El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión, una para viajeros y otra para mercancías, pero la plataforma para las mercancías actualmente finaliza en Monforte, por ello FERRMED el tres de julio de 2019 en la Asamblea General, presidida por Joan Amorós, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, entre los temas tratados, analizaba esta situación dada la transcendencia del problema que plantea al corredor en este punto acordaba dirigirse al Ministro de Fomento para pedirle la urgente continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hacia Murcia, Cartagena y Andalucía.
El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, por los tráficos existentes y potenciales, como ya hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones, debe contar con dos líneas paralelas (doble plataforma) en todo su recorrido una para el AVE y la otra para las mercancías, en los tramos donde sólo existe una línea única, como entre Tarragona-Castellón y singularmente en Monforte (Alicante) en donde la antigua línea hacia Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte y no tiene continuidad hacia la Región de Murcia y Andalucía.
La continuidad del corredor ferroviario para mercancías del mediterráneo, es fundamental para la Región de Murcia y Almería, y en su conjunto para Andalucía y España, al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras, y en el caso de la Región con la Dársena de Escombreras y el nuevo puerto de el Gorguel, como se recoge en el estudio realizado por encargo de FERRMED.
Por todo ello, se acordó en la Asamblea solicitar al Ministerio de Fomento, que con la mayor urgencia, se encarguen los proyectos para la continuidad de este fundamental corredor, que además conecta una de las áreas agroalimentarias mas importantes de España y base de las exportaciones hacia el resto de Europa, así como de la existencia del Polo Energético de Escombreras, y de la potencialidad portuaria y logística de Cartagena, que se verá ampliamente impulsada con el nuevo puerto del el Gorguel.
“El Corredor Ferroviario Mediterráneo requiere disponer de doble plataforma en toda su extensión. Para mercancías, se encuentra actualmente parado en Monforte (Alicante), por lo que es absolutamente necesario que el Ministerio de Fomento, proceda a la realización del proyecto y su ejecución para la continuidad de este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como a su conexión con el corredor hacia Albacete, como recogía FERRMED en su estudio, de manera paralela a la A-7.
Al llegar el Corredor a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea (que debería quedarse para las mercancías) continuando hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor mixto hacia Albacete y seguir paralelo a la variante norte de la A-7 hacia Lorca dando lugar, desde allí, a los corredores mixtos hacia Almería y hacia Granada. (El corredor por el Este Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen y, pudieran de esta forma, continuar hacia Albacete y hacia Lorca y Andalucía)”.
La petición de la urgente continuidad del Corredor ferroviario del Mediterráneo para las mercancías ha sido reafirmada, por la CROEM y los Sindicatos mediante la firma de un ACUERDO, así también lo ha acordado en su Pleno el Consejo Económico y Social de la Región, y en la Cumbre Empresarial de Alicante el Presidente del Gobierno de la Región, ha reiterado su urgencia y necesidad, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional.
Porque estamos convencidos de que no va a volver a repetirse la historia, recordemos la paralización por lustros de la AUTOPISTA DEL MEDITERRANEO en San Juan de Alicante, aunque ahora todavía se encuentre parado en Monforte, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo para las Mercancías ?
LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SON BASICAS PARA EL DESARROLLO, POR ELLO LA PUESTA EN MARCHA DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA CON MADRID A TRAVES DEL CORREDOR NATURAL POR CIEZA, ES DE ABSOLUTA PRIORITARIA PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y ALMERIA.
La conexión de la Región, de sus puertos y zonas logísticas con el centro y norte peninsular es absolutamente prioritaria, y es necesario por tanto que el Ministerio de Fomento, tal y como se recoge en el PITVI, ponga en marcha con absoluta prioridad, los proyectos para la realización del corredor ferroviario, por Cieza, con Albacete como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, acercando Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular, a través de este histórico y fundamental corredor para la Región y Almería.
Es necesario y urgente realizar la conexión en Alta Velocidad con Cartagena realizando por el corredor central, tal y como se acordó con el Ministerio de Fomento, conectando con el aeropuerto regional haciéndolo más operativo y cercano, a la vez que se aceleran las obras de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, entre las ciudades de Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca y Andalucía.