LINEAS GENERALES PARA UN PACTO POR LA REGION DE MURCIA: OBJETIVO ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL EN 2030-2035

LINEAS GENERALES PARA UN PACTO POR LA REGION

OBJETIVO: SITUAR LA REGION DE MURCIA EN EL ENTORNO DE LA MEDIA NACIONAL EN RENTA Y PIB POR HABITANTE EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2035

La situación socioeconómica de la Región precisa del  Dialogo y la negociación para desde el mayor consenso posible acordar un PACTO POR LA REGION para sacarla de la situación en que se encuentra, entre 15 y 17 puntos por debajo de la media nacional en Renta y PIB por habitante, junto a una baja productividad que se acentúa con el menor crecimiento que el Sector de los SERVICIOS a la Venta están teniendo frente a la media nacional.

Portada del libro EL LARGO CAMINAR publicado por la Asociación de la Prensa de Murcia en 1999 y que tiene a su disposición en esta web.LI

 a).- Un PACTO POR LA REGION, para conseguir del Gobierno nacional la programación de la realización de las infraestructuras ferrovías y viarias pendientes, así como el puerto de el Gorgel, a la vez que acordar un PLAN DE ACTUACIONES con objetivos, medios y plazos, y centrado en tres ejes fundamentales: Innovación, Capital y Talento.

 Un Plan que conlleve la drástica reducción del gasto público como necesidad imperiosa, incluyendo la privatización de la Televisión y Radio regionales, así como la venta por un euro del Aeropuerto a AENA.

Un Plan que incluya apoyos fiscales a la inversión, reducción de impuestos, reduciendo drásticamente la BUROCRACIA concretando fechas para la respuesta de la Administración y el Silencio administrativo positivo, para que gobierne quien gobierne a nivel regional y nacional este plan se haga realidad y la Región pueda situarse en el entorno de la media nacional.

Un plan que impulse nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario,  así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental, y la energía ‘verde’. Para conformar a la Región como polo de atracción de inversores y talento.

b).- FINANCIACION Y DEUDA

La Deuda de la Región de Murcia, que al 31 de diciembre de 2023, ascendía a 12.139 millones de euros, el 30,50% del PIB y el 3,73% del total nacional de la deuda de las Comunidades autónomas, muy por encima por porcentaje de la población que es el 3,23% del total nacional (Deuda es preciso sea asumida íntegramente por el Estado por ser consecuencia de un menor desarrollo por el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y en segundo lugar por una insuficiente financiación que se ha situado en el 93,50% de la media nacional), como primer paso hacia la igualdad de oportunidades a todas las Regiones, a la vez que aprobar un Sistema de Financiación para que, en ningún caso, pueda haber un diferencial mayor o menor del 5.00% entre una y otra Comunidad con las mismas competencias transferidas, sea cual sea el sistema de financiación foral o común.

c).- EL TERRITORIO

La Región es hoy una Región uniprovincial, que precisa recuperar su realidad como región biprovincial, adecuando su territorio a su propia realidad territorial y poblacional y a su historia recuperando a Cartagena como provincia, y dejar de ser una región uniprovincial en la que se configuró con el Estado de las Autonomías, lo que le supondría, además, incrementar su peso en el Parlamento nacional en dos Diputados, y en 4 Senadores.

Además la Región precisa la creación del Municipio de La Manga conjuntamente con las poblaciones de su entorno, junto a la recuperación y realización del proyecto planteado por la Fundación Metrópoli de un tranvía que interconexione todas las poblaciones del mar Menor y su conexión con la línea del FEVE.

d).- EDUCACION

Escolarización totalmente gratuita, desde cero años, en la enseñanza pública y en la privada para que ningún niño quede sin escolarizar.

Un plan que incentive en los jóvenes la permanencia en los estudios y acabar con el abandono escolar, considerando la situación del estudiante y de su familia.

La Región según la EPA tiene en torno a 90.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, mientras que las empresas demandan trabajadores para determinadas profesiones y las plazas se quedan sin cubrir por falta de profesionales. Es urgente y necesario un PLAN EXTRAORDINARIO DE FORMACION PROFESIONAL acordado entre el Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios que permita la formación práctica de parados y singularmente de los jóvenes que no han concluido sus estudios, así como de los mayores que lo deseen, para formarlos en las profesiones que demandan las empresas y que siguen sin poder cubrirse a pesar del alto número de parados que tenemos.

e).- AGUA

El recrecimiento del Pantano de Camarillas una vez que se ha realizad0 la variante ferroviaria es necesario y urgente recrecer la presa y consecuentemente multiplicar su capacidad (página 253 del libro: En el Mediterráneo / en el sur de Europa) de los 30 h3 actuales a 300 hm3, lo que supone una gran ventaja en todos los sentidos y singularmente  ante las avenidas y en la utilización posterior del agua.

La necesidad del Plan Hidrológico Nacional para la interconexión de las cuencas hidrograficas, es un hecho constatado, un Plan que lleve el AGUA, desde donde sobra a donde falta, evitando que el agua vaya al mar en una zona y a unos cientos de kilometros haya que desalar ese misma agua pero de mar, para la industria, los servicios y las viviendas, y singularmente para el regadio y luchar así contra el avance del desierto en un espacio fundamental para España el Sureste peninsular.

f).- INFRAESTRUCTURAS

1) Puertos

La Declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel por el Gobierno de España, para que Bruselas indique las compensaciones medioambientales que procedan, y se pueda comenzar su realización (la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio privado que con ella se comprometa a su explotación y desarrollo).

Al que se suma el puerto de Escombreras, uno de los principales puertos de España en gráneles líquidos y sólidos como en container, y conformar a la Región en una zona multimodal de primer nivel en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.

Al dejar con el nuevo puerto de el Gorguel, libre las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, en este espacio integrado en la ciudad se realizaría el nuevo puerto HOME para los Cruceros, en los que Cartagena se ha conformado como una de los destinos principales del Mediterráneo, lo que conllevaría el interés de los Operadores al poder ser puerto de inicio o destino de los cruceros.

2).- Corredores viarios

Realización del ARCO NORTE en la A-7 y la terminación del ARCO NOROESTE en la A-30 de Murcia, dad la congestión circulatoria que se produce al norte/oeste de la ciudad de Murcia, donde confluyen la A-30 y la A-7 en un solo corredor y que además coincide con el área universitaria más importante de la Región.

Realización de los terceros carriles en la A-7 entre Orihuela y Puerto Lumbreras y en la A-30 entre Cieza y Cartagena.

Realización del tercer carril en ambos lados de la A-30 entre la Ronda Sur y la salida/entrada a la MU-30

La continuidad de la autovía del Reguerón (MU-30) entre Beniajan y la A-30.

Es necesario un tercer carril en la MU-30 desde la A-7, en el falso túnel de Alcantarilla y hasta la A-30 así como recuperar la salida 6 al Polígono Industrial Oeste, y la conexión de la MU-31 a la MU-30 en dirección a la A-30.y desde la MU-31 a la A-30 (puerto de la Cadena).

Completar la autovía RM1 (San Javier-Santomera), desde la autovía del Reguerón (MU-30) y la A-7.

Es necesario y urgente corregir las situaciones que perviven en el tiempo y que generan costes y dificultades, en Crevillente (Alicante) si vas por A-7 no puedes entrar en la AP-7, y si vienes por la AP-7 no puedes incorporarte a la A-7 en dirección a Murcia, hay que salirse con anterioridad por la carretera Crevillente-Torrevieja.

3).- Corredores ferroviarios y Estación intermodal

– La realización de la línea de alta velocidad (AVE) con Cartagena por la alternativa central, como se acordó con el Ministerio de Fomento, que conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30, dejando el actual corredor ferroviario para las mercancías.

Conexión ferroviaria al nuevo puerto de el Gorguel, Escombreras y la ZAL de los Camachos.

– Desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete), para Pasajeros a 250 km/h., y un tercer hilo para las Mercancías. Recogido por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de la línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

– Continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) en paralelo a la A-7 (estudio se publicó en el BOE el 8 de noviembre de 2011) hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete (conformando una estación multimodal) y seguir hacia Andalucía (la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitará que los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasen por el soterramiento de la estación del Carmen),

-Acelerar las obras en el corredor mediterráneo de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por las ciudades de Murcia y Lorca, a su salida se bifurca en dos líneas mixtas, para pasajeros a 250 k/h y para mercancías, hacia Almería y hacia Granada recuperando el viejo corredor por Baza.

– Aeropuerto

El Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, no incluyó el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia dentro de la Red Básica que fue remitida a Bruselas, sino que lo incluyo en la red global, siendo necesario que el Aeropuerto internacional de la Región se incluya en la RED BASICA.

Dada la actual situación parece oportuno que el Gobierno de la Región no siga siendo el responsable de la explotación del Aeropuerto, sino que este  debería venderlo por un euro a AENA para que pase a integrar su red y por tanto hacer compatibles y coordinados los aeropuertos de Alicante y el de Murcia y aprovechar todo el potencial de esta gran área para su expansión.

– Plataformas multimodales

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario en Los Camachos (Cartagen)

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico en Murcia

Área intermodal en la zona de Lorca-Almendricos

Estación de mercancías al norte de la ciudad de Murcia en la interconexión de los corredores ferroviarios con Albacete y con el corredor Mediterráneo de mercancías

g).- UNION EUROPEA

Es absolutamente prioritario que el Gobierno regional demande del INE que comunique a Eurostat que es preciso modificar la configuración actual de la situación de la Región de Murcia en la configuración de las regiones españolas, situándola en el este con Valencia y Cataluña, y no como viene haciendo Eurostat que es situarla en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla, una ubicación que no responde a la realidad y perjudica seriamente a la Región, por ello es necesario Eurotat la Agencia europea sitúe a la Región de Murcia en el este con Valencia y Cataluña.

h).- ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Analizada la estructura productiva regional y su evolución en relación a la media nacional se constatan el mayor peso del sector primario. La Construcción se sitúa entorno a la media nacional. La Industria tiene una gran fortaleza en la que pesa de manera muy importante la energía. Los Servicios a la venta muestran una gran debilidad y que siguen creciendo pero por debajo de la media nacional.

Impulsar la transformación de la estructura productiva hacia actividades de mayor valor añadido es una necesidad, pero ello solo será posible si se alcanza un PACTO POR LA REGION, que impulsado por el Gobierno, se negocie y consensue con Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, para su plena puesta en valor y desde el compromiso de todos para situarla en el 90,00% de la media nacional en Renta y PIB por habitante en el 2030 y en la media nacional en el 2035.

Un Plan con el horizonte de 2035, que incluya OBJETIVOS, PLAZOS Y MEDIOS para hacerlo realidad: apoyos fiscales a la inversión, reducción de impuestos, implementado el silencio administrativo positivo, a la vez que reducir la burocracia y los plazos en la tramitación urbana, para que gobierne quien gobierne a nivel regional y nacional este plan se haga realidad y la Región pueda acercarse a la media nacional.

Un plan que apoye decididamente la Innovación, así como la Investigación y el Desarrollo tecnológico en las Universidades, Hospitales y Centros Tecnológicos y de Investigación de la Región, para incentivar la atracción de investigadores, e inversores en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, fabricación de productos Informáticos, Electrónicos, Eléctricos, Industria 4.0, Digitalización, Servicios Avanzados, TIC,…

Un plan que impulse nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario, así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental, y la energía ‘verde’. Conseguirlo precisa de una apuesta estratégica para la atracción de Inversores y Talento, y para ello es preciso que la Región configure un entorno fiscal, laboral y regulatorio que incentive la presencia de los nómadas digitales, ya que la Región cuenta con ciudades medias y espacios inmejorables como la Manga y el entorno del mar Menor, entre otros.

Un Plan que permita establecer los mecanismos necesarios para una mayor rapidez en la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras.

La reducción del gasto público es una necesidad imperiosa, incluyendo la privatización de la Televisión y Radio regionales. Es necesaria y urgente la reducción de la burocracia, así como unificar Consejerías y Departamentos, facilitar el desarrollo e implantación de nuevos proyectos, impulsando una mayor libertad de apertura y cierre de los establecimientos, y concretar los plazos máximos para la respuesta a los proyectos, e implantar el silencio administrativo positivo.

Es un hecho que la Región no puede desarrollar plenamente su potencial turístico si no se crean nuevas plazas hoteleras, por ello es necesario un decido apoyo a la construcción de hoteles, desarrollando a nivel regional una normativa especial para su realización, volúmenes, exención de tasas, fiscalidad, a la vez que apoyar el desarrollo de todas las actividades complementarias, buscando la complicidad y la implicación de inversores hoteleros, así como de operadores y agencias turísticas.

La situación de la Región en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad, por el clima y la oferta complementaria con que cuenta. Por ello es urgente la construcción del nuevo Palacio de Congresos y exposiciones en el espacio previsto para ello en la esquina de la Avda. Juan Carlos I y la Avda. de Miguel Induráin.

Y mientras se hace realidad el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones, es necesaria la dedicación plena del Auditorio regional para congresos, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.

Poniendo en marcha un Plan de promoción exterior en las principales capitales europeas, con los recursos necesarios para un amplio conocimiento y divulgación en el que se recoja la Oferta de la Región y las oportunidades de inversión en la industria y los servicios avanzados, en turismo y como destino de congresos, dado su excelente clima y su situación en el Mediterráneo,