Por qué tanto castigo a la Región de Murcia ¿?

EL CORREDOR FERROVIARIO ENTRE ALICANTE Y MURCIA, ES UNA DE LAS LÍNEAS DE CERCANÍAS DE MAYOR TRAFICO FERROVIARIO DE ESPAÑA y que contribuye a la interconexión de no solo las ciudades de Alicante y Murcia, sino de todas las ciudades que hay en su recorrido que se conforma como un continuo poblacional de fundamental importancia, nunca concluido ni en Alta Velocidad, ni en Mercancías y singularmente, a pesar de ser utilizado anualmente por el entorno de tres millones de personas, tampoco como CERCANÍAS.   

Este continuo retraso por años y años, en la conexión de la Región a los grandes ejes de comunicaciones portuarias (nuevo puerto de el Gorguel), viarias, aeroportuarias y ferroviarias (AVE directo Albacete y el Corredor mediterráneo pasajeros y mercancías), no tiene justificación alguna, eso sí han condicionado y siguen condicionando su desarrollo, una situación que ahora se agravaría mucho más si sigue adelante el proyecto de ADIF en la conexión ferroviaria entre las ciudades de  Alicante y Murcia, tanto en las CERCANÍAS como en MERCANCÍAS.

Esta actuación seria altamente preocupante y condicionaría, aún más, el desarrollo regional, lo que obliga al Presidente López Miras a través del dialogo y la negociación (demostrando las graves consecuencias que la actuación planteada por ADIF puede conllevar), conseguir los ACUERDOS necesarios con el Gobierno de España para la planificación en el tiempo de la realización de todas las infraestructuras conforme al ACUERDO del 6 de marzo de 2020, y al PITVI que concretaba su realización en el periodo 2012-2024 que este año finaliza, infraestructuras vitales para la Región y que es necesario hacer ya realidad.

ADIF sigue olvidando a la Región, con el proyecto del trazado y de la total electrificación de la línea entre Alicante-Murcia, obviando las demandas razonadas de la sociedad civil murciana, de llevarse a cabo el proyecto como lo plantea ADIF perjudicaría seriamente la interconexión de ambas ciudades, olvidando su importancia para ambas, a pesar de ser una de las principales líneas de cercanías de España, y que anualmente utilizan entorno a tres millones de personas.

Lo que vuelve a plantear ADIF, según las ultimas informaciones que hemos conocido, no responde a la realidad ni la necesidad de estos territorios. Como se puede constatar en el esquema de ADIF realizado por Francisco García Calvo Ingeniero especialista en ferrocarriles, recogiendo los corredores ferroviarios entre Alicante y la Región, del AVE, CERCANÍAS y las MERCANCÍAS:

En el esquema, la línea gruesa: es vía doble, la línea azul: es ancho internacional, la línea roja: es ancho ibérico, la línea verde: es el tercer hilo (carril) que quieren poner para hacer las vías en el AVE en la Región de Murcia en dos anchos, el ibérico para cercanías hacia Madrid y el internacional para el AVE y todo tipo de trenes en el Corredor Mediterráneo, olvidando el corredor de las mercancías que sigue parado en Monforte, en el esquema aparece la conexión en AVE con el Aeropuerto de el ALTET, pero nuevamente olvidan, la conexión de Cartagena y Murcia en AVE con el Aeropuerto de la Región de Murcia. Por qué este permanente castigo?.

El proyecto inicial del corredor de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, conllevaba dos líneas en ancho internacional y pasaba por debajo del trasvase Tajo-Segura. A través de un reformado ADIF, suprimió, a partir de San Isidro, una de las líneas del AVE en ancho internacional y la transformó en una línea de ancho ibérico (por lo que sigue habiendo una sola línea de alta velocidad en este tramo).

En otro reformado sustituye el paso del AVE por debajo del trasvase y lo eleva por encima de este, lo que le supone pendientes muy elevadas, que en muchos casos, y para los trenes de mercancías requerirá de dos cabezas tractoras.

Lo que nos muestra el esquema, es que el Ministerio proyecta, entre San Isidro y Murcia, restituir la doble línea de alta velocidad (no ejecutada por ello actualmente tenemos una sola línea de AVE),entre Murcia  la estación soterrada de Orihuela y San Isidro, y una vía única de ancho internacional desde San Isidro hasta Elche, el Altet y Alicante, alejándose de la costa, y evitando el retroceso actual desde San Gabriel para entrar invirtiendo la marcha hacia Alicante.

En su visita a Alicante en mayo, antes de las elecciones locales y regionales, la Secretaria de estado del MITMA, Isabel Pardo confirmaba que la variante de Torrellano y el enlace con el aeropuerto de el Altet, una noticia importante para Alicante, y obviaba la petición reiterada de la Sociedad murciana y de  FERRMED de la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías vital para la gran área agroindustrial que conforman la Región de Murcia y Almería.

El Corredor ferroviario en ALTA VELOCIDAD CON ALBACETE (no Chinchilla), es de una absoluta prioridad por necesaria para la Región de Murcia y para Almería, SIGUE DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS, A PESAR DE ESTAR INCLUIDO EN EL PITVI 2012-2024, lo que está condicionando gravemente el desarrollo de estos territorios, una situación que no puede ni debe esperar más.

EL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO NO ES SOLO EL AVE, ES MUCHO MÁS. ES UN VECTOR que contribuye decisivamente al desarrollo social y económico, e integra, por una parte, mercancías y personas, y, por otra parte, que permite ¡a diferencia de un AVE! combinar Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia, y  además, conecta los diferentes medios de transporte mediante las estaciones y terminales intermodales, barco/camión/ferrocarril.

El corredor ferroviario del MEDITERRÁNEO PARA LAS MERCANCÍAS SIGUE PARADO EN MONFORTE desde hace lustros, (como ya ocurrió con la Autopista del mediterráneo y que conllevó a una continuada perdida de oportunidades para el desarrollo de la Región de Murcia) el BOE el 8 de noviembre de 2011, publicaba el concurso del contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid”.

EL AVE ha llegado parcialmente a la Región y muchos lustros después de que llegara al resto de las capitales autonómicas, y sigue sin llegar a Cartagena, ni a Lorca y ni recuperado la conexión con Andalucía y hacerlo realidad es una absoluta prioridad. En un hecho como ha recogido Murcia Plaza que España se está retrasando en la inversión de los fondos europeos, un hecho que nos es entendible.

Cuando para la Unión Europea es absolutamente prioritaria la modernización del ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, carretera-ferrocarril-barco (nuevo puerto de el Gorguel), el corredor mediterráneo sigue sin completarse y la conexión con Albacete tampoco se emprende, la pregunta que nos hacemos es por qué esta situación, porque no se pone en marcha un plan de inversiones extraordinario para la adecuación del ferrocarril al ancho europeo a su total electrificación, para contribuir a la vez decisivamente a la mejora medioambiental,

FERRMED ha demostrado con los estudios realizados y enviados al Ministerio, la rentabilidad social y económica de la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías en paralelo la A-7 hacia Murcia, su conexión con el actual corredor por el este para conectar los puertos de Escombreras, el nuevo puerto de el Gorguel, la ZAL de los Camachos y la ZAL de Murcia, para las mercancías en paralelo a la A-7 hasta Lorca y su desdoblamiento en líneas mixtas hacia Almería y Granada, recuperando el histórico corredor con Andalucía, como recogen el anexo I y II del PITVI en vigor, y cuya REALIZACIÓN SEGUIMOS ESPERANDO, retrasos y retrasos y mientras la Región de Murcia ve como se aleja de otros territorios

MAPA DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICAS de la Región de Murcia de los corredores ferroviarios.

El mapa de la Consejería coincide plenamente con el ACUERDO UGT, CCOO, CROEM, FERRMED, CES, PARTIDOS POLÍTICOS Y COLEGIOS PROFESIONALES, del 6 de marzo de 2020 con el que se evita que las mercancías peligrosas pasen por la estación soterrada del Carmen

CAMBIAR ESTA SITUACIÓN Y RECUPERAR EL PLENO DESARROLLO, PRECISA DE UN COMPROMISO DE TODOS LOS PARLAMENTARIOS, SENADORES Y PARTIDOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO DE LA REGIÓN, Y SINGULARMENTE DEL PRESIDENTE LOPEZ MIRAS, QUE HA DE DEJAR ATRÁS EL PASADO E IMPLICARSE PLENAMENTE EN LIDERAR LA REGION PARA ANTICIPAR EL FUTURO QUE ESTA REGIÓN SE MERECE Y CUENTA CON CLARAS VENTAJAS PARA CONSEGUIRLO.

PARA ELLO, ES PRECISO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN, Y ACORDAR CON EL GOBIERNO NACIONAL LA REALIZACIÓN DEL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL Y DE LOS CORREDORES FERROVIARIOS CON CARTAGENA, ALBACETE Y ALICANTE, QUE SE ENCUENTRAN EN GRAVE RIESGO PARA EL FUTURO DE LA REGIÓN, ASÍ COMO LA CONEXIÓN CON ANDALUCÍA, conforme al ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL del 6 de marzo de 2020 y enviada al Presidente del Gobierno.

La Región no puede hacer realidad todas sus fortalezas sin las infraestructuras de comunicaciones, tantas veces demandadas y más aún olvidadas. Sí no se consigue su programación es muy difícil atraer TALENTO E INVERSIÓN, para acabar con el diferencial negativo con la media nacional, que hoy se sitúa entre 15 y 18 puntos por debajo, porque la realidad es que cuanto más se retrasen las infraestructuras más complicado y difícil será la recuperación,