El Arco Mediterráneo Español es uno de los EJES de mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea y sus corredores viarios y ferroviarios fundamentales para Europa en la interconexión norte-sur. La estratégica situación de la Región de Murcia en la fachada mediterránea, la conforma como una oportunidad única dado que por el mediterráneo pasa el mayor trafico marítimo del mundo, y utilizar su puerto como entrada a la Unión Europea conllevaría una reducción de dos a tres días con relación a los puertos del norte, además del apoyo al medio ambiente que supondría su transporte por ferrocarril. Aprovechar los Fondos Europeos para hacerlo realidad, es más que una oportunidad, es una necesidad para la Región y para España en su conjunto.
Entre las ventajas que la Región de Murcia ofrece a los inversores, se encuentran además de su estratégica situación, el contar con una de las mayores flotas de transporte frigorífico, así como uno de los polos energéticos más importantes de España, realidad a la que se suman la presencia en la Región de empresas de alta tecnología en plásticos, barcos, química, alimentación y mecánica, entre otras, así como una muy importante red de centros tecnológicos y de investigación, sus tres Universidades y una población de las más jóvenes de España.
El potencial de desarrollo de la Región es muy importante en todos los sectores y singularmente en el sector de los Servicios, dada su situación y su clima, desde el Turismo en que está todo por hacer, a la Logística y especialmente en los Servicios Avanzados: en las nuevas tecnologías de la Información y Comunicaciones, y en I+D+i, entre otros, y cuenta con muy importantes ventajas y oportunidades que es necesario poner en valor.
La Región de Murcia, como consecuencia, entre otros, de su retraso continuado en su incorporación a los grandes ejes de comunicación, no ha conseguido hacer realidad todo su potencial de desarrollo y por tanto tiene una gran capacidad de crecimiento, actualmente se encuentra entorno a 15 puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos. El 18 de septiembre el INE hacia publica la Encuesta sobre el coste laboral en España, situándose la media nacional en 2.871,64 euros por trabajador y mes, mientras que el coste en la Región con 2.527,15 euros por trabajador y mes, se sitúa en el 88,00% de la media nacional.
El pasado 4 de octubre, la Fundación para el Avance de la Libertad, y Tax Fundation hacia publico el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, en el mapa se recoge la puntación de cada una de las Comunidades autónomas y las provincias Vascas. Si consideramos la situación de la Región de Murcia en el contexto del Arco Mediterráneo Español, constatamos que cuenta con claras ventajas en relación con Cataluña con un Valor de 4,57 y con la comunidad Valenciana que se sitúa con un Valor de 5,02, también inferior, pero no así en relación con Andalucía que cuenta con un Valor del 6,19%. Es necesario tener en cuenta que en la atracción de inversiones no solo compiten las empresas sino también, y cada vez más, los territorios.
La Región según este Índice ha perdido competitividad fiscal y ha pasado de estar situada en el ranking del Índice de Competitividad Fiscal del año 2021, en el puesto 9, al puesto diez en el año 2022, evidenciando que precisa dadas las ventajas territoriales con que cuenta, por tanto es preciso reducir la fiscalidad, no solo con la eliminación del impuesto al patrimonio, sino, además llevando a cabo una drástica del gasto corriente y del exceso de burocracia, para incentivar la atracción de inversiones y de talento y situar a la Región en el horizonte de 2030 entorno a la media nacional.
Mapa del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2022
Fuente: Fundación para el Avance de la Libertad (Madrid) y Tax Fundation (Washington)
Es evidente que para hacer plenamente realidad las ventajas que conlleva la estratégica situación con que cuenta la Región, se precisa de un gran Acuerdo entre el Gobierno regional, Partidos Políticos, Empresarios y Sindicatos, para juntos conseguir del Gobierno de España, un compromiso que permita recuperar la Confianza y las Expectativas de crecimiento, y en consecuencia recuperar su capacidad de atracción de Inversión exterior, teniendo en cuenta que la Región en el año 2021 solo atrajo 96 millones de euros lo que representa el 0,33% del total nacional, y que en el primer semestre de 2022 solo3 millones, lo que representa el 0,02% del total nacional, evidenciando que la región esta fuera de los destinos inversores, una realidad que hay que cambiar con toda urgencia con un plan de atracción de inversiones.
Para ello es absolutamente necesario y urgente la declaración de interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel y su envío a Bruselas, y en razón a las indicaciones medioambientales que se indiquen hacerlo realidad, con ello se liberan las dársenas de San Pedro y Santa Lucia, y permiten la realización de un Puerto HOME, lo que conllevaría el embarque y desembarque de pasajeros haciendo de Cartagena un referente en el Mediterráneo.
Un compromiso que conlleve las fechas para la incorporación de la Región a los grandes corredores ferroviarios con el centro y norte peninsular a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, y con el corredor ferroviario de mercancías por el mediterráneo hoy parado en Monforte), la Región cuenta con una de las flotas de transporte frigorífico y uno de los puertos de graneles líquidos y sólidos mas importantes de España, que junto al Gorguel harán de la Región de la Región, conjuntamente con los puertos de su entorno, como la puerta de entrada a Europa por el sur y puente con el norte de África, un área de fundamental trascendencia tanto el presente como singularmente en el futuro.
Es un hecho constatado que el retraso en la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región y en consecuencia el que se encuentre muy por debajo de la media nacional, es ahora una oportunidad que hay que transformar en fortalezas, pero ello no será posible sin un COMPROMISO de los Partidos Políticos de la Región y del Gobierno regional por hacerlo realidad acordando las Actuaciones necesarias para hacerlo realidad,