es fundamental para la interconexión de la Región con Andalucía, por ello se pide su inclusión en el Corredor. Tampoco se programa, aunque si su estudio, la nueva línea Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz, una línea que dará continuidad y razón de ser al corredor mediterráneo tanto en alta velocidad para pasajeros, como para mercancías en su conexión con el continente africano, de lo contrario se aislaría esta zona respecto al sector Este del Corredor Mediterráneo. Para los intereses del conjunto nacional y especialmente de Andalucía, este corredor es la conexión más rápida entre Algeciras y el centro europeo. Un tren de 1.000 toneladas netas entre Algeciras y Frankfurt a través del corredor mediterráneo obtendría, según el estudio realizado, un ahorro del orden de 21.000 euros por tren, frente a las opciones del corredor Atlántico o del Corredor Central.

 

La trascendencia de considerar el corredor mediterráneo en todo su conjunto desde Algeciras a la frontera es fundamental para España, y el reforzamiento de la accesibilidad de los puertos de la fachada mediterránea en relación a los distintos tráficos incluyendo los flujos intercontinentales y las interconexiones con las Zonas de Apoyo Logístico, Aeropuertos y con el resto de los puertos del Mediterráneo, conformara al Corredor Mediterráneo en uno de los Ejes de comunicaciones mas importantes de Europa, a la vez que de potenciara el transporte combinado con la carretera, ante la creciente presión que soportan por la situación de España en la periferia de la Unión.

 

Por todo ello, FERRMED se ha dirigido al Ministerio de Fomento solicitando la incorporación de las propuestas inadecuaciones planteadas y el total apoyo en Bruselas para que el corredor mediterráneo se considere como Red Transeuropea desde Algeciras.

14 de junio 2011

EL CÍRCULO IMPERFECTO

               España necesita crecer

                                                                    Ángel Martínez

 

España necesita crecer con fuerza para hacer realidad su capacidad de crear empleo, y para ello es imprescindible recuperar la confianza interior y de los mercados. Recuperar el crédito se hace extremadamente necesario, y ganar en competitividad imprescindible, y para ello la reducción de costes y inversión es fundamental.

 

Confianza, crédito y competitividad constituyen el motor para la recuperación económica, pero las dos primeras están condicionadas por el enorme déficit publico de las Administraciones y por la falta de reformas estructurales que trasladen confianza a los inversores, y en tanto los mercados no perciban que se camina en este horizonte, las dificultades crediticias continuarán, lo que conlleva además que la poca financiación que se obtiene se tenga que pagar un coste mayor que nuestros competidores, el diferencial actual sobre el bono alemán a diez años es de 260 puntos básicos, cuando hace apenas unos años este era de cero puntos, un mayor coste que afecta gravemente a nuestros costes y capacidad de crecimiento.

 

La capacidad competitiva se ve afectada por una parte, por la falta de inversión para la modernización del equipo productivo, por los costes de la seguridad social un impuesto que afecta directamente a los costes de la producción y que se hace evidente no solo en el mercado nacional, sino en el mercado internacional, en el que a pesar de su mejoría, el déficit por balanza corriente entre marzo de 2010 y marzo de 2011 supera los sesenta y cinco mil millones de euros y ello en unos momentos en que el consumo esta hundido y por tanto no tira de las importaciones.

 

La Comisión Europea ha advertido de esta situación y ha pedido al Gobierno que baje las cuotas de la seguridad social e incremente el IVA, lo que conllevaría una mejora competitiva de nuestras empresas en el exterior, y en el interior la bajada de los costes y las ganancias de competitividad frente a las importaciones compensarían ampliamente la subida del IVA.

 

Las Organizaciones Empresariales, como la CEOE, el Circulo de Empresarios, el Instituto de Estudios Económicos, el Instituto de la Empresa Familiar, coinciden con la Comisión Europea y en su ultimo informe el Fondo Monetario Internacional, en la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales de la economía española en profundidad, y la mayoría coinciden en que las acometidas no responden plenamente a las necesidades reales de la economía española para ganar en flexibilidad y competitividad en unos mercados cada vez mas exigentes.

 

Las reformas se hacen extremadamente necesarias, en el mercado laboral, así como en la regulación de los convenios colectivos, para posibilitar una mayor flexibilidad en las empresas, en el sector financiero, en la educación y en la formación profesional y ocupacional, en la seguridad social y en el sistema de pensiones, la consolidación fiscal y la drástica reducción del gasto corriente de las Administraciones Publicas se hacen imprescindibles para reducir el déficit público, y el coste de la deuda publica que se está incrementando mucho mas allá de lo razonable.

 

El Fondo Monetario Internacional reconoce que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de España van por el buen camino, pero que todavía queda mucho por hacer. Añadiendo que el saneamiento de la economía española está incompleto y los riesgos son considerables. En este sentido advierte que el coste del despido en España, pese a la reforma del pasado año, sigue siendo muy alto y que debería al menos situarse en la media de la Unión, y que el coste actual supone un factor disuasorio para la contratación indefinida.

 

Por otra parte, el Gobernador del Banco de España ha advertido que para cumplir el objetivo del 6.0% de déficit público para este año, absolutamente imprescindible para que los mercados recuperen la confianza en el cumplimiento de estos objetivos por el Gobierno, es preciso de la implicación de las Comunidades Autónomas. La inestabilidad de los mercados es un factor añadido de riesgo par la economía española que aunque su realidad nada tiene que ver con la situación de Grecia, es evidente que los efectos que plantea el rescate de Grecia, conlleva problemas a la Unión y al propio pacto del euro.

 

La tensión que viene aflorando de distintas maneras en las ultimas semanas, el movimiento del 15 M, o la situación por la que atraviesan casi cinco millones de parados, aunque están encontrando el paraguas de la familia, es evidente que precisa de, al menos, medidas que trasladen confianza en la capacidad de recuperación de la economía española, cuyo potencial y capacidad de desarrollo está ampliamente constatada, y cuenta con empresas y sectores de primer nivel internacional. Pero es evidente que esta situación está afectando directamente a las empresas que ven truncados sus proyectos de salir a Bolsa ante las dudas que conlleva, y o de la obtención de créditos por parte de los pequeños y medianos empresarios o de los autónomos, que son uno de los principales motores para la recuperación del empleo.

 

21 de junio 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

Declaración de Murcia*

Ángel Martínez**

 

La Región recuerda como la autopista del Mediterráneo se quedaba por años en Alicante, así como la autovía con Madrid o la electrificación del ferrocarril, o el compromiso de la llegada del AVE en la misma fecha a todas las Comunidades Autónomas firmantes del acuerdo de San Esteban, volvía a incumplirse. En el año 2003 y en este caso todo el corredor Mediterráneo no se incluía entre proyectos prioritarios europeos, a pesar de su trascendencia e importancia ya que representa mas del 58.0% de todos los tráficos de España.

 

Ahora, ocho años después, y según informaciones a las que ha tenido acceso, FERRMED, el Gobierno Español no ha confirmado a la DG MOVE de la Comisión Europea el compromiso de realización de las inversiones en la totalidad del corredor Mediterráneo, solo ha confirmado hasta Valencia, y Cartagena, o Almería. De no confirmarse el compromiso inversor en su totalidad, la Comisión no incluirá en la Red Central Trans-Europea (Core Network) el Corredor Ferroviario Mediterráneo Español en toda su extensión, es decir desde la frontera francesa hasta Algeciras.

 

Este corredor por su trascendencia e importancia no solo para los puertos de la fachada mediterránea y las regiones del Arco Mediterráneo, sino para la economía española en su conjunto, como tantas veces ha reconocido el Ministro de Fomento, y ha reiterado que tiene que ser incluido como corredor prioritario por la Comisión Europea y el Gobierno de España esta comprometido en conseguirlo, asumiendo su realización desde Algeciras hasta la frontera francesa. Por todo ello, no se podría entender, ni asumir, una nueva marginación de esta gran área socioeconómica.

 

El corredor Mediterráneo en toda su extensión tiene que incluirse en la Red Central Trans-Europea (Core Network), se trata del principal corredor europeo, y que vértebra, además, una amplísima área socioeconómica, que incluye las Regiones de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y atraviesa las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona, y que cuenta con importantes puertos en uno de los corredores marítimos mas importantes del mundo, para la Unión Europea. Un área que supone solo en las provincias que atraviesa: El 40% de la población y del Producto Interior Bruto. Cerca del 50% de la producción agraria en valor. Cerca del 55% de la producción industrial. El 60% de las exportaciones. Cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías. El 65% del tráfico marítimo. El 70% del turismo.

 

La no inclusión de parte del corredor Mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, así mismo, representaría un agravio comparativo con Italia, donde el Corredor prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo en la propia isla de Sicilia.

 

El Corredor Mediterráneo es el más importante y el único que permitiría que la Península Ibérica se pudiera convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al acortar –utilizando sus puertos- el tránsito de las mercancías asiáticas en 3 ó 4 días hasta llegar a su destino.

 

Es, sin lugar a dudas, un corredor estratégico para la Unión Europea el unir Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 Kms. respecto a cualquier otra opción. Entendemos que la definición del “Core Network” Trans-Europeo debe obedecer a criterios socio-económicos de alto nivel estratégico, más que a criterios coyunturales establecidos en función de voluntades políticas dilatorias y poco rentables.

 

Por todo ello, FERRMED y las Instituciones y Organizaciones reunidas en la Cámara de Comercio el pasado miércoles (1) acordaban un llamamiento a toda la Sociedad para que insten al Gobierno Español y a la Comisión Europea (Vicepresidencia para el Transporte y DG MOVE) para que el Corredor Mediterráneo se incluya desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea.

 

Así mismo, dirigirse al Ministro de Fomento para que se comprometa en la realización de las inversiones en este Corredor en el horizonte del año 2020 (avanzando en todo lo posible el cambio de ancho de vía de las líneas convencionales y las diversas acciones relativas a las conexiones con los puertos y el desdoblamiento de los tramos congestionados, entre otras actuaciones urgentes) y su absoluto sostén a la inclusión de la totalidad del Corredor en la Red Central Trans-Europea.

 

* A la reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, en que se aprobaba esta Declaración de Murcia, asistieron el Consejero de Obras Publicas, el Secretario General de FERRMED, el Presidente del CES, el Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, el Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Presidente de CROEM, el Presidente de COEC,  la Secretaria General de CECLOR, el Presidente de FREMM, el Presidente de FRECOM, los Decanos de los Colegios de Economistas y de Ingenieros Industriales, representantes de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, así como representantes de UGT y CCOO de la Región.

 

* *Ángel Martínez es miembro de la junta directiva de FERRMED y coordinador de esta jornada.

30 de junio 2011

 

CÍRCULO IMPERFECTO

Los Servicios como motor para la recuperación económica

Ángel Martínez.

 

En la estructura productiva de la región el sector servicios supone el 64.25% frente al 69.32% a nivel nacional, el diferencial se encuentra en la aportación de los servicios a la venta que aportan el  50.26% frente al 56.63% de media nacional, los servicios públicos representan el 13.99% frente a la media nacional del 12.69%. Si  consideramos el sector en su aportación al total nacional, los servicios a la venta aportan el 2.23% y los servicios públicos el 2.77%, la participación de la población de la región en el total nacional es del 3.17%. Los datos evidencian la necesidad de aprovechar todas las ventajas de la región para en el horizonte de 2016 situar a este sector entorno al 70.0% del VAB  y que su aportación al total nacional este entorno a su aportación poblacional.

 

La creciente oferta comercial de la Región la conforma como el referente comercial de todo el Sureste, aunque el pequeño comercio precisa de un plan de apoyo especifico para integrarlo plenamente en la nueva realidad que configurará el desarrollo turístico de la región.

 

La Logística se conforma como una de las principales actividades a desarrollar, al contar con la cuarta flota de transporte por carretera y la primera en transporte frigorífico, y se encuentra estratégicamente situada en el Mediterráneo, con uno de los principales puertos de graneles líquidos y sólidos y esta impulsando la construcción del nuevo puerto de Contenedores del Gorguel, y su zona de apoyo logístico portuario y el nuevo aeropuerto internacional de la región, junto a la construcción en Murcia de una Zona de Apoyo Logístico, configurarán a la Región en una de las principales plataformas intermodales del Mediterráneo, la gran plataforma logística del sur de Europa y  como puente con el norte de África. Evidentemente el corredor ferroviario por el Mediterráneo se hace fundamental, y de ahí el movimiento de toda la sociedad murciana para su declaración como corredor prioritario de la Unión Europea.

 

El Turismo, aunque evidencia el retraso en su incorporación al resto de los territorios del Arco Mediterráneo, lo que ha supuesto una importante dificultad, como consecuencia de la carencia de infraestructuras de comunicaciones en el pasado, reafirma la necesidad de plantear acciones decididas de apoyo para conformarlo en uno de los motores de la recuperación, hoy el  empleo en actividades turísticas en la región representa el 7.3% del total regional, frente al 11.3% de media de las comunidades del Arco Mediterráneo.

 

La región cuenta con un importante stock de viviendas vacías en mercado de turismo residencial, que se suman a una debilidad económica de las promotoras por la crisis, lo que dificulta la realización de acciones de marketing potentes. La realidad de una insuficiente financiación por parte de las entidades financieras, a las que se suma por otra parte una enorme bolsa de activos inmobiliarios en poder de éstas.

 

En la región hay magníficos campos de golf firmados por los mejores diseñadores, una fortaleza que deberíamos configurar en el  mayor circuito internacional de Golf al Sur de Europa, promoviendo torneos y grandes competiciones. Una potente industria de golf que sigue siendo una gran desconocida dentro y fuera de nuestro país. Nuestra Región, aún no se ha consolidado como un destino turístico residencial y hotelero de referencia a diferencia de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Es evidente que el total de plazas hoteleras en la región no responde a nuestra situación territorial y evidencia, ante cualquier acontecimiento, una muy importante debilidad, que es preciso incentivar con medidas de apoyo a la creación de nuevas plazas, para hacer realidad su potencialidad turística.

 

La creación, como ha propuesto el Presidente Valcarcel, de la Agencia Mayorista de Turismo de la Región de Murcia, que asuma la promoción exterior de sus ventajas y servicios, de su oportunidad inversora, y del turismo tanto en sol y playa, como congresual y cultural, de golf, religioso y de salud. Un instrumento que debería poner en valor a la Región y a disposición de las agencias de viajes y operadores paquetes turísticos, en los que se incluyan todos los servicios, en función de sus demandas.

 

Con el traslado de las mercancías al nuevo puerto del Gorguel, la Dársena de San Pedro y Santa Lucia se transformara en un Puerto Home, un puerto donde los cruceros pueden comenzar o terminar el viaje, lo que la conformara como uno de los puertos de cruceros mas importantes en el Mediterráneo y contribuirá decisivamente al impulso del turismo a la Región, para lo que el Palacio de Congresos de la Región que se hace extremadamente prioritario y urgente.

 

La Agencia ha de configurarse, ademas, como un soporte para alcanzar acuerdos que permitan la aplicación de parte del stock inmobiliario hacia la explotación turística –alquiler- asociada a una oferta de servicios consistentes, de la mano de los grandes operadores como TUI, y Pierre and Vacances (alquiler vacacional) y potenciar la afluencia de nuevos clientes, y como no, de la venta posterior de la vivienda.

 

Desde la estratégica situación de la Región y su capacidad de desarrollo turístico, la Paramount puede contribuir a dar un salto de gigante, y debe ser uno de los motores de nuestra venta exterior, resaltando la excelencia y calidad de la oferta de la región, capturando el interés de operadores de alquiler vacacional, de inversores y de aquellos que desean adquirir su vivienda de primera residencia con una amplia cobertura de servicios básicos y de ocio.

11 de julio 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

 

Hacia la recuperación económica

 

El pasado sábado retomaba mi colaboración con este Diario, bajo el paraguas del Circulo Imperfecto, que aparecerá quincenalmente y tratará principalmente sobre economía e infraestructuras, por lo que agradezco a su Director esta oportunidad de trasladar a los lectores de la Verdad, algunas consideraciones sobre nuestra realidad, y sobre las que ustedes podrán, si así lo estiman oportuno, hacer sus comentarios en www.angelmartinez.es

 

Permítanme iniciar este artículo, afirmando que la región se encuentra en las mejores condiciones para reiniciar el crecimiento de su economía al contar, además de una situación estratégica excepcional en el mediterráneo, con importantes fortalezas en sectores fundamentales como la industria y los servicios.

 

Esta capacidad de recuperación es una realidad constatada, y que emerge conforme se eliminan los estrangulamientos que la condicionan. Por ello, en cuanto mejoraba su accesibilidad con la autovía del mediterráneo, a la que posteriormente se sumaba la autovía con Madrid, se iniciaba una etapa de desarrollo económico y social, conllevando que entre 1995 y 2007 la economía creciera el 77.14%, muy por encima del 54.7% de la media nacional.

 

Por sectores la construcción crecía el 77.4% frente a la media nacional del 78.0%, confirmando que el desarrollo de la construcción en la región no estuvo alejado de la realidad nacional, y ello a pesar de la construcción residencial estaba y sigue estando, muy alejada de la media del resto de las regiones del Arco Mediterráneo. Este retraso, en el desarrollo del turismo residencial, conllevo que la crisis llegará en plena expansión turística, lo que supuso un mayor problema que a otras regiones. Crisis que también afectó a la industria auxiliar, al contar con empresas muy importantes en el contexto nacional.

 

El desarrollo de una agricultura intensiva en capital y tecnología, junto al importante crecimiento de la Industria y los Servicios, contribuyeron decisivamente al crecimiento económico y social de la  región, así el crecimiento medio en estos años fue del 4.5%, frente al 3.7% de la media nacional.

 

El empleo igualmente crecía entre 1996 y 2008 el 88.8%, frente a la media nacional del 57.4%. El sector de menor crecimiento ha sido el turístico como consecuencia del retraso en su incorporación al resto de los territorios del Arco Mediterráneo. El empleo en el turismo en la región es del 7.3%, frente al 11.3% de media nacional, evidenciando el amplio margen de crecimiento existente.

 

La Región cuenta con una economía abierta al exterior, y una estructura productiva capaz de recuperarse con fuerza, a pesar de la gravedad de la crisis en que esta inmersa, pero necesita afrontar las debilidades que persisten en infraestructuras de comunicaciones, siendo de competencia estatal la variante norte de la autovía del Mediterráneo, de la autovía interior con Valencia y la variante al noroeste de Molina, a la vez que concluir la sursuroeste.

 

Anticipar la realización de la Alta Velocidad con Cartagena y Murcia, y su continuidad hacia Andalucía, así como conforme a los estándares FERRMED, impulsar el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, con la realización de la tercera vía entre Cataluña y Cartagena, incluyendo la variante del Reguerón.

 

Acelerar las obras de la variante de Camarillas, para que sirva como primera fase de la alta velocidad con Madrid, incluyendo las variantes de Alcantarilla, las Torres y Alguazas, paralelas al nuevo corredor carretero, tanto en el  corredor de mercancías como en el de la Alta Velocidad.

 

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la región, anticipa el impulso definitivo al turismo, lo que debería conllevar el traslado a este, de todo el personal y de los tráficos del aeropuerto cívico-militar de San Javier.

 

El nuevo puerto del Gorguel esta caminando y su realización supondrá conformar a la región como una de las áreas logísticas internacionales de primer nivel en el Mediterráneo, a la vez que posibilitará desarrollar en la Dársena de Cartagena, un puerto HOME exclusivo para cruceros. Impulsar las infraestructuras de competencia regional, así como los equipamientos empresariales, como el Parque Científico y el Palacio de Congresos regional, entre otros, se hace fundamental, para activar la inversión, y el comercio exterior, que actuaran como motores de la recuperación económica, y consecuentemente del consumo y del empleo, como ya hizo en el pasado reciente.

Ángel Martínez.

15 de julio 2011

 

                EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                    La Tregua de los mercados

                                                                              Ángel Martínez

 

Después de la incertidumbre de las ultimas semanas, en la que la prima de riesgo española alcanzaba cifras históricas, el tipo de interés que se pagaba esta semana por la deuda era el mayor de los últimos nueve años, conformando una situación que se hacia insostenible, a la que se sumaba la inestabilidad de la Bolsa, como consecuencia, principalmente, de la desconfianza de los mercados en la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, y de las dudas mostradas por algunos países de la Unión, especialmente Alemania sobre la forma de afrontar el segundo rescate de Grecia, pero, también, por los problemas endémicos de la economía española.

 

El pasado jueves los diecisiete países de la eurozona alcanzaban un acuerdo que parece haber tranquilizado a los mercados e impulsado a la Bolsa hasta recuperar la tasa de los 10.000 puntos y el euro se sitúa en 1.44 dólares. El segundo rescate acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona asciende a 159.000 millones de euros, de ellos los bancos de forma voluntaria y otros agentes aportaran 50.000 millones de euros, a la vez que se ha acordado ampliar los plazos de vencimiento de la deuda y reducir los intereses, todo ello para que Grecia pueda atenderlo y que los mercados asuman que ello es posible.

 

Al responder este acuerdo de los países de la eurozona a las expectativas de los mercados, ha bajado la presión y la prima de riesgo española ha retrocedido y ayer se situaba entorno a los 272 puntos básicos, evidentemente un diferencial aún muy alto y cuyos costes afectan muy directamente al costo de la deuda española, que se sitúa entorno al 70% del PIB, lo que supone un problema adicional para la recuperación de nuestra economía.

 

Según las previsiones del panel de expertos de FUNCAS, estiman que la economía española ha moderado su crecimiento trimestral entre abril y junio, creciendo el PIB el 0.2%, frente al 0.3% del primer trimestre, y apuntan que aunque los servicios han crecido, impulsados por el crecimiento del turismo exterior, -un sector estratégico para España, una industria que precisa de un esfuerzo extraordinario de comunicación exterior como ha reclamado nuevamente la patronal del sector Exceltur-, y la mejora de las exportaciones lo que conlleva una reducción del déficit exterior, aunque la industria no consigue despegar. Las previsiones de crecimiento de la economía para este año es del 0.8% del PIB y para 2012 del 1.5% del PIB.

 

Por otra parte su análisis sobre las previsiones sobre el comportamiento del empleo, este panel de expertos prevé una desaceleración en el rito de destrucción de puestos de trabajo, y mantienen una tasa de paro del 20.5% para este año y del 20.2% para 2012. En cuanto a las previsiones de déficit del Estado, consideran que 2011 cerrará con un déficit del 6.4% por encima del 6.0% previsto y que en 2012 será del 5.0% del PIB, y que la inflación en tasa media anual este año será del 3.1% y en 2012 se habrá reducido al 1.7%.

 

Es evidente que es preciso recuperar el crecimiento económico con fuerza para recuperar la creación de empleo. Y es preciso saber que el sistema productivo de la economía real está soportado e impulsado por la economía financiera, sino hay un crédito en condiciones razonables, no puede llevarse a buen puerto la actividad productiva, ya sea de bienes o servicios, por ello concluir la reforma financiera se hace fundamental, pero para que el crédito fluya además es preciso recuperar la confianza de los mercados en la capacidad de crecimiento de nuestra economía y ello demanda completar las reformas pendientes y retomar aquellas que aunque se acometieron como la laboral o la de los convenios colectivos no han respondido a las expectativas ni a las necesidades de las empresas único motor para generar actividad económica.

 

Las reformas han de llevarse a cabo con el mayor consenso posible con todos los actores, pero es evidente que los dos grandes partidos han de asumir de una vez que sin acuerdo entre ellos esto es imposible, así las reformas para acabar con el déficit publico a la vez que impulsar las infraestructuras en razón a su realidad y necesidad, en Educación, Sanidad, Seguridad Social en el que la rebaja de las cuotas a las empresas se hace extremadamente urgente y necesario, en las relaciones laborales donde la flexibilidad y la garantía del trabajador es fundamental para impulsar el mercado de trabajo, no es posible seguir con la cantidad de contratos de trabajo existentes es preciso ir a un contrato fijo y flexible, la financiación autonómica, la reducción de tramites administrativos, es preciso igualmente acabar con la duplicidad entre las distintas Administraciones, es preciso un mayor impulso a la innovación y la investigación, y singularmente a potenciar la cultura del esfuerzo, es preciso no plantear irrealidades como el pago a 85 días entre las empresas mientras que las Administraciones pagan a seis meses e incluso se retrasan hasta el año.

 

Evidentemente son muchos y muy graves los problemas que afrontar la economía española, ya lastrada con tres años de crisis y mas de cuatro millones y medio de parados, los problemas si se afrontan como retos o se plantean como objetivos siempre son alcanzables, y España cuenta con un potencial empresarial y humano que puede y debe recuperar la confianza y poner en valor todas sus fortalezas, pero es preciso un Gobierno que lidere y trasmita confianza, a la vez que capaz de completar todas las reformas necesarias para eliminar los obstáculos que condicionan o frenan la recuperación económica, y eso ha de ser creíble y asumible por aquellos que nos tienen que prestar los recursos para conseguirlo.

22 de julio 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

Fortalezas y Debilidades

 

Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los territorios es fundamental en el contexto económico en que nos encontramos, así como de su realidad y potencialidad de desarrollo, para priorizar las inversiones e incentivar la recuperación económica. El Arco Mediterráneo supone mas del cincuenta por ciento del total de la población y de la producción nacional, pero es que además su privilegiada situación posibilita una gran capacidad de crecimiento en los servicios, tanto en logística y transporte, como en turismo, en el sector agroalimentario, en producción energética y en el sector industrial, configurando una de las áreas de mayor capacidad de crecimiento de España.

 

La declaración del corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea se hace imprescindible, a la vez que la realización del tercer carril para el ferrocarril de mercancías extremadamente urgente, ya que el conjunto de puertos de la fechada mediterránea, entre los que se encontrará el nuevo puerto del Gorguel, se conforman como fundamentales como entrada a Europa de los tráficos procedentes del continente asiático, a la vez que como puerta con el norte de África.

 

La capacidad de desarrollo del turismo en el arco mediterráneo español es inmensa, en turismo residencial y hotelero, en sol y playa, donde cuenta con espacios únicos en Europa, como el Mar Menor,  junto a una muy amplia oferta de deportes náuticos, golf, culturales, de salud y también religioso con la Ciudad Santa de Caravaca, entre otras muchas.

 

En el sector agroalimentario, España es la primera potencia exportadora del mundo en frutas y hortalizas con un 9.0% del total de exportaciones, le sigue Holanda con el 7.0% y Estados Unidos con el 6%. La región de Murcia supone el 20% del total exportado por  España o sea el 1.8% del total de exportaciones de frutas y hortalizas al mundo es de la región. Además de factores fundamentales como aprovechamiento integral del agua, y desarrollo de los procesos tecnológicos que sitúan a nuestras industrias en los primeros lugares del mundo.

 

Nuestra potencialidad y capacidad de crecimiento es muy alta en sectores estratégicos de la industria, la química, automoción y tantos otros, recuperar la inversión priorizando los objetivos es fundamental, el tercer carril del corredor ferroviario del mediterráneo, la realización de las variantes en las autovías que hacen de tapones y consecuentemente desmotivan la circulación y conllevan permanentemente retenciones que sí suponen un mayor consumo energético y no la reducción de velocidad en las grandes vías de circulación.

 

La improvisación es el peor enemigo de la efectividad, y sus consecuencias conllevan a la desmotivación y falta de confianza, las medidas deben de responder a un programa de actuación que priorice la rentabilidad de la inversión dentro del compromiso de solidaridad, evitando situaciones como las que vienen aconteciendo en la región, que no se le permite endeudarse y a la vez no se reconocen a efectos económicos a cuatrocientos mil murcianos, generando una deuda que sigue creciendo y que, como se está constatando, es insoportable para el propio desarrollo social y económico, a la que se suman el continuo retraso en las inversiones en infraestructuras estratégicas para las comunicaciones, como el corredor ferroviario con Albacete y su variante en Camarillas.

 

Aprovechar y potenciar la capacidad de desarrollo es obligación de los gobernantes, y su no realización conlleva siempre, menor desarrollo y más costes sociales. Ahora mas que nunca, en una situación que se complica, aún mas, con la crisis del petróleo, el incremento de la inflación, la escasez del crédito y su encarecimiento. El  retraso en el pago de las Administraciones publicas está afectando duramente a las pequeñas y medianas empresas y a su capacidad para seguir. Una situación que es preciso cambiar con urgencia, recuperando las expectativas y la confianza en nosotros mismos, e impulsando la inversión productiva a la vez que reduciendo drásticamente los gastos no productivos.

 

Ángel Martínez

27 de julio 2011

 

   EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                              El sector Industrial

 

Entre los principales problemas que atenazan la economía española y la regional, se encuentran la falta de CREDITO el principal motor para impulsar la inversión productiva, así como del consumo, básicos para recuperar el pulso económico y consecuentemente la creación de empleo, -por ello la trascendencia de completar con urgencia la reforma del mercado financiero-.

 

La recuperación de la CONFIANZA está directamente relacionada con el compromiso del cumplimiento del porcentaje de DEFICIT de las Administraciones Publicas acordado con la Unión Europea, y para conseguirlo, como vamos constatando por las cuentas de las Comunidades, es imprescindible una muy drástica reducción del gasto corriente, ajustándolo a la capacidad real de nuestra economía, a la vez de que ha de permitir liberar recursos para llevar a cabo las inversiones productivas para impulsar la actividad económica, siendo imprescindible además completar las reformas estructurales para la recuperación real de la confianza y de la credibilidad por los mercados.

 

Las previsiones económicas, a pesar de que los datos conocidos del segundo trimestre anticipar una cierta ralentización en la recuperación de la economía. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima para este año a nivel nacional un crecimiento del 0.8% del PIB y del 0.7% en la Región, y para el 2012 a nivel nacional este crece al 1.9%, y la Región le supera y crecerá el 2.0%, por lo que es previsible que la recuperación del empleo comience a ser realidad y contribuya a la recuperación del consumo interior.

 

La capacidad de desarrollo de la Región es muy importante, aunque esta padeciendo una de las peores crisis de toda su historia. Su estratégica situación en el corazón del Arco Mediterráneo y el enorme potencial con que cuenta en los SERVICIOS, en el comercio es una referencia ínterterritorial, y puede y debe serlo internacionalmente en Turismo, tanto residencial como hotelero, y en Logística dada su situación geoestratégica que le permitirá con la construcción del nuevo puerto del Gorguel totalmente automatizado y el nuevo aeropuerto internacional, conformaran a la región como una de las áreas logísticas mas importantes del Mediterráneo, a la vez que como puerta de Europa en los tráficos con Asia y puente con el norte de África.

 

La trasformación que se esta llevando a cabo en el sector INDUSTRIAL, esta conllevando el desarrollo de industrias de base tecnológica, entre las que se encuentran empresas que ya están produciendo semillas, y a empresas líderes en tecnologías del agua, fitosanitarias, química, farmacia, plásticos, graficas, mueble y alimentación, entre otras de una gran capacidad tractora que es preciso aprovechar, con el objetivo de situar la producción industrial de la región en el 3.0% del total nacional y en el 16% del VAB regional.

 

Es evidente que la realidad hoy es absolutamente distinta a la de hace unos años, y por ello es mas importante que nunca la disponibilidad de suelo junto a políticas activas que impulsen nuevos proyectos y el desarrollo de los existentes, potenciando la cultura emprendedora y su histórica presencia en el exterior.

 

La potenciación de los  cluster de metalmecánica, alimentario, mueble y artes graficas, entre otros es absolutamente necesaria así como impulsar y o atraer proyectos TIC y electrónica, y para ello potenciar la sociedad de capital riesgo y los fondos de inversión tecnológica para apoyar el desarrollo del conocimiento de nuestras Universidades, la investigación aplicada y la innovación, para contribuir a incrementar las producciones de alto valor añadido.

 

El Polo energético de Escombreras se conforma como uno de los más importantes de España y su capacidad y cercanía debe posibilitar además de un menor coste en energético, un acicate para la implantación de nuevas empresas, conformándolo como un elemento importante entre las fortalezas de la región.

 

La AGRICULTURA ha sido y es un sector estratégico en la economía regional, y fundamentalmente la agricultura intensiva donde la tecnología, y su capacidad de innovación e investigación es otro de los aspectos básicos de nuestra estructura productiva, avanzando a una mayor integración entre los productores y la industria con contratos de suministro a largo plazo. La red comercial de este sector es fundamental no solo para las propias producciones, sino para la comercialización de otros productos ajenos a la región.

 

El reforzamiento del sector turístico y de la industria, impulsaran al sector de la construcción hoy ampliamente afectado por la crisis, y le permitirá recuperar una cierta actividad que actuará a la vez como imput de su propio desarrollo al generar nuevos empleos, y recuperar la confianza en una economía como la regional ampliamente anclada en unos recursos humanos y materiales muy importantes, aunque es evidente que la recuperación de las infraestructuras y los equipamientos constituyen un factor fundamental en la fortaleza de su recuperación.

28 de julio 2011

 

                                                               EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                              El sector Industrial

 

Entre los principales problemas que atenazan la economía española y la regional, se encuentran la falta de CREDITO el principal motor para impulsar la inversión productiva, así como del consumo, básicos para recuperar el pulso económico y consecuentemente la creación de empleo, -por ello la trascendencia de completar con urgencia la reforma del mercado financiero-.

 

La recuperación de la CONFIANZA está directamente relacionada con el compromiso del cumplimiento del porcentaje de DEFICIT de las Administraciones Publicas acordado con la Unión Europea, y para conseguirlo, como vamos constatando por las cuentas de las Comunidades, es imprescindible una muy drástica reducción del gasto corriente, ajustándolo a la capacidad real de nuestra economía, a la vez de que ha de permitir liberar recursos para llevar a cabo las inversiones productivas para impulsar la actividad económica, siendo imprescindible además completar las reformas estructurales para la recuperación real de la confianza y de la credibilidad por los mercados.

 

Las previsiones económicas, a pesar de que los datos conocidos del segundo trimestre anticipar una cierta ralentización en la recuperación de la economía. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima para este año a nivel nacional un crecimiento del 0.8% del PIB y del 0.7% en la Región, y para el 2012 a nivel nacional este crece al 1.9%, y la Región le supera y crecerá el 2.0%, por lo que es previsible que la recuperación del empleo comience a ser realidad y contribuya a la recuperación del consumo interior.

 

La capacidad de desarrollo de la Región es muy importante, aunque esta padeciendo una de las peores crisis de toda su historia. Su estratégica situación en el corazón del Arco Mediterráneo y el enorme potencial con que cuenta en los SERVICIOS, en el comercio es una referencia ínterterritorial, y puede y debe serlo internacionalmente en Turismo, tanto residencial como hotelero, y en Logística dada su situación geoestratégica que le permitirá con la construcción del nuevo puerto del Gorguel totalmente automatizado y el nuevo aeropuerto internacional, conformaran a la región como una de las áreas logísticas mas importantes del Mediterráneo, a la vez que como puerta de Europa en los tráficos con Asia y puente con el norte de África.

 

La trasformación que se esta llevando a cabo en el sector INDUSTRIAL, esta conllevando el desarrollo de industrias de base tecnológica, entre las que se encuentran empresas que ya están produciendo semillas, y a empresas líderes en tecnologías del agua, fitosanitarias, química, farmacia, plásticos, graficas, mueble y alimentación, entre otras de una gran capacidad tractora que es preciso aprovechar, con el objetivo de situar la producción industrial de la región en el 3.0% del total nacional y en el 16% del VAB regional.

 

Es evidente que la realidad hoy es absolutamente distinta a la de hace unos años, y por ello es mas importante que nunca la disponibilidad de suelo junto a políticas activas que impulsen nuevos proyectos y el desarrollo de los existentes, potenciando la cultura emprendedora y su histórica presencia en el exterior.

 

La potenciación de los  cluster de metalmecánica, alimentario, mueble y artes graficas, entre otros es absolutamente necesaria así como impulsar y o atraer proyectos TIC y electrónica, y para ello potenciar la sociedad de capital riesgo y los fondos de inversión tecnológica para apoyar el desarrollo del conocimiento de nuestras Universidades, la investigación aplicada y la innovación, para contribuir a incrementar las producciones de alto valor añadido.

 

El Polo energético de Escombreras se conforma como uno de los más importantes de España y su capacidad y cercanía debe posibilitar además de un menor coste en energético, un acicate para la implantación de nuevas empresas, conformándolo como un elemento importante entre las fortalezas de la región.

 

La AGRICULTURA ha sido y es un sector estratégico en la economía regional, y fundamentalmente la agricultura intensiva donde la tecnología, y su capacidad de innovación e investigación es otro de los aspectos básicos de nuestra estructura productiva, avanzando a una mayor integración entre los productores y la industria con contratos de suministro a largo plazo. La red comercial de este sector es fundamental no solo para las propias producciones, sino para la comercialización de otros productos ajenos a la región.

 

El reforzamiento del sector turístico y de la industria, impulsaran al sector de la construcción hoy ampliamente afectado por la crisis, y le permitirá recuperar una cierta actividad que actuará a la vez como imput de su propio desarrollo al generar nuevos empleos, y recuperar la confianza en una economía como la regional ampliamente anclada en unos recursos humanos y materiales muy importantes, aunque es evidente que la recuperación de las infraestructuras y los equipamientos constituyen un factor fundamental en la fortaleza de su recuperación.

28 de julio 2011

 

                               EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                   Construyamos el futuro

                                                                              Angel Martínez.

 

Dos grandes estudios reafirman la trascendencia del Arco Mediterráneo en el contexto nacional y europeo. El realizado por un Consorcio internacional encargado por FERRMED confirma el corredor mediterráneo como el principal corredor español y un corredor básico en la conexión entre el norte y sur de Europa, a la que de puente con el norte de África, y al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea por lo que pasa el mayor trafico del mundo, puede conformarse en la puerta de entrada y salida de los tráficos europeos, hoy centrados principalmente en los puertos del norte.

 

El realizado por el IVIE sobre el Arco Mediterráneo Español, que pone de manifiesto no solo la importancia y trascendencia de esta gran área territorial y económica sino su estratégica situación y capacidad de crecimiento en todas las áreas económicas. Pero también evidencia que en cuanto a las inversiones en infraestructuras es el más deficitario, a pesar de su trascendencia socioeconómica y de conformarse como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

 

La trascendencia del corredor mediterráneo con sus casi 1.300 km., discurre por cuatro Comunidades Autónomas, y en él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas mas importantes de España, es fundamental es todos los aspectos y por él circula el 58% de todo el transporte nacional y conecta todos los puertos de la fachada mediterránea.

 

El corredor ferroviario para alta velocidad y mercancías del mediterráneo, es asumido por todos,  como fundamental para España y Europa, y no fue entendible que en el 2003 no lo incluyera dentro de la red prioritaria de la Unión Europea, por ello cuando conocimos del compromiso del Ministro de Fomento de que esta situación no volvería a repetirse y que el Corredor Mediterráneo desde Algeciras a la frontera era absolutamente prioritario para el Gobierno de España y que así lo plantearía y defendería en Bruselas, pensamos que esta vez sí.

 

Esta confianza se reafirmaba en la reunión que la directiva de FERRMED manteníamos con el Ministro de Fomento y su equipo, y se quedaba, en que los equipos técnicos del Ministerio con los técnicos del consorcio que habían hecho del corredor se reunieran posteriormente, como así fue. Sabedores de que el transporte ferroviario representa en España el 4.1% frente al 22% de Alemania, el 16% de Francia y el 12% de Gran Bretaña, confirmando que la falta de integración del ferrocarril en la Cadena Logística supone una importante perdida de competitividad para el tejido productivo y sobre todo, en el actual contexto de integración europea y de globalización de la economía.

 

Los costes logísticos son para muchas empresas superiores a los costes de personal, por ello de la trascendencia del corredor mediterráneo donde se encuentra el cincuenta por ciento de la producción nacional.

 

Afirmaciones de que el corredor mediterráneo es un camino hacia la competitividad y el progreso, de que es un eje básico para nuestra economía, y para la movilidad de una parte muy importante de la población  y la actividad económica de nuestro país, son continuas, así como se indica que el Ministerio de Fomento tiene la determinación de revertir una situación que dificulta la competitividad como país y que penaliza a nuestras compañías frente las del resto de Europa, y que es preciso convertir al ferrocarril en un medio competitivo, y se añade que el Corredor Mediterráneo es la principal oportunidad que tenemos para poder convertir a España en una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa, declaración que compartimos plenamente en FERMED.

 

En la región hemos sido testigos del olvido de nuestra tierra en la planificación y posterior realización de las infraestructuras de comunicaciones, lo que ha condicionando negativamente su capacidad de desarrollo, la no llegada por años: de la autopista del mediterráneo, de la realización de la autovía con Albacete para la conexión con Madrid, de la electrificación del ferrocarril ni con Albacete ni con Alicante, aún sigue pendiente, entre otras muchas que condicionaban y siguen condicionando el crecimiento económico de la Región, generó una deuda histórica con la Región que no ha sido asumida por el Gobierno de España.

 

En el proyecto presentado por el Ministro de Fomento Arias Salgado, la alta velocidad llegaría hasta Albacete por el corredor histórico con Madrid, y desde Albacete en lo que se llamó el tridente se bifurcaba hacia Murcia, hacia Alicante y hacia Valencia. Un plan que se quebraba con el nuevo proyecto que llevó a la Región que para ir a Madrid en AVE hay que pasar además por Alicante y Cuenca como extra, pero eso sí según la Declaración de San Esteban, firmada por el Ministro de Fomento el señor Cascos y los presidentes de Madrid, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia, el AVE llegaría a la vez a todas las capitales de provincia, lo que nuevamente no se ha cumplido.

 

El Ministro de Fomento presentaba el Corredor ferroviario por el Mediterráneo en Barcelona como un todo desde Algeciras a la frontera francesa, y reafirmaba su compromiso con este eje para su declaración como corredor prioritario de la Unión Europea. En el estudio presentado se constatan tres claras dificultades: el tramo entre Algeciras y Almería se recogía en estudio, lo que planteaba y al parecer sigue planteando dificultades y se habla del coste de esta obra de 11.000 millones de euros.

 

La segunda y fundamental para la región es la no inclusión tal y como ha pedido FERRMED de la conexión entre LORCA Y GRANADA que permite recuperar y acercar la conexión de Murcia con Andalucía por el interior, y la tercera y vital para la región es que el corredor ferroviario para mercancías desaparece entre Alicante y Murcia y se traslada por Chinchilla, una propuesta inaceptable para la región, y como ha reclamado acertadamente la Vega Baja, si el corredor de mercancías no puede ir paralelo al AVE que vaya paralelo a la A-7 como igualmente ha planteado FERRMED.

 

Y todo ello en un contexto en el que según nos dicen aún no se ha recibido en Bruselas el compromiso del Ministerio de Fomento dirigido al Vicepresidente y Comisario de Transportes de la Unión Europea, en el que le confirma que España realizará el corredor mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa en el horizonte del año 2030. a la vez que le inste a que el corredor será declarado como corredor prioritario por la Unión Europea. En este horizonte pueden y deben haberse desarrollado todo el corredor y convertir a España en una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa.

 

Es la hora de construir el futuro porque las inversiones que se precisan se han de ir desarrollando  a lo largo de los próximos años y construyendo futuro al integrar en uno de los principales corredores europeos los puertos al mediterráneo, entre ellos el Gorguel que se conformará como básico en la nueva estructura portuaria y logística intercontinental.

3 de agosto 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                               El cambio necesario

 

El Banco Central Europeo, ante las tensiones de los mercados, finalmente, ha tenido que intervenir y comprar también deuda del Reino de España, al traspasar ésta la teórica línea roja de cuatrocientos puntos de diferencia con el bono alemán. Pero, como dicen  la mayoría de los medios de comunicación esta intervención del BCE no será gratis. Alemania ya ha manifestado algunas de las acciones que es preciso aplicar en aquellos países del eurogrupo que no cumplan los compromisos contraídos, como la creación de un consejo de estabilidad con capacidad para sancionar a los países fiscalmente indisciplinados, e incluso pruebas de estrés para evaluar la competitividad de todas las economías del euro.

 

El Banco de España, en su boletín del pasado día cinco, confirmaba la ralentización de la economía española, al indicar que el Producto Interior Bruto crecía en el segundo trimestre el 0.2%, una décima menos que en el primer trimestre, registrando un crecimiento interanual del 0.7%, una décima menos que en el anterior trimestre, un crecimiento muy lejano  a las previsiones del Gobierno de España,  que sigue manteniendo en el 1.3% , cuando todas las estimaciones lo sitúan entorno al 0.8%.

 

La caída de la inversión empresarial y el bajo consumo, son consecuencia de la falta de expectativas y de confianza en la capacidad de recuperación de la economía española. El sector exterior esta contribuyendo al crecimiento del PIB de manera positiva, fundamentalmente por el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.

 

Pero hemos de ser conscientes de que esta realidad esconde un problema de fondo, en cuanto mejore la economía se incrementaran las importaciones, si la producción nacional no es capaz de corregir el déficit que se viene generando desde 2003 que llego a situarse entorno al 10% del PIB en 2007 y 2008, mejorando su competitividad exterior e interior y en ello las ganancias de productividad y la reducción de los costes de producción como el coste de la seguridad social se hacen imprescindibles, a la vez que afrontando un cambio en el mix energético en que España importa el 80.0% de la energía que consume.

 

La demanda nacional ha caído el 1.9% en tasa interanual en el segundo trimestre, según el Banco de España, consecuencia por una parte por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro, y por otra la atonía del consumo privado, y la debilidad de la inversión productiva. La producción industrial volvía a caer, como consecuencia del descenso de la producción de bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero.

 

Los datos que hemos conocido en estas dos últimas semanas, confirman la creciente desconfianza de los mercados con respecto a nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos. Evidentemente, España tiene capacidad para asumir el endeudamiento de las Administraciones Publicas que se encuentra entorno al 60% del PIB, aunque a la hora de valorarnos tienen en cuenta y muy especialmente el endeudamiento total, incluyendo a empresas, entidades financieras y familias, pero el  problema fundamental de credibilidad es la capacidad de cumplimiento de los objetitos de déficit publico por parte de la Administración del Estado y singularmente de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

 

Los objetivos de déficit están marcados en el 6.0% para este año y en el 3.0% en 2013, objetivos que en los momentos actuales no parecen poder alcanzarse si no se ponen en marcha nuevas medidas para reducir el gasto. El FMI estima que este año el déficit publico se situará en el 6.2%, en el 5.1% en 2012 y en el 4.3% en 2013, muy lejos de las previsiones del Gobierno.

 

El Fondo Monetario Internacional, en su ultimo informe, reconoce que la economía española se recupera, pero queda mucho por hacer. Parece querer decir el FMI, que España no esta fuera de la zona de peligro, como lamentablemente se ha puesto en evidencia en estos últimos días con la crisis de la deuda. E insiste en que es preciso abaratar el despido y que se acometa una reforma laboral más ambiciosa. E igualmente indica, que el proceso de consolidación fiscal camina adecuadamente, pero que es preciso reducir el déficit publico drásticamente, e insiste en la necesidad de subir el IVA y los impuestos especiales, a la vez que reducir el gasto corriente y las inversiones, para que se pueda cumplir el objetivo de déficit planteado.

 

La ralentización de la economía, la angustia creciente de mas de cuatro millones y medio de trabajadores en busca de un empleo, la falta de expectativas y de creación de nuevas empresas, la practica inexistencia de crédito para afrontar proyectos empresariales, la crisis de la deuda, el crecimiento de los intereses, y nuestro endeudamiento interior y exterior, conforman una situación de la que no es fácil salir, precisando de un muy duro plan de ajuste, siendo conscientes de ello retrasar un solo día mas, el no afrontar en profundidad todas las medidas y reformas necesarias es continuar una agonía que no conseguirá mas que nuevos problemas y nuevas inquietudes que solo generaran nuevos problemas que configuran un circulo infernal en el que estamos inmersos como consecuencia de nuestra propia realidad y de la valoración de los mercados.

Ángel Martínez 130811

               

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                 La Sociedad debe conocer nuestra realidad 

 

En su último informe la OCDE advertía de la ralentización de la economía y anticipaba de los riesgos de una nueva recesión económica. El pasado fin de semana era el Presidente del banco Mundial el que alertaba, de que se ha pasado de una recuperación a varias velocidades, a una situación mas peligrosa que en 2008 en la evolución de la economía global, como consecuencia de la grave crisis de la deuda de la eurozona.

 

El  pasado martes se hacia publico el crecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre que crecía el 0.2%, haciendo patente el frenazo que se había producido, mucho mas allá de lo esperado, frente al crecimiento del 0.8% del primer trimestre, en tasa interanual ha bajado del 2.5% del primer trimestre al 1.7% en el segundo. Alemania ha pasado del 1.3% del primer trimestre al 0.1% en el segundo, Francia del 0.9% al 0.0%, Italia recuperaba actividad pasando del 0.1% al 0.3% y el Reino Unido igualmente reducía actividad pasando del 0.5% al 0.2%.

 

España según el INE, en el primer trimestre crecía el 0.3% y en tasa interanual el 0.8%, en el segundo trimestre crece el 0.2% y en tasa interanual el 0.7%, pero es necesario tener en cuenta que este crecimiento esta impulsado principalmente por el comercio exterior, en los que nuestros principales clientes Alemania y Francia, han ralentizado su crecimiento, lo que conllevará previsiblemente a un frenazo a las importaciones y nuestra economía se verá afectada y ralentizado aún mas nuestro crecimiento.

 

La crisis de la deuda ha llevado al Banco Central Europeo ha tener que comprar 22.000 millones de euros, principalmente de España e Italia, poniendo sobre la mesa una muy dura realidad, que los mercados constatan la debilidad de la economía española para hacer frente a sus obligaciones y mas aún de cumplir con los compromisos contraídos para la reducción del déficit de las Administraciones Publicas, y por tanto tratan de obtener beneficios profundizando en nuestras debilidades, porque los mercados financieros detectan la incertidumbre y la insuficiencia de las medidas que se implementan. Un objetivo de déficit que hoy después de las decisiones tomadas por Italia y de las anticipadas por Francia, un compromiso que se queda corto y habrá de ser replanteado para llegar al déficit cero en 2015.

 

Solo hay un camino para la reducción y eliminación del déficit: no se puede gastar mas de lo que se ingresa, no es posible seguir pasando parte del coste de las Administraciones y de los servicios que hoy se prestan a las próximas generaciones, el endeudamiento debe restringirse a las inversiones en infraestructuras, pero la amortización de capital e intereses han de estar incluidos en los presupuestos equilibrados de ingresos y gastos para todas las Administraciones, y no vale su reducción anticipando los ingresos de sociedades, porque ello conlleva aplazar y agravar la situación de déficit del año siguiente.

 

En este contexto de turbulencias y de desequilibrios financieros, con unas BOLSAS en una situación de continua volatilidad y a la baja, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunían el pasado martes para afrontar la actual situación de inestabilidad de los mercados, y  sus propuestas han sido:

 

La creación de un gobierno económico de la zona euro. El compromiso de equilibrio presupuestario y para ello se marcaba el plazo de un año para que este aparezca en las Constituciones de los diecisiete países miembros. La creación de una tasa sobre las transacciones financieras. En el horizonte de 2013 armonizar la fiscalidad de las empresas con bases tributarias y tipos comunes, así como  la reorientación de los Fondos de Cohesión y Estructurales para que vayan directamente a favorecer el crecimiento económico, y la competitividad,  y por tanto estos FONDOS  no se trasferirán a los Estados que incumplan los objetivos de déficit y deuda.

 

La situación económica se ha complicado de manera importante, la crisis de la deuda por una parte y el agotamiento de las medidas de apoyo por parte de los Gobiernos, dado el alto déficit publico que ahora hay que atajar, que va a lastrar gravemente el crecimiento económico. En este contexto la situación española es aún más precaria y la necesidad de adoptar nuevas medidas se agudiza tanto en el tiempo como en el fondo. Por ello lo prudente y necesario seria adelantar al máximo las elecciones nacionales para que el nuevo equipo afronte la realidad y ponga en marcha las actuaciones y las reformas, que ahora se hacen aún más urgentes.

 

Ante esta situación, la sociedad española debe conocer toda la realidad de las cuentas públicas, el endeudamiento de la Administración central, y de las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. No se puede ni se debe entender de manera alarmita, sino todo lo contrario, para que los mercados conozcan la realidad y no valoraciones o estimaciones que no tienen porque responder a la misma.

 

Hemos de valorar si se puede seguir manteniendo la actual superposición de Administraciones, y de el mantenimiento las Diputaciones, cuyas competencias podrían ser asumidas por las Comunidades Autónomas como ha ocurrido en las Comunidades uníprovinciales, y o los propios Ayuntamientos que a su vez deben contar con una estructura que responda a la realidad de los servicios a prestar conscientes de que ya no es posible seguir duplicando servicios. Es vital adecuar los gastos a los ingresos,  y ello ha de conllevar asumir nuestra realidad para la prestación de servicios, que deberá valorarse si los usuarios asumen una parte del costo, a la vez que su privatización en lo posible, para conseguir una mayor eficiencia.

 

Es necesario recuperar el atractivo como país para los inversores, mediante una fiscalidad incentivadora de la inversión, eliminando costes en las empresas como la Seguridad Social, que actúa como un impuesto a la producción sustituyéndolo por el incremento del IVA (20%), con recursos humanos preparados, en ello la formación profesional dual es absolutamente necesaria, así como una mayor implicación de las Universidades en la formación.

 

Conscientes de que la recuperación económica ha de venir de la economía privada, de la iniciativa emprendedora y empresarial. Incentivando la actividad productiva y la investigación e innovación, en un mercado cada vez más global en el que solo aquellas empresas y productos competitivos pueden ganar.

 

Solo si se llevan a cabo las reformas estructurales en profundidad que respondan a la realidad española y del contexto en que tiene que competir, y se adopta un plan de readaptación que responda a lo que la realidad exige se podrá salir de estas crisis con la suficiente fuerza para devolver la confianza a los mercados, y recuperar el crédito y crear empleo.

 

Murcia 20 agosto de 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                               LORCA compromiso de Estado

                                                              

El 11 de mayo la tierra se quebraba en Lorca, y con ella miles de familias vieron rota su realidad familiar, nueve personas fallecieron y un gran número de heridos era ingresado en otros hospitales de la región, dado que los de Lorca habían sido desalojados por la dureza de los dos terremotos que asolaron la tercera ciudad de la región, afectando de una u otra manera de manera  a 250.000 personas.

 

Es evidente que desde el primer momento la participación y el compromiso de todas las Administraciones Publicas, local, regional y estatal, se volcaron junto con las Autoridades  y sus equipos ,estuvieron  ayudando en todo lo necesario, un compromiso compartido por los miembros de los todos los servicios que participaban activamente y de los voluntarios que con su labor contribuyeron ha hacer menos dolorosa aquella terrible situación. Aquellos que estuvimos allí en los primeros días constatamos la enorme tragedia humana y material que se había dado, y el sentimiento de solidaridad que se respiraba, a pesar de la grave y tensa situación que se vivía. Mas de mil viviendas destruidas, y otras veinticinco mil se han visto afectadas en mayor o menor grado y han de llevarse a cabo las reparaciones para su adecuación,  familias que siguen sin su hogar, viviendo con amigos, vecinos o en las casas del campo o la playa, y en el campamento de la Torrecilla aún siguen instaladas treinta tiendas  en el que se alojan 150 de los damnificados que no tienen vivienda donde poder ir, un campamento que llego a albergar hasta 1.600 personas.

 

Que las Administraciones se han volcado es una realidad, y que sus dirigentes se han puesto a trabajar desde el primer momento también, que han estado al lado del Ayuntamiento y de sus vecinos, que el Consorcio de Seguros se ha puesto en marcha es una realidad. A Lorca han venido los máximos lideres de los partidos políticos y del Estado, junto al Gobierno regional con su  Presidente al frente, el Alcalde y su Corporación, y el Delegado del Gobierno en la región, han dado y dan diariamente muestras de esfuerzo y compromiso.

 

La sociedad toda se ha puesto en marcha de manera anónima con su trabajo, y  participación en actos solidarios para recaudar fondos en mil actuaciones, demostrándonos a todos que la solidaridad es una realidad, una realidad a la que se sumaron las Instituciones, Organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Cajas de Ahorros que se han comprometido a restaurar sendos edificios históricos también, entre otros muchos.

 

A la vez que las actuaciones se iban poniendo en marcha, conforme a las medidas de urgencia recogidas en el Real Decreto de 13 de mayo, se constataba que la gravedad y los costes económicos que hacen para falta restaurar la situación a la normalidad crecían según iban apareciendo la realidad del desastre que se había configurado con los terremotos. Ahora con un conocimiento mucho mas profundo de los daños materiales causados, así como de los costes de oportunidad, como la caída de la actividad económica, las viviendas destruidas y que hay que construir, las no demolidas pero que hay que restaurar, junto a edificios históricos públicos y o privados.

 

Lorca y sus habitantes se encuentran en una situación excepcional, que requiere de una actuación excepcional del Estado, que incluya todos los medios y actuaciones precisas para recuperar, en los próximos tres años, la realidad existente antes del 11 de mayo, pero para poder afrontarlo era necesario conocer con la mayor cercanía posible, ante un drama y sus consecuencias como el de Lorca, los costes económicos que ello conllevaría.

 

El Plan para la recuperación de Lorca, realizado por el Gobierno de la Región y el Ayuntamiento de Lorca y presentado el pasado viernes, anticipa que los costes estimados para la recuperación de esta ciudad se estiman en 1.650 millones de euros, un Plan que plantea dos grandes áreas de actuación, la primera para hacer frente a los daños directos producidos por el terremoto que estiman en 1.201 millones de euros, porque hay que construir las viviendas que se han tenido que demoler y entregárselas a sus propietarios en las mismas condiciones que antes del terremoto, así como las 25.000 que han sufrido daños que igualmente hay que reponer, y la segunda para desarrollar una serie de proyectos de infraestructuras, equipamientos y servicios, que se estiman en 449 millones de euros, porque es imprescindible ayudar a los comercios y a las empresas a recuperar la normalidad, para que la economía se recupere y que sean ellos mismos, como en el pasado, los que sigan generando riqueza y pagando impuestos.

 

Pero esto no puede ni debe ser un proyecto asumido por el Gobierno regional, ni en todo ni en parte, la inversión a llevar a cabo supone el 6.1% del total del PIB regional, y si consideramos el presupuesto de la Comunidad de Murcia, entorno al 35% del mismo, y mucho menos el Ayuntamiento de Lorca, cuyas necesidades de recursos económicos eran ya ampliamente conocidas antes del desastre del 11 de mayo. No se trata por tanto de exenciones fiscales o de otro tipo, que deben de realizarse efectivamente para ayudar a la recuperación de la actividad económica.

 

El Plan de recuperación en cuanto a las inversiones, corresponde exclusivamente del Estado español, que debería aprobar un Real Decreto por el que asume su realización, con la colaboración que debe de recibirse de la Unión Europea a este fin, un programa a tres años para el que debería crearse un Alto Comisionado que presidiera una Comisión Interministerial, con la participación Regional y Local para gestionar el desarrollo del plan. Es de tal magnitud esta catástrofe que solo sirve el realismo, y ese solo es posible afrontarlo desde el Estado, asumiendo una situación como la que es, excepcional y por tanto de su total competencia.

 

Estoy plenamente convencido de que el Gobierno de España, con el apoyo de todos los Partidos Políticos, asumirá el Plan de recuperación de Lorca, presentado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca, porque esta ciudad necesita olvidar cuanto antes esta situación y ello solo será posible poniendo en marcha las actuaciones planteadas.

 

Murcia 27agosto 2011

 

                       EL CÍRCULO IMPERFECTO

       RED CENTRAL TRANS-EUROPEA (Core Network)

                                                                        Ángel Martínez

 

El debate planteado sobre la incompatibilidad del Corredor Central-Atlántico con sus distintas ramificaciones que ya está incluido en la Red Central Trans-Europea como corredor prioritario como Eje 16, que une el sur y el centro peninsular y Portugal con Europa, con la declaración del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea, es totalmente errónea, dado que ambos son además de necesarios, totalmente complementarios, dada la histórica configuración en red radial las infraestructuras de comunicación españolas.

 

Otra cosa es el histórico olvido de este corredor por los Gobiernos de España, como lamentablemente se constataba también en 2003 al no incluirlo entre los corredores prioritarios de la Unión Europea, por ello en el informe del Tribunal de cuentas de la Unión Europea, se ponía en evidencia como España a la hora de priorizar las inversiones procedentes de los Fondos europeos, no había priorizado las inversiones en razón a la importancia de los ejes de comunicaciones, al indicar que no se ha invertido en el corredor mediterráneo, mientras si se hacia en otros corredores. Es hora de las que las infraestructuras de comunicaciones no se decidan por razones políticas, sino por su rentabilidad social y económica.

 

El Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, estructura una de las principales áreas socioeconómicas de España, e integra las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona, y es el  principal corredor del trafico terrestre de mercancías de España, por el que transita el 58.5% de todo el trafico nacional. Una realidad que reafirma el mayor estudio que se ha realizado, sobre el Gran Eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y la Red Orbital Ferroviaria y Multimodal del Mediterráneo, así como de sus conexiones a puertos, zonas de apoyo logístico ZAL, y aeropuertos con sus respectivos hinterlands, y el único que permitirá que España se pueda convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al reducir –utilizando sus puertos- el tiempo de transito de las mercancías asiáticas en 3 o 4 días hasta llegar a su destino.

 

Los principales pilares de la competitividad empresarial, se basan en cuatro ejes básicos: la tecnología, la estrategia comercial, la cultura de la empresa y la logística integral. Es por tanto la logística una parte muy importante en la configuración del precio de los productos. El 50.0% de los costes logísticos son externos, fundamentalmente infraestructuras de transporte, por ello el contar con una buena red íntermodal marítimo-ferrocarril-carretera-aeropuertos, es fundamental para mejorar la capacidad competitiva de nuestras empresas, y especialmente en un país periférico como España, pero esta situación de periferia puede, por su situación estratégica en el Mediterráneo, conformarse como una oportunidad y un reto que hay que conseguir.

 

Por todo ello, España precisa contar con los dos corredores como prioritarios de la Unión Europea, el CORREDOR CENTRAL-ATLÁNTICO –que ya lo es-, y el CORREDOR MEDITERRÁNEO –que debe ser incorporado por la Comisión Europea a la red prioritaria Core Network. La realidad del corredor mediterráneo es fundamental para España, y mucho más, si cabe, para la Unión Europea. Al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea: Algeciras, Valencia y Barcelona, entre otros, a los que se sumará en los próximos años el nuevo puerto del Gorguel, totalmente automatizado y con uno de los mayores calados del mediterráneo, permitirá a España conformarse como una de las áreas logísticas internacionales mas importantes de Europa, a la vez que alternativa a los puertos del norte en los tráficos marítimos del continente asiático, además de puente con el norte de África.

 

El Gran Eje FERRMED reafirma su realidad estratégica para la Unión Europea al unir Escandinavia y el centro de Europa con el norte de África por el camino mas corto, con ahorros de cerca de quinientos kilómetros. Es evidente que la definición Core Network Trans-Europeo debe obedecer a criterios socio-económicos de alto nivel estratégico, lo que reafirma la confianza en que la Comisión Europea declarará el corredor mediterráneo como corredor traseuropeo prioritario. El corredor Mediterráneo se conforma como un tren de competitividad  y progreso que no podemos permitirnos dejar pasar, tal y como señaló el Ministro de Fomento, durante la presentación del estudio técnico que servirá de hoja de ruta para su desarrollo, a la vez que ratificaba el compromiso del Gobierno de España de defender ante la Comisión la inclusión del corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea.

 

Para reafirmar esta realidad y que la Comisión Europea incluya el Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea –Core Network Trans-Europeo– se han mantenido numerosas reuniones con el Ministerio de Fomento, y con Organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, y con los Presidentes de las Comunidades del Arco Mediterráneo, entre otros. Cercano el momento de la toma de decisiones en Bruselas, hace unos días se reunían en Murcia el Presidente de la Generalitat Valenciana y el Presidente de la Comunidad de Murcia, el próximo día 7 lo harán en Castellón los Alcaldes del Arco, el 13 los presidentes de las Cámaras y de las Organizaciones empresariales y, FERRMED celebrará en Bruselas el próximo 21, la jornada FERRMED TRANSEUROPEAN CLUSTER CONFERENCE, a la que se prevé asistan los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía, además de personalidades de la Comisión Europea y de la DGT, así como los presidentes de las Cámaras y Organizaciones empresariales, entre otros.

 

Murcia 3 septiembre 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                               La realidad de los mercados

 

La volatilidad de los mercados y la presión sobre la deuda publica, junto a la anticipación de una menor actividad económica, en el actual contesto de crisis global, pero afectando principalmente a Europa y Estados Unidos, son una constante de turbulencias y consecuentemente de falta de confianza en una fuerte recuperación económica.

 

La situación de la economía española es aún mucho mas complicada, como consecuencia de su estructura productiva y la situación de debilidad cuando en agosto de 2007 afloraba la crisis financiera, y llegaba a España en un nivel de endeudamiento de empresas y familias excesivamente alto y totalmente dependiente de los mercados exteriores, con una economía, que aunque no se quisiera reconocer, estaba cayendo de manera importante.

 

Una desaceleración de la actividad económica, impulsada por la crisis de la vivienda, que se vio aumentada por la crisis internacional, y mas aún por el no reconocimiento de sus consecuencias y por tanto en el retraso en la adopción de medidas que respondieran a la doble crisis (interior y exterior) que se planteaba en la economía española.

 

Es verdad que hasta el propio Banco Central Europeo, subía los intereses mientras la Reserva Federal los bajaba, ahondando mas en los efectos de la crisis y en España se ponían en marcha actuaciones para combatirla que solo consiguieron que el déficit llegara al 11% del PIB, y que el paro siguiera creciendo hasta doblar la media europea y situarse por encima del 20% de la población activa, una tasa que según los últimos informes de FUNCAS Y BBVA no tiende a mejorar en este año, ni previsiblemente en 2012.

 

Los efectos de la pérdida de confianza de los mercados en la capacidad de hacer frente a sus obligaciones, comenzaba por Grecia, situación que sigue a pesar de la intervención llevada a cabo, para seguir con Irlanda y Portugal. Para dar un salto cualitativo y al dirigirse contra Italia y España, llevando la prima de riesgo a superar los cuatrocientos puntos de diferencial de España con el bono alemán, la intervención del Banco Central Europeo comprando masivamente deuda publica en el mercado secundario rebajaba la prima de riesgo, pero la misma no baja, en Italia y España, de los trescientos puntos por encima de lo que se paga por el bono alemán, evidenciando la falta de confianza de los mercados y por tanto la exigencia de una compensación, ante mas riesgo mas interés.

 

La gravedad de la situación de la deuda, muestran que son insuficientes la mayoría de los acuerdos adoptados para reactivar la economía y reforzar a los Estados ante los continuos ataques de los mercados, en este contexto España se había comprometido a reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Publicas en 2011 al 6% del PIB y al 4.4% para 2012, unos objetivos importantes pero que la presión de los mercados esta demandando nuevas y mayores actuaciones.

 

Ante esta situación preñada de tensiones e incertidumbres, se reunían los dos grandes de Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y entre otros acuerdos se planteaba la necesidad de que los Estados miembros incorporaran, como ya había hecho Alemania, lo que llevo al Gobierno y al Partido Popular, a alcanzar un acuerdo para la reforma de la Constitución, reafirmando un hecho muy importante y quizás fundamental en la actual situación de la economía española, que los acuerdos de gobernabilidad real son posibles entre los dos grandes partidos nacionales.

 

La incertidumbre vuelve a los mercados con las declaraciones de la Directora General del FMI que indica que si no se ponen en marcha nuevas actuaciones nos enfrentaríamos a una nueva recesión. Mientras el Fondo Monetario Internacional acaba de hacer publico su estimación de crecimiento para este año, rebajando las expectativas de recuperación de la Eurozona y reduce el crecimiento del PIB del 1.9% al 1.7% para este año y en 2012 del 1.9% al 1.4%, y mantiene el crecimiento de Estados Unidos, estimando que su PIB crecerá en 2011 1.6% y el 2.0% en 2012.

 

El FMI estima que el crecimiento del PIB mundial se reducirá en dos décimas y lo sitúa en el 4.0%, y para 2012 también lo reduce en una décima y estima que el PIB mundial crecerá el 4.2%. En cuanto al crecimiento del PIB en los países emergentes, igualmente reduce sus estimaciones en una décima para este año, situando el crecimiento en el 6.5%, y en dos décimas para 2012 y lo sitúa en el 6.2% del PIB.

 

El crecimiento de la economía española para este año, según el servicio de estudios del BBVA estima que el crecimiento del tercer trimestre será solo del 0.1%, y que el crecimiento del PIB en 2011 será del 0.9%. FUNCAS estima, igualmente, que la economía española se ha vuelto a frenar en su inicial crecimiento, y crecerá dos décimas menos de lo que estimaban en mayo, o sea que el PIB crecerá este año el 0.7% y en 2012 crecerá el 1.0%, y ello en un contexto de caída de la tasa de ahorro de las familias, una economía estancada con una tasa de paro superior al 20% y con duras expectativas en la evolución de las exportaciones ante la ralentización de la encomia mundial y de la de nuestros principales clientes europeos, mientras el Gobierno de España sigue manteniendo un crecimiento del 1.3% del PIB para 2011.

 

La gravedad de la crisis económica y financiera, la volatilidad de los mercados, la prima de riesgo, la falta de confianza y la ausencia total de crédito, en un contexto mundial de inseguridad y perdida de confianza en una fuerte recuperación de la economía, plantea muy serias dificultades y especialmente a la española, que es aún mas grave dada su situación de alto endeudamiento exterior y de la necesidad de una drástica reducción del déficit en que se hallan inmersas las Administraciones Publicas, especialmente las Comunidades Autónomas,  muy por encima de lo que los mercados entienden como viable, pero sobre todo porque es necesario incentivar la recuperación económica, cinco millones de parados no pueden permitir que no se adopten y con absoluta prioridad y profundidad las reformas que sean necesarias y en ello los dos grandes partidos la mayor responsabilidad para dar respuesta a esta situación.

 

Es imprescindible una reestructuración de las Administraciones Publicas, reduciendo drásticamente los gastos no productivos, el endeudamiento solo debe ser aceptable cuando se refiera a inversiones en infraestructuras cuyos efectos se alargan en el tiempo, y permiten afrontar el pago aplazado de las mismas. Reducir el déficit público es fundamental para caminar hacia la normalización del crédito, necesario para financiar la inversión empresarial, como única vía para crear empleo, a la vez que completar las reformas estructurales, tantas veces reiteradas y tan imprescindibles para salir de esta situación.

 

Murcia 10 septiembre de 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                          Un paso más

                                                              

El veinte de octubre se conocerá, previsiblemente, la decisión de la Unión Europea, sobre los  corredores que se incorporaran a la Red Central Ferroviaria Trans-Europea (Core Network) una vez concluido el proceso de información y análisis bajo la perspectiva de que estos unan los nodos urbanos, los puertos y los aeropuertos más importantes de la Unión Europea, entre los que ha de encontrarse el Corredor Mediterráneo, el principal corredor español, y une cinco de las diez áreas metropolitanas mas importantes de España, integra todos los puertos de la fachada mediterránea, y representa casi el sesenta por ciento del transporte nacional. El corredor mediterráneo forma parte del gran Eje FERRMED que conecta los puertos marítimos y los puertos interiores mas importantes, así como los principales ejes Este-Oeste, con influencia directa sobre mas de 250 millones de europeos, el 54% de la población de la UE de los 27 y el 66% de su PIB.

 

Después de las reuniones mantenidas en días pasados en Castellón por los Alcaldes del Arco Mediterráneo, y en Valencia por las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales, reafirmando la petición de que el corredor mediterráneo se declare como corredor prioritario por la Unión Europea, como continuidad a una larga lista de actos sobre el corredor, el pasado miércoles en la Cámara de Industria y Granada, empresarios, organizaciones empresariales, colegios profesionales, alcaldes, representantes de los partidos políticos y de las centrales sindicales, mostraban su apoyo unánime a la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo, en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, como corredor prioritario de la Unión Europea, una petición que vienen reafirmando los Presidentes de las Comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña, conscientes de la trascendencia de esta infraestructura para España y para todos los territorios del Arco Mediterráneo, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

 

En su ponencia el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, hizo un repaso a la situación actual de tramitación del Corredor Mediterráneo y a las ventajas económicas y de desarrollo que supone para España, Andalucía y Granada. También hizo hincapié en que la propuesta de trazado de FERRMED en Andalucía, consiste en dos líneas ferroviarias que partiendo de Lorca se dirijan, una línea que continué hacia Almería y hacia Algeciras por la costa, y otra, para la región y para Granada absolutamente fundamental, que reoperaria el corredor eliminado en los ochenta, que una Lorca con Baza y Granada y conecte con el Eje Transversal Andaluz.

 

Joan Amorós habló igualmente del último gran acto reivindicativo que FERRMED organizará en Bruselas el próximo día 21, e indicaba que ya estaba confirmada la presencia en Bruselas de representantes de las Cámaras de Comercio, de las Organizaciones Empresariales, Alcaldes y entre otras autoridades los presidentes autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, por lo que pedía que también asistiera un representante de la Junta de Andalucía, la Comunidad más beneficiada por este Corredor.

 

Las distintas intervenciones subrayaron la importancia de que el Corredor Ferroviario Mediterráneo conecte Algeciras y Levante conforme a la propuesta de FERRMED, en un momento en el que reclamamos a las empresas una mayor competitividad, dado que sin competitividad no hay futuro, y las infraestructuras se conforman como fundamentales para mejorar la logística básica para ganar competitividad. El presidente de la Cámara, Javier Jiménez, señalaba que dicho trazado es una cuestión de “justicia, de desarrollo económico y de equilibrio territorial” y se felicitó por la imagen de unidad que ha ofrecido Granada, al afirmar que “El futuro económico de Granada depende del Corredor Mediterráneo”.

 

La aprobación como corredor prioritario de la Unión Europea del Corredor Mediterráneo, no plantea ningún problema con el corredor atlántico-central que ya es prioritario y marcado como eje 16, por ello el debate que se había planteado es un debate estéril, ya que la península ibérica por su realidad territorial necesita contar con los dos grandes ejes que vertebraran el interior con el sur y el oeste peninsular y el corredor mediterráneo que integra cinco de las diez grandes áreas metropolitanas de España.

 

Por el Mediterráneo pasan anualmente veinte millones de contenedores, y el corredor Mediterráneo es el camino mas corto para enlazar los puertos de la costa mediterránea con el centro y norte de Europa, lo que supondría ganar de tres a cuatro días con relación a los puertos del norte, una realidad que España tiene que aprovechar y conformarse en la gran plataforma logística internacional, lo que contribuirá decisivamente no solo al desarrollo social y económico de los territorios del Arco sino para toda España.

 

Es de reconocer y agradecer las declaraciones que el Ministro de Fomento, viene haciendo en apoyo al corredor mediterráneo, al afirmar que su integración como corredor prioritario es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de España. Por ello, esperamos que comunique por escrito a la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea, el compromiso del Gobierno de que todas las obras del Corredor Mediterráneo estarán concluidas en el horizonte del 2030, compromiso que la Unión precisa para su declaración como corredor prioritario de la Unión.

 

Murcia 170911

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                              19 de Octubre

Ángel Martínez

 

El 19 de octubre próximo es la fecha marcada por la Comisión Europea para hacer público los corredores que considera prioritarios la Unión Europea, y a los que evidentemente irán destinados recursos de la Unión para su desarrollo. Para apoyar la declaración del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión, el pasado miércoles se celebraba en Bruselas la FERRMED TRANS-EUROPEAN CLUSTER CONFERENCE, a la que asistieron mas de cien representantes de Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, y del mundo empresarial europeo, además de una importante representación de personalidades del mundo del transporte, de los puertos y de la política europea, así como los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, y de la Región de Murcia, además de representantes de distintas regiones europeas, y singularmente de la Región de Bruselas-capital, así como los alcaldes de Barcelona, Castellón, Málaga, Malmö y la Alcaldesa de Génova.

 

La reunión comenzaba a las catorce horas, en la que Joan Amorós, secretario General de FERRMED que además de reafirmar en su intervención la trascendencia para las Comunidades del Arco Mediterráneo, la declaración del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea, también lo era y de manera muy importante para España y la Unión Europea, al formar parte del Gran Eje FERRMED, fue presentando a cada uno de las personalidades que intervenían en la Jornada, reafirmando el compromiso de todos por el corredor mediterráneo.

 

En mi intervención, además de agradecer a Joan Amorós el haber convocado esta jornada en apoyo al corredor Mediterráneo, para que la Comisión Europea incluya a este Corredor como prioritario de la Unión Europea –Core Network Trans-Europeo-, indicaba que el Ministro de Fomento ha manifestado reiteradamente el compromiso del Gobierno de España para que la Comisión Europea lo incluya como corredor prioritario, por eso confiamos que estas manifestaciones se trasladen por escrito al Comisario para que el 19 de octubre quede recogido entre los corredores prioritarios de la Unión Europea, y recordaba que el día anterior el Parlamento español había aprobado prácticamente por unanimidad una moción en apoyo al Corredor Mediterráneo, e instaba al Gobierno de España a que respaldara ante la Comisión Europea su inclusión como corredor prioritario de la Unión.

 

El Corredor mediterráneo, es el principal corredor carretero de España y por el circula el 58.5% del total del trafico de mercancías, lo que supone tres millones setecientos mil vehículos pesados al año, a los países del centro y norte de Europa (lo que equivaldría a mas de 200 trenes diarios). Un corredor que conecta todos los puertos de la fachada mediterránea –por el Mediterráneo pasan al año veinte millones de contenedores-. A la vez que columna vertebral de todas las Comunidades Autónomas que conforman el Arco Mediterráneo español, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

 

El corredor ferroviario de mercancías a lo largo del mediterráneo español, es parte del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Rodano-Mediterráneo occidental, y conecta los puertos marítimos y los puertos interiores mas importantes, así como los principales ejes Este-Oeste, con influencia directa sobre mas de 250 millones de europeos, y supone el 66% del PIB de la UE 27, una infraestructura que conlleva el fortalecimiento de las vías de suministro de la Unión Europea, y refuerza su realidad al enlazar el sur con el centro.

 

La Red Central-Trans-Europea comprende la parte de mayor importancia estratégica de la Red Básica. Al unir los nodos urbanos, los puertos y los aeropuertos mas importantes de la Unión Europea. Entre sus prioridades se encuentra, además, el contribuir al logro de los objetivos medioambientales recogidos en el Libro Blanco. Todo ello en el compromiso de su plena realización no mas tarde de diciembre de 2030.

 

E indicaba que FERRMED que, entre otras muchas actuaciones, ha llevado a cabo uno de los estudios mas completos sobre el Gran Eje FERRMED, el corredor ferroviario que conecta Escandinavia y el Mediterráneo occidental y su area de influencia, como los accesos a puertos y aeropuertos, terminales íntermodales, y las circunvalaciones a las grandes áreas urbana. Que nuestro compromiso no acabará con la declaración del corredor mediterráneo como corredor prioritario, sino que vamos a continuar trabajando en el seguimiento de la implantación y desarrollo de la Red Central Trans-Europea, y muy especialmente en lo que atañe a las inversiones a llevar a cabo y en la priorización de las mismas, así como en el seguimiento de una adecuada y progresiva aplicación de los estándares FERRMED.

 

En el desarrollo del corredor mediterráneo y muy específicamente en la recuperación del trazado ferroviario para mercancías entre Alicante-Murcia, que hoy se plantea a través de Monforte y Chinchilla, así como a la recuperación del corredor Lorca-Baza-Granada y a la continuidad del corredor desde Almería a Algeciras, el transporte por ferrocarril y por tanto la infraestructuras para su desarrollo se hacen fundamentales para el desarrollo social y económico de los territorios, y especialmente para la mejora de competitividad de nuestras empresas, así como en la mejora medioambiental.

 

Igualmente vamos a continuar impulsando Estudios de alto nivel estratégico, como en el caso del Euromediterranean Orbital Rail Network and Multimodal links. En la promoción de aquellas acciones que refuercen los objetivos de FERRMED, como es el caso de FERRMED Cluster of Cities Association. Y vamos a continuar en la defensa de actuaciones concretas en las diversas áreas del Gran Eje FERRMED, a la vez que en la mejora del ferrocarril de mercancías y en la implantación de los estándares FERRMED.

 

Este compromiso de continuar avanzando, no es nuevo y forma parte de nuestra propia realidad, pero es verdad que en nuestro trabajo, hemos encontrado colaboración y compromiso en las Administraciones Publicas de todos los ámbitos, y compartido objetivos, por ello y convencido de que en unas fechas se habrá resuelto una etapa muy importante de FERRMED, con la aprobación de la inclusión del corredor mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea.

 

240911

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                               El nuevo puerto de el Gorguel

Ángel Martínez.

 

El Puerto de Cartagena ha duplicado su cifra de tráfico total en los últimos diez años y ocupa uno de los primeros lugares del tráfico de graneles líquidos dentro del sistema portuario español, pero en el tráfico de contenedores su actual ubicación en la ciudad no le permite aprovechar su situación geoestratégica en el Mediterráneo, por el que pasan anualmente veinte millones de contenedores.

 

Por otra parte, la política de la Unión en el transporte de mercancías es incrementar la cuota de tráfico marítimo y ferroviario como alternativa al tráfico por carretera, por ser el más contaminante y congestionado. Asimismo, dentro del sector del tráfico marítimo crece la demanda de grandes buques de transporte, pues es donde se concentra la mayor parte de los nuevos pedidos.

 

Otros aspectos que van a ser de vital importancia para el futuro crecimiento de los puertos del sur europeo son la capacidad de integrar los recintos portuarios como nodos en las cadenas logísticas europeas e internacionales, la disposición de accesos eficientes para el tráfico intermodal (enlaces con carreteras y vías de tren en particular, así como el impulso del ya mencionado short-sea shipping en aquellas vías terrestres más saturadas).

 

El nuevo puerto del Gorguel conecta por autovías con el centro y norte de España y con el corredor Mediterráneo, por ferrocarril con el corredor Mediterráneo y con Madrid, y también con el nuevo Aeropuerto internacional. La disponibilidad de espacio en su entorno le permitirá la llegada de productos chinos no acabados y la creación de un gran centro de ensamblaje y distribución de productos en Europa con la llegada de grupos empresariales, y la realización de la ZAL, una zona de apoyo logístico portuario, como recoge en el Plan Estratégico del Ministerio de Fomento.

 

La Autoridad portuaria de Cartagena, consciente de esta oportunidad, está impulsando su construcción, y estará provisto de una terminal de contenedores totalmente automatizada, donde puedan operar los grandes buques portacontenedores (Post Panamax y Super Post Panamax), en la canalización del tráfico derivado de las importaciones y exportaciones, y en su funcionamiento como puerto hub, en línea con los grandes puertos de transbordo del Mediterráneo, ya que con sus 22 metros de calado, será uno de los puertos de mayor calado del Mediterráneo, y permitirá a la Región conformarse en un gran nodo en la cadena mundial de transporte, que generará una enorme actividad logística y de distribución de mercancías, con un muy importante efecto arrastre y de generación de riqueza para la economía regional y nacional.

 

Esta realidad ha llevado al Instituto de Estudios Económicos, que entre sus publicaciones haya incluido el estudio sobre el nuevo puerto del Gorguel y sus implicaciones socioeconómicas, trabajo presentado, hace unas semanas, en el Colegio de Economistas de Madrid. El estudio dirigido por Juan Iranzo, ha contado con un excelente equipo, integrado por los catedráticos Juan Jesús Bernal García y Domingo Pérez de Lema de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Candel Sánchez y Juan Cristóbal Campoy Miñarro de la Universidad de Murcia, Gregorio Izquierdo, Manuel Sánchez y María Jesús Fernández del IEE, y  Julián Pérez García y Guillermo García López del CEPREDE.

 

En la primera parte se pone en evidencia la estratégica situación en el Mediterráneo del nuevo puerto del Gorguel, se analiza la evolución del trafico marítimo internacional como oportunidad, y las expectativas del propio puerto en el contexto portuario del Arco Mediterráneo, así como la trascendencia de su incorporación al corredor mediterráneo de mercancías, que como saben esta pendiente de su declaración como corredor prioritario por la Comisión Europea el próximo 19 de octubre. Igualmente se analiza la estructura productiva de la Región, y sus principales cifras, demografía, comercio exterior, la evolución económica de la región en los últimos años, así como las expectativas de desarrollo.

 

La segunda parte se concreta en el análisis del nuevo puerto, y en las ventajas sociales y económicas que puede conllevar, considerando tanto los efectos directos como los indirectos sobre la economía regional, así como los efectos inducidos.  Como hemos dicho, Cartagena cuenta con uno de los principales puertos petroleros y de graneles, que ha contribuido a desarrollar uno de los polos energéticos mas importantes de España, pero las Dársenas dedicadas al tráfico de contenedores, situadas en la propia ciudad, no responden a la realidad actual ni a las expectativas de crecimiento que se anticipan, a la vez que el incremento continuado de pasajeros por el  creciente peso del turismo de cruceros, hace precisa su transformación en un puerto Home. Para ello, como se recoge en el estudio, es necesario realizar el nuevo puerto del Gorguel.

 

La tercera parte, es para las CONCLUSIONES, en las que se confirma que el nuevo puerto del Gorguel, se encuentra en una posición geoestratégica clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, lo que la convierte, de hecho, en una de las entradas naturales a Europa y puente con el norte de África, posibilitando que los tráficos con destino al centro y norte de Europa puedan ganar tres o cuatro días, a través del corredor mediterráneo, con respecto a los puertos del norte.

 

El hinterland (como saben el área de influencia de un puerto), del nuevo puerto del Gorguel, no seria solo de la región de Murcia, sino también de Madrid y las Comunidades limítrofes, e incluso el norte de España y el sur de Francia, dada las ventajas que su situación conllevas. Según los datos del estudio, el Gorguel, podría atraer el 25% del mercado potencial al tercer año de su puesta en marcha, y el 35% a partir del sexto año.

 

El estudio, que he tenido el honor de coordinar, analiza, también, los efectos macroeconómicos generados por las inversiones y el posterior funcionamiento del nuevo puerto del Gorguel, en términos de valor añadido y de empleo generado y desde la óptica de la demanda agregada, conforme a la metodología básica de los modelos de INPUT-OUTPUT aplicados a la tabla interregional desarrollada por el Instituto L.R. Klein, y los resultados son altamente satisfactorios, y concluye afirmando que el nuevo Puerto del Gorguel es una infraestructura necesaria y obligada para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y muy singularmente para España, que contribuirá a la transformación y modernización de la región, a través del cambio estructural que conllevarán las actividades logísticas de alto valor añadido, el turismo de cruceros, y, en general, las nuevas empresas surgidas como consecuencia del cluster industrial y de servicios asociados al nuevo puerto del Gorguel.

 

Murcia 240911

 

          EL CIRCULO IMPERFECTO

                                                                   Acercando más Europa

Ángel Martínez

 

La aprobación del Corredor Mediterráneo como corredor ferroviario prioritario de la Unión desde la frontera con Francia hasta Algeciras es una excelente noticia para la Región, evidentemente, lo que se hace es reconocer una realidad, la del primer corredor español por el que circula el 58.5% del transporte nacional, y uno de los ejes principales de Europa. Un corredor que une todos los puertos de la fachada mediterránea y que situará a España como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales y la conformará como una de las principales áreas íntermodales.

 

El Comisario Siim Kallas en la presentación de la Core Network, la red de corredores prioritarios europeos, ha manifestado que supone un cambio fundamental en la política de transportes de Europa hacia una “metodología del mundo real” desde un “enfoque fragmentado”. Una red, además, que unirá 83 puertos europeos, y los principales nodos poblacionales de Europa. La propuesta incluye las diez grandes infraestructuras que conformará la gran red europea de transportes –Core Network-, en el horizonte 2020, y contará con 32.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea para su cofinanciación, que se situará entre el 15 y el 30 por ciento del coste de su realización.

 

Para la región de Murcia la inclusión del Corredor Mediterráneo, supone su plena incorporación a uno de los principales corredores de Europa, y posibilitará el desarrollo de la industria y los servicios, y singularmente de su agricultura, contribuyendo decisivamente al desarrollo portuario de Cartagena y singularmente del nuevo puerto de contenedores del Gorguel, que dada su estratégica situación en el Mediterráneo se conformara como uno de los principales puertos de España, y contribuirá al desarrollo de la logística y la intermodalidad, conjuntamente con el aeropuerto internacional y los corredores carreteros.

 

El Corredor Mediterráneo está en la primera división, pero hay que jugar la liga, de los recursos y de las prioridades. Además, como ha indicado FERRMED, el proyecto presenta determinadas debilidades que afectan directamente a la Región y que deberán corregirse en el proceso de negociación para su aprobación definitiva, como la continuidad del corredor ferroviario de mercancías entre Alicante y Murcia, bien con una tercera vía, bien con su realización paralela a la A-7, con la recuperación del trazado entre Lorca y Granada, y con la continuación del corredor por la costa desde Almería a Algeciras, para que el corredor pueda responder con toda su potencialidad a los nuevos retos del transporte de los años venideros.

 

El corredor ferroviario de mercancías acortará, de manera importante, los tiempos de viaje las mercancías que entren por el puerto de Cartagena, así como de nuestros productos agrícolas e industriales al centro y norte de Europa, y contribuirá a que nuestras empresas puedan exportar con más rapidez y con menores costes. Una infraestructura que contribuye decisivamente a un mayor acercamiento entre territorios, a la vez que se conforma como la puerta de Europa en el sur y como puente con el norte de África, a la vez que reducir de manera muy importante los niveles de contaminación.

 

Un corredor que se conforma como fundamental para el desarrollo de todo el Arco Mediterráneo, en cuyos puertos podrán atracar los grandes buques portacontenedores, y muy singularmente en el nuevo puerto del Gorguel que por su calado mas de 22 metros se conforma como una plataforma excepcional, a la vez que la  Zona de Apoyo Logístico Portuario se posiciona como una gran área de ensamblaje, una industria cada vez mas importante para dar respuesta a las oportunidades que posibilita el transporte intercontinental, a la que se sumará la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, configurando a la región de Murcia como área íntermodal internacional.

 

Este es el éxito de todos, es la consecuencia del compromiso y la suma de voluntades y esfuerzos, de Políticos, Gobiernos regionales y locales de distinto signo, Organizaciones empresariales y camerales, así como del Gobierno de España que ha confirmado la importancia de este eje, para España y Europa, en definitiva de toda la Sociedad, lo que ha hecho mucho mas fácil el trabajo realizado por FERRMED en los últimos siete años, en los que hemos venido llevando a cabo, estudios y reuniones, que han contribuido a poner sobre la mesa la enorme potencialidad y la trascendencia del corredor mediterráneo como parte fundamental del Gran Eje FERRMED, un corredor que contribuirá decisivamente a la modificación de la estructura productiva, impulsando decididamente la industria y los servicios.

 

Murcia 22octubre 2011

 

EL CÍRCULO IMPERFECTO

¿Qué pasa con Murcia?

                                                                              Ángel Martínez

 

La Región no fue incluida en la planificación de las grandes infraestructuras que conformaron los principales ejes de comunicaciones, a pesar de su situación estratégica en el Arco Mediterráneo, y de su capacidad y potencialidad portuaria, energética, industrial, turística y agrícola. La autopista del mediterráneo se quedaba en Alicante, y en Albacete la autovía con Madrid. El retraso en su inclusión y realización condicionó en el tiempo, la incorporación de la Región al proceso de desarrollo en sectores como el turismo y la logística, y en la incorporación de proyectos industriales y de servicios. Si buscamos la Región en Eurostat, la agencia estadística de la UE, nos sorprenderá ver que aparece  en el Sur con Andalucía, Ceuta y Melilla y no en el Este con Valencia y Cataluña.

 

La autovía por el interior con Valencia, Jumilla y Yecla, aún sigue en obras, y siguen pendientes de adjudicar, la variante del Arco Norte en la A-7 y la Variante Noroeste de la A-30 que se unirá en el nudo de la A-7 con la MU 30 y la Sur-suroeste como continuidad hacia Cartagena, enlace muy complejo al que también se une la autovía de Caravaca, junto a la autovía del Reguerón, ahora paralizada, y a la terminación de la autovía Santomera-San Javier, infraestructuras fundamentales para la vertebración territorial y para impulsar la recuperación económica. El corredor de A-7 con Alicante precisa de un corredor complementario dado el alto nivel de saturación en muchos de sus tramos, recuperando la continuidad de la autopista AP-7 desde Elche hasta Alhama.

 

Para mantener los vuelos en el Aeropuerto de San Javier, la Comunidad ha tenido que subvencionar a las compañías operadoras. Ahora la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional conllevará la plena apertura de la Región al tráfico aéreo. El proyecto del nuevo puerto del Gorguel y la ZAL portuaria, dada su estratégica situación permitirá el desarrollo del transporte de container, y la construcción en el muelle de San Pedro de un puerto Home para el impulso definitivo a los Cruceros, infraestructuras a las que se sumará la ZAL de Murcia, conformando a la Región en una de las zonas intermodales mas importantes del Mediterráneo.

 

El ferrocarril, a pesar de todo lo acontecido en la línea con Albacete, sigue sin contar con un kilómetro de línea electrificada y o desdoblada. La variante de Camarillas, como recogía muy acertadamente Manuel Buitrago, hace unos días en este mismo diario, cuando se preguntaba ¿Qué pasa con Camarillas? Que aunque parcial, supondrá una muy importante mejora en el corredor con Albacete, pero sigue sin concluir.

 

Se desmantelaron las líneas con Caravaca y con Andalucía a través de Lorca y Granada (que ahora tampoco se incluye, a pesar de la petición de FERRMED, en el proyecto del Ministerio del Corredor Mediterráneo, que plantea que para ir a Granada se haya de ir por Almería, situación que es preciso corregir).

 

El mantenimiento del ferrocarril con Águilas y Cartagena, conlleva el seguir financiado a RENFE el déficit de explotación, cuando es evidente que este se produce porque la oferta no responde a la demanda. El ferrocarril con Alicante, a pesar de su alta ocupación y rentabilidad, sigue sin electrificar ni desdoblar. En los Acuerdos de San Esteban para la llegada de la Alta Velocidad, se recogía que esta llegará al mismo tiempo a todas las capitales, hoy la realidad nuevamente ha desmentido lo acordado, solo Castilla la Mancha cuenta con el AVE y la ciudad de Valencia, Alicante se prevé para 2012, Murcia el 2014, y Cartagena sigue sin fecha.

 

Ahora, la inclusión por Bruselas del corredor mediterráneo como corredor prioritario, consecuencia de su propia realidad, y fundamentalmente del compromiso de todos unidos, confirmándonos que la suma de los esfuerzos es fundamental para alcanzar los objetivos, y ahora para que a la hora de programar las inversiones, el histórico olvido de <st1:PersonName ProductID=”ҭ䂠ҙ