PRESENTE Y FUTURO DEL PUERTO DE CARTAGENA, documento del 16 de enero del 2008

Introducción

El puerto de Cartagena, con más de dos mil años de historia, líder en rentabilidad en el sistema portuario español, goza de una situación geográfica privilegiada en el Mediterráneo Occidental. Ello unido a las excepcionales características técnicas de los muelles que ofrece y la separación de tráficos entre ambas dársenas, Cartagena y Escombreras, hacen del Puerto de Cartagena uno de los puertos más importantes de España, con unos tráficos que han crecido en apenas 10 años un 250%, superando en los dos últimos años los 25 millones de toneladas.

El Puerto de Cartagena ha sido y sigue siendo un referente obligado en el tráfico marítimo del Mediterráneo. En la actualidad se ha consolidado como uno de los primeros puertos industriales de España, gracias a una política de inversiones constante que ha permitido dotarlo de las mejores infraestructuras y servicios.

EL PRESENTE, enero 2008

El Puerto de Cartagena tiene la peculiaridad y la ventaja de estar constituido por dos dársenas independientes, separadas entre sí por una distancia de 1,5 millas por mar y 5 km por carretera. Las comunicaciones terrestres con el resto del país están garantizadas por autovía y ferrocarril para ambas dársenas.

El puerto se ha revelado durante los últimos años como un puerto ágil y competitivo, con servicios adaptados a las necesidades de sus clientes, y eso se refleja año tras año en el espectacular crecimiento de los tráficos. La composición de tráficos en el 2006 fue la siguiente: graneles líquidos 19.348.682 toneladas (76%), graneles sólidos 5.173.022 (20%) y mercancía general (4%). Es importante destacar el importante aumento experimentado por la mercancía general, ya sea convencional o contenerizada, llegando a triplicarse en la última década, con un aumento en el último año del 19%, destacando los productos químicos, la fruta y los siderúrgicos. Los tráficos de graneles sólidos también han mostrado una fuerte evolución, registrándose subidas, como en el año 2005, de más del 30%, destacando los tráficos de clínker y cemento, cereales y soja.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha elaborado, en consenso con el Organismo Público Puertos del Estado, las previsiones de tráfico para el año horizonte 2015, arrojando las mismas un volumen de tráfico de más de 40 millones de toneladas, destacando el fuerte incremento que experimentarán los graneles sólidos y líquidos.

Instalaciones

Los anteriores volúmenes de tráfico alcanzados no habrían sido posible sin unas instalaciones adecuadas, con medios de manipulación modernos, y capacidades de descarga y almacenamiento suficientes. El fuerte incremento en los tráficos llevó a la Autoridad Portuaria a acometer la importante ampliación de la Dársena de Escombreras, cofinanciada con fondos europeos, la cual va a significar un aumento de superficie terrestre de 60 hectáreas, a sumar a las 163 hectáreas ya existentes entre ambas dársenas.

Este proyecto de ampliación se encuentra en su fase final, a falta de construir el muelle polivalente. Ya está operativa la primera de las terminales creada en esta ampliación que se dedicará íntegramente a la manipulación de graneles sólidos. Aparte de la generación de dos nuevas terminales y un pantalán para buques tanque, se está completando la creación de una zona de actividades logísticas e industriales con una extensión de unas 24 hectáreas, donde ya se están implantando importantes industrias del sector cementero y energético.

En cuanto a las longitudes de muelle disponibles, el puerto cuanto con 1.415 metros en la Dársena de Cartagena y 5.478 metros en la Dársena de Escombreras, contando ya los nuevos muelles puestos en servicio en la ampliación.

Foto 1: Vista aérea de los dos dársenas

La importante infraestructura de transporte que supone el Puerto de Cartagena está al servicio, no sólo de la Región de Murcia, sino también de otras regiones que forman parte de su hinterland o zona de influencia, como Castilla-La Mancha y Madrid. Se puede definir al Puerto de Cartagena como un puerto versátil, en el sentido de poder albergar todo tipo de mercancías y poner a disposición de los clientes una oferta de servicios variada, segura y de calidad. Una oferta adaptada a las necesidades de cada mercancía, para lo cual se han llevado a cabo una serie de actuaciones y remodelaciones con el fin de optimizar el rendimiento y la productividad de muchas de las áreas existentes.

La actividad generada en el Puerto de Cartagena tiene un importante impacto económico en la comarca de Cartagena y en la Región, como han mostrado los resultados del estudio realizado en 2.005 por la Universidad Politécnica de Cartagena.

EL FUTURO

La visión estratégica de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en consonancia con las directrices marcadas por el Gobierno de la Región, consiste en el establecimiento de un modelo de puerto con tres dársenas independientes, así como la especialización de cada una de ellas en determinados tráficos.

Dársena de Cartagena

Esta dársena, por sus limitaciones de calado (11 m) y por la escasa superficie de tierra de la que dispone, no puede atender un tráfico significativo de contenedores y mercancía general, teniendo en estos momentos serios problemas de saturación para atender el tráfico que genera la comarca de Cartagena.

Por ello está previsto trasladar los tráficos de mercancía general a otra dársena y dedicar ésta al tráfico de cruceros y embarcaciones deportivas, para los cuales sus características son idóneas. Simultáneamente la A.P.C. liberará superficies en los actuales muelles de Santa Lucía y San Pedro, las cuales podrían abrirse al uso público.

En los últimos años la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria han apostado por el puerto como puerto de escala de cruceros.

La transformación experimentada por la ciudad, la puesta en marcha del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, el marketing desarrollado por la Autoridad Portuaria y la mejora general de todos los servicios al turismo de la Región, han hecho posible que el número de escalas anuales de cruceros haya pasado de 5 a finales de los 90 a las 43 registradas en 2007, que trajeron a Cartagena más de 40.000 cruceristas.

Una de las decisiones estratégicas más importantes de un puerto interesado en el tráfico de cruceros es la de fortalecer sus características como puerto de escala o como puerto de base. Sirva como breve definición que el puerto de escala, es el intermedio en el trayecto de un crucero, no produciéndose inicio o finalización del mismo, como es el caso de Cartagena en estos momentos. Por su parte, el puerto base es aquél en el que se produce inicio o finalización de un crucero.

El próximo paso que debe darse en relación con el tráfico de cruceros, además de seguir potenciando el puerto como puerto de escala, es prepararlo como puerto base construyendo terminales de pasajeros eficientes y seguras en los muelles de Santa Lucía y San Pedro, y facilitando nuevos servicios de recepción y gestión de equipajes.

La conversión del puerto de Cartagena en puerto base para algunas de las compañías que operan en el Mediterráneo occidental, generaría un importante incremento de negocio en la hostelería de la comarca y un elevadísimo número de viajeros en el nuevo aeropuerto internacional de la Región.

Por otra parte, cuando se construya la nueva dársena deportiva al sur de Curra y se realicen las modificaciones autorizadas en la concesión de Puerto Yacht, la dársena de Cartagena ofrecerá 1.200 puestos de atraque a embarcaciones deportivas que generarán sin duda un importante incremento de negocio en el sector de la hostelería y en el de suministros náuticos.

Foto 2: Vista aérea dársena de Cartagena

Dársena de Escombreras

Esta dársena, que en los años 50/60 se diseñó para el servicio de la refinería de Escombreras y las industrias que entonces había en dicho valle, canaliza la mayor parte del tráfico actual del puerto.

La dársena tiene buenos calados pero su superficie, tanto de agua como de tierra es muy escasa.

A la vista de las inmejorables previsiones que entonces se tenían respecto al incremento de los tráficos del puerto, la Autoridad Portuaria de Cartagena diseñó en 1998 una ampliación de la dársena consistente en un nuevo abrigo exterior, construido en profundidades de 40/50 metros, que permite construir debidamente abrigados un pantalán para superpetroleros, dos muelles continuos de 600 metros de longitud cada uno y 60 hectáreas de superficie de tierra.

Las nuevas industrias instaladas en el valle de Escombreras en los últimos años, así como las mejoras de las comunicaciones terrestres de la Región con el centro de España, han hecho que la realidad de los tráficos sobrepase con mucho las expectativas que había en 1998 y que, por tanto, podríamos afirmar que la ampliación de Escombreras resulta escasa para los tráficos de graneles sólidos y líquidos en los que está especializada.

Efectivamente, el incremento de tonelaje y/o la demanda de nuevas instalaciones para tráficos relacionados con el cemento, la fabricación de piensos y de abonos, la fabricación de bioetanol y de biodiesel, los productos químicos, el gas natural, los aceites vegetales, etc., etc., han acaparado, mediante los correspondientes títulos concesionales a diversas empresas, las infraestructuras portuarias hasta ahora disponibles o en construcción avanzada en Escombreras.

Por último señalaremos que, si bien queda por construir uno de los muelles continuos de 600 m. de longitud y su explanada aneja, la ampliación que Repsol-YPF tiene en marcha en Cartagena supondrá un incremento de tráfico de unos 11 millones de graneles líquidos y 1,5 millones de graneles sólidos, y ocuparán la práctica totalidad de estas infraestructuras que faltan por realizar.

Foto 3: Vista aérea dársena de Escombreras.

 Dársena de El Gorguel

El Puerto de Cartagena y la propia Región de Murcia gozan de una situación privilegiada en relación a las grandes rutas marítimas de contenedores que cruzan el Mediterráneo de este a oeste. Según estudios recientes, en el año 2008 se moverán por estas rutas, cercanas al puerto de Cartagena, unos 21 millones de TEUS, con crecimientos en torno al 10% anual. Además las compañías navieras necesitarán disponer de bases logísticas (hubs) en el Mediterráneo, para realizar las operaciones de trasbordo.

Según el estudio encargado por la A.P.C. a la consultora británica Ocean Shipping Consultants, se espera un importante desarrollo de los tráficos en el Mediterráneo Occidental en los próximos años. Según los consultores la ubicación geográfica de Cartagena le permitiría captar tres tipos de tráficos diferenciados, lo que pone de manifiesto la racionalidad del proyecto: el tráfico de trasbordo tipo ‘relay’ entre grandes líneas marítimas , el tráfico de trasbordo tipo ‘hub & spoke’ o de concentración y distribución, y el tráfico import/export vinculado al propio hinterland terrestre del puerto. Los consultores han llevado a cabo unas previsiones de tráfico basadas en modelos macroeconómicos, obteniendo las cifras de tráfico portuario a partir de correlaciones con el crecimiento del PIB. En cuanto a las previsiones obtenidas para el tráfico ‘relay’ el estudio indica, para el escenario optimista, que en el año 2020 el número de movimientos de contenedores en los puertos de la zona superará los 18 millones, de los cuales una terminal bien dimensionada como la proyectada en El Gorguel podría captar el 5%, en una hipótesis cautelosa. En cuanto a las previsiones para el tráfico ‘hub&spoke’ el estudio arroja cifras en torno a los 16 millones de movimientos para el mismo año horizonte, de los cuales El Gorguel podría captar también el 5%, en la hipótesis conservadora. Si a estas cuotas de mercado añadimos el potencial del puerto para captar tráfico de su área de influencia terrestre, la nueva terminal podría alcanzar los 2 millones de Teus (contenedor estándar de 20 pies) en el año 2020, es decir cinco años después de su puesta en servicio.

Para alcanzar esas cifras de tráfico import/export resultan fundamentales las conexiones terrestres, tanto por carretera como por ferrocarril. En este sentido, el proyecto europeo de desarrollar un gran corredor ferroviario para mercancías desde Algeciras hasta Estocolmo, denominado Ferrmed, resulta de vital importancia para permitir a Cartagena constituirse en puerta de Europa para la importación o exportación de mercancías.

En cuanto al diseño planteado para la dársena de El Gorguel, éste se ha optimizado de forma que sea capaz de alojar a los mayores buques portacontenedores que ya están surcando el Mediterráneo, y que en un futuro serán habituales en estas rutas. Nos referimos a buques de casi 400 metros de eslora con una capacidad de transporte de 11.000 Teus. Es importante decir que estos buques podrán atracar en muy pocos puertos, debido a sus grandes dimensiones, y además preferirán hacerlo en aquellos puertos que impliquen un menor desvío desde las rutas principales, como es el caso de Cartagena.

La nueva dársena planificada dispondrá de una Z.A.L. anexa de más de dos millones de metros cuadrados, donde se desarrollarán actividades de valor añadido relacionadas con el tráfico marítimo. Asimismo la nueva dársena permitirá el desarrollo de nuevas líneas regulares con Norte de África e Italia, mediante buques roll-on/roll-off, y facilitará que el Puerto de Cartagena ocupe un puesto privilegiado en las denominadas Autopistas del Mar, las cuales serán objeto de potenciación por la Unión Europea en los próximos años.

Una vez construida dicha dársena, lo que supondrá una inversión de unos 1.600 millones de euros en infraestructura y equipamientos portuarios, la Región de Murcia pasará a tener un protagonismo relevante en las importantes transacciones comerciales este-oeste que se desarrollan en el Mediterráneo, con la consiguiente ventaja que para la economía regional supondrá la escala en Cartagena de las principales líneas mundiales portacontenedores.

Por tanto, esta infraestructura es de vital importancia para la Comarca de Cartagena y para la Región de Murcia en su conjunto, como así lo demuestra el reciente estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuantifica el impacto económico de la nueva dársena cuando por ella se muevan 1,5 millones de TEUS, en 1.400 empleos a tiempo completo, empleos que debemos resaltar serán estables y de calidad.

Foto 4: Diseño de la nueva dársena en El Gorguel.