No se podría entender la situación socioeconómica de la Región, que se sitúa entre el 80 y 85,00% de la media nacional en todos los ratios socioeconómicos, si no conociéramos que es consecuencia del continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones viarios y ferroviarios, así como de su insuficiente financiación autonómica, entre otros como el déficit hídrico. Los expertos han confirmado permanentemente su capacidad de desarrollo si se ponen valor las potencialidades y ventajas comparativas con que cuenta, dada su estratégica situación en la fachada mediterránea y en el Arco Mediterráneo, el mayor eje de mayor desarrollo de España.
No se puede entender que se siga retrasando la declaración del Gorguel como puerto de interés nacional, una infraestructura que generará riqueza y empleo, un puerto para container situado estratégicamente en la fachada mediterránea con un calado que permitirá el atraque de los megabuques, una obra que crea riqueza y que no utiliza recursos del Estado, sino todo lo contario, que genera recursos al Estado, dado que una parte de la obra se paga por la Autoridad Portuaria con los recursos generados por su actividad y la otra la mayoría de la inversión la empresa concesionaria de la explotación del puerto, a la vez que una muy importante actividad económica y de creación de empleo, tanto directa como en su entorno con la aparición de industrias de ensamblaje, logísticas y de servicios complementarios, lo que supone para la Región y para España un mayor desarrollo social y económico.
Hace unos pocos días se conocía el Informe favorable de Puertos del Estado, a la ampliación del puerto de Valencia con una nueva terminal de contenedores lo que le permitirá duplicar su capacidad, una ampliación avalada por el área técnica de Infraestructuras del organismo estatal que da luz verde al proyecto de la nueva infraestructura, lo que es una excelente noticia para potenciar la capacidad de la fachada portuaria en la fachada mediterránea conjuntamente con el nuevo puerto de el Gorguel de container que sumará y conformara a España conjuntamente con el de Algeciras en la puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.
El puerto de el Gorguel es una infraestructura doblemente rentable, al aumentar la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea como puerta de entrada a Europa con una clara ventaja sobre los puertos del norte, que hoy suponen el 75,00% del trafico portuario al ganar en los tráficos intercontinentales de dos a tres días en su llegada a destino, además de las ventajas medioambientales que ello conllevaría, por ello es necesario y urgente que Consejo de Ministros declare de interés nacional el puerto de el Gorguel y su envío a Bruselas, porque es de justicia y de interés nacional contribuir al desarrollo de las potencialidades de cada una de las Regiones que conforman España.
No se puede entender que sigan sin realizarse los corredores viarios fundamentales para la Región, como el Arco noroeste y el arco norte, así como el completar la MU-30 que sigue parada en Beniajan por la parte este y en el Palmar por la parte oeste, un eje muy importante en la conexión con la RM1 y a través de ella con la AP-7 para articular y acercar la costa a la ciudad de Murcia y a toda su área metropolitana.
No se puede entender que realizada la variante ferroviaria de Camarillas, siga se realizarse la ampliación del pantano de Camarillas tal y como tantas veces se ha manifestado dada su importancia en el almacenamiento y regulación para una tierra sedienta como la nuestra.
No se puede entender como estas tierras del Sureste con una gran capacidad de producción agroalimentaria si dispusiera de AGUA, dada su trascendencia en todos los sentidos para España, al que se suma la amenaza del avance del desierto, sigan esperando que sus Lideres entiendan que es fundamental la realización del Plan Hidrológico Nacional, vital para España, y llevar el agua desde donde sobra a donde falta, es una necesidad vital que hay que resolver, mientras tanto es un hecho constatado que tiramos el agua dulce al mar y unos kilómetros mas abajo tenemos que desalarla y gastar una energía que tenemos que importar.
No se puede entender que mientras su entorno se incorpora a los grandes ejes de comunicaciones la Región siga esperando, siguen sin incorporarse y sigan aún sin realizarse los corredores ferroviarios para pasajeros y para las mercancías, en la conexión directa con Madrid y el norte peninsular a través del corredor Murcia-Albacete y por el corredor mediterráneo, y en consecuencia se sigue penalizando el desarrollo social y económico de la Región.
No se puede entender por ello que cuando el 6 de marzo de 2020 se le entregaba al Presidente del Gobierno Regional el acuerdo firmado por CROEM, UGT, CCOO y FERRMED que contaba con el respaldo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, de los partidos políticos PP, Ciudadanos y Vox, así como de los principales Colegios profesionales, lo que suponía un total apoyo de la Sociedad Civil para que negociará con el Gobierno de España su programación y realización (el documento integro lo encontrará en https://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf ) hoy pasados dos años nos seguimos preguntando cuantas reuniones se han mantenido con el Gobierno de España y los acuerdos que se han alcanzado.
Es quizás la hora de que la Sociedad Civil, ante la situación en que se encuentra la Región, recuerde al Presidente del Gobierno de la Región su obligación de sentarse a negociar con los Partidos Políticos y de alcanzar un ACUERDO POR LA REGION, pedirles que dejen a un lado las diferencias políticas e ideológicas y pongan el compromiso por la Región por encima de todo, acordando juntos un Plan para conseguir las Infraestructuras, el Agua y la financiación, así como para impulsar la economía regional y conseguir que en el horizonte de la década de 2030 la Región se sitúe en la media nacional.
Un ACUERDO que es absolutamente necesario y urgente para no seguir frenando el desarrollo social y económico y poder poner en valor todas sus potencialidades, Seguir retrasando este Acuerdo conllevará aún mayor retraso para la Región y estoy plenamente convencido de que la Sociedad civil valorara el compromiso de cada uno en alcanzar el acuerdo necesario para conseguir cambiar la actual situación, en su decisión a la hora de emitir su voto el próximo año,