REMEMORANDO EL PASADO. EL CÍRCULO IMPERFECTO del 3 de junio de 2008, CAMBIA EL CICLO ECONÓMICO¿?

Cambio de ciclo ? (1)

La evolución de la economía es cada día mas preocupante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registraba un crecimiento del Producto Interior Bruto nacional de sólo el 0.3% en el primer trimestre, muy por debajo del alto crecimiento que venía manteniendo España, y del previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Confirmando un intenso y rápido empeoramiento de la economía. Las previsiones de crecimiento del PIB para este año, según la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) es del 1.6%, otros analistas la rebajan al 1.1%, la estimación para 2009 es de solo el 0.4%. La creación de empleo estiman que este año crecerá el 0.8% y que en 2009 será negativo en el 0.9%, y la tasa de paro se situará en el 10.2% para este año y en el 12.5% para 2009, lo que evidencia la dureza y la gravedad de la crisis.  Esta es, lamentablemente, la dura realidad, y cuando las cosas están mal hay que decirlo, y a la vez activar las medidas capaces de impulsar el cambio, anticipando confianza a los inversores y a la sociedad, y no utilizar eufemismos y minusvalorar la situación.

 Una situación que se iniciaba el pasado verano en Estados Unidos, con la crisis de las hipotecas de alto riesgo, dando comienzo a una etapa de turbulencias financieras, y a la consiguiente pérdida de Confianza entre las propias Entidades Financieras, y en consecuencia a la practica desaparición del crédito interbancario. La practica desaparición de las fronteras, dada la globalización creciente de la economía, trasladaba la tensión financiera a Europa y con mayor profundidad a España, dado que el alto crecimiento de nuestra economía y especialmente de la inversión en los últimos años, ha sido posible con el apoyo del ahorro exterior, (de cada cien euros que se invierten en España, ochenta proceden del ahorro español y veinte del exterior). Evidentemente al reducirse el crédito exterior, se limitan los recursos destinados al crédito. Como todos ustedes saben, del crédito se dice que: el progreso económico no es el impulsado por la riqueza presente, sino por la futura, que el crédito mismo contribuye a crear.

Una crisis crediticia que llega a España en un contesto de desaceleración económica y alta inflación, el 4.7% interanual, debido principalmente al incremento del precio de los alimentos y de la energía (el 80% del consumo nacional de energía depende del exterior, y el barril de petróleo supera los 130 dólares). Entre las razones de la crisis en que se encuentra inmersa la economía española, aparecen dos hechos distintos y convergentes en el tiempo, la caída de la Actividad Inmobiliaria y del consumo, como venía anticipando la evolución de los indicadores económicos, el aumento de los intereses, el coste de las hipotecas con un euribor entorno al 5%, y el alto endeudamiento de las familias, y, la crisis de confianza generada en el sistema financiero internacional. En consecuencia la economía española se enfrenta a una muy complicada situación, al coincidir: CRISIS de CREDITO INTERNACIONAL, INCREMENTO de los PRECIOS de las MATERIAS PRIMAS, y la PÉRDIDA de COMPETITIVIDAD.

Como se ha venido anticipando, el modelo de crecimiento español, basado en la construcción inmobiliaria y el consumo de las familias está agotado, por lo que era y es imprescindible impulsar reformas estructurales que conlleven a un nuevo modelo de crecimiento, intensivo en conocimiento y alto valor añadido, que mejore nuestra competitividad y capacidad exportadora, para aprovechar todas las  oportunidades que ofrecen los países emergentes, a fin de reducir el alto déficit exterior que supera el 10% del PIB. Es fundamental que los agentes económicos recobren la confianza en la pronta reactivación de la economía, por lo que es vital la percepción del compromiso y de las actuaciones del Gobierno. Porque los agentes económicos actúan de acuerdo con sus expectativas, y ahora evidentemente no son buenas.

Esta crisis y su profundidad nada tienen que ver con el pasado, precisando de medidas que demandan necesariamente un gran Pacto nacional, al menos entre los dos grandes partidos y el Gobierno de España, un gran acuerdo en el que deberían participar las Comunidades Autónomas y los Agentes Económicos y Sociales, para afrontar temas fundamentales, fortalecer la economía y la confianza en nuestro futuro: -Cerrar el modelo territorial y su financiación, -Liberalizar los sectores económicos, -Reducir la dependencia energética del exterior, -Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, -Mayor flexibilidad laboral, -Reducción de impuestos, -Fomentar el  ahorro de las familias, -Incrementar la inversión en capital físico, en capital humano y en capital tecnológico – I+D+i, -Seguridad jurídica, -Reequilibrio hidrológico, -Unidad interior de mercado, -Incentivar realmente al emprendedor, -Impulsar la internacionalización, -Reducir el déficit exterior, -Apoyo a la vivienda,  y al Medio ambiente.

Ángel Martínez

030608

                                                                         EL CÍRCULO IMPERFECTO

                                                                         Un nuevo escenario (2)

Los datos económicos confirman un escenario altamente peligroso, estancamiento de la actividad productiva, alta inflación, el 4.7% interanual, y un alto déficit exterior, una situación que demanda la adopción de medidas de gran calado, y el compromiso no solo del gobierno sino y también de los Partidos Políticos y de los Agentes Económicos y Sociales. Para recuperar la senda del crecimiento, es fundamental impulsar reformas estructurales que conlleven un nuevo modelo de crecimiento.

Entre los acuerdos y las medidas, es prioritario concretar definitivamente el Marco Autonómico, así como su financiación adecuada a la realidad poblacional y territorial, que potencie el dinamismo y fortalezca la solidaridad ínterterritorial, y debe afrontar la financiación de los Entes Locales. Siendo preciso además que contemple la compensación de la deuda histórica que se ha venido conformando con la Región.

En Energía garantizar el abastecimiento energético a precios competitivos, liberalizando y dando mayor transparencia al mercado. Impulsar las energías renovables, fomentar la eficiencia energética de la industria y los servicios, y asumir con realismo la necesidad de la modernización y ampliación de las centrales nucleares españolas.

En Fiscalidad, reducir las cuotas por beneficios de las empresas entorno al 20%, eliminar el Impuesto sobre sucesiones, donaciones y patrimonio, incentivar el ahorro, y reducir el impuesto sobre la renta.

En Capital Físico, conscientes de que la competitividad de un país depende, en buena parte, de su dotación de infraestructuras, es preciso acelerar la construcción de autovías y autopistas, conectando por AVE, la alta velocidad 300-350 km/h, a todas las capitales de provincia, impulsando un gran compromiso de inversiones para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías, mediante líneas especificas, aprovechando las ventajas de los aeropuertos y puertos, especialmente los de la fachada del Mediterráneo, como puerta de entrada a Europa, de acuerdo a la propuesta FERRMED.

En Capital Humano, es preciso ampliar las guarderías para permitir la plena integración de la mujer en el trabajo, afrontar decididamente la inmigración, la temporalidad en el empleo y el futuro de las pensiones., mayor flexibilidad laboral a la vez que reducir las cuotas a la Seguridad Social.

En Educación, insistir en la importancia de los idiomas y, por otra parte, hacer de la formación profesional el nexo de unión con las empresas, junto a una mayor interacción con la Universidad, como motor del desarrollo tecnológico y de la cultura emprendedora.

En Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, es necesario un mayor esfuerzo financiero, acercando los centros de investigación, los centros tecnológicos, las universidades y las empresas, incentivando la incorporación de científicos y doctores a las empresas, como la segunda casa del investigador.

El agua es vital para el desarrollo humano y para la lucha contra la desertización y el cambio climático, por ello el reequilibrio de las cuencas hidrográficas es fundamental, trasvasando agua desde donde sobra hasta donde falta,  garantizando previamente las necesidades de la cuenca cedente, para incentivar el desarrollo de la agricultura, en el que España y especialmente el Sureste conforman una de las áreas agroalimentarias mas importantes de Europa.

El apoyo al Comercio exterior y la internacionalización  empresarial debe conformarse como prioritario, y contar con el apoyo comprometido de Embajadas y Legaciones comerciales, dentro de un nuevo marco de apoyo fiscal, financiero, promocional, de cooperación y de inversión en el exterior.

En política de vivienda, es necesario un gran Acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el que se aborde con realismo la situación del parque nacional de viviendas, conscientes de que este sector ha sido hasta la fecha uno de los principales soportes económicos de las Administraciones Locales. Es necesario eliminar las trabas existentes para facilitar la construcción de viviendas de protección oficial a precios asequibles y facilitar la inversión de las familias para su consecución. Es imprescindible reducir el precio del suelo, y  para ello, es preciso que todo el suelo no protegido pueda ser urbanizable.

La defensa del Medio Ambiente es una obligación fundamental, que todos tenemos contraída con las generaciones futuras, por lo que es preciso  que se apliquen políticas activas y se adopten las medidas necesarias para hacer compatible el crecimiento económico y social con un desarrollo sostenible.

Un gran compromiso que incluya un plan económico que incentive la inversión privada y publica, reduzca los costes de producción y acabe con la inflación, que traslade confianza a los agentes económicos y sociales y que recupere a España como destino de la inversión exterior.

Ángel Martínez

030608

                                                                         EL CIRCULO IMPERFECTO   

                                                                       La región frente al cambio (3)

                La Región de Murcia, a primeros de julio de 2007 ya contaba con 1.440.782 habitantes, el 3.11% de España, superando a todas las regiones uníprovinciales excepto Madrid, así como también a Extremadura y Aragón, siendo la ciudad de Murcia la séptima capital española por población. Una región que ha venido creciendo en estos últimos años por encima de la media nacional, un crecimiento que no ha sido fruto de la casualidad, sino el resultado de un compromiso conjunto de empresarios y sindicatos, y de la plena implicación del Gobierno regional.

                La región cuenta con uno de los Polos energéticos mas importantes de España, tanto en la producción eléctrica, como de gas y combustibles con la inversión proyectada por Repsol, que hará de su refinería una de las principales de España en la producción de gasóleos. Cuenta además con tres universidades, centros de investigación y tecnológicos, entre otras muchas ventajas, entre ellas el clima.

El Plan Estratégico de la Región, suscrito entre las Organizaciones Empresariales, Sindicales y el Gobierno, se conforma como la hoja de ruta para la modernización de su estructura productiva, al que suman el Plan estratégico agroalimentario y el Plan industrial. Para seguir liderando el crecimiento nacional y situar a la región económica y socialmente por encima de la media, se precisan nuevos instrumentos y mayores recursos financieros que permitan responder a los nuevos retos que se plantean en una situación de crisis económica como la actual, trasladando confianza en nuestras propias fortalezas y nuestro futuro.

Para alcanzar un objetivo, lo primero hay que creer en él, estar convencido de que es alcanzable, porque sino es así, difícilmente se podrá alcanzar. Aprovechar plenamente todas las potencialidades de la región, es fundamental siempre, pero especialmente en etapas de dificultad. La región cuenta con una oferta de servicios que desborda ampliamente su territorio, conformándola como el referente comercial y cultural de todo el Sureste, para lo que precisa de una mayor libertad horaria y festiva, haciendo de ésta una ventaja competitiva, a la vez que apoyar al pequeño comercio, singularmente en el centro de las ciudades.

Impulsar la internacionalización y el comercio exterior, junto a la atracción de nuevas inversiones, es absolutamente prioritario, en ello han de jugar un papel muy importante nuestras oficinas en el exterior, incluido Bruselas, porque no solo deben vender nuestras producciones, sino que han de “vender” nuestra capacidad turística y como oportunidad inversora. Porque ahora no solo compiten las empresas y los productos, compiten los territorios y sus “ventajas y potencialidades”.

La concentración empresarial, y la especialización productiva hacia actividades industriales de alto valor añadido y hacia los servicios avanzados, es fundamental, sobre todo, en actividades basadas en Conocimiento, a través de la investigación aplicada y la innovación, para hacer de la Región una Sociedad de Oportunidades, a través de los tres ejes básicos: Capital Humano, Capital Físico y Capital Tecnológico.

Una mayor implicación con la Universidad y los investigadores a través del “compromiso compartido” Investigador-Universidad-Empresa-Administración, junto a la puesta en marcha de un programa para atraer Talento, fundamental como motor de nuevas actividades, y de mejoras de productividad y competitividad. En este sentido, la región cuenta con claras ventajas,  Centros de Investigación, Centros tecnológicos, Parques Científico y Tecnológico, además dispone de buen clima, calidad de vida, centros culturales, congresuales, deportivos: náutica, golf, balnearios, entre otros.

Para consolidar su capacidad de crecimiento la región precisa afrontar la realización de las infraestructuras de comunicaciones aún pendientes, como las autovías, el aeropuerto, el ferrocarril de alta velocidad, AVE 300/350 KM/H, en su conexión directa con Madrid, y su inclusión en el corredor mediterráneo, y en la realización del corredor para mercancías directo con el centro de España e igualmente con el corredor mediterráneo, así como la construcción de la Dársena portuaria del Gorguel, como Terminal de Contenedores y trafico Ro-ro, y de las Zonas de Apoyo Logístico, permitirán a la Región conformarse como una de las principales plataformas logísticas del mediterráneo y como puerta de Europa. Así como en los muelles de San Pedro y Santa Lucia, la nueva Terminal de Cruceros como Puerto Home, para impulsar el desarrollo turístico.

Ángel Martínez

030609