AHORA ES EL MOMENTO, articulo publicado el 18 de agosto de 2008

Los datos económicos que se vienen conociendo, confirman la profunda crisis en que esta inmersa la economía española cuyo Producto Interior Bruto según FUNCAS crecerá este año el 1.3% (el primer trimestre crecía el 0.3%, el segundo el 0.1%)., la estimación para 2009 es de crecimiento negativo, en un entorno de alta inflación y de la drástica reducción del crédito. Una situación que evidentemente se traslada a nivel regional, aunque todos los datos confirman que crecerá nuevamente por encima de la media nacional en dos o tres décimas, aunque evidentemente este crecimiento no es capaz de generar nuevos empleos, por ello se precisa activar todas sus fortalezas y reducir sus debilidades, poniendo en marcha  iniciativas y actuaciones que trasladen confianza e impulsen la actividad económica, respondiendo a la obligación de todo Gobierno de crear las condiciones adecuadas para incentivar la actividad económica y poner las bases del desarrollo futuro.

Una situación en la que no sirven las políticas implementadas en las etapas de alto crecimiento, es necesario redefinir los objetivos, junto a un especial esfuerzo financiero, impulsando los tres ejes básicos: Capital Humano, Capital Físico y Capital Tecnológico. El  Instituto de Finanzas se conforma en un instrumento fundamental para hacer frente a las necesidades de financiación en una etapa de turbulencias como la actual, reforzando la fortaleza de los sectores básicos del desarrollo regional,  industria, agricultura y  servicios.

Alcanzar un Pacto, al menos, entre las dos grandes fuerzas políticas y el Gobierno de la Región, al que debían incorporarse agentes Sociales y Económicos, es fundamental, que recoja las infraestructuras pendientes, especialmente el Ferrocarril de pasajeros AVE  y de mercancías en su conexión directa con Madrid y con el Corredor Mediterráneo. La nueva Dársena de Containers del Gorguel, la Zona de Apoyo Logístico portuario, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región, así como la ampliación de las autovías y de las variantes de la A-7 y A-30/N-344, la autopista del Regueron, y la autovía con Valencia por el interior.

Un pacto que recoja el compromiso de que se compense a la Región de, la deuda histórica generada por el retraso de las infraestructuras que condicionaron y frenaron su desarrollo, estimada en 2.500 millones de euros. Igualmente reconozca el incremento de la población en mas de 300.000 personas y consecuentemente el déficit generado en la Sanidad Publica regional  en el entorno de los 1.500 millones de euros.

Creación de la Corporación Tecnológica de la Región de Murcia, que incorpore todas las competencias en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, tecnologías de la información y la comunicación, los Institutos y Centros Tecnológicos, el Parque Científico y el Tecnológico, así como de un FONDO para inversiones en Capital Semilla para desarrollar las nuevas tecnologías, financiar hasta el 50% los proyectos a realizar entre empresas e investigadores, mediante Convenio con las Universidades-CROEM-Gobierno.

Puesta en marcha de la Agencia mayorista de Turismo de la Región, con competencia para la venta en el exterior y el exterior del turismo de sol y playa, golf, deportes y náutico, cultural, de salud, y religioso, a la vez que la coordinación de los centros de congresos y su venta.

Programa extraordinario de inversiones mediante sistemas de pago aplazado y o concesiones administrativas, para la construcción del Recinto Ferial de Murcia, parque Científico, Palacio de Congresos, entre otros edificios singulares y o para la Administración, y de las autovías Lorca-Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera,.

Aprovechar la situación estratégica de la región impulsando la construcción en el entorno de la ciudad de Murcia, una de las principales plataformas íntermodales del Mediterráneo, una Zona de apoyo logístico- ferroviario, portuario, aeroportuario y carretero, conectada con Cartagena y el corredor mediterráneo, configurando una ZAL de interés internacional.

Creación de la Agencia regional de Participaciones Industriales, responsable de la puesta en marcha de un Plan específico para la Atracción de nuevas Inversiones, incentivando y o participando financieramente en la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales de Alta Tecnología, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Plásticos y Farmacia, Alimentación y Metalmecánica (bienes de equipo, maquina herramienta, equipos eléctricos y electrónica).

Desarrollo de la Agencia regional de suelo, industrial y de servicios, que ponga suelo urbanizado a disposición de las empresas en condiciones para incentivar su implantación y desarrollo.

 La creciente oferta comercial de la Región, la conforma nuevamente como el referente comercial de todo el Sureste, por lo que es preciso replantearse el numero de aperturas en festivos, incrementado estos a fin de impulsar esta ventaja competitiva, a la vez que un plan real de apoyo al pequeño comercio.

Desarrollo de programas específicos de Formación Empresarial y Profesional, para fomentar la capacidad de los recursos humanos, a fin de ganar en productividad y competitividad y fundamentalmente en producciones de alto valor añadido, piedra angular para la transformación económica y social de la región. Así como establecer acuerdos con las Escuelas de Negocios y las Universidades para la formación de Emprendedores, a fin de facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y de economía social.

Poner en marcha un nuevo Plan de Internacionalización y Comercio exterior, con las Cámaras de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales,  para fomentar el comercio exterior a la vez que incentivar una mayor presencia de nuestras empresas y de sus inversiones en el exterior.

Ángel Martínez 18/08/2008