El libro está editado por la Universidad de Murcia, y presentado por el Rector don José Lujan el 11 de julio, y nos acompañaban don José Antonio Cobacho Presidente del CESRM y don Alberto Aguirre director del diario la Verdad.
De la lectura del libro se pueden sacar DOS CONCLUSIONES PRINCIPALES Y UNA NECESIDAD IMPERIOSA:
a).- CONCLUSIONES
1).- La confirmación del gran potencial de desarrollo con que cuenta la Región, su estratégica situación en el Arco Mediterráneo y por su enorme capacidad de crecimiento en los Servicios avanzados y en la Industria.
2).- Que esta potencialidad no se ha podido hacer realidad por el mayor y mas grave problema al que se enfrenta la Región, EL RETRASO EN LA REALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES, QUE HA CONDICIONADO Y SIGUE CONDICIONANDO LA PUESTA EN VALOR DE TODO SU POTENCIAL DE DESARROLLO.
b).- NECESIDAD
La urgente necesidad de un ACUERDO regional, entre los Partidos Politicos, el Gobierno regional, los Empresarios y los Sindicatos, para poner en marcha un Plan de Actuaciones que contribuya a transformar las debilidades en Oportunidades.
Un acuerdo que recoja los ejes fundamentales para la transformación socioeconómica de la Región, y poder poner en valor todas sus ventajas comparativas y potencialidades, y situar a la Región en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional en PIB y Renta por habitante, hoy entre y quince puntos por debajo de la misma,:
1).- FINANCIACION, 2).- AGUA, 3).- INFRAESTRUCTURAS, y 4).- TERRITORIO, 5).- EDUCACION Y FORMACION y 6).- ESTRUCTURA PRODUCTIVA.
Los tres primeros competen al Estado y precisan de negociación y acuerdos, y los otros tres al gobierno de la Región que precisan de voluntad y compromiso por el pleno desarrollo social y económico de la Región.
La Región debe implicarse mucho más en la realización de las infraestructuras de su competencia, no es de recibo que una de las áreas de mayor potencialidad de desarrollo turístico y en el servicios, Mazarrón siga sin mejorar sus comunicaciones con la carretera de la costa, hace años debería estar desdoblada la carretera entre Mazarrón, el Puerto, las Gredas y todo este bello entorno para impulsar un turismo de calidad y la implantación de los servicios. Nos referimos a esta como nos odiamos referir al corredor entre Lorca, Caravaca, con Jumilla y Yecla, entre otros.
El libro se ha planteado como un documento de análisis de la evolución desde el uno de enero del año 2000 hasta la fecha, y lo que se pretende además del conocimiento de la realidad de la Región en su evolución poblacional, social y económica, reflexionar sobre el futuro que juntos queremos y estamos dispuestos a construir y en consecuencia plantea el libro en una triple perspectiva. 1).- La Región en el año 2000 en la que aportaba al total nacional al total del PIB el 2,40 %, el alto crecimiento en los años siguientes que llevaron a la Región en 2007 a aportar el 2,60% del total nacional.
2).- La crisis que se iniciará en España en 2008 como consecuencia de la crisis financiera mundial, y la realidad hoy de la Región situada en el mismo 2,60% en su aportación al total del PIB nacional, mostrando un estancamiento en su desarrollo a pesar del alto crecimiento poblacional, y seguir estando entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico.
3).- El planteamiento de propuestas y objetivos concretos para poner en valor todas sus potencialidades y situación geoestratégica e igualar o a superar la media nacional y poder dar respuesta a las casi 100.000 personas que desde 2008 buscan un empleo y no lo encuentran, a la vez que. situar a la Región en el horizonte del 2030 en el entorno de la media nacional.
La Región de Murcia en cifras, situación y evolución entré los años 2000-2020
Media nacional = 100 | 2000 | 2007 | 2015 | 2019 | 2020 |
Aportación al total de la población nacional | 2,84 | 3,08 | 3,14 | 3,18 | 3,21* |
Aportación al total del PIB nacional | 2,40 | 2,60 | 2,60 | 2,59 | 2,67 |
PIB por habitante | 83,49 | 83,66 | 81,30 | 82,66 | 83,73 |
Renta por habitante RBD por habitante | 86,35 | 83,20 | 83.10 | 82,80 | — |
Ingresos medios anuales por persona | 83,51 | 82,03 | 76,15 | 76,68 | 80,13 |
Gasto medio por habitante | 87,65 | 94,04 | 87,60 | 90,00 | 84,60 |
Tasa de riesgo de pobreza (corresponden al año anterior) | 24,50 | 25,00 | 31,80 | 27,70 | 25,00 |
España Tasa de riesgo de pobreza ( año anterior) | 19,90 | 19,60 | 22,10 | 20,70 | 21,00 |
Tasa AROPE (corresponden al año anterior) | — | — | 31,90 | 29,70 | |
España Tasa AROPE (corresponden al año anterior) | — | — | — | 25,30 | 26,40 |
Convergencia con la Unión Europea | 81,00 | 87,00 | 73,00 | 75,00 | — |
España | 97,00 | 105,00 | 90,00 | 91,00 | — |
Productividad | 92,90 | 86,40 | 84,80 | 83,84 | 86,50 |
Gasto en I+D+i en % sobre el PIB | 0,74 | 0,91 | 0,88 | 0,99 | 1,14 |
España | 0,94 | 1,27 | 1,22 | 1,25 | 1,41 |
Fuentes: INE, CRE, Padrón de población. *al 1 de enero 2021.
El libro conjuga análisis con la reflexión y asevera que porque nuestro compromiso como ciudadanos se hace ahora mas necesario que nunca y debemos apoyar a aquellos más preparados y que se comprometan realmente a realizar las infraestructuras ferroviarias que siguen condicionando nuestro desarrollo, así como a la negociación para el establecimiento de un Plan Hidrológico Nacional y para resolver la financiación que ahora a la Región, apoyar a aquellos que pongan a la Región como compromiso y acción principal, para que los que nos gobiernen aquellos que cumplan sus compromisos.
En la primera parte analiza la evolución de la economía y el crecimiento del PIB en la Región y a nivel nacional desde principios de este siglo, recoge el peso de cada una de las Regiones en el total nacional, la evolución de la inflación y singularmente el crecimiento del Déficit regional y la Deuda en que se encuentra inmersa y a la que afirma que no podrá pagar, la convergencia con la Unión Europea, los ingresos y los gastos de las familias y la situación de la Región en cuento a la tasa de pobreza, el nivel de economía sumergida, así la fiscalidad en la Región y en el resto de las Regiones así como la posición de la Región en el ranking de competitividad según los distintos Centros de Estudios.
La educación y el capital humano se conforman en los capítulos mas importantes del trabajo, en el que apuesta porque la total escolarización de los niños, la disponibilidad de ordenadores y o tablet y analiza la situación de la Región y constata el retraso con la media nacional, analiza la evolución de las tasas de empleo y paro a lo largo de todo este siglo, así como el abandonó escolar y la alta tasa de paro juvenil.
La empresa como motor de desarrollo y único medio para la generación de empleo y riqueza, la importancia de la economía social y de los autónomos en la Región de Murcia y su aportación al total nacional. Un capitulo en donde ángel martínez muestra su mayor preocupación es el continuo retraso en al realización de las infraestructuras de comunicaciones que ha actuado como un muro e impedido un mayor desarrollo de la Región y profundiza analizando su evolución en el entorno y en la Región.
Analiza el capital tecnológico y su evolución tanto en la Región como en su comparación con la media nacional, y en el capitulo 9 se analiza en profundidad cada uno de los sectores y actividades productivas y su comparación con la media nacional, en todos los sectores y singularmente en los servicios, en el se reflejan las fortalezas y las debilidades de la estructura productiva así como las oportunidades y también las amenazas a las que se enfrenta la Región si no se produce una evolución hacia los nuevos sectores y actividades como anticipa el Banco de España.
En la segunda parte del libro se recoge la situación actual en cada uno de los sectores y actividades, así como se plantean propuestas u objetivos para cambiar la actual situación: financiación y la deuda, el territorio, la educación, el agua, las infraestructuras portuarias, viarias, ferroviarias, las plataformas multimodales, el aeropuerto internacional y singularmente sobre la estructura productiva analizando cada uno de los sectores y actividades.
Este libro nos muestra como la Región sigue en prácticamente la misma posición que en el año 2007, y que el cambio solo será posible mediante un gran ACUERDO regional, afrontando y haciendo realidad: el puerto de el Gorguel y la conexión con los grandes ejes ferroviarios con el corredor mediterráneo de mercancías hoy parado en Monforte, y el fundamental corredor con el centro y norte peninsular, con Albacete (no Chinchilla), tal y como han pedido reiteradamente Empresarios y Sindicatos y que se recoge en el documento firmado el 6 de marzo de 2020 y enviado al Presidente del Gobierno de España y al Presidente de la Región.
Cambiar la situación actual y poner en valor todas las ventajas comparativas con que cuenta la Región solo será posible con un ACUERDO entre los distintos grupos políticos, el Gobierno de la Región, los Sindicatos y los Empresarios, y el principal reto al que se enfrenta la sociedad murciana es que si siguen sin alcanzar ese acuerdo y por tanto sin poner la Región como principal compromiso, en las próximas elecciones tengamos en cuenta quienes pueden hacerlas realidad y por tanto debemos apoyarles.