LA NECESIDAD DE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PARA JÓVENES Y PARADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA ES URGENTE Y PRIORITARIA

LA EDUCACIÓN ES EL MOTOR QUE PROMUEVE EL BIENESTAR DE UN PAÍS,  Y EL NIVEL EDUCATIVO DE SUS CIUDADANOS DETERMINA LA CAPACIDAD DE COMPETIR CON ÉXITO Y AFRONTAR LOS PERMANENTES DESAFÍOS QUE PRESENTA EL FUTURO.                                                                                                                

Una, sino la principal razón de las desigualdades entre los Territorios, y entre ellos de la Región de Murcia, ha sido y es el nivel de educación y formación, por ello es preciso un mayor compromiso de los Poderes Públicos, para que los niños, desde el primer momento disponga cada uno de un ordenador o Tablet, con independencia de que el centro sea publico o privado y de los recursos económicos de las familias, para contribuir a la formación de todos y cada uno en razón a su capacidad y no en razón a sus recursos.

 El INE publicaba la EPA del tercer trimestre de 2022, que confirmaba la caída en la creación de empleo en la Región al situarla entorno a los 640.000 ocupados, cinco ocupados más que en el año 2007, y en consecuencia más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran. Mientras las empresas necesitan profesionales y no los encuentran para cubrir los puestos de trabajo que se quedan desiertos.

En el sector del metal faltan profesionales en Chapa y Pintura, Soldadura, Mecánica del Automóvil, Instaladores Eléctricos, Fontanería y Gas, Calefacción, Climatización, Frío Industrial y Doméstico, Energías Renovables Térmica y Fotovoltaica, Torneros, Matricemos, Fresadores y Fabricación por CNC, Técnicos de Mantenimiento Industrial: Robótica, Automatización Industrial, Neumática, Hidráulica, Cerrajería y Carpintería Metálica, así como de profesionales en el resto de los sectores productivos.

 El coste estimado para hacerlo posible no va más allá de 4.000/5000 euros por profesional formado que tiene garantizada su incorporación inmediata a un puesto de trabajo, NO DEBERMOS ESPERAR MÁS Y ACORDAR UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, las Organizaciones Empresariales y Sindicales pueden contribuir a ello, entre ellos el centro de formación de la FREMM que es un referente a nivel nacional. 

La colaboración de las Universidades, Centros de Formación profesional y las Empresas, es fundamental para la formación y singularmente para atraer talento y avanzar en el desarrollo de la innovación, y para anticipar las tendencias hacia las que evolucionan los sectores productivos, lo que permitirá reforzar las ventajas competitivas de empresas y territorios. Es necesario formar profesionales que se adelanten con sus propuestas a la nueva realidad que se esta conformando.

El Banco de España en uno de sus últimos informes indicaba que no se están cubriendo, a pesar de una tasa de paro entorno al 13,50% de la población activa, las ofertas de empleo de las empresas, ante al ausencia de personal formado para las nuevas demandas de empleo. Por ello la doble importancia de los centros de formación de Sindicatos y Empresarios que contribuyen decisivamente tanto a la formación de parados como y singularmente a la formación continua de los profesionales para formarlos en función de las demandas de empleo de las empresas.

Un ejemplo claro de este compromiso es el de la FREMM, que en su centro de formación con la últimos equipos para las practicas de los alumnos durante todo el curso, ha impartido en el año 2021  un total de 173 cursos en función de las demandas de las empresas y formado a 1.619 trabajadores en activo, así como 53 cursos para la formación de 772 trabajadores en situación de paro, en total ha impartido mas 22.000 horas de formación, lo que ha supuesto un enorme apoyo tanto a los trabajadores en activo para mejorar su formación como a los parados que se han formado para que puedan encontrar un empleo.

El cuadro 3.1, recoge la evolución de las Comunidades Autónomas en cuatro periodos, 1964, 1964/1975, 1975/1985, 1985/1992 y añadido otro con los datos de los años 1964/2018. En 1964 al analizar los porcentajes de la población activa con estudios medios (bachiller elemental o formación profesional de primer grado) y superiores, constatamos que están por debajo de la media nacional, comenzando por la de menor nivel de formación: la Comunidad de Castilla la Mancha, le siguen Extremadura, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Canarias, Aragón, todas ellas por debajo de la media nacional del 7.40%. Están por encima, Cantabria, Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid con la mayor población activa con estudios medios y superiores.

En 1992, están por debajo de la media nacional, siendo la Comunidad con un mas bajo porcentaje es Galicia, le siguen Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, Aragón, y por encima de la media Asturias, Baleares, la Rioja, Cantabria, Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid con la mayor población activa con estudios medios y superiores.

Al ordenarlas en función del nivel de estudios comenzamos por la más baja en relación a la media nacional, que ha pasado del 7,40% en 1964 al 54,80% de media en 1992, . La Comunidad que se sitúa en el nivel mas bajo con el numero 1, es Galicia con el 43,20%, le siguen, Extremadura con el 43.80%, Castilla la Mancha con el 47,00%, Andalucía con el 48,90%, la Región de Murcia con el 52,60%, Canarias con el 52,80%, Castilla y León con el 53,30%, Aragón con el 54,30%, y han pasado de estar por debajo de la media a estar por encima la Rioja, Asturias, y Baleares, que se suman a las que anteriormente ya estaban por encima de la media en 1964.

La cuarta columna corresponde a los datos de la figura 3.1, en ella podemos constatar los pocos cambios producidos, salvo excepciones importantes como es el caso de Galicia, en el nivel de formación media y universitaria por Comunidades Autónomas desde 1964. Hemos numerado con el 1 al de la puntuación mas baja en la formación media y universitaria, y vemos que en 1964 era Castilla la Mancha y que en 2018  ha pasado al puesto 2, Extremadura que estaba en el puesto 2, ha pasado al puesto 1, Galicia que estaba en el puesto 3, ha pasado a superar la media nacional y se sitúa en el puesto 11.

Andalucía que estaba en el puesto 4, sigue en el puesto 4, la Región de Murcia que estaba en el puesto 5, ha pasado al 6, en el 7 estaba Castilla León y ahora está en el 8, en el 8 estaba La Rioja y ahora esta 9, en el 9 estaba Asturias y ahora esta en el 14, en el 10 estaba Canarias y ahora está en el 5, en el 11 estaba Baleares y ahora está en el 3, en el 12 estaba Aragón y ahora está en el 10, en el 13 estaba Cantabria y sigue en el puesto 13, en el 14 estaba Navarra y ahora esta en el 15, en el 17 estaba Madrid y ahora esta en el 16, y en el 16 estaba el País Vasco que ahora esta en el puesto mas alto, el 17.

Cuadro 3.1.- Población activa con estudios medios y superiores, años 1964 – 2018 en porcentajes.

 

Comunidades Autónomas

 

1964

1975 1985 1992 Evolución – Puestos
Total 1964/

1975

Total 1975/

1985

Total 1985/

1992

1964/

1992

 

1964

 

1992

 

2018**

País Vasco 9,20 22,40 13,20 49,40 27,00 65,20 15,80 56,00 16 16 17
Madrid 16,20 32,00 15,80 57,20 25,20 65,70 8,50 49,50 17 17 16
Navarra 8,20 23,80 15,60 46,10 22,30 63,50 17,40 55,30 14 15 15
Asturias 7,00 17,40 10,40 37,40 20,00 55,40 18,00 48,40 9 10 14
Cantabria 8,10 17,50 9,40 39,20 21,70 60,70 21,50 52,60 13 14 13
Cataluña 8,70 21,40 12,70 46,10 24,70 59,70 13,60 51,00 15 13 12
Galicia 4,50 10,10 5,60 26,60 16,50 43,20 16,60 38,70 3 1 11
Aragón 7,30 17,40 7,10 40,50 33,10 54,30 13,80 47,00 12 9 10
La Rioja 6,90 14,60 7,70 35,20 30,60 57,00 21,80 50,10 8 12 9
Castilla y León 6,80 15,10 8,30 36,30 31,20 53,30 17,00 47,00 7 8 8
C.  Valenciana 6,80 16,00 9,20 37,80 21,80 52,60 14,80 45,80 6 6 7
Región de Murcia 6,70 15,60 8,90 33,70 18,10 50,30 16,60 43,60 5 5 6
Canarias 7,10 18,20 11,10 36,30 18,10 52,80 16,50 45,70 10 7 5
Andalucía 5,20 12,80 7,60 31,30 18,50 48,90 17,60 43,70 4 4 4
Baleares 7,10 17,40 10,30 37,00 29,60 56,80 19,80 49,70 11 11 3
Castilla la Mancha 3,60 11,10 7,50 30,30 19,20 47,00 16,70 43,40 1 3 2
Extremadura 3,70 10,60 6,90 27,20 16,60 43,80 16,60 40,10 2 2 1
Media nacional 7,40 18,10 10,70 39,80 21,70 54,80 15,00 47,40 *

Fuente: Rafael Domínguez Martín en la Riqueza de las regiones, pagina 143. *El puesto diez esta por encima de la media nacional, el puesto once esta por debajo de la media nacional. ** Del informe de Pilar Campoy-Muñoz profesora del Dto., de Economía de la Universidad de Loyola, Andalucía, publicado en el blog ABC, de la Riqueza de las Regiones el 17 de junio 2020.

El total de la Población activa (INE ) según el nivel de formación alcanzado en 2018, indicando que entre las razones sobre el nivel de competividad empresarial se encuentra “el nivel de formación alcanzado por la población en edad de trabajar, lo que permite analizar la oferta de capital humano a la que tienen acceso las empresas en las distintas Comunidades autónomas”.

Al considerar la población con estudios terciarios, constatamos que encabeza la clasificación el País Vasco, al contar con una población activa con estudios universitarios del 53,60% del total, y la población con estudios secundarios es del 43,30%, lo que supone en total el 96,90% de la población activa con estudios medios o superiores, por lo que solo el 3,10% de la población activa cuenta con educación primaria. En la parte opuesta se encuentran Extremadura cerrando la clasificación, seguida de Castilla la Mancha, Baleares, Andalucía, Canarias y la Región de Murcia, en las que según el informe aún quedan personas que no saben leer ni escribir.