LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS LOS MURCIANOS

La pregunta que se hacen en la Región mas de 100.000 personas es en que y cuando encontraran trabajo. El libro La REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, trata de poner sobre el papel las potencialidades con que cuenta la Región, y reflexionar sobre como encontrar (construir) juntos el camino para la implantación de nuevas empresas que generen  nuevos empleos, dado que este es el principal reto al que se enfrenta la Región.

 

El libro es el resultado de la experiencia acumulada en el mundo empresarial, de la información publicada por los centros e informes oficiales, y de los realizados por los estudiosos sobre su potencialidad y capacidad de desarrollo. En él se recoge la evolución de la economía regional y su comparación con la media nacional, el capital físico y tecnológico, las empresas, y el capital humano. De las Universidades, Institutos y Centros de investigación, de la evolución de la población y el empleo en cada uno de los sectores. De las fortalezas y debilidades de la estructura productiva.

 

En él se analiza la evolución de la economía regional, así como de las dificultades que, empresarios y dirigentes de esta Región, han tenido para poder impulsar su desarrollo, de la falta de agua y de la insuficiente financiación, del retraso en la realización de infraestructuras de comunicaciones, hoy afortunadamente resueltas en gran parte. De su situación estratégica en el Mediterráneo, del Polo energético de Escombreras. De contar con una de las poblaciones mas jóvenes de España y de la existencia de tres Universidades referentes en tanto en investigación como en formación.

 

Es un hecho constatado que la Región cuenta con uno de los mayores potenciales de crecimiento de todo el Arco Mediterráneo, en sectores como el COMERCIO, la LOGISTICA, la INDUSTRIA y los SERVICIOS y singularmente el turismo, los servicios avanzados a las empresas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su capacidad de desarrollo en el sector comercial y logístico, energía, alimentación, química, farmacia, plásticos, y agricultura, en una economía desde siempre abierta al exterior. Reflexionar sobre sus Fortalezas y Debilidades, y sobre las Amenazas y Oportunidades, es una constante a lo largo del libro.

 

El quince de enero de 2019 el Rey Felipe VI inauguraba el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, lo que ha supuesto un cambio fundamental en la accesibilidad al abrir los caminos de aire en su conexión exterior, que se suma a su total su conexión por autopistas y autovías con los grandes ejes de comunicaciones, por lo que podríamos decir, que una vez resueltos algunos de los cuellos de botella que condicionaron su desarrollo en el pasado, y seguros del establecimiento de compromisos que conllevaran a la realización de los pendientes como: la conexión ferroviaria por el corredor natural con Albacete, tanto en mercancías como en pasajeros a 250 kw/h, y la continuidad real a partir de Monforte del corredor ferroviario del mediterráneo para mercancías y su conexión con Andalucía a través de Almería y Baza (Granada).

 

El puerto de Cartagena es fundamental para el desarrollo de la actividad económica regional. Conformado hoy como un puerto de referencia en el atraque de Cruceros, lo que le permitirá poder ser Puerto Home en los próximos años, junto a la terminal de Escombreras referente nacional en el transporte de graneles, solo se precisa para aprovechar todo su potencial, llevar a cabo y con urgencia la realización del nuevo puerto de containers de el Gorguel, un infraestructura vital para el desarrollo regional, dadas las ventajas que conlleva su situación y su calado, lo que conformará a Cartagena y a la Región en una de las áreas logísticas mas importantes de España, y como puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África.

 

El libro finalmente acaba con una serie de reflexiones y propuestas, confirmando su potencialidad de desarrollo y rememorando las dificultades del pasado, siendo una de las principales consideraciones de que solo será posible la transformación de la estructura productiva, si se alcanza un Pacto entre los distintos Partidos, para juntos demandar del Estado la realización de las infraestructuras pendientes, así como la financiación y la interconexión de cuencas. Y a nivel regional acordar un Programa de apoyo a la promoción exterior, a la vez que facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la Región, que conlleven a una nueva estructura productiva capaz de crear los puestos de trabajo que la Región necesita para dar respuesta a los que buscan un empleo.

 

Ángel Martínez en La Región de Murcia, una realidad inconclusa.