POR QUÉ TANTOS SILENCIOS ¿? CUANDO LA REGIÓN DE MURCIA SE ESTA JUGANDO SU FUTURO CON EL FERROCARRIL Y EL GORGUEL

Que la Región de Murcia es el territorio con mayor capacidad de desarrollo en todo el Arco Mediterráneo Español es un hecho ampliamente constatado, singularmente en los servicios avanzados y en la industria manufacturera, pero esta realidad no es nueva, sino que sigue congelada por la falta de compromisos reales para acabar con las penalizaciones en las que se encuentra inmersa en infraestructuras, agua y financiación, olvidando las promesas de su realización, y que por el tiempo pasado son ya una OBLIGACION.

No se puede entender que después de cuatro años del ACUERDO del 6 de marzo de 2020, entre Empresarios, Sindicatos, FERRMED, y que contó con el respaldo del Consejo Económico y Social de la Región (CES), de los principales Colegios Profesionales y de los partidos políticos, PP, Ciudadanos y Vox, ante el continuo olvido de la Región en la realización del nuevo puerto de el Gorguel y de los Corredores Ferroviarios que la Región necesita para su pleno desarrollo.

Un acuerdo que recogía claramente que el corredor mediterráneo que llegaba a la Región después de largos años de espera debe ser solo para los pasajeros: Cercanías y Alta Velocidad. Y que las mercancías continúen como se recogía en su publicación en el BOE, que partiendo de Monforte continúe en paralelo a la A-7 ha la Región. A estas alturas de 2024 seguimos esperando conocer las gestiones y reuniones mantenidas con el Gobierno central para concretar su programación y realización.

Recoge además con rotundidad la necesidad de la programación de la conexión directa en AVE Murcia- Cartagena conectando el Aeropuerto. La inmediata realización del corredor ferroviario directo con Madrid: Murcia-Albacete (no Chinchilla) mediante el desdoblamiento y electrificación para pasajeros a 250 km/ y para las mercancías, y con corredor mediterráneo para pasajeros AVE y otro para las Mercancías, para su conexión con el centro y norte peninsular y con todo el Arco Mediterráneo, y conformar al Región con el nuevo puerto de el Gorguel como puerta de Europa en los tráficos marítimos.

La continuidad del corredor ferroviario del mediterraneo para las mercancias, que es vital para la Región y para Almeria, sigue parado en Monforte, un corredor que debe continuar y con urgencia como viene reiterando FERRMED, desde la frontera hasta Algeciras, con doble plataforma, una para el AVE, y otra para las mercancias, y en su continuidad en paralelo a la A-7 hacia la Región.

Al llegar a la altura de Santomera, conectar con el actual corredor hacia Cartagena, que deberia quedar solo para las mercancias (y recuperar la conexión directa a Cartagena en AVE y cercanias pasando por el Aeropuerto), y conectar con el nuevo puerto de el Gorguel (que debe enviarse a Bruselas sin más vueltas y revueltas) y la ZAL de los Camachos, lo que permitirá a la Región conformarse en una gran plataforma logística intercontinental de España al sur de Europa.

El corredor para las mercancias despues de bifurcarse hacia Cartagena a la altura de Santomera y en paralelo a la variante norte de la A-7 continuar hacia el norte de donde conectara con el corredor con Albacete y continuar hacia la ZAL de Murcia y Lorca, en donde se bifurcará hacia Almeria y hacia Granada recuperando el antiguo corredor con Andalucia.

Lo que evitará que los trenes de mercancías, en cualquier dirección, pasen por la Estación soterrada del Carmen y pudieran, de esta forma, continuar hacia Madrid por el corredor con Albacete y por el corredor mediterráneo con Valencia Barcelona, Lorca y Andalucía.

La conexión ferroviaria de la Región, de sus puertos y zonas logísticas con el centro y Norte peninsular es absolutamente prioritaria, y que el Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, ponga en marcha con absoluta prioridad los proyectos para la realización del corredor ferroviario, por Cieza, con Albacete (no Chinchilla), como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando Cartagena y toda la Región al centro y Norte peninsular, a través de este histórico y fundamental corredor para la Región y Almería.

Ante esta situación, que cada día es más preocupante y complicada su solución, mientras en Valencia y Alicante negocian y alcanzan acuerdos que impulsarán la transformación de su territorio, en la Región de Murcia, SILENCIOS, por qué ¿?

No reconocer que la Región se encuentra en una muy difícil situación, nos llevaría a continuar en el bucle en que se encuentra inmersa, por ello, el primer paso para salir es reconocerlo y asumirlo, porque de lo contrario seguiremos pensando que todo va bien, que la Región sigue creciendo, y en consecuencia no hay que hacer nada y seguiremos en el pasado, sin encontrar el rumbo.

La evolución de la economía regional en los últimos años confirma esta dura realidad, que la Región crece pero menos que la media nacional, y por tanto se aleja de esta y se agravan las posibilidades para su plena puesta en valor. Necesitamos buscar las soluciones a esta situación, y ello solo será posible a través de la negociación, el dialogo y el acuerdo, para juntos afrontar los cambios que se precisan para salir del circulo en que estamos inmersos.

Es un Obligación ineludible del Gobierno regional negociar y acordar con el nacional la programación de las infraestructuras: ferroviarias, viarias y la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel, y dejar atrás Barlomar que no responde a los intereses de la Región, así como la cesión y o venta si es preciso por un euro del aeropuerto regional a AENA para que lo integre plenamente en su red y conjuntamente con el de Alicante, sirva al interés de todos, www.angelmartinez.es